lunes, 28 de octubre de 2024

PERFIDIOUS - SAVOURING HIS FLESH (2024-Italia-death metal)

Luego de siete años la banda lanza su segundo álbum, que sigue en la corriente death metalera, con toques de brutalidad, logrando un combo de puro death metal de la vieja escuela.

Perfidious son: Maurizio Zani en voz, Emanuele Biondi en guitarra, Gigi Corinto en el bajo y Vanny "Hate" en batería.

Según sus redes, la banda creó este disco durante la pandemia, y el disco ahora ve la luz manteniendo su estilo de la vieja escuela con influencia del sonido norteamericano de los noventas, sobre todo de bandas como Suffocation y por ahí algo de los de Glen Benton, y de hecho la producción parece de los noventas pues no tiene un gran sonido respecto a lo que se escucha en otros discos últimamente

La portada sigue con la línea de su primer álbum, temática satánica, anticristiana, sí, porque mucho mas que mostrar solo una cabra, otra vez aparece cristo por ahí rodeado de un baphomet y muchos demonios. Al final no es una portada que yo pueda relacionar con la música, sin embargo, la percepción depende de cada quien, como todo en el arte.

El disco no es consistente en el sentido de proponer canciones que llamen la atención, ya que todo suena parecido, donde la voz es lo que mas destaca, y lo que la banda quiere demostrar mas es su capacidad de sonar brutales en base a riffs que atropellan, y en donde la voz le da un toque mas que brutal. Sin embargo no hay algo que rompa esa monotonía de brutalidad, la batería es la que destaca en muchos pasajes del disco, canciones como "Savouring His Flesh from the Cross", "Infernal Vengeance (Jesus Dead)", tienen cambios de ritmo realmente excelentes, sin embargo, no es suficiente para dejarte enganchado.


"Savouring His Flesh" nos trae death metal, muy bien hecho, pero carente de algo mas para que esto se destaque o me haga repetirlo mas veces, pero es death metal al fin y al cabo, y al final siempre se rescata algo.

Mis favoritas: "Savouring His Flesh from the Cross", "Infernal Vengeance (Jesus Dead)", "Enclosed in My Vision".

Me gustó: 67%

lunes, 21 de octubre de 2024

ANDY GILLION - EXILIUM (2024-Reino Unido-melodic death metal)

Nuevo álbum del virtuoso guitarrista británico, ahora radicado en Australia, y que se decidió a lanzar un álbum en el estilo que en realidad lo hizo reconocido en la escena mundial, el melodic death metal, el cual llevó de buena manera durante su permanencia en la banda de Finlandia, Mors Principium Est.

Andy Gillion toca y compone todo en este álbum, debutando en las voces death metal, y lo hace a buen nivel, apoyado del baterista David Haley. La masterización estuvo a cargo de Thomas "Plec" Johansson, tal como lo hacía con los fineses. El arte de la portada fue hecho por Kim Aldau.

Este disco no trae sorpresas si es que eres seguidor de Mors Principium Est, ya que este álbum seguramente hubiera sido el que le siguiera a "Seven", pues como se sabe, Andy compuso toda la música de Mors Principium Est, mientras fue parte de ellos. En esa línea yo si me atrevo a decir que esto es tal cual eran los fineses, la misma forma en las canciones y hasta la voz, pareciera que Ville le hubiera dado clases a Andy

La portada es el punto mas bajo de este trabajo, en donde se ve a una especie de caballero medieval cerca a un castillo, y mas pareciera de una banda de heavy o power metal, que una banda de metal extremo, melódico pero al final extremo igualmente.

El álbum inicia bien con "Prophecy" canción totalmente igual al último Mors Principium Est, luego viene la única que no tiene voces extremas, y en la que se recurre al canto limpio y virtuoso de Brittney Slayes, logrando una canción de power metal. "A New Path" tiene buenas melodías y riffs, y es como si escucharas lo nuevo de la banda finlandesa nombrada tantas veces en esta reseña. Y el resto del disco va en esa línea, escuchen "The Haunting", y es que Andy era el que componía todo, si se llevó eso con el, pues con justa razón, "Call To Arms" es acelerada y potente, algo que esperaba escuchar desde hace tiempo, siempre con esa dosis de virtuosismo que impone en sus canciones.


"Exilium" nos trae a Andy Gillion en su mejor versión haciendo melodic death metal, disco totalmente recomendado, aquí todo suena bien, buenas canciones, variedad, virtuosismo, y la dosis adecuada de agresividad y melodía, que a tantos encanta.

Mis favoritas: "A New Path", "The Haunting", "Call to Arms"

Me gustó: 87%

domingo, 20 de octubre de 2024

WHISPERING VOID - AT THE SOUND OF THE HEART (2024-Noruega-ambient-neo folk-progressive rock)

Debut de esta banda que reúne a varios personajes conocidos de la escena noruega principalmente de black metal, haciendo esta vez una especie de música que quiere conectar con la naturaleza, algo que a los noruegos siempre les queda bien.

Whispering Void son: Kristian "Gaahl" Espedal (Gaahl's Wyrd, ex-Gorgoroth) en voz, Lindy-Fay Hella (Wardruna) en voz, Ronny Stavestrand (ex-Trelldom) en guitarra, e Iver Sandøy (Enslaved) en batería.

Musicalmente esto a las justas recurre a sonidos rock y metal a lo largo del álbum, usando mucho mas las atmósferas generadas por melodías de guitarra casi limpia y las voces limpias de Gaahl y Lindy, en el primer caso de una forma narrativa o como se traduce el nombre de la banda, una voz susurrando; y en el caso de Lindy de una forma melódica y mas cantada.

La portada es lo que puedes esperar de un disco así una especie de caricatura de flores y una mando queriendo alcanzarlas, en definitiva algo que es adecuado para lo que vas a escuchar, es decir, un disco que no tiene la agresividad del metal.

El álbum la mayoría de canciones recurre a crear atmósferas mediante los susurros de Gaahl y la voz angelical de Lindy, pero también se ven involucradas las melodías de guitarra que Ronny impone sin parar, ya que no se escucha teclado alguno y eso es un punto a favor en la originalidad de esta banda. Uno de los mejores momentos del disco se escuchan en "Vi Finnes", canción que inicia como rock progresivo y que poco a poco cambia a folk y algo totalmente atmosférico, que realmente llega a ser contundente en propuesta. Algo mas ambient tenemos en "Whispering Void", con un final denso y mas rock, repitiendo la misma fórmula en "At The Sound Of The Heart". Del lado mas progresivo tenemos a "Lauvvind", mientras que el único momento metal del disco llega en el final de "We Are Here".


"At the Sound of the Heart" prueba la sensibilidad de los músicos involucrados, sacándolos de su comodidad dentro de la música extrema, para lograr de buena manera un disco que transmite mucho, y que al final logra su objetivo envolvente.

Mis favoritas: "Vi Finnes", "We Are Here"

Me gustó: 80%

MOTHER OF GRAVES - THE PERIAPT OF ABSENCE (2024-EEUU-melodic death/doom metal)

Luego de un buen debut llega este segundo trabajo de los estadounidenses Mother of Graves, un álbum que continúa con esa línea melancólica, pero en el que han bajado un poco las revoluciones para ser mas densos y oscuros.

Mother of Graves son: Brandon Howe en voz, Ben Sandman y Chris Morrison en guitarras, Corey Clark en el bajo, y Don Curtis en batería. El disco fue mezclado por el guitarrista Ben, y fue masterizado por la leyenda sueca Dan Swanö. El arte de la portada fue hecho por Caelan Stokkermans.

La música de esta banda está basada en melodías efectivas que provocan melancolía y una atmósfera gris y en general triste, a diferencia de su anterior trabajo, ahora se enfocan en ser mas densos y pesados, pero igual de melódicos, sin embargo algunas partes veloces que los acercaba mas al death metal ya no están, para prácticamente solo ser una banda de doom/death, con esa poderosa voz de Brandon cuyo timbre por momentos me trae a la mente a Dan Swanö.

La portada es algo sofisticada, en el sentido que está hecha a modo de obra de arte antigua, como que se tratase de alguna pintura religiosa medieval, en la que se ve a un anciano rezando a una mujer que sostiene un cráneo; una portada apropiada para la música o lo que transmite, pero que no llega a impactar.

Una vez mas tenemos canciones que rompen la regla de las canciones doom de larga duración, por lo que el promedio de duración es de cinco minutos, en donde encontramos algunas reminiscencias del anterior álbum en "Shatter the Visage" con un inicio mas death metal, mientras que "Apparition" es una canción melódica pero mas rápida, con un interludio denso y lento, que la convierte en uno de los puntos altos de este álbum. Otro buen momento tenemos en las melodías de "Upon Burdened Hands" y el final épico con "Like Darkness to a Dying Flame", en donde vuelven a la potencia y velocidad del death metal


En resumen, "The Periapt Of Absence" no representa un paso adelante ni nada, simplemente es la continuación del debut, con buenas canciones que si disfrutaste de aquel primer trabajo, pues este no te va a decepcionar.

Mis favoritas: "Apparition", "Upon Burdened Hands"

Me gustó: 80%

SENTIENT HORROR - IN SERVICE OF THE DEAD (2024-EEUU-death metal)

Cuarto álbum de esta banda, quienes son fieles a su sonido death metal, pero un poco mas alejado de la influencia sueca que tenían en sus inicios.

Sentient Horror son: Matt Moliti en guitarra y voz, Jon Lopez en guitarra, TJ Coon en el bajo y Evan Daniele en batería. El álbum fue mezclado y masterizado por Noah C. Buchanan, mientras que el arte fue hecho por Juanjo Castellano.

El death metal que hace esta banda no está en alineado con la corriente de su país, ni siguiendo las tendencias progresivas y extremadamente técnicas de hoy en día. mas bien lo que siempre se aprecia de sus discos es que están mas influenciados por la vieja escena de Suecia, incluso en discos anteriores recurrían al uso del sonido buzzsaw en las guitarras, y aunque en este nuevo trabajo eso no esté del todo de lado, se nota cierto desprendimiento de ese sonido.

La portada es todo el death metal de principios de los noventas, hecho por Juanjo Castellano, hay bastante influencia de los escenarios de ficción al estilo de Dan Seagrave, sólo que a este paisaje le agregaron la imagen de una especie de parca zombie, cosa que le quita esa aura misteriosa.

El disco inicia con todo en "The Way of Decay", canción veloz y pesada con esa influencia europea, esto se profundiza mas en "Mutilation Day" con ese inicio melódico proveniente de la escuela sueca, para luego explotar con todo, blastbeats y riffs que fluyen bien. "Cadaverous Hordes" es veloz y agresiva pero con ganchos y una de las destacadas de este disco. Otro punto alto en el álbum llega con "Glory to the Rotten" canción con ese groove sueco, propio del death and roll, y la veloz  y corta "Born in a Morgue".


"In Service Of The Dead" es death metal que no aburre, si bien es cierto que no trae nada nuevo, tiene las canciones suficientes para destacarse, en un álbum que con poco mas de media hora trae lo justo para ser recomendado.

Mis favoritas: "The Way of Decay", "Mutilation Day", "Glory to the Rotten"

Me gustó: 82%

HALIPHRON - ANATOMY OF DARKNESS (2024-Países Bajos-symphonic black/death metal)

Segundo álbum para Haliphron, banda que se la etiqueta con "sinfónico", que seguramente se atribuye al uso de arreglos que simulan orquestas sinfónicas, sin embargo que aquí no se siente en ese sentido, o al menos para poner esa etiqueta.

Haliphron son: Marloes Voskuil en voz, Ramon Ploeg y Jeroen Wechgelaer en guitarras, Jessica Otten en el bajo, y Paul Beltman en batería. El disco fue mezclado y masterizado por Andy Classen, mientras que el arte de la portada fue hecho por Dimitris Tzortzis.

La música de esta banda es principalmente death metal con una voz mas comun en el black metal, en el cual se siente el uso de teclados como un fondo que llena el espacio sin ser protagonista, por lo que si esperas algo realmente sinfónico como los griegos Septicflesh pues no vas a encontrar eso aquí, o en todo caso no en esa dimensión en la que esa banda y otras de ese género suelen usar. Esto quizás sea una ventaja porque esos arreglos no te abruman al momento de escuchar el álbum.

La portada pareciera hecha en base a un collage de fotos reales, en la que tenemos como protagonista a la clásica imagen de la muerte en túnica negra sin rostro, similar a un jinete Nazgul (de El Señor de los Anillos) en un campo de trigo o algo similar bajo un cielo que comienza a nublarse...algo distinto pero que igual no llega a impactar.

Canciones como "Silent Escape" pintan el panorama como que efectivamente se tratara de un álbum sinfónico, sin embargo esto se va disipando con el pasar de los minutos en los que destacan los solos de guitarra y también la voz de Marloes, pero en estructura o canción por canción no tengo muchos puntos a destacar, por ahí el uso de una voz femenina en plan música oriental en "Black Star" y "Buried Truth", después todo se trata de canciones que no me mantienen pegado, a pesar de que todo esté bien hecho.


"Anatomy of Darkness", es un disco que no encaja para lo sinfónico y que dentro de su black/death tampoco llega a ser contundente, por lo que se pierden en un limbo entre ambas cosas sin lograr algo convincente.

Mis favoritas: "Black Star", "Anatomy of Darkness"

Me gustó: 68%

LIVLØS - THE CRESCENT KING (2024-Dinamarca-progressive metal - melodic death metal)

Tercer álbum para estos daneses quienes hacen death metal con algunas partes melódicas pero no de las melodías "felices" si no que su música en sí suena mas oscura y diferente.

Livløs son: Niklas Lykke en voz, Kenneth BreinbjergFranz Posch en guitarras, Benjamin "Atlas" Andreassen en bajo y Thomas Dannemand en batería. El disco fue producido y mezclado por Jacob Bredahl y masterizado por Brad Boatright. El arte de la portada fue hecho por Eliran Kantor.

Musicalmente se trata de un producto sólido, con gran sonido, y todos los ingredientes para que esto sea de las "grandes ligas" del metal, sin embargo lo que se escucha es lo que vale, independientemente de quienes están detrás. Y lo que aquí se escucha es death metal que por momentos intenta sonar contemporáneo, por momentos recurre a estructuras del melodic death metal, y que en otros simplemente opta por moverse sin seguir una estructura definida en canciones que pasan los cuatro minutos, cual banda progresiva podría ser. En ese camino, tenemos canciones que no se consolidan, y solo nos agarramos de buenos momentos, quizás impulsados por el hecho de ser un álbum conceptual.

La portada no se define exactamente, solo se aprecia a un rey en un trono en un contexto dividido en dos colores en uno de los cuales aparecen unas esferas simulando planetas (?), de todos modos el aspecto que tiene por el estilo que pareciera acuarela, es lo que siempre atrae de los trabajos de Kantor, logrando grandilocuencia por eso.

El álbum comienza con un buen instrumental, que da paso a "Orbit Weaver", canción furiosa y básicamente death metal, que da paso a "The Crescent King" quizás de lo mejor de este trabajo, una canción con atmósfera, a medio tiempo, buenos riffs de guitarra y los cambios de voz de Niklas ayudan para lograr quizás la mejor canción de este disco, a pesar de pasar los seis minutos. "Maelstrom" nos trae esa influencia groove moderna, canción que le da variedad al disco, es decir, del cuero de la anterior canción se pasan rápidamente a la gorrita de béisbol. "Usurpers" presenta melodic death metal sin muchos ganchos, al igual que "Scourge ot the Stars", sin embargo en "Harvest" que es a medio tiempo les va mejor con potencia y partes aceleradas interesantes.


En resumen "The Crescent King" es un álbum conceptual interesante, variado, progresivo, algo melódico pero sin ganchos, que a pesar de la calidad del producto, no te pierdes de nada de no escucharlo.

Mis favoritas: "The Crescent King", "Harvest"

Me gustó: 75%

ENSIFERUM - WINTER STORM (2024-Finlandia-folk-melodic death metal)

Noveno álbum de la siempre buena y constante discografía de esta banda de Finlandia, quienes fusionan metal extremo, especialmente melodic death metal con folk, logrando un sonido siempre épico, pero en grandes proporciones.

Ensiferum son: Markus Toivonen en guitarra, Sami Hinkka en bajo y voz limpia, Petri Lindroos en guitarra y voz, Pekka Montin en teclados y voz limpia, y Janne Parviainen en batería. El disco fue mezclado y masterizado por Jens Bogren en Fascination Street.

Musicalmente tenemos un álbum sólido, de gran sonido, y algo que rescato es que suenan folk pero por el uso de melodías provenientes de su música local, sin necesidad de recurrir a instrumentos nativos o que no sean los instrumentos clásicos, por lo que este disco es un disco de metal de principio a fin, que nos narra la historia de una novela fantástica no publicada de Sami, acerca de una tribu nórdica que defiende sus tierras del acecho de "los vigilantes", y de hecho, cada canción del álbum está bien colocada para que la historia fluya, logrando un combo de metal épico tremendo.

La portada evidencia la historia de este disco, en la que se puede ver un ataque por parte de "los vigilantes" y la defensa hasta el último aliento de un lobo y hombre, muy buena ilustración que no esconde nada, o que no va mas allá de lo que uno aprecia directamente.

En cuanto a las canciones hay buenos momentos a través del disco desde el inicio con "Winter Storm Vigilantes", sobre todo en la concepción de melodías y las partes de voz limpia, que suenan realmente heroicas y bien logradas, y se repite en los siete minutos de "Long Cold Winter Of Sorrow And Strife". Pero aquí no se acaba la inspiración ya que "Fatherland" nos entrega buen melodic death metal con un coro realmente guerrero, potente y heroico. "Scars in My Heart" representa el momento mas accesible del disco, con el uso de una voz femenina melancólica interpretada magistralmente por Madeleine Liljestam. El álbum prosigue su rumbo interesante con la canción mas larga aquí en "From Order To Chaos", siendo al final la canción mas épica de este lanzamiento.


"Winter Storm" entrega buena música, y sobre todo buen metal, que puede gustar como siempre, al que gusta del heavy metal, black metal o melodeath, ya que el disco recorre por varios caminos, pero sin bajar la intensidad. Recomendado.

Mis favoritas: "Long Cold Winter Of Sorrow And Strife", "Fatherland", "From Order To Chaos"

Me gustó: 85%

jueves, 17 de octubre de 2024

GAEREA - COMA (2024-Portugal-melodic black metal)

Cuarto álbum de esta banda portuguesa, que disco a disco ha demostrado progreso y una forma distinta de hacer black metal, a pesar de que pertenezcan a esa corriente de encapuchados anónimos, aunque Gaerea no son tan anónimos.

La banda son: Guilherme Henriques en guitarra y voz, Sonja Schuringa en guitarra, Lucas Ferrand en el bajo y, Diogo Mota en batería. El álbum fue producido por Miguel Tereso y el arte de la portada fue hecho por Nathan Lorenzana.

Musicalmente tenemos el estilo vigente que dejaron en "Mirage", un disco en el que la inspiración sobre todo para lograr atmósferas y una gran colección de riffs, estuvieron a tope, aunque no creo que la banda haya tocado techo con ese disco, se sentía una peculiar forma de hacer black metal, sobre todo en el uso de la voz, no tan común para el género, tratándose de una voz desgarradora y directa, no tan grim u oscura como el común del estilo. Tenemos una producción mas acorde a estos tiempos con una nitidez y potencia bien balanceadas, por lo que aquí no hay pérdida de agresividad por sonido limpio, pero eso sí, se nota que esta producción está pensada para ser algo masivo, es decir, le falta algo de "suciedad" a este álbum.

La portada así como el álbum en sí, no pareciera ser de una banda de black metal, tratándose de una especie de ojo sostenido por pilares y derramando un mar de lágrimas (?) y cuyas pestañas son raras edificaciones,...no me representa nada oscuro o similar, mas pareciera estar dirigida a una interpretación filosófica antes que a lo que las letras van, igual la paleta de colores claros, casi blancos, le dan otra connotación al entorno del álbum.

Una vez mas tenemos canciones que crean atmósferas, gracias a la buena combinación de melodías, partes agresivas y una voz que va con todo, desde la extensa "The Poet's Ballet" que abre el disco de manera calmada con voces limpias, pero que luego explota a partes potentes y con todo el metal extremo, combinando desde partes a medio tiempo a blastbeats. Y tal cual fue el anterior álbum hay canciones que destacan sobre el resto, los "highlights" de este disco, que vendrían a ser canciones en las que la combinación  de riffs y melodías se fusionan de mejor manera, como en "Hope Shatters", "Suspended","World Ablaze", ésta última con cierta influencia hardcore, que le da un toque distinto al disco. Así mismo "Coma" nos ofrece esa aproximación a lo moderno, no imagino una  canción de black metal con algunos riffs de aquí.


Hay un momento denso en el disco, y ese viene representado por "Reborn", "Shapeshifter", en los que introducen interludios acústicos o incluso voces limpias, y en esa línea llegamos a "Unknown" en los que levantan con blast beats y menos pasajes atmosféricos.

"Coma" representa un pequeño paso adelante respecto a sus lanzamientos previos, y aunque gran parte del sonido y portada no se alinea a lo que uno tiene por concepto de black metal, quizás estemos ante una nueva forma de sentirlo y hacerlo.

Mis favoritas: "Hope Shatters", "Suspended", "Wilted Flower"

Me gustó: 88%

martes, 15 de octubre de 2024

FERAL - TO USURP THE THRONES (2024-Suecia-death metal)

Cuarto álbum para esta infravalorada banda sueca, quienes tienen el sonido de la vieja escuela con todos los ingredientes, pero le agregan una dosis extra de groove que mezclado con sus elementos de death metal oscuro hacen que esta banda no sea un clon mas de los nombres grandes de ese país, si no una con sonido y estilo propios.

Feral son: David Nilsson en voz, Viktor Klingstedt en el bajo, Sebastian Lejon y Markus Lindahl en guitarras, y Roger Markström en batería. El arte de la portada fue hecho una vez mas por el rumano Costin Chioreanu.

Musicalmente la banda sigue en su estilo peculiar de death metal sueco de voces guturales versátiles y directas al rostro, mientras que las guitarras mantienen el buzzsaw de siempre, con el bajo aporreando tal cual una banda de hardcore y una batería que es técnica, precisa pero con ese feeling rockero que impuso Nicke Andersson en discos como "Wolverine Blues" de Entombed.

La portada es un trabajo desde lejos reconocible que es de autoría del rumano Costin Chioreanu, y como siempre, se ven figuras abstractas con inclinación al death metal, es como si fuera una versión mas caricaturesca de las obras de Dan Seagrave, algo que la banda ya ha tomado como un sello personal, y aunque me parezcan sus portadas muy parecidas entre sí, (solo varía la paleta de colores), es bueno saber que puedes relacionar su música con sus portadas repetitivas.

La banda en este trabajo continúa agregando mas canciones con estructuras diversas, es decir, tal cual fue el anterior disco, ellos no solo imponen velocidad o partes lentas, si no que utilizan todos los recursos del death metal sueco, desde esos ritmos crust, hasta melodías oscuras que pueden servir para un paseo nocturno por algún cementerio, por eso desde la agresividad y potencia del inicio con "To Drain the World of Light", este álbum sólo pinta para algo bueno, y aunque "Vile Malediction" no se porque me trajo a la mente a los viejos Grave, esta tiene ese groove bien fusionado, que muchos pueden etiquetar como death n' roll, pero lo cierto es que hay un mayor dominio del death metal aquí, que no cabe esa etiqueta. Elementos crust en "Bound to the Dead" le dan variedad a este disco, y la voz nunca deja de ladrar, algo que hace de este trabajo, mas que intenso. "Soaked in Blood" es una canción que me trajo a la mente al viejo Autopsy, un punto alto del álbum, que tiene muchos en realidad.


"To Usurp The Thrones" de Feral es tal cual se traduce, algo para usurpar tronos, de hecho, basados en el viejo sonido pero con otras variaciones, Feral quieren llegar al trono de los nuevos exponentes del death metal sueco.

Mis favoritas: "Vile Malediction", "The Devouring Storm", "Soaked in Blood"

Me gustó: 87%

lunes, 14 de octubre de 2024

GRAND MAGUS - SUNRAVEN (2024-Suecia-heavy metal)

Décimo álbum de esta banda sueca que inició con una inclinación al doom, y con los años fue variando hacia un heavy metal mas épico, simple y directo.

Grand Magus son: JB Christoffersson (ex-Spiritual Beggars) en guitarra y voz, Fox Skinner en el bajo y Ludwig Witt (Spiritual Beggars, ex-Shining) en batería.

La banda mantiene esa vibra heavy metal épico que sigue casi desde el disco "The Hunt" y que mantuvieron hasta el último trabajo conocido de la banda "Wolf God", del cual han pasado cinco años, pero que no han desgastado esa idea y sonido logrado a través de los años, es decir, si bien es cierto que la banda no hace un heavy metal acelerado a lo Judas o Maiden, tampoco se trata del doom de sus primeros discos, la banda ha ido obteniendo a través de los años su propio sonido, basado en gran parte en la voz de JB, de tonalidad grave, potente y aguerrida, es así que desde que abre el disco con "Skybound", se escucha heavy metal , sencillo y directo al rostro, esto es mas evidente en "Winter Storm", uno de los puntos mas altos del álbum.

La portada mantiene el estilo de discos como "Triumph and Power", es mas pareciera la continuación a esta portada, en la que coinciden hasta los colores, y el personaje principal, es decir, la representación de un vikingo como eje, y eso es lo que siempre entrega Grand Magus, historias épicas nórdicas, en esta ocasión nos trae un álbum conceptual basado en el poema "Beowulf".

Dentro de las canciones que trae este trabajo, tenemos algunas que mantienen sus inicios mas heavy/doom como en "The Black Lake", o "To Heorot", otras de atmósferas de aventura como "Hour Of The Wolf", o la heavy metal "Grendel", lo que hace de "Sunraven" un disco variado, con la novedad de que las canciones son cortas, pocas llegan a los cinco minutos y el disco en sí llega solo a los treinta y cinco minutos. El punto en contra de este álbum es que le falta mas canciones que destaquen, mas (o mejores) ganchos, y en general algo de inspiración para que ninguna canción aquí pase desapercibida.


"Sunraven" es un buen retorno de Grand Magus, sin embargo faltan mas ganchos, mas canciones a destacar, en un álbum algo con pocos momentos memorables.

Mis favoritas: "Skybound", "Sunraven", "Winter Storm"

Me gustó: 77%

viernes, 11 de octubre de 2024

SWALLOW THE SUN - SHINING (2024-Finlandia-melodic death/doom)

Noveno álbum para este reconocido grupo finés, quienes siempre mantuvieron el equilibrio entre agresividad y melancolía, ese fue su sello, y con eso progresaron en su sonido. Ahora, después de mucho tiempo, la banda intenta respirar nuevos aires y compartirlo con sus seguidores.

Swallow The Sun son: Juha Raivio en guitarra y teclados, Matti Honkonen en el bajo, Mikko Kotamäki en voz, Juuso Raatikainen en batería, y Juho Räihä en guitarra. El álbum fue producido y mezclado por Dan Lancaster y masterizado por Tony Lindgren. El arte de la portada fue hecho por Rami Mursula.

Musicalmente lo que mas salta a la vista es la pérdida de ese equilibrio mencionado al inicio, ya que "Shining" muestra una cara mucho mas accesible, no solo basada en la melancolía de sus viejos trabajos si no que explora paisajes atmosféricos y ha perdido esa agresividad monótona, predecible pero precisa de sus anteriores trabajos, esto sumado a una producción de estilo moderno, que aproxima su sonido hacia algo mas estándar  y masivo.

Las portadas nunca fueron el fuerte de Swallow The Sun, y en esta ocasión no dejan la costumbre y nos traen un raro simbolismo con dos manos cruzadas simulando ser dos aves cuyo plumaje parecen ser diamantes o gotas de agua,  brillando tal cual es el título del disco.

Las canciones álbum tras álbum parecen haberse ido recortándose en duración, y es así que cada vez tenemos mas canciones cortas, que promedian los cuatro minutos, a comparación de otras que normalmente pasaban los ocho minutos fácilmente. El álbum inicia mostrando el nuevo rostro que quieren ir dibujando con "Innocence Was Long Forgotten", canción que muestra momentos atmosféricos con una producción moderna por no decir de las bandas que hacen "nu-metal", una canción que quizás muestre lo que será la banda de aquí a no mucho tiempo. Las cosas mejoran con "What I Have Become" sonando potente, como antes, atmosféricos y con esa melancolía propia del metal finés y especialmente de esta banda. Pero a todo esto va faltando las guturales y estas regresan en uno de los mejores momentos del disco con "Melancholy", lamentablemente solo dura poco mas de tres minutos. Por la mitad, el disco entra en canciones acordes a su pasado, densas, melódicas pero que contienen pocas dosis de agresividad, a excepción de "Kold" y sobre todo "Charcoal Sky".


"Shining" intenta ser un paso adelante en la carrera de la banda, o quizás simplemente un paso hacia un futuro desconocido, y en ese terreno juegan otros factores, aún así esto se trata de tener buenas canciones, y ellos aún las tienen aquí.

Mis favoritas: "Melancholy", "Charcoal Sky", "Shining".

Me gustó: 79%

lunes, 7 de octubre de 2024

THE CROWN - CROWN OF THORNS (2024-Suecia-thrash metal-melodic death metal)

Nuevo álbum de este combo sueco que por lo general sólo lanza buenos álbumes, con su peculiar estilo que incluye varios sonidos del metal extremo unidos y reconocibles como The Crown, razón por la cual es una de las bandas mas respetadas de la escena escandinava.

La formación de la banda esta vez sorprende por la salida del bajista Magnus, uno de sus principales compositores, pero también por el regreso del guitarrista Marcus Sunesson, quien junto al otro eje de la banda, el guitarra Marko Tervonen y el vocalista Johan Lindstrand representan la base que aun queda de su viejo y clásico line-up, quienes junto a Mattias Rasmussen al bajo y Mikael Norén en batería, completan el batallón para este nuevo trabajo. El álbum fue mezclado y masterizado por Jonas Kjellgren en Black Lounge Studios, mientras que el arte de la portada fue hecho por Giannis Nakos.

Musicalmente no hay mucho que describir si es que ya has escuchado a la banda, aquí se mantiene su estilo que mezcla viejos elementos del thrash metal alemán antiguo, con death metal y death metal melódico, fusionado de tal manera que esta banda tiene un sonido único, basado en velocidad, agresividad y a la vez melodía, que por lo general hace que su música siendo melódica no se sienta como tal. Parte de su sonido lo daba la peculiar forma de tocar de su ex-baterista Janne Saarenpää, y aunque sus posteriores reemplazos intentaron hacer lo mismo, el nuevo baterista tiene algo de ese estilo raro, o al menos lo copia mejor.

Para la portada, la banda quiso incluir elementos de su ciudad natal en Suecia, es así que de una manera fusionada en el arte, se puede ver un puente y parte de una cabeza, que en realidad son parte de su ciudad, en donde hay un puente con una estatua de un "espíritu del agua". Nakos, le dio sentido "coronando" esa estatua con púas o espinas, poniéndole  elementos mas old school como cruces y todo en blanco y negro, dándole una simpleza y a la vez agresividad que representan el sonido de la banda de buena manera, y que dista bastante de la ridícula portada "hammerfall" del anterior "Royal Destroyer" (puedes leer la crítica aquí).

El disco es variado a mas no poder, y esa quizás sea la novedad en este nuevo trabajo, ya que si bien es cierto que sus discos anteriores son también variados, este se corona como el primer lugar. Es así que tenemos el clásico sonido de la banda en la inicial "I Hunt with the Devil", mejor apertura de disco no vas a escuchar en este año, violenta, melódica, con ese toque de la vieja escuela presente en sus riffs y sobre todo en los adornos, en donde también el baterista le da el antiguo toque que tenían. "Churchburner" es otro punto alto del disco, pero no va a ser el único, realmente la banda estuvo con un nivel extra de inspiración para el álbum que lleva el nombre original que tuvieron en los dos primeros álbumes, antes de acortarlo a simplemente The Crown. Esta canción tiene un doble bombo brutal al inicio, con una secuencia excelente de riffs, que pasan a las clásicas y épicas melodías de forma fluida sin decaer en agresividad. "Martyrian", es otra con el sonido clásico de la banda con esa intro algo punk, que siempre hicieron sobre todo cuando acortaron su nombre en discos como "Deathrace King".


En "Gone to Hell", se introduce un toque extra de melodías, una canción que se siente totalmente como melodic death metal, y aunque esto no sea novedoso en ellos, si solo escucharas esta canción pensarías que se trata de otra banda, pero por mas que no tenga su sonido clásico, el orden en la que fue puesta y la calidad de la misma hacen que sea un punto alto que suma en vez de restar. En adelante vienen canciones mas cortas con todo el arsenal que siempre entregan, así "Howling at the Warfield", "The Night is Now", "God-King" y la corta "The Agitator" no desentonan para nada en el álbum, ya que dentro de su estilo son buenas y si no me extiendo en comentarios es porque son canciones con su toque de siempre. Donde sí nos detenemos a comentar algo mas sería en "Where Nightmares Belong", con la inclusión al final de una voz femenina y el épico cierre de casi siete minutos con "The Storm That Comes", iniciando con un riff heavy metal realmente aplastante.

"Crown of Thorns" es de hecho un disco homónimo de la banda, por los motivos ya expuestos, pero sin duda también tiene la calidad para no fallar en esa intención, otro tremendo álbum de esta banda sueca.

Mis favoritas: "I Hunt with the Devil", "Churchburner", "Martyrian".

Me gustó: 96%

martes, 1 de octubre de 2024

TEMPLE OF DREAD - GOD OF THE GODLESS (2024-Alemania-death metal)

Quinto álbum para esta banda alemana de death metal noventero, con cierta inclinación al sonido americano, y entregando como siempre un buen sonido y excelente producción tal como fue "Hades Unleashed" o "Beyond Acheron".

Temple Of Dread son: Jens Finger en voz,  Markus Bünnemeyer en guitarra y bajo, y Jörg Uken en la producción, batería y teclados. El arte de la portada fue hecho una vez mas por Paolo Girardi.

Musicalmente se trata de death metal de la vieja escuela, es decir como si fuera hecho a principios de los noventas, mas inclinados al sonido de las bandas de Estados Unidos de esa época, con ciertas cosas de los holandeses Pestilence, y una voz en la línea de Van Drunen o Chuldiner., pero a diferencia de otros trabajos de la banda, en este disco han priorizado mas los ritmos veloces, antes que los densos o a medio tiempo, siendo pocas las canciones que sean relativamente pesadas o lentas, y donde antes podían sonar al thrash alemán antiguo, ahora la velocidad usada es propia del death metal.

La portada es una vez mas algo que realza el trabajo de Temple Of Dread, tal como sucedió en sus dos discos anteriores, en donde Girardi hizo realmente trabajos inspirados y dio en el clavo para el death metal de estos alemanes, esta vez se muestra al igual que en el anterior disco a Caronte, surgiendo de las aguas con Cancerbero, en un trabajo realmente fino y oscuro, que seguramente será destacada como una de las mejores portadas del año.


Si bien el disco no trae nada nuevo como siempre, al menos respecto a lo que venían haciendo hay siempre algo distinto, sin salirse de su sonido, aún así algo que no siempre tienen es variedad, por lo que son destacadas las canciones que ofrecen algo mas, y esas son "God Of The Godless", que deja la velocidad de lado al menos por instantes e introduce partes mas atmosféricas a medio tiempo que hacen que esta canción se te quede en la cabeza. Algo similar sucede con "Prophetic Misanthropy" pero esta vez pasan de la velocidad a partes densas o a medio tiempo. La inicialmente densa "Monstrosity Divine" que al final explota con blast beats, es otro buen momento de este trabajo. Obviamente el final con "Demise Of Olympus", cuyo título se presta para una canción mas atmosférica dentro del estilo de la banda; y dentro de las que tienen un sonido mas plano, destaca la rítmica "Sacrifical Dawn".

"God Of The Godless" nos ofrece una vez mas un buen death metal, nada novedoso, pero tiene todo lo que cualquier seguidor del estilo de la parca adora, desde una buena portada hasta canciones para todos los gustos.

Mis favoritas: "Sacrifical Dawn", "God of the Godless", "Monstrosity Divine".

Me gustó: 85%