Tras pasar todo tipo de obstáculos, sobretodo económicos, pude al fin llegar a éste concierto de una de las bandas mas grandes del planeta, ésta vez viajé solo con mi pata Kanu, ya que otros que debieron ir al final no pudieron por problemas del "amor" y de permisos en sus trabajos.
Definitivamente la expectativa que teníamos no era la misma en Lima, en donde presumía de antemano una pobre asistencia para semejante banda sueca, lamentablemente mucha gente acomplejada existe en la capital, sobretodo en la supuesta escena "metalera" donde si vas a tal o cual concierto "eres pacho", y yo no se desde cuando Dark Tranquillity podría ser criticada por algo. Mucha gente que antes decía que le gustaba la banda ni se asomó por el local, realmente quisiera excusarlos en que hayan tenido problemas económicos, sus trabajos o qué sé yo, pero la verdad yo tambien trabajo, estudio, y para colmo vivo a 15 horas (en bus) de la capital, y no creo que mi status económico si quiera encaje en la clase media. Sin embargo la gente de Lima simplemente da la espalda a éstos eventos, por complejos y taras estúpidas mas que por cualquier problema de otra índole.
Llegamos al local cerca de las 8.45 pm y afuera se vendían polos nacionales a buen precio con la fecha del evento y el logotipo de la banda, pero no compramos nada pensando en adquirir merchandising adentro del local.
Las puertas se abrieron cerca de las 9 pm (tal como decía en el boleto) y efectivamente en el interior se vendía cds y polos de la banda oficiales, cosa que adquirimos después de meditar cual modelo escoger (sólo habían dos diseños). Casi al instante subió al escenario la banda ecuatoriana TOTAL DEATH, una de las más importantes de ése país con un death metal orientado a lo melódico y riffs épicos, tuvieron un sonido aceptable y demostraron un buen nivel que hizo que se llevaran muchos aplausos en su set de casi 35 minutos, el cual cerraron con una canción de su primer demo.
Luego se cambió casi todo el equipamiento del escenario y mientras un técnico probaba, "seteaba" y afinaba cada uno de los instrumentos se encendieron varias pantallas del local mas la principal que forma parte de la escenografía de los suecos y se situaba en el centro del escenario. Todo éste trámite duró como 15 min. y siendo las 10 pm por todas las pantallas aparecían las animaciones creadas por el guitarrista Niklas Sundin y en la principal apareció una especie de relojes con números y la palabra "Dark", al poco tiempo uno a uno fueron subiendo al escenario, primero Jivarp, luego Brandstrom, Antonsson, Henriksson y Sundin y empezaron con "At the point of ignition" del último disco, y al poco rato saltó al escenario Mikael Stanne y eso encadiló a las no más de 150 personas que asistieron al local. Lo bueno era que la poca gente respondía bien, se armó un pequeño pit frente al escenario y cuando llegó "The Fatalist" tambien del último disco la gente se "rayó" mas aún, incluyéndome pero "into the pit" alguien me dió un manazo indirectamente en la "zona prohibida" y me tuve que aguantar no mas, pero hasta ahí llegó mi ímpetu...
era previsible cómo sería la reacción cuando la banda toque algún clásico y así fue, pues canciones como "Focus Shift" del disco anterior y algunas mas como "Misery's crown" o "Terminus (where death is most alive)" son ya clásicos, que indican la vigencia de Dark Tranquillity, y que disco a disco se mantienen, y como comentaba con un amigo, fácil ésta banda tiene material como para 3 setlists mas sin bajar la calidad. Esa calidad se vió reflejada en el sonidazo que tuvieron en todo su set, sumado a las animaciones en las pantallas hicieron de la noche realmente inolvidable. Yo pensé que la banda vendría simplemente a tocar,
pero no fué así la banda vino a arrasar y sí que lo logró, totalmente entregados al público, desde el tecladista Martin Brandstrom que algo relegado atrás hacía headbanging e incluso desde ahí animaba a la gente, las 3 hachas cambiaban de posición iban adelante en sus solos, animaban a la gente...pero todos ellos eran opacados por la voz y tremenda personalidad de Mikael Stanne, que tal frontman!!!, muy aparte de que sea uno de los mejores vocalistas del estilo en la actualidad, debe ser, si no el mejor, uno de los mejores en el escenario, el tipo va por todo el escenario, canta con la gente, da la mano a la gente, la verdad es que eclipsó a los demas miembros, seguro a todos les pasó que sólo le prestaban atención a Stanne durante gran parte del set olvidándose de los demás integrantes, a mí me pasó, pero ya en un momento evité observarlo y presté atención a los guitarristas y curiosear como tocan, riffean,etc. y sobretodo prestar atención a la base musical de Dark Tranquillity: Anders Jivarp, éste tipo es una máquina, extremadamente preciso, y de una calidad tremenda.
La banda era tan precisa que las animaciones en la pantalla coincidían en todo momento, frases de las canciones, imágenes, etc., y se notó más aún cuando tocaron "Shadow in our blood" del último disco, pues en la pantalla lanzaron el video clip de la canción y la voz de Stanne y todo lo demás coincidía al milisegundo con el video, hasta el solo de guitarra!!!, un espectáculo de primera, y si realmente las bandas se ven mejor en sus dvds en vivo que en directo, con Dark Tranquillity sucede lo contrario, sus dvds y demás no se comparan a ver su show real.
Esa coordinación hacía presumir que no cambiarían en nada el setlist que venían tocando desde los últimos días. Bien la gente cuando cantaban las melodías de las canciones en especial en "My negation", "Punish my heaven", "Lethe", etc, sin duda uno de los momentos clímax de la noche vino con "ThereIn" donde la gente cantaba la parte de voz limpia junto a Stanne, realmente mucha emoción, eso me hizo acordar a toda la gente con la que disfrutaba el disco "Projector", gente que debió estar en ése momento en el local, sobretodo el "Capitán", lamentablemente somos pocos a los que aun nos gusta éste tipo de música...
La banda cerró con "Terminus (where death is most alive)", excelente!!, ya a éstas alturas hasta una mujer estaba golpeándose en el pit, algo curioso pero bueno, pues nunca ví ésto, la mayoría de mujeres bangers sólo se dedican a chupar, hacer headbanging y algunas hasta bailan jajaja...
No tengo mas que decir respecto al concierto, terminó con la banda dando la mano desde el escenario, Sundin, Stanne, Brandstrom, todos...terminó y muchos se fueron, pero con Kanu nos quedaba la esperanza de que la banda salga y acceda a firmar autográfos y/o tomarse fotos.
En ese instante se acercó un pata diciendo que era de Arequipa, se llamaba Juan Carlos y toca en una banda llamada CORVUS. Recordé haberlos visto, y empezamos la conversación al ser pocos de Arequipa entre los presentes. Lamentablemente en ese instante empezó el "show canino" y unos "rottweilers" de la seguridad del evento se nos vinieron encima ladrando de que ya el local iba a cerrar y bla, bla, bla (sería guau, guau, guau), hicimos el amague y nos fuimos a la esquina donde estaban vendiendo merchandising, para seguir haciendo hora y esperar que la banda salga...luego uno de los canes dijo que los de entrada VIP hagan su cola para la firma de autógrafos y demás, lamentablemente, era risible tal cosa pues VIPs sólo habrían unas 6 o 7 personas pero aún así otro de esos pitbulls nos siguió botando, le tuve que decir "toy comprando ps",
justo en ése instante me encontré con Fernando Cheppe del foro Metal Carnage y dijo que vaya no más a que me firmen y efectivamente al parecer para evitar la verguenza de los pocos VIPs nos dijeron a los pocos que quedábamos en el local que hagamos cola tambien, entonces nos pusimos en la cola y ya era inminente que me firmen mis discos...la banda salio al completo y se sentaron para firmar pacientemente...lamentablemente los canes éstos apuraban a la gente mientras llegaban a la banda, y en la cola te hacían detener como que hubieran cientos, si sólo eran a lo mucho 20 en la cola... es que éstas bolas de grasa pensarán que los fans metal son como los fans de los Jonas Brothers y demas cacas poperas qe nos vamos a jalar los cabellos a lanzar sobre la banda,realmente tendrían éstos pensamientos, no me hallo otra explicación a tal actitud de pseudo-orden que trataban de imponer los rottweilers sin pedigree éstos...hasta la banda se incomodó por tal actitud, pues cuando los pocos vips pasaron, yo era el primero de la cola y Stanne me llamaba para que me firme, pero le hice la seña a Stanne que el perro ése no quería que vaya aún, y Stanne se descomputó haciendo un gesto de desconcierto...y es que en ningún país civilizado se maltrata a los fans de esa manera, y menos por personal ajeno a la banda.
Al final logré al menos la firma de mis discos, y por el hecho de que jodían no pude tomarme una foto con la banda...en fin, quedará para la anécdota.
SETLIST DARK TRANQUILLITY (Lima 08-06-2010)
1.At the Point of Ignition
2.The Fatalist
3.Focus Shift
4.The Wonders At Your Feet
5.Final Resistance
6.Misery's Crown
7.Punish My Heaven
8.My Negation
9.Iridium
10.Shadow in Our Blood
11.The Lesser Faith
12.Dream Oblivion
13.Lethe
14.Lost To Apathy
15.ThereIn
16.The Grandest Accusation
17.Terminus (Where Death Is Most Alive)
No hay comentarios:
Publicar un comentario