jueves, 20 de octubre de 2022

METALIAN - BEYOND THE WALL (2022-Canada-heavy/speed metal)

Cuarto álbum de estudio de esta buena banda canadiense alineados a la tendencia heavy/speed surgida en los últimos años, pero siempre con una dosis de inspiración y buenas canciones.

Metalian son: Ian Wilson en voz y guitarra, Tony Cantara en batería, Andres Arango en el bajo, y Simon Costa en guitarra. El disco fue producido por Ryan Battistuzzi, y el arte de la portada fue hecho por Metal Myke.

No hay mucho por descubrir cuando ves la etiqueta heavy/speed en el encabezado de una reseña, ya que esto es musicalmente limitado, y es mas, muchas de estas bandas buscan el sonido viejo, osea en producción, algo que me parece ya muy cerrado, pero esto es metal y cada uno hace lo que quiere, y esto lo tomas o lo dejas, así de simple. Y podría decir que esta banda te obliga a lo primero, porque sus canciones son sólidas como acero y saben usar sus mejores cualidades para dar buenas canciones.

Desde la primera "March Of Death" este disco es un viaje a los primeros años ochenta con la NWOBHM surgiendo, reafirmándose en "Motorhorse", con guitarras realmente efectivas y gancheras, con una voz que se esfuerza pero que no se siente mal al escucharla, bastantes buenos momentos en esta canción en especial después del agudo de Ian antes de pasar a los solos que son realmente clásicos. Y bueno en "Fire On The Road" aparece el término "speed" y sí que son contundentes, en donde las guitarras hacen un buen trabajo. El ambiente Iron Maiden se hace notar en "Last Chance to Ride", pero es "Solar Winds" la que te da en el punto exacto, una balada con un feeling tremendo y que no vas a escuchar en ninguna otra banda en toda la masa de esta moda que actualmente hay...o al menos yo no he escuchado hasta ahora a alguna de esas bandas haciendo algo como esto, o con ese nivel de inspiración, con mas influencia de setentas que de la NWOBHM, sin duda uno de los mejores momentos del disco.

"Rise of the AI", me pareció mas un tributo a Motörhead, ya que el riff principal es similar a "Jailbait", uno de los clásicos de Lemmy. El speed  se mantiene en la que da título "Beyond The Wall" y mas acelerada aún en "Cold Thunder" que tiene ese "metal punk" a lo Venom o Motörhead. El final es también a destacar con "Dark City" una canción con un riff melódico a lo Thin Lizzy, que le da una variedad muy buena e inteligente al álbum.


El estilo en sí vendría ser un punto en contra, pero esta banda te sorprende con una variedad de canciones y donde parece que se van a enfrascar en lo mismo te entregan pistas cortas y precisas logrando un álbum con el tiempo justo para este tipo de música, y donde tienen que extenderse lo hacen, realmente es lo mejor de este estilo en lo que va del año.

Mis favoritas: "Motorhorse", "Solar Winds", "Dark City"

Me gustó: 92%

No hay comentarios: