domingo, 30 de octubre de 2022

CLAMORIS - OPUS LIMBONICA (2022-Finlandia-melodic death metal)

Debut de Clamoris, que en resumen es una de esas bandas que sigue los pasos de Children Of Bodom y similares, lo que actualmente se conoce como death metal melódico finés.

Clamoris son: Niko Peräkorpi en bajo y voz, Tom Israels en batería, Joonas Kinnari y Samuli Kaakinen en guitarras, y Sami Selkäinaho en teclados. El disco fue producido por Ahti Kortelainen (...And Oceans, Gates Of Ishtar, Demigod, Sentenced, Eternal Tears Of Sorrow, Moonsorrow, Sonata Arctica, Impaled Nazarene, The Duskfall, Kalmah, etc.): La portada fue hecha por Robert Toderico (Detest, Sepiroth, Tygers Of Pan Tang, Vulcano, Sinister, Ribspreader, Soulburn, Revolting, etc.)

Hace mucho tiempo que no escuchaba este tipo de death melódico, que muchos más lo consideran power metal con voz black/death, lo cierto es que el estilo apareció a fines de los noventas y tiene características definidas, como el uso de un teclado, con un rol protagónico a la par con las guitarras, todo de corte virtuoso y hasta neoclásico. La voz es más inclinada al sonido agudo, raspado como en el black metal, y eso es lo que lo aproxima al power metal.

Obviamente al ser algo ya que has escuchado en otras bandas con grandes referencias y discos muy buenos, solo queda esperar que este material sea de mucha calidad, como para que valga la pena comprar el disco y disfrutar de un buen rato. De hecho, hay buenos momentos en "The Bite of the Cosmic Snake", buenas melodías, buenos solos y sobre todo un teclado que no se excede mucho cuando se hace presente. Así mismo "Schemer's Paradox" introduce blast beats y le dan ese tufo más death o extremo, sin embargo tampoco dejan de lado las partes de neoclásico. Posterior a este inicio el disco se torna algo repetitivo y aburrido.


El álbum te transporta a una etapa muy buena en el mundo metalero, con grandes y novedosas bandas que me tocó experimentar escucharlas en su momento, por lo que este disco evoca esas influencias, pero más allá de eso no hay mucho que rescatar aquí.

Mis favoritas: "

Me gustó: 70%


No hay comentarios: