Al ser un álbum en su mayor parte instrumental, Tolkki se encarga de las guitarras y en menor medida del bajo y de la voz en la canción final. Para el resto cuenta con una serie de invitados como Peter Dellermann en batería, Agnès Milewski y Jeff Scott Soto en la voz o Mikko Härkin (ex-Cain's Offering) en teclados, y antiguos ex-compañeros de banda como Jens Johansson en teclados, y Jari Kainulainen en el bajo.
Si bien es cierto, no es precisamente una secuela de su primer trabajo, al menos se trata de un álbum en el que pone metal otra vez. De hecho, una vez mas hay bastantes instrumentales, pero ya no intenta ser un guitar hero, simplemente da mas cabida a la concepción de las melodías en sí, y se siente bien, pues a nadie ya le importa un Malmsteen 2.0 como parecía ser en el pasado. Algo que también me pareció interesante es que por momentos se escucha esa atmósfera a Stratovarius de antaño, demostrando que cuando el salió, se llevó algo del alma de esa banda.
La portada muestra una ilustración de un paisaje nórdico con la aurora y los colores verde-azules demostrando el frio o el hielo de esos parajes. Algo que efectivamente va con los títulos de las canciones que evocan a la cultura nórdica.
El disco cuenta con buenos momentos en "Ultima Thule" con una buena performance de Jeff Scott Soto, así mismo en el instrumental "Sturmfrei" en donde deja lo neo clásico y realiza buenos solos. "Isä" es otro instrumental en el que se basa solo en melodías sencillas pero inspiradas y envolventes, de hecho esta es una de las pistas que junto a "Kalevala" te recuerdan a Stratovarius, con el duelo de solos entre guitarra y teclados virtuosos, que al final llegan a ser entretenidos, mas que sofisticados.
"Faust" con la voz de Jeff otra vez, llega a ser un buen momento del disco, incluso "Soul of The World" con la voz femenina, tiene ganchos interesantes, y que le dan variedad al disco. Al final con "Karjalan kunnailla" no tenemos al Tolkki de notas altas del pasado, es una especie de balada simple a capela, que sin ser virtuosa, se nota el sentimiento que le pone, cosa que hace que no pase desapercibida.
Puntos en contra quizás sea la producción de sonido, que cumple pero, como que pudo ser mejor, y la elaboración de ciertos instrumentales, ciertas melodías o solos de guitarra que se notan forzados o predecibles como en algunos momentos de "Under God's Naked Eye".
En resumen, "Classical Variations and Themes 2: Ultima Thule" muestra al Tolkki que muchos esperaban, y este disco puede ser mas calificado por lo emotivo antes que por lo virtuoso, los tiempos han cambiado.
Mis favoritas: "Ultima Thule", "Sturmfrei", "Faust"
Me gustó: 78%
No hay comentarios:
Publicar un comentario