martes, 31 de mayo de 2022

RATOS DE PORÂO - NECROPOLITICA (2022-Brasil-hardcore-thrash/crossover)

Banda brasileña veterana, un clásico que proviene de Sudamérica, lanza su nuevo álbum después de ocho años, llamado "Necropolítica", en el que siguen en su incansable estilo hardcore, y hasta por momentos thrash metal, siempre enfocados en temas políticos y sociales.

Ratos de Porão son: Jão en guitarra, João Gordo en voz, Boka en batería y Juninho en el bajo. Su música es directa, agresiva, no muy punkie, pero si dentro del metal, y en estas canciones de corta duración la banda establece su propio camino y estilo sin alinearse a nada, cantando como siempre en portugués.

El disco comienza con "Alerta Antifascista" una canción pesada y potente mas inclinada al thrash y crossover, con la voz de Gordo mas agresiva. La atropellante "Aglomeração" es rápida, con solo de guitarra, bien en onda thrash, pero la voz de Gordo es la que le da brutalidad. "Necropolítica" es mas hardcore y mas parecida a sus viejos tiempos. Otra que destaca es "G.D.O.", con ese toque crust, y siempre agresivo como en "Entubado" otra de las mas pesadas de este nuevo disco.


No hay mucho mas que decir al respecto, se trata de un disco con muchas variantes, cosa que en ningún momento decae, y que no creo que la banda quiera popularizar o que se salga de ese nivel subterráneo al que la banda pareciera pertenecer.

Mis favoritas:  "Aglomeração", "Necropolítica", "Entubado"

Me gustó: 75%


lunes, 30 de mayo de 2022

ICARE - CHAROGNE (2022 - Suiza - black metal)

Segundo álbum de esta banda suiza, cuya música tiene principalmente elementos del black metal, con una voz mas cercana al depressive black metal, pero que sus letras no van enfocadas a esos temas.

Icare son: Cédric Prétat en guitarra y voz, Axel Vuille en batería, Léopold Henchoz en guitarra y voz, y Arnaud Maule en el bajo. El disco fue grabado y mezclado por Alexander Bernard y masterizado por Christoph Noth. El concepto de la portada le pertenece a Noémie Baudet.

Este álbum tiene una sola canción de casi cuarenta y cinco minutos de duración en el que la banda explora bastantes "paisajes" musicales, siempre dentro de una base black metal, desde los riffs, tremolo riffs, blast beats, etc, habiendo también momentos mas calmados pero siempre con la distorsión a tope por lo que no dejan de sonar a black...pero, por momentos suenan algo distintos, mas melódicos o mas "tristes" si se quiere ser mas claros, que complementan con la voz en esa línea depresiva- oscura, por lo que muchos compararán a trabajos de bandas de post black metal, solo que Icare no deja mucho tiempo la velocidad y brutalidad por momentos así. En esta extensa canción hay otros momentos que rozan con el doom, incluso se siente ese poder del sonido del bajo distorsionado, por lo que la variedad en "Charogne" es garantizada aunque tienes que escucharla toda porque no hay opción a saltar nada.


Buena música, interesante, dentro de sus limitaciones es hasta variada y con atmósferas distintas, y está demás decir que todo tiene una dosis de oscuridad muy evidente. Un disco interesante que deberías escuchar.

Mis favoritas: "Charogne"

Me gustó: 87%


domingo, 29 de mayo de 2022

THRALL - SCHISMS (2022- Australia -black metal)

Cuarto álbum de Thrall que representa el regreso de casi nueve años sin lanzar un álbum completo, y este "Schisms" continúa con ese black metal de buen sonido y de influencia nórdica.

Thrall son: Tom Void en guitarra, bajo, voz, sintetizador y samplers, y Ramez Bathish en guitarra. El disco fue mezclado por Richard McMaster y masterizado por Jack Control en Enormous Door en Texas, EEUU. El arte de la portada fue hecho por la francesa Maéna Paillet.

Lo que se escucha en este disco es black metal con todos los ingredientes conocidos, no hay nada que puedas encontrar de nuevo, simplemente es black metal con una buena combinación de elementos ya clásicos, buenos riffs de guitarra, atmósfera y solos de guitarra. Así mismo, la voz presenta un rango que podría sonarte fresco, o que al menos no es muy común, rasgando entre lo agudo y medios. El fuerte de este trabajo son las estructuras en base a los riffs de guitarra, que sin duda crean toda la atmósfera oscura que requiere el estilo. De esta manera "Schisms" abre el disco de forma magistral, no hay punto flaco en esta canción, y en las que vienen una a una tienen algo a destacar, se trata de ocho canciones bien logradas, lo que muestra que los nueve años de ausencia discográfica no fueron en vano. Cada canción presenta como título una sola palabra, y eso es a destacar, ya que otras bandas pretenden ser originales lanzando nombres que son mas largos que esta crítica, y cuyos integrantes solo son nombrados con una inicial. La música se trata de dar cierta imagen, pero lo que vale al final siempre será la música, y este disco está repleta de la buena. 


Canciones que destacan un poco mas que el resto sería "Tyrant", la misteriosa "Hollow", la lenta doomy "Nihil", y otras que combinan brutalidad y melodía como "Abyss", pero en realidad es un álbum que puedes disfrutar sin pasarte ninguna canción sin problemas.

"Schisms" de Thrall es sin duda un disco de black metal que no deberías dejar de pasar en esta temporada, no vas a encontrar todavía un álbum del estilo así de sólido. Recomendado.

Mis favoritas: "Schisms", "Tyrant", "Nihil"

Me gustó: 92%

viernes, 27 de mayo de 2022

DEF LEPPARD - DIAMOND STAR HALOS (2022- Reino Unido-Hard Rock)

Esta banda no necesita mayor preámbulo, y tampoco ser crítico con su bastante conocida historia musical, a estas alturas o te gustan o no. Despues de casi siete años lanzan un nuevo disco "Diamond Star Halos", el cual supone una vuelta no a sus orígenes, ya que cada disco de ellos durante su mejor época, fue distinto el uno del otro, así, se trata de una vuelta a la fórmula que quizás les dió mayor éxito comercial, y eso no esta mal.

Def Leppard son: Joe Elliott en voz, Rick "Sav" Savage en el bajo, Rick Allen en batería, Phil Collen y Vivian Campbell en guitarras, una de las duplas en cuerdas mas destacadas de la música en general, y en general una de las alineaciones mas sólidas y legendarias de la historia del rock.

Este álbum repite su vieja fórmula de hacer canciones con ganchos tremendos, quizás te lleven a "Hysteria" y hasta a "Pyromania", sin embargo la banda introduce ciertos momentos contemporáneos como en la forma de cantar de Elliott en "Fire It Up", pero la que abre, "Take What You Want" tiene esa atmósfera precisa, que al escuchar te ponen melancólico y tienes a la vieja banda que definió el sonido de la década de los ochentas...otro corte similar es "Liquid Dust", excelente canción, con un coro muy bueno. Una balada de calidad se escucha en "This Guitar", en la excelente "Goodbye for Good This Time" y en "Angels (Can't Help You Now)", que superan a muchas de su rico historial en ese estilo. Otra característica interesante es el trabajo en guitarras, y es obvio, teniendo ese par de hachas en tu banda, lo menos que puedes esperar al menos es un buen solo, y eso se logra en varias canciones aquí, y reivindica una de las características rockeras y metaleras que mas se destacan. El riff inicial de "Open Your Eyes" es potente  y mucho mas contundente que sus viejas canciones melosas de "Hysteria", cosa que es un avance y representa una evolución en base a su propio sonido, y ese coro atmosférico te enganchan de inmediato. El hard rock ochentero está presente en todo el disco, es inevitable, como en "Gimme a Kiss" o "U Rock Mi", pero es como escuchar el viejo Def Leppard y tampoco está mal ¿o no?.

Mención a parte merece la portada del disco, la banda es consciente de las modas y tendencias actuales, y la supuesta conexión entre los artistas mas populares con la simbología masónica o de los illuminati, y seguramente con la intención de dejar esa conexión como un misterio también para ellos, presentan varios elementos que seguro será motivo de comentarios negativos de parte de los teóricos de conspiración y temas misteriosos. En ese sentido la portada está dominada por el ojo que todo lo ve, pero en el centro incluyen el "objetivo" que aparece en la portada de "Pyromania", y como saliendo de ese ojo mas abajo aparece el clavadista que aparece en "High N' Dry", a los costados tenemos la famosa media Luna y a la mariposa monarca símbolo del control mental...al otro costado tenemos la infaltable serpiente que aparentemente sale del símbolo del ying-yang y un curioso viejo barco hundiéndose, al parecer al estilo del Titanic, ya que mas allá aparece un iceberg o algo similar. En fin, esa portada fue hecha para dar que hablar pero a otro nivel...el de moda, el de las conspiraciones.


Un disco musicalmente mas que interesante y entretenido de principio a fin, es un material que no deberías dejar de escuchar, buen Hard Rock por quienes crearon y dieron forma a ese estilo tal cual muchos lo conocen ahora.

Mis favoritas: "Take What You Want", "Goodbye for Good This Time", "Open Your Eyes"

Me gustó: 88%

lunes, 23 de mayo de 2022

OROCHEN - ANTHROPOSCENIC (2022 - Suecia- post rock, post doom)

Debut de esta banda de Gotenburgo, cuya música está enfocada en el post rock, y afines, sin embargo la banda es capaz de introducir algunos elementos mas extremos en este "Anthroposcenic".

Orochen son: Emil Gustavsson, Rasmus Lindblom, Jonas Mattsson, y Hampus Olsson y tuvieron como invitados Jonas Stålhammar (AtThe Gates, Bombs Of Hades, etc.) en el mellotron y a Nine (Wormwood) en la voz de una canción.

Musicalmente tenemos a una banda que es basicamente post rock, pero dentro de su música, y sobre todo hacia el final del álbum intentan de darle otros aires incluyendo algunos elementos de folk, rock atmosférico, progresivo y hasta de metal extremo. En ese sentido tenemos "Rat King" con algunos toques folk, o la extrema "Convalescence" que tiene voces black metal, suponiendo momentos post black metal, también destaco la doom "Teeth of Glass" canciones donde dejan de ser rock para ser mas metal.


Un disco en líneas generales atmosférico, sólido, con canciones que proponen variedad, y en donde la voz es lo que quizás cae en la monotonía y mismos recursos, pero la diversidad de paisajes musicales que se relacionan a la temática ambientalista que propone "Anthroposcenic" es lo que realza. Interesante.

Mis favoritas: "Teeth of Glass", "Convalescence", "Rat King"

Me gustó: 75%

EVIL - BOOK OF EVIL (2022- Dinamarca-heavy metal)

Esta banda proviene de la época dorada del heavy metal, a principios de los años ochentas, sin embargo nunca lograron lanzar nada importante hastas el año 2015 en el que lanzan su álbum debut y ahora continúan dándole al género mas amado por los metaleros en el mundo.

Evil son: Freddie Wolf en guitarra, Martin Steene en voz, Henrik Molin en batería, Jakob Haugaard enel bajo y Nikolaj Ihlemann en guitarra. El disco fue co-producido por el conocido Tue Madsen en los Antfarm Studio.

Lo que hace Evil en este segundo álbum es un heavy metal con la influencia clásica de los viejos tiempos mezclado con el sonido y algunos elementos actuales, por lo que este disco en líneas generales no suena a retro por ningún lado, por si esstás pensando que se trata de otra banda retro speed heavy que salen ahora por montones, pues no, de hecho la banda no necesita de la nueva moda para intentar calar en las nuevas generaciones, al contrario, busca renovar y actualizar su sonido, pero ¿serán las canciones lo suficientemente buenas para lograr trascender?. La respuesta es no, porque hay buenas, regulares, pero no algo mas que los haga imprescindibles en tu playlist

Algo que sí destaca es la variedad, y eso ya muchas bandas se dan cuenta que es algo esencial en estos días, no permitir que el que escucha sepa que se puede encontrar en cada canción, así, en "Book Of Evil", cada canción es como la página de una historia y no sabes que puede ocurrir en cada una...por eso tenemos la moderna "Divine Conspiracy", pesada y contundente, una mitad moderna y clásica como "Evil Never Dies" o la totalmente clásica "The Raven Throne" sin duda una de las mejores aquí. La speed/heavy "Evils Message" es otra de las que resaltan por su diferencia del resto y de hecho la gran parte instrumental de la canción.


Un buen álbum de heavy metal, no retro, variado, pero tampoco nada del otro mundo, puedes pasar de el, pero si lo escuchas igual te será entretenido.

Mis favoritas:  "The Raven Throne", "Evils Message"

Me gustó: 70%


domingo, 22 de mayo de 2022

ELUSIVE GOD - TRAPPED IN A FUTURE UNKNOWN (2022-Croacia-doom metal)

El doom metal es otro de los estilos de metal que se han vuelto masivos en cuestión de proliferación de bandas, así, antes eran contadas con la mano las bandas haciendo este tipo de metal, ahora hay ya a estas alturas demasiadas, pero todo está así en el metal últimamente, Elusive God lanza su álbum debut "Trapped In A Future Unknown", el cual tiene de todo dentro de esta corriente.

Elusive God son: Elusive R. en el bajo, Elusive H. en batería, Elusive T. en guitarra y voz. El trío tiene la ahora bastante usada imagen anónima, rostros ocultos, pseudónimos en vez de nombres, etc. ¿pero cómo será la música?, en realidad se trata de doom metal típico, ritmos lentos a medio tiempo, riffs pesados, pero eso sí, el sonido de estos croatas va mas inclinado hacia el heavy metal, que hacia ese clásico sonido del doom actual con bajos ultra distorsionados y un sonido ya característico. La voz contribuye a este sonido, pero falla al querer ser una especie de Messia Marcolin de bajo presupuesto, por otra parte lo que mas destaca son la calidad y variedad en los riffs y solos de guitarra, teniendo esto como punto fuerte, ya que el estilo no da para ser muy variados, por mas que se quiera.

En ese sentido destacan un buen puñado de canciones aquí como "Wrath from Above", "Deception and Greed", "Price To Pay", o el excelente cierre con "Dreaming of Reality", ésta última es la de mayor duración en el álbum con mas de siete minutos, mientras que el resto es accesible de escuchar promediando los cinco minutos, algo interesante tratándose de un estilo en el que el común denominador son las canciones de siete minutos hacia más.


Un álbum musicalmente delicioso para el doomer, sólo la voz a ratos es algo desafinada respecto a la música que tiene detrás, por lo que será un punto a mejorar a futuro, aún así en líneas generales, ningún seguidor de este género debe dejar pasar este disco en el año.

Mis favoritas: "Wrath from Above", "Dreaming of Reality"

Me gustó: 70%

sábado, 21 de mayo de 2022

KADAVERMARCH - INTO OBLIVION (2022- Dinamarca - stoner)

Dinamarca es un país con una escena metalera/rockera bastante variada, si bien es cierto que siempre han tenido nombres importantes en la escena mundial, desde Mercyful Fate/King Diamond, Artillery, Illdisposed, Volbeat y el mismo Lars Ulrich, nunca han sido vistos con importancia por no tener una característica en especial, simplemente tienen buenas bandas y punto. Esta vez el stoner es explorado en esas frías tierras nórdicas con el debut de Kadavermarch "Into Oblivion", una producción que a pesar de no tener nada distinto a muchas otras del estilo, tiene buenas canciones.

Kadavermarch son: Rune en el bajo, Aske en batería y voz, Ken (ex-Illdisposed) en guitarra, Andreas en guitarra y voz y Jeppe en el órgano. El disco fue mezclado por Jacob Bredahl y masterizado por Brad Boatright.

La música aquí es direccionada al Stoner con un fondo mas metalero que el común, usando riffs mas habituales en el metal, pero la voz es la que le da esa configuración a sus canciones para que suenen stoner, pero esto es suficiente para que te des cuenta que la banda tiene poder y potencia, melodía y atmósfera, que sin duda, hará que termines de escuchar los cuarenta minutos que dura este trabajo. Canciones como la rockera "1000 Yard Stare", la mas heavy "Abyss", la doom melódica "Flowering Death", la atmosférica y espacial "Hollow Souls", la oscura, pesada y con un parecido a la linea vocal de "Helter Skelter" de The Beatles, "Satanic", todas demuestran que el disco tiene variedad y está a buen nivel.


Seguidores del doom viejo, Black Sabbath y demás, este disco los mantendrá entrenidos y satisfechos...Recomendado.

Mis favoritas: "Flowering Death", "Hollow Souls", "Reefer Madness"

Me gustó: 84%


BIG MUFF 68 - SWING METAL (2022 - Noruega - blues rock-swing-hard rock)

En los últimos años el metal ha pasado por una especie de búsqueda de un nuevo sonido o tendencia, sobre todo en Europa,  en donde las bandas buscan la originalidad en base a sonidos ajenos al metal, y ahora en este debut de Big Muff 68, "Swing Metal" pareciera ser la cabeza de una nueva tendencia.

Big Muff 68 son: Henry Gibson en voz, Ron Dongery en guitarra rítmica, Biff Gardiner en la guitarra solista, Norge en el órgano, Bass Frehley en el bajo, Chris Bartender en batería, Dolby Surround enb el sonido en vivo y Steve Cattens en las luces en vivo. Esta gente apuesta por sonidos del swing del siglo XX, y el hecho de usar instrumentos de vientos en algunos coros, aumenta la curiosidad. Pero a parte de esos instrumentos de viento, lo que mas predomina aquí es el uso del órgano Hammond, eso, y el guitarreo de siempre.

Las canciones difieren una de otra, y hay algunas que efectivamente suenan a algo distinto, donde la voz puede ser la que le da el toque extremo, en momentos en los que se torna mas y mas gritona como en el final de "Everything's OK". Así mismo hay canciones con intervención de voces femeninas como en "Watch My Back", otras con un toque stoner como "It's Over". Tampoco podía faltar la balada y esa es la excelente "Pain Still Getting Stronger" y también "I Found Out". Una mezcla de blues rock, stoner, garage rock, swing y obviamente una parte de metal es lo que es este disco de Big Muff 68.


"Swing Metal" es un término muy atrevido como para considerarlo un estilo dentro del metal en general, pero lo que sí tiene este disco es que es diferente a muchos que van saliendo hoy en día, sonando a lo mismo de siempre. Material recomendado, por la mezcla curiosa que hacen, pero no trascendente...¿o sí?.

Mis favoritas: "Hammer For The Gods", "Pain Still Getting Stronger", "It's Over"

Me gustó: 75%


miércoles, 18 de mayo de 2022

MOTOR SISTER - GET OFF (2022- EEUU-hard rock)

Segundo álbum de esta especie de supergrupo, cuyo álbum "Get Off" confirma que se trata de una banda a tomar siempre en cuenta y que no es una apuesta al azar.

Motor Sister son: Pearl Aday en voz, Joey Vera (Fates Warning, Mercyful Fate, John Arch, Armored Saint, etc.) en el bajo, John Tempesta (ex-Testament, ex-Exodus, ex-White Zombie, ex- Prong, etc.) en batería, Jim Wilson (ex-Rollins Band) en guitarra y Scott Ian (Anthrax, Mr. Bungle, S.O.D,  etc.) en guitarra. El álbum fue mezclado por Jay Ruston (Gus G, Amon Amarth, Sons Of Apollo, etc.)

Tenemos aquí hard rock variado y entretenido hecho para mover la cabeza y beber mucha cerveza con amig@s, canciones como "Time's Up", o la poderosa inicial de "Can't Get High Enough" demuestran variedad, ganchos, buen juego de voces entre Pearl y Jim; así mismo la rockera "Coming for You", corta y directa al rostro, demuestra que estos tipos saben de qué se trata este tipo de música. El groove algo stoner de "Right There, Just Like That", es otro gran momento poderoso en este álbum, con las guitarras haciendo grandes riffs, que perdurarán por buen tiempo. Si mas variedad quieres pues hay también el lado sentimental y tranquilo, pero sin perder intensidad, eso se hace presente en la balada "Pain", pero si pensabas que Pearl sería la que la cante, pues no es así, la canta Jim.


Un disco que tiene todo lo mejor del hard rock y hasta southern rock, no tiene pierde los mas de cuarenta minutos que duran, no te arrepentirás.

Mis favoritas: "Can't Get High Enough", "Pain"

Me gustó: 80%

martes, 17 de mayo de 2022

NATJAGER - AT KENDE BØLGE FRA HAV (2022 - Dinamarca - alternative rock)

Segundo álbum de esta banda cuyo estilo ha sido encasillado desde post-hardcore a rock alternativo, sin embargo, la banda tiene de eso y mas, pero siempre moviéndose en el lado mas pop de este tipo de música, de esta manera "At Kende Bølge Fra Hav" sigue la senda iniciada por la banda.

Natjager son: Jon Kirkhoff en voz, Torben Vestergaard teclado y voz, Ronni Rohde en guitarra, Jacob Mezin en batería y Kian Wulf en el bajo. Las letras son en danés, y musicalmente la banda abusa de cosas modernas, pero lo que menos gusta es el abuso de herramientas de grabación digital, afinadores de voz, muy al estilo de alguna canción de Cher, y la infinidad de artistas pop usando ese tipo de voces, ahora, eso no quiere decir que el vocalista no pueda cantar sin esos arreglos, si no que así es el estilo...y la verdad que es horrible.


La banda usa por momentos ritmos y riffs muy pesados como en "Skygge Og Blide Bølger", pero es la voz y ese aparato que usa lo que incomoda escuchar ese estilo o lo que sea.  En fin, "At Kende Bølge Fra Hav" está dirigido a todo tipo de público menos el metalero. No recomendable.

Mis favoritas: ...

Me gustó: 15%

lunes, 16 de mayo de 2022

BAEST - JUSTITIA EP (2022 - Dinamarca - death metal)

Conocí esta banda por el EP "Maria Magdalene", ya han pasado seis años y la banda mantiene su estilo, pero lo mejor es que su popularidad ha ido en aumento gracias a un directo sólido y a sus recientes lanzamientos, todos de una gran calidad y respetando la base del género. Ahora llega "Justitia" que es otro EP que mantiene la calidad  de Baest a tope.

Baest son: Mattias Melchiorsen  en el bajo,  Sebastian Abildsten en batería, Lasse Revsbech  y Svend Karlsson en guitarras, y Simon Olsen en voz. Para este corto trabajo tuvieron invitados a  Sven de Caluwé (Aborted) en la canción " Justitia", y al recientemente fenecido Trevor Strnad (The Black Dahlia Murder) para la canción "Gargoyles".

El estilo de la banda no ha variado en nada, es death metal tal cual lo conocemos de ellos desde su debut, sin embargo, cada lanzamiento de Baest propone un mejor sonido, o mejor dicho un sonido mas pulido, aún así, no han restado en nada su potencia y estilo. Para muestra tenemos la canción "Justitia" que puede variar de ritmos lentos a mas rápidos, pero siempre con un tufo violento y brutal. La extensa "Ecclesia" cuyo riff principal está hecho para que se quede en tu cabeza, y esa cadencia a medio tiempo de toda la canción permiten introducir muchos elementos pero ellos no se complican y utilizan solo lo mas preciso. "Gargoyles" introduce riffs algo distintos a los que suelen usar en su discos, sin embargo suman a sus "armas" para hacer buena música, y con la ayuda en las voces agudas de Trevor (Q.E.P.D.), logran una especie de canción de death progresivo interesante. "Creature" es un track con el Baest mas conocido, y una canción promedio, que da paso a la especie de tributo a LG Petrov con el cover de Entombed A.D. "Second To None". El EP cierra con "Genesis" en versión instrumental, para darle algo distinto al disco.


Una de las bandas jóvenes mas productivas y sólidas en el death metal actual, sin duda, no decepcionan hasta ahora, esperemos que sigan haciendo buena música por un buen tiempo.

Mis favoritas: "Ecclesia", "Gargoyles"

Me gustó: 95%


THE HERETIC ORDER - III (2022 - Reino Unido - dark metal)

Tercer álbum de The Heretic Order, tal como indica también el título del disco ("III"), y esta vez el disco refuerza mas su potencia, y esa forma de música que no encaja con algún estilo específico, pero que tampoco tiene el alcance para ser una nueva tendencia.

The Heretic Order son: Dominus DF Ragnar en voz, guitarra y bajo, Marcel Contreras-Chalk en guitarra, y Andy Payne en batería. El álbum fue mezclado y masterizado por Guillermo "Will" Maya en España. El arte de la portada fue hecho por Danny Felice y fivemiligrams Artworks.

Como puse líneas arriba, la música no encaja con algún estilo en específico dentro del metal, ya que en los riffs de guitarra se escucha desde heavy, power, y thrash, y la voz pasa por una especie de thrash/heavy como era la voz de Mustaine en los primeros discos de Megadeth, algo rara con una tendencia hacia lo oscuro. Basta escuchar "Children Of The Sun", "Burn This World" o "The Conjurer", para ubicar lo que hace The Heretic Order. Así mismo el álbum tiene el sonido ideal para lo que hacen, pero en resumen si bien es cierto que esta banda mezcla varios elementos de distintos géneros, siempre está enmarcada dentro del metal clásico y no vas a escuchar cosas modernas, a pesar de que la producción tiene ese sonido actualizado.


Un disco que es recomendable si estas dentro del metal clásico, si escuchas heavy o thrash este disco te será entretenido, pero si estas buscando cosas nuevas y modernas no te dará nada.

Mis favoritas: "Burn This World", "Mark Of The Beast", "The Conjurer"

Me gustó: 85%


domingo, 15 de mayo de 2022

BRUNHILDE - 27 (2022- Alemania - hard rock-alternative metal)

Nuevo álbum de este dúo alemán integrado por la vocalista Caro Loy y el guitarrista Kurt Bauereiß, y que toman el nombre Brunhilde de una película de Tarantino, el estilo de la banda pasa por ser hard rock, metal y hasta punk.

En esta nueva entrega la banda se enfocó en un tema conceptual, hablando del número 27 y su significado por lo general trágico para algunas estrellas del rock, sin embargo, el álbum no se enfoca en los fallecidos rockeros si no en historias reales y sórdidas de gente menos conocida o totalmente desconocida que murió "anecdóticamente" a esa misma edad...Brunhilde eligió también el 27 de este mes como fecha de lanzamiento de este nuevo trabajo, que la verdad posee bastante poder, y un desempeño soberbio de la vocalista Caro, cuya voz es especial para este tipo de música. 

Destacan canciones como "Girl With 1000 Scars", la melódica "The Winner Takes It All" , la mas metalera "Son Of A Gun", la punkie "Eye For An Eye And Tit For Tat", también tenemos variedad en este disco con "Friendly Fire", una canción con esa influencia swing, que algunas bandas empiezan a introducir a sus canciones. Otra en este afán distinto es "The End" una balada con piano como base, con la sensibilidad que debería tener. Al final el cierre es con el cover "House Of The Rising Sun" que popularizaron The Animals hace mas de cincuenta años.


"27" es un interesante disco de rock duro, no hay mas que decir, es rock como debería ser en estos tiempos, potente, con cosas de punk, rozando con el metal, pero sin ser ese tipo de bandas adolescentes con sus coros empalagosos y sufridos. Recomendado.

Mis favoritas: "Son Of A Gun", "The End"

Me gustó: 79%


TEXAS MURDER CREW - WRAPPED IN THEIR BLOOD (2022 - EEUU - brutal death metal)

Debut de esta banda de brutal death metal que previamente había cumplido los deberes lanzando EPs, demos y demás, ahora "Wrapped In Their Blood" abre las puertas de estas mentes y sonidos retorcidos dentro del metal extremo.

Texas Murder Crew son: Mike OB en voz, Tim Ratcliff  en el bajo,  Kevin Clark en guitarra, Brent Wells en voz, Cody Hammer en batería y Skyler Turner en sintetizadores y samples. El álbum fue mezclado y masterizado por Jean-François Dagenais (Kataklysm, Ex-Deo, etc.) mientras que el arte de la portada fue hecho por Rudi Gorgingsuicide.

Lo que tenemos es un disco que se mueve dentro de la brutalidad del death metal, mezclado con esas partes lentas propias del slam, sin embargo hay elementos algo distintos, como en el de la voz, que no siempre es extremadamente gutural como el manual manda, así, tenemos voces mas hardcore, casi nada de pig squeals, y si el uso de algunos samples, teclados que se acomodan sutilmente por ahí, ya que las canciones tienen una duración promedio de cuatro minutos, y se prestan para muchos cambios de tiempo y momentos pesados, a veces rápidos, otras veces lentos. Sin duda la mejor muestra de lo que hacen estos tejanos es "Murderous Intent", que en sus mas de cinco minutos, se desplaza de lo brutal al slam, de la misma manera "Apocalyptic Embludgeonment" tiene de todo para mostrar el estilo de la banda. Se podría destacar también el groove de "Ritual Disfigurement", que le da a la banda ese plus para destacarse.


"Wrapped In Their Blood" de Texas Murder Crew podría encajar en el común del estilo, sin embargo se nota que la banda se esfuerza por ponerle algo distintivo, difícil en este estilo, pero vale la pena el intento.

Mis favoritas: "Nocturne of Evisceration", "Apocalyptic Embludgeonment", "Ritual Disfigurement"

Me gustó: 82%


MARY ANN HAWKINS - MARY ANN HAWKINS (2022 - Finlandia - Surf Rock)

Luego de un par de EPs esta banda de Finlandia lanza este debut bajo el mismo nombre de la banda, "Mary Ann Hawkins", que a la vez es el nombre de una famosa pionera del Surf, deporte ligado al inicio de este estilo de música, en los años 60s en las playas del lado del Pacífico en Estados Unidos, cuya característica era la instrumentación y el poco uso de la voz, así, en su lugar se usaba la guitarra haciendo las melodías que debería hacer una voz, y también se usaba un saxofón. Para guiarte mejor a lo que va, basta escuchar el soundtrack de la película "Pulp Fiction"...o también de algunos "spaguetti western".

Y de esto se trata la música de Mary Ann Hawkins, totalmente sacada del mismo estilo nacido en los años sesenta, la banda usa la guitarra y el saxofón para "cantar", es como si estuvieras en una fiesta de surfers de esos años, pues actualmente la cultura surf escucha otros estilos, dicho sea de paso, mas "duros", sin embargo en este disco te das un viaje al pasado, y sin duda la banda no pudo retroceder mejor en el tiempo y rescatar esos viejos sonidos, y lo hace de una manera impecable, destacando canciones como "Helsinki 1952", la única que tiene voz "Salpimienta", hay otras que encajarían perfectamente en algún "spaguetti western" como "All the Pretty Horses" o "Night Hawk", pero en sí cada una de las canciones derrocha calidad, bien apegados al estilo original, con grandes melodías y todo muy bien logrado.


Un álbum que te transporta a otras épocas, escenarios, o a viejas películas del lejano oeste, ¿quién no ha ha estado relacionado con algunas de esas viejas películas?, y si no, pues ahora sabrás a qué iba la música de estas.

Mis favoritas: "Helsinki 1952", "Salpimienta", "Night Hawk"

Me gustó: 85%


LUCER - THE NEW WORLD (2022 - Dinamarca - Alternative rock)

Banda danesa de rock alternativo, de bastante impacto en su país de origen, ellos tienen ya dos discos anteriores, en este "The New World", Lucer propone un sonido mas potente y pesado sin dejar su lado pop dirigido a las masas.

Lucer son: Lasse Bøgemark en bajo y voz, Anders Bøgemark y Kristoffer Kristensen en guitarras, Jonathan Nørgaard en batería. El álbum fue producido por Christoffer Stjerne.

Esta banda suena en "The New World" con guitarras algo mas pesadas pero con un fondo electrónico omnipresente en todas las canciones, dándole ese toque moderno, para mantener un balance entre lo duro y lo accesible, tal como lo hacían bandas como Linkin Park, y similares. La diferencia es que aquí puedes encontrarte con algunos solos de guitarra como en "No Soul". Hay otras canciones en donde lo pesado es dejado de lado aproximandose a sonidos actuales como en "Older", y en gran parte de "Empire", y otras canciones tienen esa tendencia menos rock y mas apegados exclusivamente a lo pop.


El disco en calidad iguala y supera a sus similares saliendo de Reino Unido y Estados Unidos, lugares en donde este tipo de música aún tiene acogida, y eso no es poca cosa, pero tú amigo lector que seguramente tienes a bandas de heavy metal y hard rock como lo mas cercano al rock...este material jamás te moverá un cabello.

Mis favoritas: "No Soul"

Me gustó: 51%


POSTHUMAN ABOMINATION (2022- Italia - brutal death metal)


Después de su debut de hace cuatro años, llega este segundo álbum de Posthuman Abomination llamado "Mankind Recall", en el que reafirman su brutalidad, para un género que ahora tiene miles de exponentes.

La banda son: : Lorenzo Orrù en voz, Andrea Pillitu en el bajo, Max Santarelli en guitarra, y Marco Coghe en batería. El disco fue mezclado y masterizado por Stefano Morabito y el arte de la portada fue hecho por Guang Yang.

Musicalmente están las cosas de siempre, blastbeats, voces como solia cantar Barnes en los primeros de Cannibal Corpse, y unas guitarras que no se dejan escuchar mucho, es decir la receta estándar. Entonces ¿en donde radica la diferencia?, pues en nada, es un disco de un género casi limitado para expandirse o evolucionar, por lo tanto todo lo que vas a escuchar en si,  son sonidos apegados a lo brutal, de la forma que ya se conoce. Lo único que se agradece y que no caen en el común es el evitar los pig-squeals en la voz.


Un disco estándar de brutal death metal, brutal por todo lado, pero nada que no hayas escuchado o puedas encontrar en otros trabajos del estilo.

Mis favoritas: "Zeroth"

Me gustó: 60%

DISQUIET - INSTIGATE TO ANNIHILATE (2022 - Países Bajos - melodic death/thrash)

"Instigate To Annihilate" es el tercer álbum de Disquiet, una banda cuya música está enfocada en la mezcla de thrash metal con con algunas características del death metal melódico y del metal contemporáneo, lo que resulta en resumen en una banda dirigida a un público amante del metal moderno.

Disquiet son: Sean Maia en voz, Fabian Verweij y Menno Ruijzendaal en guitarras, Frank van Boven en el bajo, y Arthur Stam en batería. El disco cuenta con la portada hecha por Wouter Florusse.

Musicalmente no hay nada que no se haya escuchado antes, se trata de death/thrash con melodías, voces limpias por momentos, cosa que le resta potencia, pues teniendo unas guturales potentes y bien hechas, este tipo de mezclas es algo ya muy común, y no tiene ya un campo nuevo a explorar. Los solos de guitarra son de alta calidad, excelente ejecución y el disco en general tiene buen sonido, no en vano ya es la tercera entrega de esta banda, sin embargo hay cosas básicas que le falta a este trabajo, y principalmente son canciones con mejores ganchos, y ese tufo moderno que se siente en "Destroyance", "Designed To Violate" y "Wrecked" esta última con voz limpia femenina, es cierto que le dan variedad al disco, pero le resta mas que otra cosa que sea favorable. El gol de la banda está en canciones como "Rise of The Sycophants", "Instigate To Annihilate", o "Sicario", en donde la mezcla de thrash metal de la Bay Area, con elementos de death metal y melodía se hacen presentes con excelentes solos y buenos riffs.


Un disco que puede ser entretenido por algún momento, pero que no creo que pueda considerarse mas de eso, habiendo tanta música similar por muchos lados.

Mis favoritas: "Rise Of The Sycophants", "Sicario"

Me gustó: 70%


viernes, 13 de mayo de 2022

UNBOWED - COLOUR OF THE SOUL (2022- EEUU - melodic death metal)

Tercer álbum de esta banda, quienes se mantienen en el límite de lo melódico del death metal y ocasionalmente también el black metal. "Colur The Soul" trata sobre un solo concepto que es una especie de mapa de runas, del alma. De esta manera Unbowed busca lograr su propia obra maestra.

Unbowed son: Alex Snape en guitarra y coros, Ioan Tetlow en la voz, Aiden Watkinson en el bajo, Steven Rowlands en guitarra, y Cory Hofing en batería. El álbum fue mezclado y masterizado por Alex Snape y la portada del disco fue hecha por Marta Sokołowska.

Se trata de un álbum que utiliza mas elementos death metal, que black metal, con momentos épicos que coinciden con la atmósfera que quieren darle para que su tema de fondo tenga mas llegada y entendimiento, para esto desde el primer track "Hero Lux" la banda trata de mezclar partes extremas con guturales pero con la presencia de voces limpias en plan majestuoso, que en algún momento confundas con esas bandas de "viking metal"; en esta base o fórmula pasan canciones destacadas como "Fire of Wode" o la épica "Stream of Life // Flow of Death",  que tiene una atmósfera tremenda, mucho mejor que las bandas de "viking". Mencioné unos rezagos de black metal, estos se escuchan en "The Athem of I", sin llegar a usar esas voces típicas del metal negro. Al final tenemos un evidente cierre majestuoso con "The Mourning Shade", que ya desde que ves que va a pasar los siete minutos sabes que será del tipo mas adecuado para terminar una historia como la que llevan estas diez pistas.


"Colour The Soul" es mas que un disco conceptual, un disco que hasta cierto punto es original, ya que no hay muchas bandas sonando como ellos, si dentro del estilo, pero así de exactos a su sonido, pues no, y eso de antemano hace que te recomiende escucharlos.

Mis favoritas: "Fire Of Wode", "Stream of Life // Flow of Death", "The Mourning Shade"

Me gustó: 78%


viernes, 6 de mayo de 2022

SPHERIC UNIVERSE EXPERIENCE - BACK HOME (2022- Francia - progressive metal)

Quinto álbum para esta banda virtuosa que llega desde Francia, y que a través de los años han ido evolucionando dentro de sus posibilidades, hasta llegar a este disco conceptual "Back Home".

Spheric Universe Experience son: Franck Garcia en voz, Vince Benaim en guitarra, John Drai en el bajo, Fred Colombo en teclados y Romain Goulon en batería, y estos tipos si que saben de perfección al momento de grabar, una calidad impresionante.

"Final Fate" es la canción que inicia este viaje, luego de una breve introducción, que se alarga hasta el primer minuto donde recién la voz aparece, y definitivamente el álbum está dirigido a una especie de viaje espacial, así se siente en los interludios instrumentales que posee cada pista de este trabajo, por ejemplo "Transcending Real Life"  tiene momentos en los que los instrumentos tienen sus partes a destacar como esas partes funky que hace el bajo o lo solos de teclado muy bien logrados. La melodía practicamente la coloca la voz en estas canciones, ya que el resto de riffs estan destinados a desconectarse de la canción para forzar esos interludios de virtuosismo, muy al estilo de los primeros Dream Theater. Así mismo, cada canción posee esa atmósfera o sentido teatral por momentos, muy típico de las bandas progresivas de los setentas, así como se siente en "Legacy".


En resumen, este "Back Home" tiene bastante miel para degustar, un álbum apto para todos, Spheric Universe Experience debiera estar entre los grandes del estilo, selo merecen.

Mis favoritas: "Where We Belong", "Legacy", "Defenders Of Light"

Me gustó: 89%


SEPTICFLESH - MODERN PRIMITIVE (2022- Grecia - symphonic death metal)

Con una carrera impecable, los griegos Septicflesh no decaen en lanzar buenos álbumes, y este "Modern Primitive"  sigue esa línea de calidad a las que nos tienen acostumbrados.

Septicflesh son: Seth Siro Anton en bajo y voz, Christos Antoniou en guitarra y orquestación, Sotiris Anunnaki V en voces limpias y guitarras, Psychon en guitarra y Kerim „Krimh“ Lechner en batería. El disco la igual que el anterior cuenta con la producción de Jens Bogren.

Musicalmente no hay mucha sorpresa si es que ya has escuchado a la banda antes, pues solo han logrado mas canciones inspiradas, sin embargo para la gente que nunca ha escuchado a estos griegos, pues se trata de death metal, muchas veces con la influencia de Morbid Angel, pero con ganchos, y con la introducción de una orquesta sinfónica o por lo menos elementos que simulan a una. Las voces son guturales graves y la presencia de voces limpias es poca, y a través de los años Septicflesh no han variado su sonido agresivo que por lo general incluyen blastbeats.

"The Collector" abre este disco siendo una de las pistas en las que poco o nada de elementos sinfónicos se usaron, sin embargo posee un coro con unas melodías y riffs que hacen de esta una de las destacadas. Ya a partir de la segunda, "Hierophant"comienza lo sinfónico, pero sin perder un ápice del death metal que hacen, aquí comienzan a usar voces limpias pero en un plan de música oriental, a diferencia de la canción que da título, "Modern Primitive", en la que usan voces limpias mas en un sentido melódico o cantado. El fantasma del ángel mórbido aparece en "Neuromancer" cuya introducción asemeja al clásico "Where The Slime Live"...y como en el resto de canciones la colaboración de la orquesta filarmónica de Praga está presente para las partes de arreglos sinfónicos.


Un álbum que está demás recomendar, Septicflesh siempre lanza producciones de gran nivel sin perder su esencia, e incluso con la duración precisa (nueve canciones para menos de cuarenta minutos) para que no te saltes ninguna canción.

Mis favoritas: "The Collector", "Neuromancer", "A Desetrt Throne"

Me gustó: 85%


martes, 3 de mayo de 2022

ABHOMINE - DEMONIZE DESTROY DELETE (2022- EEUU- black/death metal)

Tercer álbum de la banda del ex-Angelcorpse, Pete Helmkamp. quien aquí se encarga de la voz, guitarra y bajo, mientras que The Black Lourde Of Crucifixion se encarga de la batería y también voz en "Demonize, Destroy, Delete".

La música aquí es lo contrario a otros proyectos de Pete, es decir, en Abhomine el sonido es muy básico, sencillo y con una pobre producción, pareciera que lo hubieran grabado en una cocina, porque creo que en un garage las cosas hubieran salido mejor. Y si vamos al aspecto técnico, destacan las disonancias que aplican a los riffs, pero no pasan de eso, se entiende claramente el sonido de cada instrumento, pero la pobreza de cada uno hacen que todo se sienta muy básico, aún así, el punto fuerte de este trabajo es que dura poco, solo diecisiete minutos 


Los amantes de los sonidos mas crudos y sucios en el metal extremo saldrán satisfechos de este "Demonize, Destroy, Delete",  sin embargo, el hacer canciones sencillas no quiere decir que se deba manejar un sonido tan pobre en el que solo la voz haya sido trabajada hasta cierto punto, siendo esta mas típica en el black metal que en el death metal. Abhomine tiene el camino claro y sencillo, puedes seguirlos o seguir algún otro, yo elijo lo segundo.

Mis favoritas: "Foul The Wound"

Me gustó: 50%


domingo, 1 de mayo de 2022

THORIUM - DANMARK (2022- Dinamarca- death metal)

Es el turno del quinto álbum de esta banda danesa llamada Thorium, y cuyo nueva entrega titula "Danmark", en el que confirman su sonido death metal, con influencias tanto de la escena norteamericana como la europea, especificamente de Escandinavia.

Thorium son: MHA en voz, Jose Cruz y JP en guitarras, Jesper en el bajo, y Daniel en batería. El disco fue mezclado por Jacob Bredahl y masterizado por Brad Boatright (Black Breath, Full Of Hell, Gatecreeper, Chthe'ilist, etc.). El arte de la portada fue hecho por Roberto Toderico (Fleshcrawl, Lord Belial, Johansson & Speckmann, etc.).

Lo que escuchamos aquí es death metal sin ninguna cosa extraña o moderna, al contrario la música aquí se alimenta de elementos clásicos, tanto de la escuela estadounidense pero mayormente de la europea, e incluso siendo influenciados directamente por sus paisanos Illdisposed, en canciones como "Semen Of The Devil" o "My Decay", sin embargo se escuchan cosas de Deicide y bandas afines en  "Majesty", o "War Is Coming". Aún así el groove del disco los relaciona mas con las bandas nórdicas, así en canciones como "Nine Lives" o "Defiance" se nota esos elementos, en unos mas extremos que otros, siendo la voz también algo similar a lo que hace Bo Summer en Illdisposed.


"Danmark" es un disco que no trae novedades, pero si hay bastantes canciones que se te quedan en la cabeza, incluída "Into The Gods", el cover que hacen de sus compatriotas Dominus. Interesante.

Mis favoritas: "War Is Coming", "My Decay", "Nine Lives"

Me gustó: 82%


INTROTYL - ADFECTUS (2022-Mexico-death metal)

Segundo álbum de esta banda de integrantes femeninas, pero cuya música brutal evoluciona para mejor en este "Adfectus", teniendo en su death metal, elementos que van desde lo técnico hasta partes de metal contemporáneo.

Introtyl son: Sariux Rivera en el bajo, Rose Contreras en guitarras, Kary Ramos en voz, y Annie Ramírez en batería. Su estilo se aproxima por momentos a Deicide sobre todo en los cambios de ritmo de batería, sin embargo poseen los tiempos densos y pesados de Morbid Angel, incluso también introducen partes al estilo europeo como en "Under My Skin", con ciertas partes melódicas.

Se trata también de un disco con la duración precisa, muy bien ejecutado, y con un death metal de calidad, que no llega a ser tan intenso, pero si que logra mantenerte escuchando todo, pensando en que llegue ese punto de quiebre, que nunca llega, ya que tenemos ocho canciones que no son distintas entre sí, en donde sobre sale el sonido del bajo por encima de todo, y en donde la batería es lo mas variado que tienen en imaginación. Sin embargo tenemos canciones de alto calibre como "Inner War", que posee cambios que van desde lo técnico hasta riffs clásicos. La voz, por otra parte es gutural y no es la típica voz extrema femenina gritona.


En resumen, tenemos un buen disco de death metal, sin novedades para el género, pero con buenos momentos, que  te hacen olvidar de que son solo cuatro chicas haciendo música brutal.

Mis favoritas: "Under My Skin", "Inner War"

Me gustó: 75%

VANUM - LEGEND (2022 - EEUU - Melodic black metal)

Tercer álbum para Vanum quienes mueven su sonido a distintos matices dentro del metal extremo, esta vez "Legend" trae bastantes elementos del doom, death y como siempre del black metal épico y hasta atmosférico.

Vanum son: Nathan Aguilar en guitarras, M. Rekevics, K. Morgan y E. Priesner . El disco fue producido por Andrew Oswald y masterizado por Dan Lowndes, mientras que el arte de la portada fue hecha por Petri Ala-Maunus.

Esta vez canciones de larga duración hace de este trabajo mucho mas epico de lo que esperaba, de pronto desde el inicio con "Adversary", te sorprenden con todo tipo de sonidos, empezando por un sonido cercano al viejo Bathory de su etapa "Manowar" que luego va agregando elementos del death, para luego llegar al estilo de la banda. En las demás canciones la duración también es de un promedio de siete minutos por cada una, ya con los sonidos que se conoce de Vanum, con esos toques de heavy metal, y algunas melodías en los riffs black que usan, llegando a momentos épicos en "Frozen in Vile Illumination" y la canción que da título al álbum "Legend", se mantiene black metal, con momentos melódicos en los solos, que hacen la característica principal de Vanum, que llega a su cúspide en los catorce minutos de "Beneath the Pillars of Earth and Air".

Un disco dentro de lo normal que pueda ofrecer esta banda, con buenos momentos, pero que aún así en líneas generales no son intensos y tampoco se trata de un disco imprescindible.

Mis favoritas: "Adversary", "The Gateway and the Key"

Me gustó: 78%