martes, 17 de febrero de 2026

MISOTHEIST - DE PINTE (2026-Noruega-black metal)

Cuarto álbum para esta banda liderada e ideada por Brage Kråbøl, vocalista y principal compositor de Misotheist, black metal que trata de tener su propia identidad en el saturado mundo del black noruego.

Con un sonido algo primitivo en cuanto a producción, este disco no destaca por ser pulido o fino, si no que busca volver a crear el sonido de viejas producciones de los noventas, de este modo puedes apreciar la batería en tomas casi crudas, que le dan un toque especial, oscuro, crudo, en donde los golpes a platillos se expande como si hubieran grabado en directo en un cuarto de ensayo, y todo ese lado duro, contrasta con el excelente trabajo en guitarras y cuerdas en general, haciendo uso de melodías y recursos no muy habituales en el black metal noruego, mientras que la voz, es mas grave, no chillona, mas ligada a bandas sudamericanas.

La portada parece un viejo lienzo en el que se muestra algún círculo infernal de Dante, teniendo como protagonista una mujer con la cara descarnada y al cancerbero o perro de varias cabezas. Interesante pero por los colores no muy en la vena de lo que se escucha en este trabajo.

Canciones como "Unanswered Thrice" que al inicio tiene partes en donde interviene una guitarra haciendo arpegios le dan otra atmósfera a todo, se podría decir que esos arpegios son los que le dan algo distintivo hasta cierto punto, el resto de momentos pasa por partes elementales como blast beats y momentos épicos. "Blinded and Revealed" es de las mas contundentes y agresivas del disco, en siete minutos explora los sonidos noventeros del black metal noruego con algunas partes realmente épicas que te enganchan al instante. "Kjetterdom" es una canción densa, lenta, desde un inicio, en el que la voz se hace dramática, pasando de su habitual agresividad a momentos desgarradores en plan depressive black metal, en el que los cambios de riffs, sobre la misma base lenta, te atrapan de inmediato. Finalmente "De Pinte", canción que da título y que en sus mas de veinte minutos de duración gran parte, como a su inicio, se trata de partes atmosfericas instrumentales poco a poco se va tornando mas directa y agresiva. No es la especialidad de la casa pero pasa la prueba.


"De Pinte" de Misotheist, mantiene la propuesta de la banda quizás con mas inspiración y solidez que discos pasados (puedes leer alguna crítica aquí), hay de todo aquí, sin embargo no es muy apegado al clásico sonido noruego. Recomendado.

Mis favoritas: "Unanswered Thrice", "Kjetterdom".

Me gustó: 88%

LEAD INJECTOR - WITCHING ATTACK (2026-Alemania-black/thrash metal)

Debut de esta joven banda alemana, que se formó en el 2022, y que en ese momento lanzó un demo que es la base de este debut.

Lead Injector son: Jason en guitarra, Leo en el bajo y voz, y Justus en batería. El disco fue mezclado por el conocido Patrick W. Engel. El arte de la portada fue hecho por SepulchralOwl.

La música de este disco es el sonido clásico del estilo, al decir black/thrash metal, puedes imaginar los primeros trabajos de Sodom, y esa vieja escuela alemana, pero con una producción mas reciente en la que todo se mejora con respecto a esos años primigenios del thrash alemán. Además este trío, agrega partes mas rítmicas propias del speed metal o el thrash mas ganchero.

En cuanto a la portada, que es la parte mas débil de este trabajo, se muestra a modo de caricatura a una bruja vestida como metalera del nuevo milenio con una escopeta en un cementerio y disparando a unas indefensas calaveritas que quieren salir de sus tumbas...en fin, cuando vi esta portada no sabía si renegar o echarme a reir, pues por un lado este tipo de cosas le quitan seriedad a un disco cuya música va a otra cosa, haciendo del género una especie de meme repetitivo. Por otra parte tuve en cuenta que quizás las generaciones actuales no le dan importancia al arte de una portada, por el modo en cómo se escucha música actualmente.

Las canciones son lo mas destacado aquí, cada canción es distinta o al menos tiene su propio camino dentro del estilo, de este modo "Siege Upon Heaven" muestra el sonido mas clásico, riffs thrash metal, mezcla del viejo Slayer con algo de Sodom y una voz con tendencia al black metal, y realmente sólida. "Sacrifice This Bitch", es distinta con arreglos mas "pensados", intro de guitarra limpia, una voz mas grave y agresiva, un buen coro, en plan speed metal. "Evil Executioner" cuyo inicio robado a Slayer es una de las mas relacionadas al speed metal, rítmica, arreglos en guitarras y la voz que canta perfectamente, cada frase tiene groove y no está puesta al azar.

"Witching Attack" es una canción mas relacionada al black metal primitivo de bandas como el primer Bathory (pero aquí con buen sonido), rítmica, pero sin estar dentro del thrash. "Chains" otra canción con tufo speed metal, desde el inicio con ese grito agudo, para luego las guitarras pasar a ser mas rítmicas, y no se por que la voz en esta canción se inclina a sonar a Rock n' Rolf  de los primeros de Running Wild. "Angel Destructor" tiene esa simpleza del thrash metal antiguo, sin embargo la voz destaca una vez mas, o este tipo tiene mucho talento para colocar cada frase donde debería, con esa cuota de rima y palabreo preciso a lo Cronos, o esto está hecho con ayuda de inteligencia artificial, tan de moda ahora. Muy a parte que este disco en general es como que le pidieras a la IA que te haga un disco del estilo...riffs que ya los has escuchado pero que no son de nadie, la forma de encajar las voces tan perfecto, espero equivocarme, pero lo cierto es que a pesar de que todo suena bien hecho, por otra parte, la originalidad deja mucho que desear.


"Witching Attack" es un disco casi perfecto de black/thrash, todo está sólidamente encajado, hay ganchos por doquier, y aquí vas a escuchar pizcas de ingredientes de muchas bandas clásicas, es entretenido pero poco original, y aunque actualmente nada es original, el problema aquí, es que todo se te hace ya escuchado o conocido...me entran dudas respecto a como fue compuesto este trabajo, pero de ser solo sospechas, estaríamos ante una joven promesa del género.

Mis favoritas: "Siege Upon Heaven", "Sacrifice This Bitch", "Witching Attack"

Me gustó: 72%

lunes, 16 de febrero de 2026

BELZEBONG - THE END IS HIGH (2026-Polonia-stoner)

Cuarto álbum para esta banda de stoner y doom instrumental, que transmiten siempre esa sensación de pista de sonido de terror casi apocalíptico, y que ahora mantienen su estilo.

Belzebong son: Sheepy Dude en el bajo y portada, Alky Dude y Cheesy Dude en guitarras, y Hexy Dude en batería. El álbum concebido en Satanic Audio @ Sound of Records.

Musicalmente y siendo estrictos a las etiquetas, esto se trata principalmente de stoner, y en ese camino siempre hay de doom metal, a lo que traduciendo para los menos interesados, esto quiere decir que las guitarras suenan densas girando alrededor de riffs de Tony Iommi, el bajo distorsionado y protagonista del sonido, mientras que la batería tiene la misión de sonar pesada, como un azote que te va llevando al juicio final.

La portada es con el estilo de caricatura que muchas bandas de este estilo suelen usar, con trazos redondeados, y en este caso mezclando colores blanco, negro y verde, en el que una especie de demonio está abriendo un abismo en un aparente escenario nocturno. Algo que ya, a la primera vista sabes a donde va el sonido de la banda.


En cuanto a las canciones, tenemos solo cuatro para poco menos de treinta y cinco minutos, la primera supera los diez minutos, llamada "Bong & Chain", es sin duda una de las mas oscuras de este trabajo, con arpegios de guitarra al inicio y en otros momentos de su larga duración que le dan un toque distinto, al menos respecto a la mayoría de grupos de este estilo. "420 Horsemen" es la mas corta y a la vez la mas stoner, con un sonido mas ligado al rock "sureño" con esos arreglos "espaciales" o psicodélicos que es un sello del género, con un buen solo de guitarra hacia el final. "Hempnotized" es la que tiene otra vez la pesadez y densidad  que son necesarios para su sonido, algo que destaca es que a pesar de no haber voz, las canciones se sienten bien así, no "piden" ser cantadas, y realmente prefiero escucharlas sin voz.

"The End is High" es un disco instrumental en un estilo que no es frecuente para hacerlo, sin embargo estos tipos logran encajar todo de tal manera que sin perder los parámetros del género, transmiten sensaciones sin aburrirte. Interesante.

Mis favoritas: "Bong & Chain", "420 Horsemen"

Me gustó: 80%

jueves, 12 de febrero de 2026

UNCHOSEN ONES - DIVINE POWER FLOWING (2026-España-melodic heavy/power metal)

Segundo álbum para los españoles, heavy/power metal en una línea melódica y menos "abrasiva" que el género clásico, cuyo debut fue muy bueno (puedes leer la reseña aquí) y que este no baja el nivel.

Unchosen Ones son: Javier Calderón en voz, Fran Romero en guitarra, Pablo Álvarez en el bajo, Jose Fernández en batería, y Christian Marco en teclados. El disco fue mezclado y masterizado por Jose F. Tercero, mientras que el arte de la portada fue hecho una vez mas por Abigail Fernandez.

Musicalmente esta banda no ha variado su sonido, por lo que lo que vas a escuchar son canciones de heavy y power metal con una obsesión por los coros melódicos, buenos ganchos, y ese sonido limpio y casi accesible del metal melódico europeo.

La portada esta vez se trata de una pintura en tonos celestes de una figura humana, del cual parece emanar algo, o también podría ser su cabello...interesante aunque no tan acorde con el estilo de la banda.

Las canciones una vez mas triunfan en inspiración y ese afán de lograr buenos momentos que pueden ser escuchados por cualquier persona no necesariamente seguidores del heavy metal. La calidad de la voz, de los solos de guitarra y ese sonido limpio hacen que este álbum no caiga en esa definición de metal cerrado y elitista. "Idols and Kings" abre este trabajo, ya poniendo delante una melodía pegajosa de guitarra que luego da paso al power metal melódico y un coro memorable que hacen previsible que hay buenas cosas por delante, y efectivamente "The Void" entra en ese grupo de canciones de "metal melódico" europeo que no deja de tener ganchos y otra vez con un gran coro con el fondo de la guitarra escoltando la misma melodía, queda muy bien.


"Cursed Without a Cause", da algo de progresivo al disco, y de hecho esa variedad que enriquece la escucha del álbum en completo. "Whirligig Saw", le pone la cuota pesada y mas al rostro del heavy metal clásico inspirada en el juego "Bloodborne". "Caught by the Wind" apuesta por el power metal melódico pero power metal al fin y al cabo, cuyas letras evocan al video juego "Castlevania". Si bien es cierto "Only for the Weak" de In Flames tuvo su versión 2.0 con "Skyline" de Omnium Gatherum, su version heavy se encuentra en este disco con la canción que da título al álbum "Divine Power Flowing", por lo tanto no tiene pierde y destaca inmediatamente, inspirada en un manga japonés. "Synthetic Wave Horizon", tiene cosas del metal progresivo mas directo y poco complicado, mientras que "Midnight Mass" es otra de las pesadas del disco.

"Divine Power Flowing" solo hace consolidar la propuesta que la banda dio con su debut, por lo que puedes esperar lo mejor de este trabajo, si te gustó ese disco, si nunca los escuchaste pues igual te pueden sorprender. Recomendado.

Mis favoritas: "Idols and Kings", "Whirligig Saw", "Divine Power Flowing".

Me gustó: 89%

lunes, 9 de febrero de 2026

OVERTOUN - DEATH DRIVE ANTHROPOLOGY (2026-Chile-progressive death/thrash metal)

Tercer álbum para esta banda chilena de death/thrash progresivo, quienes en este trabajo continuan con esa senda de experimentación y complejidad para con su música.

Overtoun son: Yoav Ruiz-Feingold (Atheist, Graviton) en voz, Matías Bahamondes (Sopor) en guitarra, Matías Salas en el bajo, y Agustín Lobo en batería. El álbum fue mezclado y masterizado por Martín Furia, mientras que el arte de la portada fue hecho por Paolo Girardi.

Musicalmente esta banda bebe mucho del legado de Chuck y Death en su etapa de "Individual Thought Patterns", por citar un ejemplo y ubicar hacia a dónde apuntan mas facilmente, por lo que en este disco de Overtoun vas a escuchar riffs distintos, ritmos distintos, dentro de lo que encaje en el death metal y thrash metal, sin ese bajo fretless que a estas alturas es común en estilos tech-prog, por lo que no se siente ese tufo jazz. La banda no tiene reparos en sonar disonante, con cambios sin forma o sorprender con melodías  y demás que tu cerebro no espera. En ese sentido hay canciones donde salen airosos y elegantemente bien, sin embargo, en otras hacen una ensalada poco digerible que a quien escribe llegó a incomodar.

La portada muestra en primer plano un viejo libro cuya portada tiene símbolos esotéricos, divididos en cuatro imágenes que parecieran distintas representaciones de la muerte como una entidad, todo encima de un fondo rojo y azul, que son precisamente colores de la bandera chilena, no se si esto fue intencional o coincidencia del arte de Paolo Girardi. Una portada que cumple, pero siendo del famoso italiano, esperaba algo mas grotesco y oscuro.

Las canciones a pesar de tener montones de cambios, experimentos, sonidos y demás, se sienten algo planas en el global, por la forma de cantar de Yoav, que no muestra muchas variantes en comparación a los demás instrumentos. De este modo "What Unites All", inicia con potencia, pero con ese tufo a Death, y esta canción es distinta, una de las mas agresivas, en donde la voz si demuestra mas rangos, mientras que la música pasa por un alto nivel de destreza sobre todo en las partes rápidas, en medio de tanta agresividad salen unas voces limpias, con un efecto espacial, a lo Cynic. "The Final Beat" es bastante thrash, por lo que el groove que muestra le da buenos momentos a la canción. "Memento Mori" inicia con guitarras acústicas y partes épicas realmente que levantan al disco, y aquí la banda llega a un buen momento, el disco hasta aquí te mantiene enganchado a pesar de lo complejo que es por momentos, y para esta canción incluyen como invitado a Enrico Di Lorenzo (Hideous Divinity) en la voz. 


"Dur Khrod" muestra las ya muy manoseadas actualmente "disonancias", que junto con ritmos de batería complejos le dan el toque de tecnicismo a la banda en este álbum, sin embargo el riff sobre el que canta Yoav es sencillo y poco a poco se van yendo de donde iniciaron en esta canción. El inicio con el bajo y sus escalas a destiempo en "Jade, Gold, Obsidian", muestran a una banda que intenta hacer lo clásico con cosas complejas, y luego se siente otra vez la influencia de Death. Así mismo, la prolijidad de "Weeping", es sin duda la que lleva a un punto alto en su lado progresivo, y aquí las cosas ensamblan muy bien, cosa distinta ocurre en "The Waves Suite: Ocean" y toda esa "Suite" en general, así como en "Wind and Water", que no las siento sólidas.

"Death Drive Anthropology" muestra un lado distinto o actualmente poco usado del death progresivo, ya que conserva bastante de sonidos clásicos, sólo que al igual que bandas pioneras del estilo se van por otro lado al momento de componer, a diferencia de muchas bandas actuales que tienden a otros sonidos,  y aunque el álbum comienza mejor de lo que termina, hay muchas canciones interesantes.

Mis favoritas: "The Final Beat", "Memento Mori", "Weeping"

Me gustó: 72%

domingo, 8 de febrero de 2026

LEATHERHEAD - VIOLENT HORROR STORIES (2026-Grecia-speed metal)

Segundo álbum para estos griegos, que forman parte de esa gran oleada de bandas que reviven el sonido del speed heavy metal ochentero, a la perfección y mas allá, por lo que no podemos evitar decir que es una de las modas actuales dentro del metal clásico.

Leatherhead son: Tolis Mekras en voz, Thanos Metalios y Dimitris Komninos en guitarras, George Bradley en el bajo, y Michalis Zounarakis en batería. El álbum fue producido por George Kougioumtzoglou y masterizado por Arthur Rizk. El arte de la portada fue hecho por Mario Lopez.

La música de Leatherhead es speed metal tal cual, una transición entre la melodía y potencia del heavy metal, mezclada con la agresividad y velocidad del thrash metal, y en ese sentido el sonido logrado trata de alcanzar una producción que te lleve a esos tiempos donde el estilo tuve un corto auge, por lo que siento que este revival es solo eso y no aporta nada, siendo una parte de la evolución del metal, y la mayorá de estas bandas suenan igual, lo siento mucho, pero no puedo distinguir entre muchas de estas bandas, y al menos en esta banda Tolis trata de sonar con personalidad, pero de igual modo busca sonar a las viejas glorias del estilo.

La portada es parte de este sentimiento retro, de esta forma tenemos en primer plano a la mascota de la banda, una especie de fantasma de indígena norteamericano, saliendo de un viejo televisor ochentero y agarrando al espectador que aparentemente se convierte en víctima de esta entidad, pues lo ha invocado con un tablero Ouija, justo cuando el espectador estaba a punto de ver un VHS de Leatherhead en vivo, en la pared se puede ver fechas famosas de los ochentas como "viernes 13" (actualmente esa fecha pasa desapercibida), y un poster de la banda colgado en la pared.


Las canciones son de buena calidad para el estilo, a pesar del afán de sonar como en esos años, hay canciones a rescatar en las que no pudieron evitar usar riffs de elaboración actual pero adaptados al estilo que buscan revivir. Por eso, si bien es cierto que canciones como "V.H.S." , "Summoning The Dead" y "The Visitors" suenan lo mas clásico posible, también ofrecen canciones interesantes y algo distintas como la balada "Children Of The Beast", o la potente thrash metal "Incubus",  y si bien "Crimson Eyes" es speed metal, sus riffs son de influencia posterior o no corresponden al "manual de riffs de guitarra para tocar speed metal". "Something Evil (This Way Comes)", es una canción speed metal clásica pero con melodías buenas en la voz que le da una atmósfera mas épica que el resto.

"Violent Horror Stories", es sin duda un buen disco de speed metal, el problema es que a estas alturas hay montones de bandas saliendo con este estilo, bajo diferentes máscaras como NWOTHM, heavy/speed metal, entre otras, que al final terminas sintiendo todo igual, sin embargo, Leatherhead tiene algo mas que solo speed metal, que puede hacerlo mas atractivo que el resto.

Mis favoritas: "Children of The Beast", "Incubus", "Crimson Eyes"

Me gustó: 75%

FROZEN OCEAN - ASKDRÖMMAR (2026-Rusia-atmospheric post black metal)

Décimo segundo álbum para esta one man band, producto de la mente y experimentación de Mikhail Savelyev "Vaarwel", quien una vez más entrega música que fácilmente no escuchas dentro del metal extremo.

La música para este disco tiene principalmente como protagonistas a sonidos que se usan en el post black metal, post metal, así mismo una voz totalmente black metal, creando un combo de canciones atmosféricas sin llegar a esa sensación triste o melancólica de algunas bandas dentro de los estilos mencionados, incluso hay canciones que beben de los sonidos techno-electrónicos, y que fusionan perfectamente con la propuesta de Vaarwel. Las letras están escritas en sueco (?!), y trata de cosas nórdicas.

La portada de este trabajo fue hecha por Mosa Eye, el cual muestra una ciudad en penumbras, edificios de una gran ciudad con apenas luz y lo único que ilumina es una vieja bombilla en la parte central inferior de la portada a una especie de rio o parte de un oceano, interesante arte y en cierto modo algo atrevido para lo que se escucha.

Las canciones son variadas, y muestran una característica que tienen muchas bandas de ese helado país, que experimentan sin miedos, sin límites, pero sin exagerar o yéndose mas allá de lo que podría ser una deformación de su sonido. De este modo  "Mångata" inicia el álbum con una especie de instrumental inicial para luego mostrar el lado black metal ya hacia el final. La melódica "Andas in neonregn" es sin duda una de las mas destacadas en este disco, aunque muchos relacionarán a esta con un sonido gótico, o influenciado por lo menos por esa corriente, el hecho es que no se podría enfrascar solo por esa canción todo lo que muestra Frozen Ocean, es así que "Gristimmar" muestra muchos sonidos electrónicos, mayormente escuchados en bandas tipo industrial. "Jag Sover" y "Köttkvarn" tienen cosas del Katatonia de su etapa cuando les cayó el cambio de sonido, solo que con voz black metal. Mientras que las dos últimas canciones incluyen sonidos de música electrónica.


"Askdrömmar" (baño de ceniza), es un disco que se destaca por su atrevimiento, por su búsqueda de atmósferas mezclando algunos sonidos poco habituales para el black metal, y porque a pesar de la simpleza de sus canciones sigue siendo difícil de etiquetar. Recomendado.

Mis favoritas: "Andas in neonregn", "Jag Sover", "Långt lopp genom mörkret"

Me gustó: 80%

GREYHAWK - WARRIORS OF GREYHAWK (2026-EEUU-heavy metal)

Tercer disco de esta banda cuyo estilo oscila desde el heavy metal, hard rock, hasta power metal, todo en un entorno épico, tal como lo demostraron desde su debut (puedes leer la reseña aquí) y su siguiente EP (lee la reseña aquí).

Greyhawk son: Anthony Corso en voz, Jesse Berlin en la guitarra solista, Rob Steinway en la guitarra rítmica, Darin Wall en el bajo y Nate Butler en batería. El disco fue mezclado y masterizado por Henrik Udd, mientras que la portada fue hecha por Daniel Porta.

Musicalmente la banda se mueve dentro de los estilos mencionados al principio de la reseña, y de hecho, prefiero resumirlo todo como simplemente heavy metal, teniendo esa dosis de partes épicas que es precisamente lo que hace que nunca baje la intensidad del disco, por mas que haya canciones de tiempos lentos y también acelerados, al final no me voy a hacer problemas en deducir etiquetas.

La portada parece sacada de la antigua serie de dibujos animados "Calabozos y Dragones", mezclada con los personajes de "La Comunidad del Anillo" de Tolkien. Nada original, sin embargo encaja con esa atmósfera épica-guerrera y fantástica de las canciones del álbum.

Las canciones son el plato fuerte aquí, mucha inspiración, variedad, y un buen vocalista que le dan la calidad y de hecho por lo menos a estar dentro de lo mejor del estilo en este año. De esta manera canciones como "Ascencion" encajan perfecto dentro del heavy metal clásico, todo en su lugar y un coro donde Corso pone en claro su potencia y facilidad de llegar a notas altas. "Land Of Ashes" sigue siendo ese heavy acelerado llegando al clásico power metal americano de notas épicas y potentes. "Take a Stand" otra de heavy metal ochentero clásico, con influencia de las bandas alemanas. "Endless Race" tiene ese power metal de notas altas en la voz, pre coros y coros épicos, logrando buenos ganchos, heroicos y épicos. La canción que da variedad y un alto a la velocidad que estaba logrando el álbum hasta aquí es precisamente la que da título al álbum, "Warriors Of Greyhawk", con mas de seis minutos y tiempo medio no pierde esa dosis majestuosa que Greyhawk pone desde el inicio.

Otro momento distinto llega con "Chosen", canción que cuenta con el anterior vocalista Rev Taylor, de tono mas grave y bajo, le da otra atmósfera al disco en ese instante, y en el orden de las canciones cae preciso, por momentos pensé que se trataba de Jyrky 69 de invitado en la voz. "Hyperspace" cumple con la etiqueta de power metal si se trata de ser exquisitos, sin embargo la canción en si tiene muchos momentos, y sin duda de aquí al cierre las canciones son realmente inspiradas, ya que el coro de estas se te quedan dando vueltas. El heavy metal alemán se siente en "Embers Rise", riffs poderosos y una voz que es melódica y de tonos altos. Momentos mas accesibles pero aun así dentro del heavy metal se sienten en "Rise Above", ¡que excelente coro!, aunque hubiera preferido una voz de tonos medios antes de las notas altas que usa. Y casi en la misma línea algo progresiva termina el disco "Eternal Quest", otra canción de corte épico y también como la anterior, de mas de seis minutos. 



"Warriors of Greyhawk", es un tremendo disco de heavy metal, te mantiene enganchado de principio a fin, no hay punto bajo realmente aquí, seguro dentro de lo mejor del año en el género, mas que recomendado.

Mis favoritas: "Take a Stand", "Chosen", "Rise Above"

Me gustó: 91%

SLAUGHTERDAY - DREAD EMPEROR (2026-Alemania-death metal)

Sexto álbum de este dúo death metalero alemán quienes atrapan en sus canciones influencias distintas pero enmarcadas en el death metal sobre todo de la vieja escuela.

El duo esta compuesto por Jens Finger en guitarra y bajo, y Bernd Reiners en batería y voz. El disco fue mezclado y masterizado por Jörg Uken, mientras que el arte de la portada fue hecho por Pär Olofsson.

Musicalmente esta banda tiene de todo dentro del death metal, se siente en  muchos riffs, influencia de las bandas británicas como Bolt Thrower o Benediction, y no solo en riffs si no en la forma de incluir melodías a su death metal. La producción es totalmente pulida y de alta calidad, potente, nítida, y a la vez permite que las guitarras cuando se convierten en un muro de sonido, sean una verdadera muralla, y sumado al sonido cristalino del bajo, tenemos todo balanceado.

La portada muestra la figura cadavérica y a la vez espectral de un rey o emperador sosteniendo una especie de bola de cristal rodeado de árboles siniestros en lo que parece un bosque, mas parece una portada de temas de Tolkien que de Lovecraft, siendo la obra de este último que inspira sus letras.

En cuanto a las canciones, cuando sonó la introducción "Enthroned", instantaneamente me trajo a la mente el recuerdo de Bolt Thrower, por lo que pensé que el resto del disco quizás sea una especie de banda "llenando el vacío dejado por..." pero no, en las siguientes canciones citaría mas al viejo Benediction como banda de cabecera, ya que esos riffs medios simples pero efectivos como en "Rapture of Rot" o "Astral Carnage" eran el sello de los británicos, aún así, ese es solo un aspecto o la punta del iceberg de cada canción de Slaughterday, ellos introducen mas cosas que al final mantienen un buen balance dentro del death metal, partes lentas, a medio tiempo, solos buenos, riffs con la influencia americana como en "Obliteration Crusade".


La variedad puede llegar en canciones con algo de groove como en "Subconscious Pandemonium" o la que tiene melodías a lo Death al inicio y que da título al disco "Dread Emperor". Cada canción tiene lo suyo, su esquema, tratando de no hacer un álbum plano, si no canciones que tenga cada una personalidad, aunque basado en características muy usadas en el death metal, aún así el álbum es entretenido y contundente, eso se siente en la compleja "The Forsaken Ones",  la clásica y directa "Necrocide". y la rítmica "Dethroned". Al final el trabajo cierra con un cover de Protector, muy bien adaptado al sonido de Slaughterday.

"Dread Emperor" no busca innovar o hacer mezclas raras, el death metal se toca así, y logrando buenas canciones los seguidores del género quedan satisfechos, este disco cumple con todo lo necesario para ser un buen trabajo de death metal y para ser recomendado.

Mis favoritas: "Obliteration Crusade", "Subconscious Pandemonium", "The Forsaken Ones"

Me gustó: 82%

viernes, 6 de febrero de 2026

BLOODRED - COLOURS OF PAIN (2026-Alemania-melodic black/death metal)

Cuarto álbum para el dúo alemán, cuyo estilo oscila entre los riffs potentes y una voz death metal, y a la vez entre riffs épicos y una voz que puede variar a tonos clásicos del black metal, con una buena producción de sonido.

Bloodred son: Ron Merz en voz, guitarra y bajo, y Joris Nijenhuis en batería. El álbum fue producido, mezclado y masterizado por Alexander Krull (Atrocity, Leaves' Eyes), mientras que el arte de la portada fue hecho por Stefan Heilemann.

La música de Bloodred no busca innovación, solo hacer canciones que puedan resultar memorables, en ese sentido la búsqueda del estribillo, el gancho, y partes que puedan repetirse en nuestra mente muchas veces, es lo que se siente al escuchar este trabajo, y el fruto de todo eso, son mas de cuarenta minutos de buen black/death metal en el que hay cierto apego a que el bajo resalte mas.

La portada no tiene el típico arte que uno esperaría para el estilo o sonidos involucrados aquí, siendo mas como para una banda de metal moderno, o hasta progresivo, en el que se ve la imagen de perfil de una mujer cuya cabeza muestra en su interior armas y objetos contundentes como una navaja, cadenas, clavos, etc. y con la forma de una bomba aerea. La figura global está envuelta en alambre de púas, y sus colores grises contrastan bien con el fondo rojo sangre, y al final lo mas original de este trabajo vendría a ser este arte poco habitual en el estilo, aunque las letras no me llamen hacia un arte así.

Las canciones son las que importan, y he aquí el punto fuerte de este trabajo, sin duda, la producción pulcra y potente, representan el lado sofisticado de esta banda, pero son los riffs, estructuras e inspiración lo que logra engancharte rápidamente a canciones como "Ashes", cuyo sonido es totalmente esa mezcla de black y death metal, con intensidad y momentos atmosféricos hechos a punta de guitarreo y estructuras armónicas inteligentes, que le dan a cada canción, y adelanto en decir que esa es la característica aquí, ya que a pesar de ser una de las mas agresivas del álbum no deja de lado la incorporación de estas partes épicas. En esa línea la canción que da título, "Colours Of Pain", suena con tendencia al melodic death metal, a pesar de los blastbeats, esas guitarras melódicas, por momentos incluso recuerdan al viejo Amon Amarth. "Mindvirus" es una de las pocas canciones si no es la única canción que tiene un solo de guitarra a cargo del islandés Þráinn Árni Baldvinsson (Skálmöld), y va en esa línea épica con algunas partes del clásico black/death nórdico.


"A New Dark Age" es una de las mas épicas de este álbum, con una introducción realmente bien ensamblada, inspirada, con atmósfera, "a pesar" de la producción limpia, demostrando que para lograr atmósfera en el metal extremo no es necesario algo crudo y rudo como sucede en la mayoría de casos de este estilo. "Death Machine" es otra pieza destructiva aquí, precisa para el momento del álbum, le da a estas alturas esa inyección de poder al álbum, y una vez mas la mezcla de partes potentes a puro blastbeats, doble bombo intenso sobre riffs melódicos han sido bien logrados, incluso pudiendo incluir partes mas black metal con tremolo riffs y mas municiones que te atrapan en este disco. Algo distinta por el tiempo lento y pesado es "Winds of Oblivion" una especie de canción balada, que gracias a la producción suena casi perfecta.

"Colours Of Pain", es un álbum que no esperaba escuchar, y me refiero a que la portada no representa lo que suena aquí, y que tampoco sabía de esta banda, en resumen mas que recomendado, de hecho por el buen sonido es un disco que puede gustar a un amplio espectro de fans del metal en general.

Mis favoritas: "Colours of Pain", "A New Dark Age", "Death Machine".

Me gustó: 87%

miércoles, 4 de febrero de 2026

EYE OF PURGATORY - DARKBORNE (2026-Suecia-melodic death metal)

Tercer álbum de los suecos, y otra vez Rogga, creo que en menos de una semana he revisado tres discos donde el está involucrado...y tal como fue su anterior disco del 2021 "The Lighthouse" (puedes leer la reseña aquí), con la misma alineación y estilo continúan ese death metal con partes brutales, melodías, y el uso de sintetizadores al estilo de banda progresiva, logrando un resultado interesante, y en esta ocasión buenas canciones.

Eye of Purgatory son: Rogga Johansson en guitarra y voz (Paganizer, Ribspreader, Massacre, y un largo etc.) Jeramie Kling (Goregäng, Inhuman Condition, Kill Division, The Absence, Ex Deo, Venom Inc. Ribspreader, etc.) en el bajo, y Taylor Nordberg (Deicide, ex-Ribspreader, Goregäng, Scab, The Absence, etc.) en batería, guitarra y teclados. La portada del disco esta vez fue hecha por Dan Goldsworthy.

La portada del álbum muestra un paisaje estilo cuento de Lovecraft, con un viejo pueblo y casas antiguas, asediada por una entidad que emerge del mar cercano, una especie de Cthulu con un ojo de cíclope observando todo en primer plano. Como siempre, precisos y buen arte.

Las canciones de este disco son hasta cierto punto variadas, a pesar de que muchas guarden el mismo patrón, es decir, vas escuchando y ya sabes donde van a entrar los teclados, incluso el uso del mismo sonido de sintetizador, si bien es cierto que le da un camino a seguir, también hace que todo mantenga la misma fórmula en apariencia. Canciones como "The Darkborn" ya muestran el camino del disco, riffs death metaleros suecos vieja escuela de mediados de los noventas, y unos sintetizadores dándole ese toque a lo Dan Swanö en los últimos discos de Edge Of Sanity. Sin embargo la banda matiza bien sus canciones por lo que "When the Beacon Turns Black" muestra un lado mas pesado y un teclado menos predecible. "The Rotting Temple", tiene un inicio progresivo, interesante para desembocar en el clásico sonido denso del death metal sueco.

Las melodías gancheras de "Bodyjumper", le dan ese clásico sonido sueco al álbum, al igual que "Unbound Flesh" y "Formless Figures Dance", esta última es sin duda una de las destacadas de este trabajo, ya que tiene la mejor combinación de riffs, con buenas melodías, sin perder el camino que se han propuesto recorrer. "The Best of Them Bleed" y "The Dark Departure" cierran este trabajo, con mas death metal sueco en la forma clásica.


"Darkborne" se mantiene en la línea original de la banda, y con bastantes buenas canciones, no es tampoco un álbum que rompa con esquemas y demás, pero ofrece un sonido diferente dentro de lo que es el metal extremo, no se siente moderno, pero tampoco se siente atornillado a la vieja escuela Interesante.

Mis favoritas: "The Darkborn", "Bodyjumper", "Formless Figures Dance"

Me gustó: 87%

domingo, 1 de febrero de 2026

PREDATORY VOID - ATONED IN METAMORPHOSIS EP (2026-Bélgica-extreme metal)

Nuevo material de esta banda que debutó hace unos años con un álbum de buenas críticas, y que ahora nos presentan su primer EP, cuatro canciones de metal difícil de etiquetar, y que confirman el camino distinto que sigue esta banda.

Predatory Void son: Lina R en voz, Thijs De Cloedt y Lennart Bossu en guitarras, Kris Auman en el bajo, y Vincent Verstrepen en batería. El EP fue producido por Gilles Demolder.

Musicalmente las canciones muestran riffs y cosas ligadas al black metal  y metal progresivo, sin embargo la voz de Lina es lo que le da el toque distinto, ya que usa todos los rangos y formas de cantar que puede, asi puede estar cantando con voz limpia y pasar a voces gritadas, por lo que el toque moderno de la banda es la voz de ella, es decir, ese canto que mas parece de una persona recluída en un centro psiquiátrico, que es el estilo de muchas bandas en la actualidad, en un contexto de letras introspectivas, hablando mas de traumas existencialistas que de hechos interesantes.

La portada muestra una foto de dos estatuas antiguas y debajo otra foto que muestra visceras y cosas típicas de portada goregrind que se va abriendo espacio hacia la foto de las estatuas, simple, rara y tambíen poco relacionado con la música o los sonidos que explotan.

Las canciones tienen una fórmula basada en la voz, así desde el inicio con "Make Me Whole" mas de un minuto de canción asemeja y coquetea con el metalcore, sin embargo, el sentido de la música en sí, hacen que esto se aleje totalmente de algo definido o estático, ya que hay tremolo riffs, arpegios, melodías, y una batería precisa sin mucho mas que entregar. "New Moon" empieza con blast beats, arpegios y una voz limpia en plan moderno, y luego se inclinan por voces agresivas sin llegar a algo mas clásico, y manteniendo ese perfil promedio entre lo clásico y lo actual. El inicio de "Contemplation in Time" mas relacionado con bandas de corte progresivo extremo como Ulcerate, y algo de post black metal, resumen la identidad rara de esta banda.


"Atoned in Metamorphosis" es un EP que consolida a la banda con una identidad basada en mezclar sonidos clásicos con una voz femenina de metal moderno y con letras que van mas con los temas introspectivos y de traumas que tocan las bandas de la actualidad, sin embargo van dejando sonidos pasados mas inclinados al doom y hasta al death metal que ofrecieron en su álbum debut. Interesante.

Mis favoritas: "New Moon", "Contemplation in Time"

Me gustó: 90%

HEIR CORPSE ONE - DESTINATION:DOMINATION (2026-Suecia-death metal)

Mas death metal sueco, y mas de Rogga Johansson en este segundo disco de la banda, que como no podía ser distinto nos trae mas canciones para decirte que el estilo esta mas "vivo" que nunca.

Heir Corpse One son: Rogga Johansson en guitarra y voz,  Kjetil Lynghaug en guitarra, Peter Svensson en el bajo, y Marcus Rosenkvist en batería. El disco fue mezclado y masterizado por Peter Svensson.

La música si bien es cierto tiene muchos elementos del death metal sueco, no se trata de el estilo en su estado mas puro como si ocurre en Paganizer y otras bandas de Rogga, esta banda suena con otras influencias añadidas, además basa sus discos en temas conceptuales, contando una historia que por lo general siempre terminan en un apocalipsis zombie o similar.

La portada aunque no va mucho con lo que se escucha, sigue percibiéndose como death metal, con rostros de zombies, y un tractor segador de trigo en un campo de cultivo arrasando con zombies, en figuras que me hacen recordar al primer disco de Cannibal Corpse.

Las canciones mantienen su mismo molde, aunque la voz de Rogga es mucho mas gutural que en otras de sus bandas, como para darle un toque distinto y mas "gore" a la música. Eso sí hay muchos mas solos si comparamos con Paganizer, igualmente menos melodías, menos d-beats, y también menos blastbeats. De esta manera abre el disco la canción que da título "Destination:Domination", con un coro con ganchos y de fácil recuerdo, con esos riffs propios del país nórdico; algo distinto se siente en "Undeath from Above", con cosas diferentes no en la línea clásica del género de ese país, incluso abundan solos de guitarra. El groove de "Reaping Human Harvest", hacen de esta canción una de las distintas del álbum sin salirse del molde del género, todo lo contrario se siente en la bien sueca "Shelter in The Darkness". 


"Well Of Blood" tiene uno de los mejores riffs del disco en el inicio, además que la voz de Rogga suena mucho menos gutural y mas rítmica y filosa, en otra canción con mucho groove. "Mechanisms of Mortality", pone mas de death metal sueco clásico con buenos riffs y melodías con cosas de Dismember y similares. La lista de riffs ensamblados en "The Last Supper" son varios y de distintas formas, que en cuatro minutos ofrece varios momentos todo bien logrado, al igual que el cierre en "Undead Nation" que tiene unas melodías para darle la atmósfera apocalíptica al final del álbum.

"Destination:Domination" es un disco entretenido de swedish death metal, ofrece distintas cosas, siendo su fuerte el concepto de las letras del disco, y trasladar a cada canción distintas influencias a parte de lo ya conocido.

Mis favoritas: "Destination:Domination", "Undeath From Above", "Well Of Blood".

Me gustó: 80%

PAGANIZER - AS MANKIND ROTS (2026-Suecia-death metal)

Nuevo disco de los suecos, banda que respeta su estilo desde sus inicios lejanos en los noventas, siempre con la bandera del death metal sueco y todos sus ingredientes.

Paganizer son:  Rogga Johansson en guitarra y voz, Matte Fiebig en batería, Dennis Blomberg en guitarra, y Martin Klasén en el bajo. El álbum fue mezclado y masterizado por Ronnie Björnström, mientras que el arte de la portada fue hecho por Ivan Bragin.

Los que me leen se habrán dado cuenta que el nombre de Rogga no es extraño al mundo del metal extremo, sobre todo en lo que es el death metal, y así la cantidad de bandas de este señor son tantas que el tipo realmente parece que graba un disco por semana, aún así, Paganizer debe ser una de sus principales bandas, ya que rara vez baja el nivel de composición en sus canciones, que tienen desde ya todos los condimentos del death metal sueco, buzzsaw riffs, voces guturales graves, melodías, d-beats, blastbeats, etc., y una buena producción.

La portada no es algo que la banda deja pasar, ya que siempre lanzan discos con buenos artes, así como fueron sus últimos trabajos "Flesh Requiem" (puedes leer la reseña aquí) y "Beyond The Macabre" (puedes leer la reseña aquí), la portada es totalmente death metal, pero esta vez yendo hacia un lado menos de ciencia ficción inclinándose por algo directo y mas clásico con la imagen de una parca maligna sosteniendo un cráneo, en colores oscuros y trazos sencillos para darle esa atmósfera sucia y tenebrosa.

En cuanto a las canciones, tal como su estilo, no tienen mucha variedad, solo se limitan a tocar death metal sueco, y cada canción tiene distintos momentos sin necesidad de apelar a canciones con distintos tiempos o velocidades, es por eso que inician con todo en "As Mankind Rots", blastbeats sin anestesia, y finalizan con d-beats algo que se sabe los suecos explotan a la perfección dentro del género, a pesar de que es algo heredado del punk. El inicio de "Devoured" con riffs a lo Carcass, para luego poner partes densas y pesadas son de lo mejor del álbum, la influencia punkie mezclada con death metal se siente bien trabajada en "Aftermath Bleeder" y "Put On Your Gasmask", pero si quieres esa vibra del viejo Grave, escucha "A Testament To Madness" y "The Rotting End" para que quedes satisfecho.

Otro buen momento de este disco llega en "Afterworld", canción bien lograda, mucha inspiración, oscura, ganchera, sin perder ese peso del estilo, y si la banda y todo el death metal sueco tiene de punk, en la última canción "Vanans Makt" aparece como invitada en la voz Bulten, de la banda punk sueca Lastkaj 14, esta canción inicialmente apareció en una compilación de rarezas de Paganizer hace unos años, y ahora fue vuelta a grabar.


"As Mankind Rots" es el catorceavo álbum de la carrera de Paganizer, una banda que no pretende mas que darte buenos momentos de death metal sueco, no fallan, y siempre se agradece que en cada lanzamiento mantengan esa vibra de los noventas, y renovar los votos con la fe death metalera. Recomendado.

Mis favoritas: "Devoured", "A Testament To Madness", "Afterworld".

Me gustó: 88%

lunes, 26 de enero de 2026

GORRCH - STILLAMENTUM (2026-Italia-black metal)

Segundo álbum de este duo italiano que luego de once años vuelve con un nuevo larga duración, el tiempo no ha pasado en vano, y de lo que se escuchó en su debut han variado algunas cosas, sin perder esa dosis de originalidad y búsqueda de la distinción.

Gorrch son: Chimsicrin en voz, batería y teclados, y Droich en guitarra y bajo. El álbum fue mezclado y masterizado por Andrea Petucco.

Musicalmente esto es black metal que explora exageradamente las disonancias en guitarras, con una voz clásica del black metal, blast beats, y de hecho una producción bien lograda para que todo esto signifique un paso adelante respecto a su debut que tenía un sonido mas clásico.

La portada muestra un encapuchado blanco, cuyo rostro ya no existe y en su lugar se ven lombrices y gusanos, sin duda una portada explícita, oscura y provocativa.

Las canciones son pocas (sólo seis) siendo en su lugar de larga duración con un promedio de seis minutos por canción, y el punto en contra es que a pesar de que sonido es poco frecuente en el black metal, todas las canciones se parecen entre sí. "Nimbus" arranca este oscuro trabajo con unas voces en plan canto gregoriano, obviamente tirando mas para el diablo que otra cosa, y casi de inmediato la avalancha de riffs disonantes y blast beats atropellan junto con la voz, en lo que vendría ser la forma mas enferma de hacer black metal, estos tipos usan hasta tremolo riffs disonantes lo que le da a su música una especie de locura y vacío infinito a su música, lo único malo es que esto es usado tal cual en el resto de canciones, es decir, la fórmula riffs disonantes, blast beats, tremolo riffs disonantes y una voz que se adapta bien a cada tiempo de cada canción De este modo pasan "Vorago" que tiene un final con un riff que me trajo a la mente bandas como Deathspell Omega o hasta Ulcerate, sin embargo estos italianos han elevado el uso de este recurso a otro nivel dentro del black metal.

"Larv" sigue ese camino enfermizo, con un inicio mas original,  pero sin perder esa fórmula de disonancia y obviamente el uso de tremolo riffs disonantes que le dan ese toque de violencia y locura a la vez, de hecho una canción de inspiración verdaderamente oscura. "Crypt" tiene momentos mas densos y pesados en algún momento pero siempre bajo el mismo formato.


En conclusión "Stillamentum" es uno de los mejores discos de black metal en lo que va del año, Gorrch en toda esta década que ha pasado ha ido planeando bien su retorno y dejar huella, veremos como será su próximo trabajo, ya que los recursos que usan en este álbum parecen limitados, pero que cumplen con creces y amplian los límites al hacer black metal.

Mis favoritas: "Nimbus", "Vorago", "Phlegma"

Me gustó: 89%

jueves, 22 de enero de 2026

EXXÜL - SEALED INTO NONE (2026-Canadá-epic heavy/doom metal)

Debut de esta banda canadiense, ellos presentan un epic doom metal con muchos momentos del heavy metal y hasta quizás algo de power metal.

La banda son: Stargazer en voz, Defender en guitarra, Sentinel en el bajo, Spectre en teclados y Etherial Hammer en batería. El disco fue mezclado y masterizado por Andrew Lee, mientras que la portada del disco fue hecha por Stargazer.

Musicalmente la banda apela al formato de canciones extensas para su heavy/doom, es así que tenemos solo cinco canciones para casi cuarenta y cinco minutos. El desempeño y producción son de primera, gran sonido y una ejecución de alto nivel, y es que no se trata de gente debutante o improvisada, detrás de esos pseudónimos tenemos a gente con recorrido en otras bandas como es el caso de Philippe Tougas (Defender), músico multinstrumentista virtuoso y conocido por liderar otras bandas como Chthe'ilist, Atramentus, First Fragment, Worm, Funebrarum, entre otras, el tipo se mueve en todos los géneros del metal, death metal, black metal, thrash, etc, por lo que no podía faltar el epic doom, y este trabajo ya estaba listo hace cuatro años o más, sólo que no conseguían un buen vocalista, y es que para estos estilos "heavy" hay que tener un buen vocalista, y vaya que lo consiguieron en Thomas Karam (Stargazer). El resto de músicos son de algunas de las bandas mencionadas antes, como el tecladista de Atramentus, François Bilodeau (Spectre), el bajista de Chthe'ilist, Antoine Daigneault (Sentinel), o el ex-baterista de Beyond Creation, Guyot Begin-Benoit (Etherial Hammer).

Una característica de las bandas, o la mayoría de bandas de Tougas, es que conecta las letras con la misma historia o tema entre ellas, así las letras de este disco están relacionadas con "Le dernier crépuscule" de Chthe'ilist (puedes leer la reseña de esa maravilla aquí) y con "Stygian" de Atramentus (tambien puedes leer la reseña de ese discazo aquí). Y el nombre de Exxül es una torre que se erige en el segundo pico mas alto de la tierra y cuyas campanas sonarán cuando se de el fin de los tiempos, el nombre está sacado de otra banda a la que perteneció Tougas, llamada Eternity's End.

La portada en este disco muestra la mencionada torre y debajo muchos seres aterrados o queriendo dirigirse hacia ella, interesante y de hecho relacionada con la historia, aunque no pareciera la adecuada para el sonido de la banda, al menos no en todo.

Las canciones, como escribí arriba, son largas, salvo la introducción "Bells Of The Exxül" es lo mas corto que escucharás aquí, mientras que la épica "The Screaming Tower" es la mas extensa con catorce minutos de duración y en la que, obviamente la banda se despacha con muchos cambios de tiempo, desde velocidades power y los rangos de voz de Stargazer que sin duda es uno de los que se luce en este disco, con un timbre entre Halford y Messiah Marcolin, que realmente no declina en potencia en ningún momento, el tipo se manda con agudos increíbles en "Labyrinthine Fate", y en la mencionada canción extensa en la que su voz alcanza los agudos de la guitarra de Defender. Sin embargo el tipo demuestra desde "Blighted Deity", canción en la que inicia a lo Candlemass y termina como Judas Priest, realmente impresionante, la potencia de Stargazer. Los solos de guitarra son de tipo virtuoso, Tougas (Defender) no se esconde nada, y no solo eso, hay momentos en los que cada instrumento se da tiempo para adornar de una manera que demanda habilidad y talento.


"Sealed Into None" es un buen debut, aunque sus músicos no son para nada novatos, el hecho es que su propuesta es casi única, gracias también a la versatilidad del vocalista, por lo que dentro del mundo del epic doom este disco es sin duda uno de sus mejores exponentes. Recomendado.

Mis favoritas: "Blighted Deity", "The Screaming Tower"

Me gustó: 84%

miércoles, 21 de enero de 2026

OBSCURITY - ASCHEREGEN (2026-Alemania-melodic death metal)

Décimo álbum para esta banda de temática de mitología nórdica y vikinga en general, siempre en esa línea que roza el death metal y el black metal.

Obscurity son: Agalaz en voz,  Isarn en batería,  Grimnir y Njalvar en guitarras y Vidar en el bajo. El disco fue producido por Tim Schuldt, mientras que el arte de la portada fue hecho por Jan Yrlund.

Este disco no hace mas que seguir la senda de death metal épico que la banda ha tenido en obras pasadas, y por momentos se siente riffs afilados del black metal, sin embargo es el clásico sonido épico-vikingo el que prevalece, con una producción refinada, limpia y cristalina.

La portada muestra a un ejército de guerreros nórdicos caminando a través de montañas en fuego en un paisaje nocturno, del cual solo se ven cenizas cayendo del cielo, tal como dice el título "Ascheregen" (lluvia de cenizas). Interesante portada pero que se suma a una larga lista de lo mismo, por lo que no es novedad.

Las canciones siguen una misma fórmula, no hay mucha variedad, pero sí buenos riffs, buenas melodías, esto es totalmente épico sin ayuda de sintetizadores a la vista, así como se escucha en "Initium Dekadentiae", cuyo riff principal es de los mejores que he escuchado en este estilo. "Flammentaufe", es de las que tienen ese toque black metal y que pareciera ser un camino habitual en este disco, sin embargo no se repite mucho...el toque épico de calidad sigue en "Schwur", "Blutgebet", canciones en las que la inspiración está en buena forma, sin embargo en la que da título al disco le faltó algo mas, siendo una canción a medio tiempo con cierta dosis de melancolía, no se siente al mismo nivel.


"Ketzerjagd", vuelve a la carga con esa majestuosidad de sus riffs, como para salir de tu casa y arrasar con todo, buenas melodías, y todo bien encajado. Luego el disco cae en monotonía o falta de mejores riffs, hasta llegar a "Rúnar Víg" que sin ser tampoco del nivel de otras en el disco, levanta un poco este trabajo, que sí, tiene un buen final con "Dystopie und Schwanengesang".

"Ascheregen" es un disco entretenido y que te deja buenas canciones realmente, pero como álbum en el global falla en lo extenso que se hace, son cincuenta minutos, que si omitían canciones de relleno, esto quedaba entre lo mejor del año. No entraré en la comparación con Amon Amarth, ya que sin duda son los que forjaron este sonido, y a estas alturas decir que "todas las bandas del estilo les roban", pues no me parece tampoco mal, al final Obscurity logra buenas canciones, realmente un viaje épico. Recomendable.

Mis favoritas: "Initium Dekadentiae", "Schwur", "Dystopie und Schwanengesang".

Me gustó: 83%

WAKAS - REAL FINAL (2026-Peru-heavy metal-doom metal)

Segundo álbum de esta banda peruana, ellos hacen heavy metal con bastante influencia del sonido denso del doom, y utilizan la temática de la cultura incaica en sus producciones.

Wakas son: Siniestro en voz, David Mendez y Raul Alvarez en guitarras, Yavet Acuña en teclados y Giorgio Gutierrez en batería. El disco fue mezclado por Ali Campoverde y el arte de la portada fue hecho por Siniestro.

La música de Wakas es principalmente heavy metal clásico y simple, con algunos momentos y algunas canciones en la línea de las bandas doom clásicas, con esa densidad y pesadez requeridas, sin embargo tenemos una voz de notas altas y roncas, cuyo falsete es débil y vendría a ser lo mas pobre del álbum.

La portada muestra a un ser del inframundo que está cerca al cadáver de un rey Inca, que puede ser Atahualpa, pues el álbum es conceptual y trata toda la temática del imperio incaico, desde su formación, la invasión española, hasta la muerte de Atahualpa. Los colores usados solo son dos, marrón claro y trazos negros, que no resume bien la temática del disco, ya que parece la representación sólo de su canción "Desafiar al Supay".

Las canciones son variadas, la producción no ayuda mucho, sin embargo en tiempos en que la perfección no representa una creación humana, es preferible no esmerarse en demasía en eso, por lo que la grabación por lo menos se siente orgánica. De este modo algunas canciones también poseen intros bien acopladas con el resto de la canción pero la producción no favorece al desempeño de la voz, siendo su punto mas bajo precisamente en la que abre el disco "El Señor de los Baculos", en donde la voz se siente pobre, un falsete sin potencia, y que le quita calidad al resto del sonido, ya que hay buenos cambios, riffs, etc.que se siente mejor e inpirados en "La llegada de los falsos Dioses". Canciones mas doomers como "Muerte en la Horca", o "Sagrado Funeral" le ponen ese toque misterioso al disco, hay que destacar los buenos solos de guitarra que hay durante este trabajo, son a destacar, a pesar de la producción, salvan y se sienten inspirados y adecuados para cada canción, hasta diría que con el momento de las letras como en "Desafiar al Supay". Lo mejor del disco en todo sentido, letra, historia, y concepción musical está en la pista final "Cahuide el guerrero".


"Real Final", es un disco que tiene buenos momentos, sin embargo, deben buscar un buen vocalista de manera urgente, porque en muchos momentos no está a la altura tanto en timbre como en potencia.

Mis favoritas: "La Llegada de los Falsos Dioses", "Cahuide el Guerrero"

Me gustó: 68%

MALIGNANT AURA - WHERE ALL OF WORTH COMES TO WITHER (2026-Australia-death/doom)

Segundo álbum para los australianos, continuando su potente death/doom metal, en cinco canciones densas y sin dejar de lado la agresividad en ningún momento.

Malignant Aura son: Tim Smith en voz, Chris Clark en guitarra, Jonathan Ennis en el bajo, y Pete Robertson en batería. El disco fue mezclado por Brendan Auld y masterizado por Arthur Rizk. Paolo Girardi se encargó del buen arte de la portada.

Musicalmente la banda explora los sonidos densos del death/doom mas clásico y primigenio, con una voz siempre gutural, oscura como si se tratase de las bandas que reviven el death metal de Finlandia, además de que por momentos apelan a usar disonancias a parte de la ya clásica pesadez y lentitud de sus ritmos y esquemas en general.

La portada del álbum es una pintura que muestra a un humano o el alma de alguno intentando liberarse de su camino al inframundo elevándose por una especie de vapor infernal repleto de almas y figuras de cadavéres, cráneos, tumbas, etc. Sin duda Girardi no falla, siempre tiene la figura adecuada para las bandas que lo contratan.

En cuanto a las canciones, no hay mucha variedad, la banda optó por la forma clásica de canciones largas que promedian los diez minutos, a excepción de la introducción que da nombre al álbum y la inicial "The Pathetic Festival" que es el corte de menos duración con tan solo seis minutos y en donde se aproximan mas al death metal con blast beats y riffs agresivos, sin embargo el resto de canciones muestra riffs densos, no muy melódicos, ritmos lentos que no aceleran nunca y eso es algo que de alguna manera no quieren traicionar en todo el disco, es decir, podrían colocar mas blast beats, etc, pero en general lo que prevalece en canciones como "Languishing in the Perpetual Mire" son las atmósferas lúgubres y oscuras, en donde cualquier cambio de ritmo no le quita ese sensación de pesadez, y con un final épico de voces limpias, algunos solos de guitarra, rematar y confirmar que ese es su estilo y no les incomoda caer en algún cliché.

En la misma línea "Beneath a Crown of Anguish" mantiene ese movimiento denso y pantanoso, con alguna influencia mas directa de las bandas inglesas pioneras del estilo, aplicando guitarras armónicas, quitándole algo de protagonismo a la voz, que hasta aquí era la que pintaba el paisaje oscuro y gris del álbum. "An Abhorrent Path to Providence" es mas variada en cuanto al trabajo en guitarras, disonancias, melodías, y algunos cambios de ritmos interesantes, con influencia de Morbid Angel, sobre todo en batería, donde el cambio de ritmo se produce bajo un mismo doble bombo constante y veloz.


"Where all of Worth Comes To Wither", tiene todos los ingredientes para un buen álbum de death/doom, sin embargo no les importa ser pioneros del cambio o evolución de este sonido, por lo que si buscas algo distinto aquí no lo vas a encontrar, pero si eres fan del estilo y quieres escuchar sangre nueva explotando los elementos mas clásicos de este género, pues dale una oportunidad a Malignant Aura.

Mis favoritas: "The Pathetic Festival", "An Abhorrent Path to Providence"

Me gustó: 75%

jueves, 15 de enero de 2026

BOUND TO PREVAIL - ENTHRONED IN TORMENT (2026-Malta-death metal)

Debut de esta banda, quienes luego de haber seguido el camino habitual de una banda underground con un EP y  demo, lanzan por fin cuarenta minutos de death metal sólido.

Bound to Prevail son: Alan Briffa en voz, Keith Fenech y Jean Vella en guitarras, Kevin Mifsud en el bajo, y Mark Farrugia Sant'Angelo en batería. El disco fue mezclado y masterizado en SpineSplitter Studio.

Musicalmente esto es death metal, sin embargo siendo el estilo tan amplio en sonidos, encasillar a esta banda en una escuela específica es difícil, por lo que su sonido está mas cerca de bandas de Países Bajos, con un acercamiento al brutal death metal, sin llegar a tener elementos directos de ese subgénero.

La portada muestra una imagen de una especie de templo en forma de demonio, a cuyos pies se junta mucha gente y en primer plano se ve a un anciano yendo hacia ese templo, una ilustración algo inconexa, pero se ve bien oscura y llamativa.

En cuanto a las canciones estas sí que tienen variedad, desde "The Nevergod", que inicia el álbum con cierta sofisticación, pasando por una dosis mas elevada de brutalidad y velocidad de blastbeats en "Into the Depths", o la que los acerca al death metal de Países Bajos con "Defier Of Empires", es un hecho que la banda busca entregar un disco intenso, sin embargo la tendencia de Bound To Prevail es a desarrollar sus canciones a medio tiempo, y explosionando solo por momentos con partes aceleradas y mas brutales.


"Consecrated Perdition" es una forma de canción no muy explotada en este álbum, con una duración mas acorde a este tipo de death metal, ya que no llega ni a cuatro minutos, a diferencia del resto en que aplican cinco o hasta seis minutos, que no son efectivos para estos sonidos extremos, ya que se queda en el limbo entre brutalidad, técnica, pero no alcanza intensidad ni conexión, como es el caso de "Dawn Of Emptiness" que realmente tiene de todo, con una precisión quirúrgica en los riffs y una voz que en todo el álbum es un pilar de su sonido, y un buen solo de guitarra, pero que se alarga mas de la cuenta.

"Enthroned In Torment" es un buen debut, que demuestra que la banda tiene el potencial para entregar un álbum mucho mejor, mas directo e intenso, cosa que en cierto momento sientes que no hay en este disco.

Mis favoritas: "Into The Depths", "Consecrated Perdition", "Enthroned In Torment"

 Me gustó: 77%

lunes, 12 de enero de 2026

UUHAI - HUMAN HERDS (2026-Mongolia-folk metal)

Debut de esta banda proveniente de las lejanas estepas de Mongolia, fusionando metal con folclore de su región, y logrando música interesante, potente y que no pierde la atmósfera a la que quieren llevarte en sus canciones.

Uuhai son: Saruul Tsogt-Erdene en voz, Batbayar Dulamsuren en percusión, Khurtsgerel DamiranjavZorigoo Battsooj en el violin mongol y voces graves, Dalaitseren Nasanbuyan en guitarras, Otgonbaatar Damba en la batería y Anand Naranbaatar en el bajo.

La música de esta banda apunta a crear paisajes e historias con sus intrumentos típicos, agregandole la fuerza del metal, para lo que las guitarras pesadas y una batería contundente, son la base "metal", sin embargo el violin mongol y las voces tanto melódicas como las que impostan una voz grave son las que aportan al sonido proveniente de esa lejana tierra oriental.

La portada parece mostrar a un antiguo guerrero local, (Genghis Khan) y la forma de la ilustración le dan ese toque preciso para que vaya acorde al disco.

Las canciones son variadas, y desde la intro "Beginning", pasando por la inicial "Human Herds", con la combinación de voces, todo pinta para un buen álbum de metal, ya que la canción es sólida y transmite esa sensación de estar yendo a un campo de batalla donde los elementos folclóricos solo te situan geograficamente. "Ancient Land" tiene algo mas de "alegría" y es efectivamente mas una especie de celebración, mientras que "Uuhai" es misteriosa, a medio tiempo, y con cierta atmosfera triste, que llega a su cúspide cuando el solo de guitarra hace un dúo con el violín mongol, mejor fusión no podía darse.


La potente "Dracula", quizás la mas power metal del álbum, tiene al inicio esas voces raras que durante varios pasajes del disco aparecen. Otro momento interesante llega en "Khar Khulz", que inicia con el violín mongol marcando el tiempo de la canción, tiempo que es replicado por las guitarras pesadas cuando luego se acoplan, y suena bien metal. "Paradise" es otra de las alegres del álbum, pero con una atmósfera épica, bien lograda. El final con "Secret History of the Mongols" trae varios momentos desde épicos, instrumentales atmosféricos, sin perder la esencia metalera en su sonido.

"Human Herds" es un buen inicio, muy interesante, ya que la fusión de folclore local con el metal se da de buena manera, todo equilibrado, no hay un momento mas abundante que otros, como sucede en las bandas de folk sobre todo europeas, Uuhai sabe que antes que nada son una banda de metal, y asi tienen que sonar. Recomendado.

Mis favoritas: "Human Herds", "Dracula", "Paradise"

Me gustó: 79%