domingo, 4 de junio de 2023

THULCANDRA - HAIL THE ABYSS (2023-Alemania-melodic death/black metal)

Nuevo álbum de esta banda alemana que siempre fue más una especie de tributo a los dos primeros álbumes de los suecos Dissection, incluso manteniendo las tonalidades de colores en sus portadas y el uso de la parca.

Thulcandra son: Steffen Kummerer (Obscura) en guitarra y voz, Mariano Delastik en guitarra, Carsten Schorn en el bajo, y Alessandro Delastik en batería. El disco fue mezclado por quién logró el sonido original, es decir Dan Swanö. El arte de la portada fue hecho por Herbert Lochner, que continúa el trabajo hecho por Necrolord tanto en  Dissection como en los dos primeros álbumes de estos alemanes.

Musicalmente este nuevo álbum mantiene el sonido del death/black melódico sueco, y no es que la banda no tenga originalidad ni su propio sonido, simplemente son una de las pocas que puede mantener las cualidades técnicas y de inspiración para seguir con el legado de discos como "Storm Of The Light's Bane", y eso los actualmente los líderes en ese estilo, ya que en los últimos años, muchas bandas han querido hacer lo mismo, pero Thulcandra son los que se mostraron totalmente prestos a eso, descaradamente o no, lo cierto es que se trata de buena música.

Las canciones como siempre tienen su propio rollo, con muchas melodías, batería reverberada, la voz black metal, y con ciertos flashbacks a canciones de Dissection, como se nota claramente en la canción que da título "Hail The Abyss", por otra parte no se trata solo de hacer canciones buenas, si no encajarlas en un solo álbum y que tenga sentido y atmósfera, tal cual era en su momento la banda de Jon. Para eso los alemanes recurren a un recurso también propio de los originales: instrumentales acústicos, como en "At Night" para luego reiniciar con una canción con tremolo riffs o sensaciones más oscuras aún y eso se escucha en "Velvet Damnation". Cosas más evolucionadas o no propias de los suecos vienen en "On the Wings Of Cosmic Fire", con riffs algo más simples en el inicio. A partir de "Acheronian Cult", el disco entra en una especie de monotonía que se extiende hasta "Blood Of Slaves", y vuelve a levantar en el acústico instrumental "In Darkness We Descend" que da paso a la majestuosa "The Final Closure", uno de los puntos altos del álbum.


Si bien es cierto que todo aquí ya está hecho, que suena a un clon, copia, etc., tampoco se puede negar la calidad de las canciones de esta banda, que como he venido diciendo en toda esta reseña, son los mejores exponentes del legado musical de Jon Nodveidt, y de no haber sido ese momento de letargo en cierta parte del álbum, este sería de un puntaje casi perfecto.

Mis favoritas: "Hail The Abyss", "Velvet Damnation", "The Final Closure"

Me gustó: 90%


No hay comentarios: