domingo, 21 de junio de 2026

MORK - MONOLITT (2026-Noruega-black metal)

Octavo álbum de estudio de esta banda noruega, cuyo sonido a través de los años y lanzamientos se ha ido refinando o transformando hasta llegar a este nuevo trabajo, en el que van dejando las atmósferas  y dando prioridad a metal mas directo al rostro.

Mork es básicamente la idea de Thomas Eriksen quien se encarga de tocar todo en este nuevo disco a excepción de la batería, para lo cual recurrió al talento de Asgeir Mickelson (ex-Borknagar, Ex-Spiral Architect). El álbum fue mezclado por Børge Finstad, masteriado por Maor Appelbaum y Jack Control , mientras que el arte de la portada fue hecho por Kjell Åge Meland.

La música, a parte de tener sus momentos melódicos y épicos de siempre, va poco a poco introduciendo ese metal mas directo al rostro, ese que no necesita de muchas melodías ni aspirar a hacer volar tu mente, algo que mantiene un balance dentro de álbum, pero que quizás divida opiniones entre sus seguidores.

La portada es al estilo de la banda, es decir, tonos grises, pareciera haber sido hecha con lápiz, en esta se ve un monolito rectangular suspendido sobre nada, simplemente flotando en medio de un paisaje muerto y gris.

En cuanto las canciones estas van alternando entre lo mas crudo y directo, a lo atmosférico y épico, de esta manera el disco comienza con una pieza agresiva y directa, como "Under vekten av verden", buena canción con un buen riff principal. "Ødelagt" es una canción que se desenvuelve con influencias modernas, riffs mas directos  menos nórdicos si se quiere aclarar el tema. Es recien en "Torden" en el que la banda vuelve al sonido antiguo, mas atmosférico, pero con una buena producción, y esa atmósfera se siente mas en "Skrømt", canción a su vieja usanza, con riffs melódicos y de hecho se siente mas oscuro. 


Un buen momento se siente en "Ferdamann", una canción a medio tiempo épica, con algunas voces limpias, interesante y balancea la agresividad del disco. Sin embargo es "Inn i en annen saere" la mas épica del álbum, canción con buenas melodías, sin duda aquí esta el viejo Mork. Hay otras hacia el final donde se nota que faltó mas inspiración como "Martyr", canción a medio tiempo plana y aburrida que termina algo mejor, y también "Jultur", que suena oscura pero sin la misma calidad de otras.

"Monolitt" de Mork representa la evolución del sonido de la banda, quizás también del black metal noruego, ya que Eriksen abarca todos los sonidos que los identifican llevándolos un paso mas adelante sin perder la esencia...todavía.

Mis favoritas: "Skrømt", "Ferdamann", "Inn i en annen saere"

Me gustó: 80%

MORTIIS - GHOSTS OF EUROPA(2026-Noruega-electronic)

Mortiis es bastante conocido dentro del mundo metalero ya que fue bajista de Emperor, además de escribir letras, y luego de retirarse de la banda, inició su propio camino, un proyecto arriesgado, practicamente fue el creador del Dungeon Synth, un estilo musical basado en sintetizadores y que con melodías creaba atmósferas que evocaban lo medieval, la fantasía o la naturaleza mas oscura. Además de ser uno de los primeros en usar una caracterización completa, creó su personaje basado en una especie de troll o ser mitológico nórdico, a tal punto que son pocos los que no lo reconocen por su personaje. Creo que el tipo cuidó mas su identidad original a través de los años, que el mismo papa de Ghost.

Han pasado los años, discos y nuevas producciones, y Mortiis musicalmente ha variado su sonido a cosas mas electrónicas, relacionadas mas con la música popular, que lo que había creado originalmente, es así que "Ghosts of Europa" llega con un sonido mas electrónico, new wave, mas dignos de sus paisanos A-ha.

La portada muestra una fotografía de una mujer caracterizada como un cuervo en medio de un paisaje gris y nublado, algo mas relacionado al folk, sin embargo también va con lo que se escucha, ya que la música siendo eletrónica, tampoco es que se trata de un rave, siempre se mantiene ese halo misterioso y algo oscuro en su sonido.

Las canciones en su mayoría son dominadas por lo eletrónico convencional hecho totalmente con simuladores y sintetizadores, siendo la que rompe en algo el molde "Tundra Heart of Hell", una canción que al menos muestra algo mas "rock" o "new wave" ochentero. El resto discurre en algo mas electrónico sencillo con la intervención de la voz de Sarah Jezebel Deva en varias canciones dándole esa cuota etérea a las canciones.


"Ghosts of Europa" no tiene nada de metal, ni relacionado en lo absoluto con el rock, aún así tiene su parte misteriosa y sobre todo desprendido de cualquier tendencia actual, cosa que siempre hizo Mortiis, huyendo de modas para mantenerse en lo suyo.

Mis favoritas: "Transcending Morpheus", "Tundra Heart of Hell", "Farewell Romero"

Me gustó: 68%

sábado, 20 de junio de 2026

AVARICE - PERPETUAL RUIN (2026-Dinamarca-death/thrash)

Segundo álbum de esta interesante banda danesa, cuyo estilo oscila entre la brutalidad del death metal y los ritmos gancheros y groove del thrash metal, tal como fue su debut homónimo en el 2023 (puedes leer la reseña aquí)

Avarice son: Anders Sinding en voz, Troels Rasmussen y Jens H. Jensen en guitarras, Emil Stephansen, en el bajo y Troels Lund-Sørensen en batería. El disco fue producido, mezclado y masterizado por Chris Kreutzfeldt.

La música de este álbum pasa por el death metal basicamente, pero tambien puedes escuchar características thrashers sobre todo en el trabajo de guitarras, pero aun asi no es el thrash vieja escuela si no de sonidos mas modernos rozando con el groove metal, que combinado con voces bien guturales, hacen de Avarice un martillo de metal destructor.

La portada hace alusión a la caída de un imperio, mostrando una ilustración de algún coliseo romano con la gente y la tribuna principal pero tambien se ven figuras de estatuas cayendo sobre la gente, es decir una especie de destrucción del lugar, mientras los asistentes huyen o muestran rostros de terror, acertada portada que se aleja del concepto mas callejero o de ciencia ficción que generalmente hacen las bandas de este estilo.

Las canciones tienen variedad, vale destacar algunas mas distintas que otras, digamos que la primera parte de este trabajo compuesto por "Beyond the Grave" hasta "New Age of Enslavement" tienen mas apego a lo clásico, no se si esto haya sido hecho a propósito o sea coincidencia, pero después de esta canción, comenzando con "The Bacchanalia" con esa buena introducción acústica, hasta "Nature Prevails", el sonido se torna de riffs mas secos y cortados al estilo de las bandas de deathcore, sin llegar a eso obviamente. Y el final otra vez a sonidos mas clásicos con el cierre "The Wolf King".


En resumen, "Perpetual Ruin" de Avarice, tiene cosas interesantes, no sorprendentes, y se nota que la música de esta banda está hecha para el directo, para el escenario, ahí es donde este combo funciona mejor que escuchar en el coche, en oficina o los audífonos.

Mis favoritas: "Beyond The Grave", "Empires Of Sand", "Enter the Arena"

Me gustó: 78%

miércoles, 17 de junio de 2026

ENDSEEKER - COFFIN BORN EP (2026-Alemania-death metal)

Nuevo EP de esta buena banda alemana de death metal sueco, y realmente el mejor death metal que ha salido de este país ha sido el de bandas armadas con un HM-2 y voces horripilantes, tales como Revel In Flesh, Fleshcrawl, etc., replicando el death metal de Entombed, Grave, Dismember, y demás.

Endseeker son: Lenny en voz, Torsten en el bajo, Andre en batería, Jury y Ben en guitarras, formación que se mantiene estable desde sus inicios, en el que también comenzaron su carrera infernal con un EP, y ahora la terminan de la misma forma, ya que previo a este lanzamiento, Endseeker anunció que este será su último trabajo.

Musicalmente este nuevo trabajo tiene todo lo que puedes esperar y hasta más (imagínense escuchando un cover de David Hasselhoff con HM-2), aquí están esas guitarras potentes, la voz de Lenny abrasiva y enferma como siempre, y esa inspiración que llegó a buenos momentos en sus dos últimos discos "Mount Carcass" (2021) y "Global Worming" (2023).

La portada, es al estilo de su último álbum, blanco y negro con figuras de trazo simple, en donde se ve a una zombie putrefacta en un ataud destruido de cuyo vientre sale un bebe zombie, tal cual el título puede decir.

Las canciones son en sí variadas, teniendo el balance entre groove y brutalidad en sí mismas, y tambien entre canciones, comenzando con "Enemies of Peace" cuyo riff principal me trajo a la cabeza la canción "Deathevocation" de Carnage, obviamente salvando los años de diferencia de producción y que Endseeker es mas complejo, pero no menos brutal. "No After, No Before" es una canción con algo de melodías, y esa acumulación de riffs con el sonido chainsaw es realmente demoledor. "Coffin Born" es sin duda una de las mas groovy que junto con el sonido de sirenas de ambulancias hacen una combinación excelente, para lograr un buen coro. "Life Breeds Death" es a medio tiempo, con buenos momentos y ganchos. El final con el cover de David Hasselhoff , y la voz limpia son un acierto, suena pesada y bien versionada, algo distinto para este tipo de sonido.


"Coffin Born" pone fin con candado de oro al ataúd de Endseeker, dejando muy bien al death metal salido de Alemania, con una discografía sólida sin puntos flacos.

Mis favoritas: "No After, No Before", "Coffin Born"

Me gustó: 92%

lunes, 15 de junio de 2026

LIMINAL SKY - ALL TOMORROW'S DARKNESS (2026-Reino Unido-progressive rock)

Debut de este nuevo proyecto del conocido productor Jaime Gómez Arellano quien junto con Daniel Knight (ex-Akercocke, etc.) han tratado de plasmar en nueva canciones la trizteza y melancolía impregnada en los paisajes de Inglaterra.

Las canciones cuentan con varios colaboradores en la voz, entre los que destacan varios miembros de Ulver, especialmente Kristoffer Rygg (ex-Borknagar, etc.), Mat McNerney (Hexvessel, etc.), Daniel O'Sullivan (Ulver, Sunn O)))), o la violinista española Alica Nurho.

La música de este álbum encaja en el rock progresivo moderno sin mucho adorno, simplemente enfocado en sonidos tristes o que evocan eventos que las personas llevan escondido en lo profundo, de esta manera hay cosas que seguramente puedan relacionarse con el post rock, aunque no es el común...hay guitarras limpias, voces que me recuerdan a la última etapa de Anathema, y en general nada que puedas relacionar con un esquema definido, cada canción a su manera te pinta un panorama triste.

La portada es mas que evidente, y te dice mucho de lo que vas a escuchar en este trabajo, esta consta de una foto de alguna vivienda  inglesa en medio de la campiña, en un frío invierno, bordeada por una especie de riachuelo y vegetación castigada por el frío y la falta de sol, miras esto y la música encaja mas de la cuenta.

Las canciones no son muy distintas una de la otra, ya que si bien es cierto pueden variar en algunas cosas, alguno que otro ritmo mas acelerado aquí una parte acústica por allá, al final todas tienen en común de querer llevarte a esa casa de la portada, en medio del frío y casi aislada de la sociedad. De este modo "Some Other Time" tiene ese sonido de rock inglés mas triste que su clima, me trajo a la cabeza la canción "Windowpane" de los suecos Opeth, solo que con un mejor vocalista y un excelente saxofón hacia el final..."Solitary Future" tiene un buen trabajo en voces por parte de Kristoffer Rygg, con un estribillo bien logrado.


"In Some Secret Universe", es de las de mayor duración con siete minutos y una de las que transmite mas tristeza en el disco, aunque eso no es distinto en las demas canciones, la cadencia lenta de ésta le da el toque exacto para que termines al borde de algún puente de tu ciudad. "Forget Me Not" es mas rock, con una batería mas veloz pero no cambia el color musical gris de este trabajo, que se intensifica con la lenta "Penance" con la colaboración la voz de Karin Park. "Algebra of Unknowing" es otra canción extensa con una parte pesada hacia el final como para intensificar la sensación de drama de la letra.

En resumen, "All Tomorrow's Darkness" de Liminal Sky, es un debut que llena el espacio dejado por la última etapa de Anathema, música hecha para ponerte todo gris, pero como siempre, luego de dias grises vienen dias claros, y este disco apunta a eso.

Mis favoritas: "A Solitary Future", "Forget Me Not", "All Tomorrow's Darkness"

Me gustó: 80%

SHADOWBORNE - HEAVENS FALLING (2026-Suecia-melodic power metal)

Debut de esta banda sueca, que se une a la enorme legión de bandas de este tipo, es decir, cuyo estilo oscila entre el melodic metal, el power y el symphonic metal, y a su vez liderados por la voz femenina de Eira Shadowborne.

Musicalmente este disco, tiene mas de melodic metal, power metal y en un complemento menor algo de metal sinfónico, la producción es de por sí de un disco de power metal, la batería suena potente las guitarra suenan pesadas, solo suavizadas por teclados melódicos de fondo, por que hasta la voz de Eira es potente y de gran vibrato.

La portada es la ilustración de unos tipos encapuchados en una especie de ritual, donde el primer plano es una mujer encapuchada (todo asemeja a los integrantes de la banda) y detrás del cielo baja fuego en forma de una especie de dragón, todo bien hecho y que relaciono automaticamente con lo que se escucha, es decir, es lo ideal para el tipo de metal de Shadowborne.

Las canciones son hasta cierto punto variadas, ya que como describí mas arriba de este texto, algunas canciones son simple metal melódico como "High and Low" y "Wolf and the Queen" con algunas partes de power europeo, y viceversa, como en "Custodians", una canción power metal, donde la voz tiene mucho mas fuerza con notas mucho mas altas y la batería suena potente y veloz. La que da título al álbum, "Heavens Falling" es una de las mas gancheras, tiene esa dosis de potencia y de accesibilidad, sin embargo, es la voz de Eira quien le da la fuerza para pasar por una canción no solo melódica. Mientras que esa combinación de lo "sinfónico" (o un teclado de mierda sonando como violines de cuentos de hadas) con el power metal lo encuentras en "Stranger To Myself", en donde creo que pierde solidez este trabajo, pues es preferible el coro sencillo de canción de cuna de "The Wall" sonando sobre guitarras metaleras que escuchar esos sintetizadores tan manoseados en estos estilos de magos, espadas, rosas, y héroes. 

El álbum recupera su perfil metalero en "Raven", con esos riffs mas poderosos y los teclados haciendo sonar esto mas misterioso como debe ser, en vez de hacerlo semejante a una historia de princesas de Disney. El final con "End of the World" le baja revoluciones, al ser una especie de balada, incluso la introducción me pareció "Listen to your Heart" de sus paisanos pop Roxette, aunque luego todo se deriva a algo bien heavy metal, buena canción, por el trabajo de guitarra que le da el toque para alejarlo de lo mas "dulce" del metal.


"Heavens Falling" es en general un buen debut, pero a la banda le va mejor cuando usa sus elementos mas pesados y aguerridos en sus canciones que esas partes sinfónicas o de sintetizadores que a estas alturas del camino ya no suman al sonido de este tipo de bandas, tienen el arma principal en la voz, que demuestra que puede ser tan ruda como angelical.

Mis favoritas: "High and Low", "Custodians", "Heavens Falling"

Me gustó: 80%

IRON KOBRA - ETERNAL DAGGER (2026-Alemania-heavy metal)

Tercer álbum de esta banda de retro heavy metal, siguiendo con la línea musical de sus anteriores trabajos, siendo practicamente una banda reciente, cuyo sonido evoca instantaneamente a los ochentas.

Iron Kobra son: Ela en guitarra y voz, Matze en el bajo, Steffen Russel en la primera guitarra, y Björn en batería. El álbum fue producido y mezclado por Stefan Castevet, masterizado por Patrick W. Engel, mientras que el arte de la portada fue hecho por Mario Lopez.

Musicalmente apela al sonido de la NWOBHM, y toda esa onda retro que desde hace ya varios años muchos llaman la NWOTHM, que no es mas el resurgir del viejo heavy metal y speed metal, movimiento que practicamente fue impulsado por la aparición de los suecos Enforcer y similares en otros lugares del globo.

La portada del álbum, tiene cierto toque raro, sin llegar al ridículo de los ochentas, pero ver a una especie de guerrera montando a un tigre, mientras una nave espacial surca los aires es por demás extraño y de hecho de ciencia ficción, Star Wars?, He-man?, lo cierto es que en cierta forma no cae mal a la música que se escucha aquí.

Las canciones son lo mas destacado, se trata de heavy metal que no desborda virtuosismo, es heavy metal directo al rostro, buenos ganchos eso sí, pero no hay mucha de esa dosis de cosas épicas o cosas complejas, aquí todo es con mucho huevo, una voz que transmite poder y fuerza, no es aguda, pero sí sólida, de esta manera el disco arranca con "Trembling Dungeons", grito agudo y algo de speed metal que te hacen sentir el poder del metal como debe ser, mientras que la NWOBHM aparece en "Forbidden Fruits", "Fliehen", "Shibuya Nights", esta última es la mas ochentera y ganchera junto con "Eternal Dagger", pero si se trata de algo mas trabajado y complejo tenemos "Silver Strings and Iron Wings".


En resumen, este disco es apto para cualquier metalero, todo el disco está hecho para que no pase desapercibido, si bien es cierto que es un sonido ya mas que manoseado, nada quita el hecho de que estos tipos estuvieron bien inspirados para darnos buenas canciones de heavy metal ultra clásico, y no me vengan con mariconadas de que "ay yo estoy escuchando otras cosas mas pro, technical", "eso ya pasó para mí", si te gusta el metal, te gusta esto, así de simple.

Mis favoritas: "Forbidden Fruits", "Shibuya Nights", "Silver Strings and Iron Wings"

Me gustó: 82%

domingo, 7 de junio de 2026

SORROW SPHERE - THE WIZARD OF DOOM EP (2026-Italia-doom metal)

Nueva producción de esta banda que aparentemente ya habia muerto hace algunos años, sin embargo ahora retornan como dúo para lanzar este EP.

Sorrow Sphere son: Ernesto "Doomlord" Menga en bajo y voz, y Giuseppe "Buzz" Nicolò en guitarra, batería programada, mezcla y masterización. La portada fue hecha por Gianfranco Logiudice.

La música se trata de heavy metal denso con melodía, pero es la voz lo que le da ese ambiente oscuro y pesado clásico del doom, ya que la voz es en líneas generales "moderna", para ser una banda doom.

La portada del álbum es una ilustración que tiene como protagonista a una especie de mago sosteniendo una bola de cristal y circundado por la cola de un dragón cuyo cuerpo se mira en segundo plano en un cielo nocturno, una portada acorde al título aunque quizás no tan apegada al sonido que promueven.

Las canciones sí que tienen unas de cal y otras de arena, pues se nota que este trabajo muestra a una banda no dedicada totalmente a esto, y es que desde que abren con una introducción de música electrónica, realmente se siente inconexa del resto, un relleno innecesario, pareciera mas para un disco de metal industrial o de power metal, pero no encaja con "Ashes of a Dying Breed" que es en sí la primera canción de este trabajo, y aquí se siente el sonido doomer de esta banda, igual que en  "The Wizard of Doom" que da título a este EP, buenas canciones de doom, con esa tendencia melódica, pero con la producción de la voz encima de todos los instrumentos, le dan ese ambiente de lamento ideal. El problema se siente en canciones como "Doomed Skyes", en donde se siente que hay partes que no estan encajadas con la voz, como que se salen de tiempo, y muy a parte que el desempeño de la voz en esta canción es muy pobre y flaca, y la canción tiene potencial, porque es una buena mezcla de modernidad con lo clásico.


"The Wizard of Doom" es un EP con buenas canciones, buenas intenciones, sin embargo no fueron llevadas de la mejor manera a la grabación, se notan los años de inactividad de Sorrow Sphere, veremos si continuan produciendo o es que este EP es solo una despedida.

Mis favoritas: "The Wizard of Doom", "Descent To Oblivion"

Me gustó: 70%

HEAVENWOOD - THE TAROT OF THE BOHEMIANS PART II (2026-Portugal-gothic metal)

Retorno de esta ahora one man band portuguesa, luego de diez años de ausencia discográfica, para dar una segunda parte de lo que fue su álbum del mismo nombre "The Tarot of the Bohemians".

Heavenwood actualmente solo es Ricardo Dias dos Santos, en guitarra y voz, y cuenta como baterista invitado a Eduardo Sinatra. El disco fue mezclado y masterizado por Niko HK Krauss, mientras que el arte de la portada fue hecho por Naya Kotko.

La música de esta banda si bien es cierto no se apega a una sola fórmula, al final siempre apuntan hacia el gothic metal, algo mas similar a los alemanes Crematory en los que las canciones, suelen tener principalmente voces limpias, algunas guturales y algunas femeninas, mientras que la música recurre al metal clásico para sus estructuras, así no vas a encontrar nada que los acerque al rock gótico, si es que estas pensando en que Heavenwood suena a rock gótico.

La portada del álbum muestra a una especie de personaje místico, un brujo o hechicero encapuchado al borde del mar con una espada y el fuego del conocimiento en la otra mano, pareciera una fotografía, lo cierto es que es algo sencillo y se ve relacionado a lo místico.


Las canciones sí son bastante variadas, desde la sólida y pesada "Death" que abre el disco con buenas melodías, voces guturales y buenos cambios, sin duda una de las mas destacadas de este trabajo. "Temperance" es mas lenta pero con la voz gutural otra vez como protagonista, pareciera que el disco entero fuera doom/death metal, pero "The Devil" da inicio a las cartas del tarot, por lo que los títulos comienzan con "the", y a pesar de que esta canción  como "The Lightning-Struck Tower" son potentes en riffs y una voz extrema, con blast beats incluídos, el resto empieza a cambiar hacia voces limpias, desde "The Stars" la música se torna mas rítmica y melódica con mas ganchos menos oscuras y una voz limpia perenne, que por momentos combina con voces femeninas y otra vez guturales, el disco sigue de esta forma pasando por canciones realmente gancheras de coros memorables como "The Moon", "The Sun" que también cuenta con buenas melodías de guitarra. "The Judgement" tiene un coro que parecen voces de niños en plan amas folk que gótico diría. "The Fool" vuelve a lo mas gótico con el cierre "The World", canciones que tienen el apoyo de voces femeninas.

"The Tarot of the Bohemians Part II" de Heavenwood representa un buen retorno, no en vano pasaron diez años, calidad, variedad y buenas canciones en este disco, que está demás recomendarlo.

Mis favoritas: "Death", "The Devil", "The Stars"

Me gustó: 84%

jueves, 4 de junio de 2026

DITHEIST - COSMIC LIAR (2026-EEUU-death metal)

Segundo disco de esta banda, quienes hacen death metal con cierta dosis de brutalidad sin caer en las caracteristicas del brutal death, ya que su sonido tiende al death metal clásico, con algo mas de agresividad y técnica.

Ditheist son: Chester en voz, Frost en guitarra y bajo, Konrad en guitarra, y Narcyz Fortuna en batería.

El disco es totalmente death metal, sin nada mas, aquí no hay thrash, black, etc. el álbum consta de canciones relativamente cortas, en total son ocho para menos de treinta minutos, cada canción viene con el pack completo, blastbeats, voces guturales y versátiles, buenos solos, doble bombo acelerado, riffs veloces, disonantes, etc. por lo que esto no da cabida a nada mas.

La portada, a pesar de tener un arte complejo no es atractiva, ya que el logo  el título del disco parecen haber sido puestos como sea, sin algún criterio, de este modo la imagen de una entidad absorviendo lo que parecen almas, todo en tonos amarillos pierde impacto por lo que expuse.

Las canciones intentan ser variadas, sin embargo en algún momento el disco se pierde en cierta monotonía y no por que sea todo igual, si no porque si vienes escuchando death metal por años, todo lo que ofrece Ditheist ya parece haberse escuchado en muchos lados, muchas bandas. De este modo "Cosmic Liar" da inicio al álbum con guitarras simples sobre blast beats, y una voz bien trabajada, resaltando la batería por sobre todo lo demás, "Evil to Live" es una de las mas gancheras, y de hecho de las destacadas que vas a escuchar. "Kill The Priest" tiene cosas de Vader, hasta que entra un solo de guitarra que parece interrumpir en vez de aportar, y de hecho es otra de las que pueden destacarse sobre todo por la forma de cantar de Chester.

"Nyarlathotep" tiene una introducción con escalas orientales y que las usan después, y es lo que le da ganchos a esta canción. "Apoplectic Delirium" es la que abusa de disonancias, y que aporta variedad a estas alturas. Las tres canciones finales son intensas, usando todo un arsenal de estructuras clásicas en el death metal, lo que si bien es cierto es entretenido y te asegura una buena dosis del estilo, por otra parte ya parece algo muy manoseado.


"Cosmic Liar" es un buen disco de Ditheist, que solo buscan hacer la música que les apasiona, y si bien este tipo de death metal suena muy común, lo criticable es que ya es su segundo disco, y en un mundo tan saturado de este sonido, es posible que sus trabajos queden en el olvido.

Mis favoritas: "Evil To Live", "Nyarlathotep", "Apoplectic Delirium".

Me gustó: 72%

GOREWORM - MIASMIC SOLITUDE (2026-Canadá-death metal)

Segundo álbum de esta banda canadiense apegada al lado mas complejo y técnico del death metal, sin llegar a usar todos los elementos típicos, sin embargo su desempeño para grabar y la concepción de sus canciones evidencian su intención de aunarse a la actual masa abundante de bandas de este tipo, sobre todo saliendo de este frío país.

Goreworm son: Jordan Estrela en guitarra, Brent Moerschfelder en guitarra y bajo, mientras que la batería fue grabada por Robin Stone (baterista de sesión) y Robert Miller en voz. El arte de la portada fue hecho por Leanna TenEycke.

La música de Goreworm es básicamente death metal, la cuota "Technical" lo pone el baterista que realmente pasa a ser una especie de máquina, mientras las guitarras realizan riffs que incluyen escalas neoclásicas a velocidad, sin embargo ellos pasan a cosas mas sencillas, que pueden ser melódicas hasta mas brutales. La voz atropella en sus guturales, y puede moverse con facilidad a partes agudas, por otra parte no se siente la presencia de bajos fretless o de arreglos mas complejos, una de las características de este tipo de bandas.

La portada es interesante, es practicamente la segunda vez que veo un arácnido como protagonista de un arte (la primera vez en un disco de My Dying Bride) en esta ocasión se trata de una araña yendo hacia una especie de torre en medio de algún lugar desértico.

Las canciones se mueven dentro del technical death metal, tratando que cada canción no tenga la misma fórmula, por eso es que con "Conjuring" pareciera que se tratara de una banda melódica o progresiva, con algunos teclados, sin embargo en "Monuments to Murdering" se mueven totalmente a un lado técnico, mientras que el lado mas brutal death lo ponen en "The Enthralling Grave", aún así agregan partes melódicas con un solo también melódico. Tenemos un cambio a lo denso y pesado, pero siempre con esa dosis de complejidad en "Orbweaver" que transita hacia algo mas veloz y vuelve con facilidad hacia lo agresivo e intenso, al igual que en "Amor Vincit Omnia".


Otro buen momento del álbum llega con "Eve of Flagellation", canción a medio tiempo que explota luego con algunos blastbeats extremos, "Jarrell" se desarrolla con un sentido melódico, y aunque en casi todo el disco la tendencia de los solos sean llevados hacia lo neoclásico, algo que es repetitivo dentro del technical death metal, ayudan a darle la cuota de melodía que hay en cada canción y sobre eso se basan las últimas canciones de este álbum.

"Miasmic Solitude" de Goreworm, es como todo disco de este estilo, un festival de precisión instrumental, sorprendente con su nivel de destreza pero también sintiéndose mas de lo mismo.

Mis favoritas: "Conjuring", "The Enthralling Grave", "Eve of Flagellation".

Me gustó: 75%

KHEMMIS - KHEMMIS (2026-EEUU-doom metal)

Quinto álbum de Khemmis, de hecho una de las bandas mas populares de doom metal en los últimos años, y aunque su estilo no se haya estancado solamente en el sonido mas clásico de esta corriente, representan de alguna manera un refresco para el doom.

Khemmis son: Ben y Phil en guitarras y voces, David Small en el bajo, y Zach en batería. El álbum fue mezclado y masterizado por Dave Otero, mientras que el arte de la portada fue hecho por Christopher Remmers.

La música de Khemmis, vendría a ser como el lado pop del doom metal, con una voz bastante melódica, por momentos usan una gutural, sin embargo todo se siente en el global, igual de melódico. La producción de sonido está relacionado mas con el heavy metal que con la densidad y pesadez del doom, es decir ellos no buscan ese clásico sonido de bajo super distorsionado, guitarras de afinaciones bajas y una voz a lo Ozzy de los setentas, si no que está mas relacionado a bandas como Pagan Altar, que priorizan el heavy metal antes que lo otro.

La portada muestra a una especie de guerrero o guerrera que se ha quitado el casco como después de una batalla sobre un fondo algo nocturno. Interesante, sin embargo, no lo puedo relacionar mucho con lo que se escucha.

Las canciones siguen una misma fórmula, todas se sostienen en la creatividad de la voz, que utiliza varias melodías gancheras, y eso es lo que hace fuerte a esta banda, desde "Invocation of the Dreamer", que suena heavy metal, con sus partes aceleradas y todo, pero en algún momento uno ya sabe que le pondrán freno para dar paso a las partes densas. El gancho de Khemmis se siente en "Corpsebloom Garden", incluyendo una gutural pero aquí tenemos su parte doom mas arraigada, lo mismo se siente en "Grief's Reverie" con un trabajo sobresaliente de las guitarras. El heavy metal de "Beneath the Scythe", es otro buen momento de este trabajo, y siguiendo esa tendencia veloz tenemos "Gilded Chambers", en donde la voz pone la parte densa, la música es melódica y con la fuerza de la NWOBHM. Las guturales en "Carrion King" colaboran a darle variedad al álbum, que cierra denso y pesado con "Benediction Tones".


Este álbum homónimo de Khemmis es otro gran trabajo, en vano no han pasado cinco años desde "Deceiver" su anterior disco (puedes leer la reseña aquí), se nota calidad por todo lado, cada riff, cada solo, la melodía de la voz bien cuidada, el sonido es perfecto, cristalino, pesado y no necesita de los ingredientes clásicos para ser densos cuando quieren...gran disco.

Mis favoritas: "Invocation of the Dreamer", "Beneath the Scythe", "Gilded Chambers".

Me gustó: 87%

martes, 2 de junio de 2026

W.M.D. - AGAINST ALL WARNINGS (2026-Canadá-thrash metal)

Segundo álbum para esta trío, bastante poderoso, con un sonido de la vieja escuela thrasher, predecible pero efectivo.

W.M.D. (When Minds Develop), son: Skyler Mills en guitarra y voz, Jon Power en el bajo y Ryan Idris en batería. El álbum fue mezclado y masterizado por Adair DaufembachEl arte de la portada fue hecho por Alex Malakmadze.

Musicalmente esto es simplemente thrash metal con todo lo mejor del estilo, y a eso hay que agregarle la dosis de buena técnica de este trío, que usa principalmente la escuela de la Bay Area para su sonido, voces agresivas y melódicas pero de tono alto, bastante groove, un sonido mas callejero (ochentero) y en general se trata de una producción moderna, todo suena donde debe y con la potencia adecuada.

La portada es simple, viéndose un rostro casi metálico del cual emanan unos rayos, sobre un cielo nocturno estrellado, interesante pero no muy relacionado a lo que se escucha.

Las canciones en este disco son el atractivo, se trata de nueve canciones para cuarenta minutos, pero cada una de las pistas aquí son a destacar, no escucho canción que no sea buena, obviamente se que es thrash y suena igual a todo, pero el disco no deja de ser entretenido, una vez que comienzas a escucharlo no paras hasta el final, la fórmula está bien aprendida por estos tipos, desde la primera canción "Eyes of a Killer" te das cuenta que no en vano los canadienses tienen la fama de buenos músicos, "Against All Warnings" es de las mejores del disco, con buenos riffs, rítmicos, agresivos y hasta oscuros. "Kleptomania" es otra de las agresivas del álbum, arrasa como un tractor, igual es "Post Human Predator" que tiene de todo realmente, una buena secuencia de riffs, por momentos recordándome algunas cosas de Nuclear Assault o D.R.I., aunque este trío demuestre sus habilidades en cada detalle, por ejemplo el riff que inicia "The Black Expanse" con una ejecución cristalina y precisa, y esa violencia crossover que es un acierto de incluir en algunas partes de sus canciones.


"The Thin Red Line", no baja de intensidad, y sin repetirse, algo que ayuda a que el oyente no salte ninguna canción. "Already Dead" es la que dura más en el disco, sin embargo es otra de las que se siente con ese tufo crossover, de las mas agresivas y con esa dosis de técnica precisa que se hace evidente al final de la canción, con partes instrumentales distintas. Cierra el disco "Painful Vengeance", un cierre normal, canción con ganchos, pero sin sorprender como el resto.

"Against All Warnings" de W.M.D. es un sorprendente y buen disco de thrash metal, quizás sea de lo mejor que salga en este estilo en el año, poderoso, técnico, variado y sólido.

Mis favoritas: "Against All Warnings", "Kleptomania", "Already Dead"

Me gustó: 86%

lunes, 1 de junio de 2026

APOSTLE - A SPLINTER IN THE INFINITE NOUMENON (2026-EEUU-grindcore-post black metal)

Nuevo álbum de este trío, quienes hacen música extrema, donde reina la brutalidad, la agresión, así como las atmósferas y un panorama oscuro y gris.

Apostle son: Murice White en voz y guitarra, Michael Thomas en bajo y voz, y Evan Price en batería. El álbum fue mezclado por Connor Ray y masterizado por Erol Ulug.

La música de esta banda tiene el atractivo de mezclar varios elementos, aquí vas a escuchar grindcore, black metal, dissonant death metal, hardcore, hasta post metal. Su música es un cúmulo de sonidos y riffs de gran catálogo, sumado a la voz de Murice una voz gritada, grindcore, que vocifera temas del sistema y la condición humana pero con una forma distinta, haciendo que no pierdan su filo político. El título del álbum hace referencia a una frase dicha por el psicoanalista Carl Gustav Jung "la humanidad es una astilla de la deidad infinita".

La portada es verdaderamente tal cual la música lo es, caótica, extraña, oscura y a la vez con algo social, mostrando una especie de círculo que muestra dualidades, sobre este círculo especie de burbuja esta una entidad cadavérica pero dentro desta se observa un feto, debajo un ojo...y muchos detalles y simbolismos mas, realmente, desde ya, una de mis candidatas a mejor portada del año.


Las canciones son seis y no llega ni a los treinta minutos, siendo variadas desde el inicio con "Exiting The God Hologram", en donde las disonancias y blast beats pareciera que te abrieran hacia algo grindcore, pero a la vez te abren como la puerta del infierno, realmente hacen un cambio a riffs black metal, y con ritmos a medio tiempo, logran en verdad una tremenda canción de metal extremo. "Illusion of Loss" se muestra mas melódica en algunos riffs, siendo la de menor duración, con dos minutos de brutalidad atmosférica. "Swine" es donde podríamos aplicar el término post black metal, por la concepción de riffs, mientras la voz se hace menos agresiva, y la música en general, mas atmosférica, para terminar en un caos total. "Distorting of Light" es densa y caoticamente atmosférica, mientras que "Oscillating Polarities" es caoticamente brutal y oscura. "At Ease" cierra melodica y a la vez etérea, mezclado con su estilo extremo, que hacen la canción de mayor duración con siete minutos.

"A Splinter in the Infinite Noumenon" de Apostle es un disco corto, y sorprendente, tiene de todo, desde lo mas brutal  hasta lo mas atmosférico, un disco imperdible.

Mis favoritas: "Exiting The God Hologram", "Distorting of Light", "At Ease"

Me gustó: 90%

THE 69 EYES - I SURVIVE EP (2026-Finlandia-gothic hard rock)

Nuevo EP, nuevo trabajo para los vampiros de Helsinki, luego de un buen disco en "Death Of Darkness" (lee la crítica aquí) que los hizo girar hasta por mi país y tuve la oportunidad de verlos, la banda no descansa y nos presenta cuatro canciones.

The 69 Eyes son: Jyrky 69 en voz, Bazie en la primera guitarra, Timo Timo en la guitarra ritmica, Archzie en el bajo y Jussi 69 en batería, una alineación ya de memoria y que llevan cuatro décadas juntos.

La música de estos fineses no falla, no cambia gran cosa, pero se suelen moverse en instancias ya visitadas por ellos mismos, por lo que a veces pueden sonar mas góticos otras veces mas rock and roll, otras veces mas pesados y densos, siempre dentro de lo que han hecho ya antes ellos mismos, esta vez el EP explora mas el hard rock, los coros efectivos, los riffs ochenteros, solo que conla voz de Jyrky 69, dándole esa personalidad y oscuridad, la marca registrada por estos fineses.


La portada solo muestra la foto de la banda por lo que no hay mucho mas que analizar, mientras que las canciones son todas hard rock, al mejor estilo de "Lost Boys" o "Perfect Skin", ahora tenemos "I Survive" que cuenta con la colaboración de Steve Stevens (guitarra de Billy Idol), una canción ganchera, hecha para que se quede en tu cabeza. "Cold Sweat", aplica esa misma fórmula, pero es mas pesada y potente. "In The Misery" es otra gran canción, con sus clásicos riffs bordeando el límite de lo gótico y el hard rock. "Devil's Rose" cierra este pequeño trabajo con mas hard rock, algo distinto a la anterior, de hecho mas potente y no tan al estilo que ellos manejan, aquí cuentan con la colaboración del guitarrista Ed Mundell (ex-Monster Magnet).

"I Survive" es un EP de hard rock entretenido, sin fallas, directo, ganchero, simple, como lo suelen hacer The 69 Eyes.

Mis favoritas: "I Survive, "In the Misery"

Me gustó: 88%

EVERGREY - ARCHITECTS OF A NEW WEAVE (2026-Suecia-progressive metal)

Décimo quinto álbum para Evergrey, quienes en los últimos años han consolidado su sonido, y una base de seguidores, para quienes son realmente un nombre grande dentro del metal progresivo, reconocimiento que en sus primeros discos no tenían, cosa que indica el crecimiento exponencial de la escena prog.

Evergrey son: Tom S. Englund en voz y guitarra, Stephen Platt en guitarra, Rikard Zander en teclados, Simen Sandnes en batería, y Johan Niemann en el bajo. El disco fue producido por Tom Englund, y mezclado por Adam "Nolly" Getgood. El arte de la portada fue hecho por Mattias Norén.

Musicalmente la banda mantiene la sapiencia para hacer canciones con partes progresivas, partes melódicas, poniendo estructuras definidas y saliendo de eso fácilmente, lo que los hace de fácil escucha, ya que Tom tiene la versatilidad de pasar de una voz melancólica a una voz mas potente con facilidad, brindando emoción en cada frase que interpreta. Del sonido no hay mucho que decir, es el perfecto y adecuado a lo que ellos hacen, sonando potentes y sentimentales a la vez.

La portada muestra un rostro femenino adusto, frío y calculador con sus manos de las cuales salen cables de sus dedos como controlando algo mediante información, de este modo, se leen en algunos de estos cables y en algunas partes frases como "I am my own God", "God walkin Earth", o un código como "we-st-ro-go-th-ia", y también números y símbolos en las uñas, como "15", "162", y "O2", todo en gris claro, logrando una vez más una excelente portada para su disco.

Las canciones son variadas, tenemos desde las mas pop como la inicial "The Shadow Self" o una especie de balada llamada "Longing",  las excelentes "Architects Of The New Weave"o "Heaven", y otras que son accesibles como "The Script", "Leaving The Emptiness", incluso "A Burning Flame" que tiene como invitado a Mikael Stanne, juegan mucho con el coro memorable, que es algo que la banda no abusaba antes, por lo que este disco es bastante digerible para el público en general y una afrenta para los progresivos estudiosos de la materia. Hacia el final el viejo estilo progresivo de la banda vuelve en canciones como "Call Off Your Lions", "Chains Of Shame", y el cierre con la emocional "The Prophecy".


"Architects of a New Weave" de Evergrey trata de balancear un sonido mas accesible "apto para todos" con su viejo estilo mas progresivo, por lo que diríamos que hay para todos los gustos en este nuevo trabajo, sin embargo ya no se siente un trabajo tan melancólico como antes, algo que era su sello, aún así, sigue teniendo grandes momentos.

Mis favoritas: "Architects Of The New Weave", "Heaven", "The Prophecy"

Me gustó: 70%

domingo, 31 de mayo de 2026

CYHRA - REQUIEM FOR A PIPE DREAM (2026-Suecia-melodic groove metal)

Una banda "all star" sueca, lo que significa que tendremos música de calidad, sin embargo muchas veces estas bandas se forman para hacer cosas mas experimentales o para hacer un producto mas comercial y accesible. En el caso de Cyhra, podrían ser ambas cosas, ya que desde sus inicios nunca sonaron a otras bandas, teniendo esa influencia melódica sueca, y por otro lado una voz por demás accesible casi pop.

Cyhra son: Jake E (ex-Kamelot, ex-DreamEvil, etc.) en voz y teclados, Jesper Strömblad (The Halo Effect, Ceremonial Oath, Dimension Zero, ex-In Flames, ex-Hammerfall, ex-Sinergy, etc.) y Marcus Sunesson (The Crown) en guitarras y bajo, Euge Valovirta (ex-Shining, etc.) en la guitarra solista, y Alex Landenburg (Kamelot, ex-Luca Turilli's Rhapsody, ex-Annihilator, ex-At Vance, ex-Axxis, etc.) en batería.

Musicalmente tenemos el mismo camino hecho por la banda en sus anteriores discos, sobre todo en "The Vertigo Trigger" (lee la reseña aquí), notándose claramente la presencia de Jesper Strömblad, con sus clásicas melodías y riffs, una marca registrada que siempre ha encajado desde el metal clásico de bandas como Hammerfall, Sinergy, In Flames (en todas sus etapas) y en cualquier proyecto en el que se involucró, siempre dejando su sello, ahora encajando en cosas modernas como lo que pretende Cyhra. Y es que esa mezcla de riffs cortantes, pesados, combinados con melodías hacen que la instrumentación sea adecuada para una banda de melodic death metal o metalcore, sin embargo la voz de Jake E, te dan la parte pop y accesible, como es ahora la tendencia mas comercial del metal.

La portada sigue el estilo de sus anteriores trabajos, esta vez mostrando a una especie de rey o monje siendo consumido por fuego en un trono, interesante pero bastante agresivo para lo que se escucha.

Las canciones mantienen el balance entre lo que en verdad quieren experimentar y entre el material hecho para vender y exponer mas, de esta manera el disco inicia interesante con "Bleed with Pride", y luego se nota ese afán mas pop en "Superman", no una mala canción, pero que está a un pelo de dejar totalmente el metal, de hecho la canción es pegajosa, pero lejos de agradar a alguien que guste el heavy metal, practicamente es una canción de hard rock moderno. En esa línea está "Miss Me When I'm Gone", canción hecha para las masas adolescentes, que le guste algo mas pesado que Dua Lipa. "Ghostbound" si es el Cyhra mas metal, con buenos riffs, y la voz no tan pop, un coro ganchero y eso es todo.


"Skin From Bones" es otra de las que suena con buenos riffs, sin muchos teclados o cosas "computarizadas", de hecho tenemos un gran coro, un buen balance entre modernidad (incluyendo una parte rapeada de Jake E), "Mark Of my Sins" te traen a la mente lo hecho en anteriores discos, es decir una voz mas dirigida al hard rock, y menos a ese lado accesible del pop actual. "Venom in Me" tiene esa clásica introducción de melodeath para luego tornarse mas accesible con la voz, rescatándose el coro una vez mas.

En resumen, "Requiem for a Pipe Dream" es un disco con mas tendencia pop que sus anteriores trabajos, sintiéndose por muchos momentos incómodo de escuchar, es evidente que este material no está dirigido al metalhead que escucha Slayer o Entombed, esto está dirigido a la masa, la misma que cree que Linkin Park o System of a Down son bandas de metal.

Mis favoritas: "Bleed with Pride", Mark of My Sins"

Me gustó: 60%

REVOLTING - SUPERNATURAL ANTHEMS (2026-Suecia-death metal)

Nuevo álbum para una de las tantas bandas del vocalista/guitarrista Rogga Johansson, como casi siempre, relacionado al death metal sueco, y siempre con una dosis de calidad ya macerada por años.

Revolting son: Revolting Rogga en voz y guitarra, Mutated Martin en batería y Grotesque Tobias al bajo, logrando el sonido adecuado para lo que requiere el death metal sueco, y es que disco a disco repiten la misma fórmula, son casi como los AC/DC del swedish death metal.

La portada esta vez nos trae algo mas atractivo respecto al anterior disco (puedes leer la reseña aquí), así tenemos una pintura en donde se ve una pequeña embarcación recorriendo un río de sangre (o fuego tal vez?), en el que el paisaje lo forman restos de un cadaver, algo interesante y por demás alucinante, total death metal noventero.

La música no trae absolutamente nada novedoso, no tienen necesidad, siempre tocan los temas de horror ya conocidos, y sus riffs mantienen el balance entre lo agresivo, con las clásicas melodías sencillas y gancheras de Rogga, quien ya tiene un estilo de componer en guitarra y eso se nota no solo en Revolting, si no en muchos otros de sus proyectos, por otra parte su voz nunca baja de nivel, su guturación es espectacular y sabe como hacer death metal. Obviamente si nunca has escuchado a la banda, este disco a la primera te va a remontar a mediados de los noventas con bandas suecas introduciendo algo de melodías, y manteniendo ese sonido de motosierra oxidada.

Las canciones siempre tienen esa fórmula de poner una melódica, luego una mas pesada, luego otra melódica y así, algo que da resultado, logrando un álbum que de primera mano vas a percibir como bueno, pero si escuchas sus anteriores discos te darás cuenta que suenan igual, con mejores o no tan mejores canciones, de hecho en este álbum tenemos a resaltar "At Dusk They Rise" con la voz de Rogga mas gutural que nunca, o la que da título al disco, con ese inicio contundente con melodía, de hecho te terminan enganchando. "Upon the Chopping Block" es otra a destacar con partes a medio tiempo, y buena secuencia de riffs, de hecho te traen ese ambiente a los noventas, y jugando con la nostalgia de aquellos años death metaleros no te dejan decir algo negativo del disco. 


La banda no solo gana en lo musical si no que títulos divertidos como "Undead Wife, Happy Life", le ponen algo de humor negro al disco, "Dungeon Overture" es una de las pesadas pero que te traen la pregunta del porqué ésta banda no es tan popular como Lik, u otras bandas mas recientes. Hacia el final "Midnight Massacre" destaca y de hecho la dosis melódica aquí es mas efectiva que en otras de este trabajo.

"Supernatural Anthems" es el décimo álbum de Revolting, el décimo disco haciendo lo que mejor saben, death metal sueco de calidad, ganchero, entretenido y nada más, si te gusta el death metal, este disco te va a gustar, así de simple.

Mis favoritas: "Upon the Chopping Block", "Midnight Massacre", "The End is So Near".

Me gustó: 85%

MONOLORD - NEVERENDING (2026-Suecia-stoner-doom)

Sexto álbum para los suecos, quienes luego de cinco años publican nuevo material en la línea de siempre, no esperes otra cosa de esta banda que no sea buen doom.

Monolord son: Thomas Jäger en guitarra y voz, Mika Häkki en el bajo, y Esben Willems en batería. El disco fue mezclado por Sylvia Massy y masterizado por Brad Boatright.

Musicalmente la banda no ha variado nada, eso sí el sonido es mucho mas nítido, a pesar de seguir sonando con esas afinaciones bajas y el sonido del bajo distorsionado y ocupando gran parte del espectro. La voz, una especie de Ozzy en buen estado y en sí los riffs pesados con algunas melodías como lo hicieron en el anterior álbum (puedes leer la reseña aquí), sonando como sólo ellos ya han acostumbrado a sus seguidores, siempre priorizando los riffs de guitarra, y la voz pasa a ser prácticamente un adorno mas.

La portada es una especie de pintura que muestra a un humanoide en un risco en posición pensativa pero siendo atravesado por una especie de lanza y además emanando de su espalda alguna sustancia, interesante, aunque no lo relaciono con el título.

Las canciones, a pesar de ser un estilo bastante monótono, intentan ser variadas desde la inicial "Iodine", en donde se siente la influencia setentera a todo dar, y de hecho la corta duración la hacen la mas ganchera del álbum, mientras que por el contrario en "You Bastard" tenemos esa densidad clásica, y quizás la canción en donde no se note tanto el estilo por el que tienen muchos seguidores, ya que el riff pegadizo es bastante común en el metal en general, y aquí el canto en tono alto de Thomas es lo que mas resalta. "Inside a Collider" es mucho mas densa aún, donde parece que cada golpe a la caja va a llegar en un minuto, pero es aquí donde sacan a relucir sus melodías repetitivas pero que hacen que la canción no pase desapercibida, el doom se hace presente a la antigua, si le pusieras una voz extrema a esta canción tendrías a una banda de la primera oleada británica de death/doom.


"Crystal Bridge" inicia pesadísima, me trajo a la mente al Entombed de discos como "Uprising" o "Inferno", pero la voz de Thomas una vez mas pone la cuota melódica, y es una canción con varios momentos, por demás es otra pista a destacar. "Oozing Wound" es otra de las pesadas y de doom clásico, esta ocasión con mayor acercamiento a Black Sabbath, nombre que siempre es mencionado cuando se trata de estas bandas de doom moderno. "The Masque" es las mas melódica del álbum, desde un inicio con riffs gancheros, y un coro bastante fácil, es también un gran momento del disco. Hacia el final "I'ts Neverending", es una canción pesada que hace lo que comenté líneas arriba acerca de poner una voz extrema, y así lo hacen con la poderosa voz de Jörgen Sandström (ex-Entombed, Grave), quien canta la mayor parte y suena como una aplanadora, con sus respectivos momentos melódicos en los que participa Thomas, para hacer el respectivo contraste.

"Neverending" de Monolord sólo aumenta la buena reputación de la banda, quienes siempre se saben distinguir del resto en la misma línea de estilo. Un disco por demás recomendado.

Mis favoritas: "Iodine", "Inside a Collider", "The Masque"

Me gustó: 89%

jueves, 28 de mayo de 2026

SACRIVERSUM - BEFORE THE BIRTH OF LIGHT (2026-Polonia-progressive death/thrash metal)

Sexto álbum para esta banda polaca, quienes iniciaron su carrera haciendo death/thrash con toques experimentales, sin embargo en algún momento viraron hacia un melodic death metal mezclado con gótico, después la banda entró en pausa para veinte años después juntarse y resucitar con un estilo otra vez extremo pero con toques progresivos e interesantes.

Sacriversum son: Remo en bajo y voz, Baran en teclados, Olaf "Olafsson" KozerawskiMacKozer en guitarras, y Janek "Trocin" Traciński en batería. El disco fue mezclado por Sławomir Papis y masterizado por Haldor Grunberg. El arte de la portada fue hecho por AI Deathcape Designer.

La música en este disco resulta de lo mas interesante, ya que a su potente death metal le añaden de muy buena manera el sonido de un órgano Hammond, bien integrado, y aunque esto no es tan novedoso, ya que otras bandas de metal extremo lo han hecho o siguen haciendo, para el tipo de death metal que hacen sí resulta hasta original.

La portada trabajada a la vista con inteligencia artificial, está bien lograda, mostrando a una especie de monje anciano trazando un mapa estelar en la pared de algun calabozo o caverna, una buena ilustración, adecuada para lo que se escucha.

Las canciones de igual manera son variadas, iniciando con "We're Storming Through the Night", canción de death/thrash en donde ya se escucha el órgano Hammond integrándose bien con los riffs y la voz gutural, algo mas melódica y rítmica llega "Let Us Ride the World", con menos presencia del órgano, pero con una buena secuencia de riffs. "Golden Lights of Valhalla" introduce un solo de piano por demás interesante y bien encajado, dándole progresión a un entorno extremo, pero con elegancia y simpleza.


"March Of The Giants" es una de las canciones mas de la vieja escuela que se escuchan en este disco, con buenos riffs, y de las que mejor canta Remo en todo el álbum. "Before the Birth of Light" que da título a este lanzamiento es a medio tiempo, algo densa y con buenos solos de guitarra, algo mas oscura que el resto. "We Die, We Fly", es una de las que tiene esa experimentación que diferencian a este disco a muchas del género, otra vez con el órgano protagonista. Hacia el final los ocho minutos de "Chief of the Fearless" te hacen deducir que vas a escuchar experimentación y cosas no comunes, y efectivamente hay de todo en esta canción, hasta black metal en el final.

"Before the Birth of Light" de Sacriversum, es un gran retorno de estos polacos, y de hecho su sonido se muestra por demás interesante, y que no deberías de perdertelo, si eres de los que busca cosas distintas pero sin traspasar los límites de la dignidad metalera, este disco es para ti, recomendado.

Mis favoritas: "We're Storming Through the Night", "Let Us Ride the World", "Golden Lights of Valhalla"

Me gustó: 85%

lunes, 25 de mayo de 2026

GEOFF TATE - OPERATION MINDCRIME III (2026-EEUU-progressive metal)

Tercer álbum de la carrera solista de Geoff Tate, y tercera parte de uno de los discos conceptuales mas importantes de la historia del metal, adelantando que esta nueva secuela no supera a la primera parte, pero sí a la segunda secuela del 2006, cuando aún estaba en Queensryche.

Geoff Tate se encarga de la voz, el concepto, las letras del disco, y mucho mas, teniendo como músicos invitados a Dario Parente y Amaury Altmayer en guitarras, Rich Baur en batería, Kieran Robertson en teclados, y John Moyer en el bajo y producción del disco. Juan Urteaga mezcló y masterizó el disco.

Musicalmente esto es buen metal progresivo, ya no tenemos esos discos aburridos que hizo en su última etapa con Queensryche, el álbum es sin duda el mejor trabajo de Tate desde "Promised Land", incluso con una mejor producción este disco tendría mejor apreciación, aún así, hay canciones a destacar sin rebuscar mucho.

La portada obviamente está totalmente relacionada en el Mindcrime original, haciendo énfasis en la "X", ya que en esta secuela, la historia es narrada desde la perspectiva del villano, el Dr. X, como éste planea su influencia sobre los crímenes que hará Nikki, y más.

Las canciones son variadas, y cumplen en sumergirte en la historia, lo interesante es que no utiliza mucho el recurso de introducciones o interludios teatrales para darle sentido a la historia del disco, ya que este fluye canción a canción, desde "You Know My Fucking Name", esto se muestra progresivo y ganchero, igual en "The Answer", mientras que "Vulnerable" me trae a la mente esas partes atmosféricas de "Promised Land".

"I'll Eat Your Heart Out" se muestra moderna con groove, buenos riffs al inicio derivando a melodías interesantes, apoyado con una voz femenina en plan música oriental. Do You Still Believe?, es otro buen momento del álbum, una balada bastante intensa, con el apoyo de la voz femenina de Clodagh McCarthy, haciendo de Sister Mary, solos a dos guitarras como en los mejores tiempos de su ex banda, realmente Tate estuvo inspirado, incluso para adaptar el deterioro de su voz, para que pase desapercibido el hecho de que a mediados de los ochentas era una voz inigualable, potente y de rango alto, y las canciones no piden eso, están bien cantadas en su rango actual, y aunque su vibrato delate el envejecimiento de su voz, se siente aún inigualable, tal como se siente en "The Devil's Breath".

"Set You Free", otra de mis favoritas, un buen riff, y la voz de Tate sobre guitarras limpias, le da ese ambiente sofisticado y "nocturno" a la canción, que dicho sea de paso posee un buen coro. "Power" es melódica, ganchera, y para estas alturas se siente bien, ya que levanta al álbum. El final con "A Monster Like Me", tiene ese metal progresivo exquisito, con partes de saxofón, agregándole esa atmósfera nocturna, pero con mucha calidad, y aquí sí extraño la antigua voz de Tate, que sin duda hubiera sonado tremenda.


"Operation Mindcrime III" es realmente sorprendente, lo único que le resta y seguramente va a ser motivo de crítica es el título, osea las secuelas de las obras maestras nunca fueron lo mismo, eso es estadísticamente un hecho, si el disco hubiera titulado de otra manera, y tuviera el mismo contenido, ahora mismo las críticas tildarían de "gran retorno", "excelente", y demás. Sea como sea, para quien escribe con ese título o no, el disco es todo eso, un excelente gran retorno.

Mis favoritas: "The Answer", "Do You Still Believe?", "Set You Free".

Me gustó: 88%

domingo, 17 de mayo de 2026

DESOLUS - DWELLER OF THE TWILIGHT VOID (2026-EEUU-thrash metal-black metal)

Segundo album de esta banda de EEUU en la onda de la  vieja escuela thrasher, que ahora es colocada como Black/Thrash.

Desolus son: Vivek Rangarajan en bajo y voz, Jimmy Frost en guitarra y voz, Travis Stone en guitarra y batería, y Bileh Dougsiyeh en batería. 

La música de Desolus no pasa por nada más de lo que puedas pensar de una banda Thrash antigua, sobre todo del sonido europeo, iconos como Sodom o Kreator de sus primeros discos salen al recuerdo cuando escuchas los primeros riffs y golpes de batería en este nuevo álbum, la diferencia y el porque a este sonido lo involucran con el black metal es la agresividad de la voz, que es un poco más agresiva de lo que eran las mencionadas bandas alemanas, son embargo la forma de colocar las frases es la misma.

La portada agrega más el concepto "Black metal" a Desolus, mostrando a un monje oscuro en un ritual en donde hay sacrificios humanos y cuya sangre sirve para invocar al demonio, que va saliendo de una especie de portal de piedra.

Las canciones a pesar de ser genéricas para este tipo de metal, contienen buenos ganchos que hacen que el disco no sea aburrido o mucho menos pases por alto. De este modo después de una introducción el álbum arranca bien con "Dweller of the Twilight Void", que te atrapa de inicio, a pesar de que todo ya lo has escuchado por todo lado y miles de veces, luego sigue "Trespass the Threshold" que es más agresiva con riffs y batería más acelerada, Pero en dónde la voz atropella de forma Thrash es en "The Pact (Sealed in Blood)", sin duda uno de sus mejores momentos en este trabajo. "Threading the Atom" es rítmica, con elementos más técnicos, mientras que "Visages of Death" tiene algo de death/black metal como para darle el verdadero sentido a la etiqueta con la que se dan a conocer. Hacia el final destaca el cover de Slayer, que les sale muy bien , acomodándose al estilo de la banda.


"Dweller of the Twilight Void" de Desolus, simplemente es un buen álbum de thrash de la vieja escuela aquella que era más oscura y hecha agresiva en Europa, no mas que eso, no esperes más.

Mis favoritas: "Dweller of the Twilight Void", "The Pact (Sealed in Blood)", "Visages of Death"

Me gustó: 77%

lunes, 11 de mayo de 2026

THE GHOULSTARS - THE DARK OVERLORDS OF THE UNIVERSE (2026-Finlandia-punk-rock-metal)

Debut de esta banda finesa, no precisamante de "metal-stars", pero sí con la espalda típica de los supergrupos, esta vez haciendo una corriente llamada horror-punk que toma cierto arraigo inspirada en bandas como Misfits o hasta Rob Zombie.

The Ghoulstars son: Markus "Daddy Ghoul" Laakso en guitarra, Toni "Ghoulio" Ronkainen en batería, Arthur "LL Ghoul A" Thure en voz, y Markus "Hella Ghoul" Makkonen en el bajo. El álbum fue mezclado y masterizado por V. Santura, mientras que el arte de la portada fue hecho por Niko Anttila.

La música de esta banda es una mezcla de varias cosas, lo que se percibe a la primera obviamente es punk rock, con un sonido mas potente de lo normal, dándole esa inclinación al metal, sin embargo hay otras cosas aqui presentes, quizás algo de surf rock, death metal y también hard rock.

El arte de la portada muestra la caricatura de los integrantes de la banda sobre una ciudad destruída, una especie de homenaje a la icónica portada de "Destroyer" de Kiss.

Las canciones son variadas, si bien es cierto que hay una conección entre canciones, quizás dada por la voz, cada una muestra distintas cosas respecto a las demás, de esta manera la casi punk con algo de surf rock, "Too Ghoul for School" abre el disco, haciendo creer que todo seguirá en esa onda, cambian con "The Dead in Purgatory", una canción épica, que pareciera una canción de western spaguetti, mezclada con punk. La canción que da título al álbum tiene todo el ataque metalero al inicio, sin embargo en el coro gira hacia el punk melódico, interesante y ganchero.


"The Brain That Wouldn't Die" es una canción de groove metal, de lo mas potente y moderno del disco junto con "The Wolfman" que va por el mismo camino. "Graverobbers from Outer Space" es de las mas punk del álbum, acelerada con los típicos coros del punk rock, pero todo con sonido metal como en todo el disco. Este debut cierra con "They Dance Upon Our Graves" de la mas oscuras y a la vez con algunos momentos de death metal en la música.

"The Dark Overlords of the Universe" de The Ghoulstars es un buen debut, algo distinto tampoco innovador u original, seguramente la gente mas relacionada con el punk rock estará mas familiarizada con este sonido, la gente mas metida en el metal quizás esto le suene original, pero no es así.

Mis favoritas: "The Dead in Purgatory", "The Brain That Wouldn't Die", "They Dance Upon Our Graves".

Me gustó: 78%