jueves, 27 de octubre de 2022

BRAN - ODCHÁZENÍ (2022-Republica Checa-black metal)

Banda checa que hace black metal y debuta con este interesante "Odcházení" y que está influenciado por la escuela nórdica del género.

Bran son: Vojtěch "Blackwild" Černý en voz, guitarra y teclados, S. Václav Kobylák en el bajo e Ygraen Orlok en batería.

En los últimos días me ha tocado criticar lanzamientos de black metal, y la mayoría de estos aunque no tiengan nada de nuevo ni signifiquen una escuela nueva o una fusión rara, tienen un patrón, que es el de un sonido no muy pulido, y que se siente oscuro y atmosférico, con guitarras haciendo acordes clásicos del estilo pero a la vez con melodía, y si bien es cierto toda esta moda de bandas anónimas encapuchadas y demás poses no ha aportado nada nuevo tampoco al género, (solo quizás el arte de esconder su identidad), lo cierto es que todas ellas han explotado un black metal con sentido, poco teclado, haciéndolo de la forma majestuosa con bastante sentido y melodía, y esa tendencia vengo escuchando en los últimos discos que me ha tocado analizar.

Tenemos solo cuatro canciones para treinta y cinco minutos, por lo que los momentos épicos están asegurados en canciones de una duración considerable siendo las más destacadas "Tisíce hvězd", que tiene partes en donde la combinación de tremolo riffs siniestros con algunos arpegios tocados al unísono le dan a la canción majestuosidad y oscuridad a la vez. El corte final con "Odcházení", es otra a destacar, y es así, porque en más de doce minutos es más un viaje que una simple escucha de un disco de metal negro.


Una vez más el punto en contra es el idioma, ese afán nacionalista extraño, sin duda será la piedra o jaula de esta banda, por lo demás vale la recomendación.

Mis favoritas: "Tisíce hvězd"

Me gustó: 92%



No hay comentarios: