martes, 12 de noviembre de 2024

VEILBURNER - THE DUALITY OF DECAPITATION AND WISDOM (2024-EEUU-experimental black/death metal)

Séptimo álbum de este dúo de Estados Unidos, que ahora nos vuelve a entregar metal extremo que en resumen suena a pura locura.

Veilburner son: Mephisto Deleterio en todos los instrumentos y producción, y Chrisom Infernium en la voz. El arte de la portada fue hecho por Luciana Nedelea.

Lo que se escucha en este nuevo trabajo es cierta aproximación a elementos mas modernos, riffs cortantes, y la inclusión de mas disonancias, esto último ya como parte de su sonido propio, una vez mas la voz juega un rol protagónico en la etiqueta "experimentación" ya que realmente tiene bastantes recursos, y siempre encaja bien en la "locura" que describe mejor a la música de Veilburner.

La portada es del tipo "shamánica", o como si hubiese sido arrancada de algún viejo libro de hechicería, grimorio o de cosas místicas, por lo que, si bien es cierto no está a la altura de la música, en cierta forma describe algunos de los conceptos que siempre han tratado.

Las siete canciones en este nuevo disco tienen la particularidad de que todas duran siete minutos exactos, no se si porque es el séptimo disco de la banda y quieran continuar con el número esotérico, o porque se las quisieron dar de interesantes o hacer algo inesperado. En "Tem Ohp Ab in Mysticum" que abre este nuevo disco se muestran haciendo mezclas de sus propias influencias, pero con un poco de inclinación a lo moderno. "III Visions of Hex-Shaped Hiss, Behead the Howling Spirit" es una de las mejores logradas en este nuevo trabajo, en la que hay una melodía base recurrente, y diferentes cambios de tiempo. Hay también algunas pistas con toques de industrial como en "The Duality of Decapitation and Wisdom Part I", mientras que la variedad la trae "Shadows of a Shadow", una especie de balada con momentos black metal mas constantes.


En resumen, "The Duality of Decapitation and Wisdom" de Veilburner representa realmente la búsqueda por la originalidad dentro del metal extremo, pero también a nivel extremo, desde la llamativa duración de cada pista, hasta la música de distintos matices, sin dejar de lado la agresividad y oscuridad. Recomendado.

Mis favoritas: "III Visions of Hex-Shaped Hiss, Behead the Howling Spirit", "Shadows of a Shadow"

Me gustó: 90%

lunes, 11 de noviembre de 2024

MASSACRE - NECROLUTION (2024-EEUU-Suecia-death metal)

Continuación del disco anterior "Resurgence" (puedes leer la reseña aquí), es decir una vez mas tenemos un híbrido entre death metal sueco con otro tipo de death metal, pero si estás esperando un "From Beyond" pues no hay nada aquí de eso.

Massacre son: Kam Lee en voz, Mike Borders en el bajo, Rogga Johansson (Paganizer, y diez mil bandas mas...) y Jonny Pettersson (Wombbath) en guitarras, mezcla y masterización, mas Jon Rudin en batería. El arte de la portada fue hecho por Bvllmetalart.

La música en este álbum no tiene nada del viejo Massacre, no hay cosas de "From Beyond" para ser mas exactos, porque ese disco es el que todos aman, y todos reconocen como Massacre, es básicamente otra banda, por mas que su bajista original de demos esté a bordo y que hayan rescatado a Kam Lee de su naufragio musical, ya que Kam no suena ni la cuarta parte de lo que era su voz.

La portada vendría a ser lo mas rescatable de este álbum, nuevamente figuras abstractas mas parecidas a portadas de death metal sueco, que muestra esqueletos de todo tipo y telarañas, en sí algo que evoca lo que escuchas, aunque las letras de este disco estén mas ligadas a Lovecraft que a algo mas de lo que se ve.

El disco tiene una exagerada cantidad de canciones, en sí son dieciséis dentro de las cuales se cuentan tres introducciones o "prólogos" que en poco mas de cuarenta y seis minutos desarrollan un death metal oscuro que al final parecieran canciones que le sobraron a Petterson de alguno de sus proyectos, solo que hechas sin el buzzsaw clásico de las guitarras. de esta manera "Fear of the Unknown" abre el álbum de buena manera, pero desde aquí te das cuenta que ya no es el mismo Massacre de antes, por lo que esta nueva versión no es mala para nada, solo que parece otra banda, basta escuchar la lenta "Ritual of the Abyss" en la que se introducen esas melodías totalmente típicas del death sueco, para luego explotar a diferentes tempos o cambios de ritmo. 


"Death May Die" vuelve a esas melodías que encajan bien, incluso la voz de Kam si bien es cierto no es para nada lo que fue, aquí cumple, pero obviamente no hay ningún elemento que quede de sus viejas glorias, para que sea reconocido. "The Colour Out Of Space" sigue en esa línea sueca, tanto a nivel compositivo como en la producción de sonido, y el resto de canciones, muchas de las cuales no están a buen nivel respecto al resto, siguen esta línea oscura, sin ese groove de "From Beyond".

"Necrolution" apunta a ser la confirmación de que Massacre son efectivamente otra banda respecto a su etapa mas conocida, y que en este nuevo camino, el death metal es lo que les interesa, antes de repetirse y hacer otro "From Beyond" 2.0.

Mis favoritas: "Ritual of the Abyss", "The Colour Out of Space", "Horrors of Hidden Truth"

Me gustó: 69%

domingo, 10 de noviembre de 2024

SÓLSTAFIR - HIN HELGA KVÖL (2024-Islandia-post metal)

Nuevo álbum para la banda mas famosa de Islandia, quienes iniciaron en un estilo mas ligado al black metal, y que a través de los años fue mutando a lo que se conoce actualmente de ellos, un estilo que toma influencias de varias cosas, folk, black metal, post punk, progresivo, y que al final puede condensarse en algo que muchos relacionan sólo con el post metal.

Sólstafir son: Aðalbjörn Tryggvason en guitarra y voz, Svavar Austmann en el bajo, Sæþór Maríus Sæþórsson en guitarras, y Hallgrímur Jón Hallgrímsson en batería. La portada fue hecha por Rowan E Cassidy.

La música es variada y podría decirse de un sonido que sólo ellos han sabido pulir para apropiarse de éste y tener la personalidad que ahora tienen. Un sonido que han sabido obtener del metal extremo, hacerlo digerible y a la vez agresivo, manteniendo esa atmósfera gris.

La portada en blanco y negro, como si fuera hecha solo con lápiz, muestra un personaje de alguna mitología, y aunque no se a que va el significado (quizás sea la representación de la agonía), el como está hecho representa la atmósfera mas que gris de este disco.

Nos encontramos nuevamente con un álbum variado, es decir cada canción muestra distintas cosas respecto a la otra, sólo ligadas por esa atmósfera deprimente en toda la obra. Con el inicio en "Hún andar" (ella respira), tenemos algo mas relacionado al post punk, que al metal en sí, mientras que en "Hin helga kvöl" (la santa agonía) vuelven a ser una banda de metal extremo, con guitarras pesadas y blastbeats sin dejar de usar esa voz de tipo sufriendo que es prácticamente la constante de este trabajo. Luego destaco "Blakkrakki", gran canción, en la que usan riffs que con distorsión potente encajaría en el black metal, pero estos tipos la hacen de una forma menos "metal", con poca distorsión lo que le da otra dimensión, y que les da cierta identidad. "Sálumessa" (feria del alma) es una pista totalmente deprimente cual balada, en la que gastan mas de siete minutos de "sufrimiento" que sirve para dar variedad, pero que se torna demasiado atmosférico en este punto.


"Vor ás" (as de primavera) se divide en dos partes, una atmosférica pero con guitarras mas pesadas, y pasando la mitad se torna en una canción de rock mas acelerada. Luego viene "Freygátan", llegado a este punto el álbum se torna algo tedioso por la voz de Tryggvason, haciéndola de persona sufrida, que realmente cansa, sobretodo cuando no da paso a partes instrumentales. Hacia el final "Nú mun ljósið deyja" (ahora la luz morirá), nos devuelve esa agresividad con blast beats y una voz ligeramente mas agresiva que el resto, y la de cierre "Kuml (forspil, sálmur, kveðja)", parece una de sus viejas canciones en las que ponen el término "viking" en evidencia., con un interesante y corto solo de saxo para cerrar.

"Hin helga kvöl" de Sólstafir no es un álbum que sorprenda, ni su mejor entrega, pero cumple con poner tu día soleado en uno nublado y tormentoso, con un sonido original, en un idioma que sólo lo entienden menos de quinientos mil personas en el mundo.

Mis favoritas: "Hin helga kvöl", "Blakkrakki", "Kuml (forspil, sálmur, kveðja)"

Me gustó: 79%

domingo, 3 de noviembre de 2024

PAGANIZER - FLESH REQUIEM (2024-Suecia-death metal)

Nuevo álbum de la productiva Paganizer, una máquina de death metal sueco, que lanza varias producciones por año, y que ya hace poco estuvo aquí con un EP (lee la crítica aquí).

Paganizer son: Rogga Johansson en guitarra y voz, Dennis Blomberg en guitarra, Martin Klasén en el bajo y Matthias Fiebig en batería. El álbum fue mezclado y masterizado por Ronnie Björnström, mientras que el arte de la portada fue hecho por el desaparecido Mariusz Lewandowski.

El death metal sueco tiene características marcadas, y siendo una banda de Rogga Johansson es sabido que la mezcla de brutalidad (que incluye su voz) siempre viene de la mano con melodías, y dependiendo de estas últimas serán que las canciones destaquen o no. A la vez, la variedad entre canciones generalmente se dan en este estilo, y en este disco existe aunque no en todo momento.

La portada es como siempre uno de los puntos fuertes de Paganizer, sus portadas siempre son buenas o buenísimas, en este caso recurrieron al talento del polaco Lewandowski para otra gran portada, es decir, mas death metal que ese paisaje no puedes exigir, una especie de tumba en medio de un antiguo cementerio, solo vista por un cuervo perdido por ahí...realmente excelente.

Las canciones tienen de todo, y aquí hay varios puntos altos como sucede casi siempre en los trabajos de esta banda, desde "Life Of Decay",  con esa melodía que se te queda en la cabeza, pasando por la violenta "Meat Factory" y la que da nombre al disco que tiene melodía y esos clásicos d-beat que el death metal sueco siempre sabe incluir bien, este disco comienza muy bien, y ya en el camino va comenzando a sentirse algo predecible, por la cantidad de canciones que se incluyen, sumando una docena en total. El melodic death metal de "World Scythe" es otro buen momento que levanta el disco después de la brutal "Viking Supremacy", mientras que "Necromonolithic" nos trae ese death metal sueco noventero en su totalidad que te evocan el paisaje de la portada. Ya hacia el final una que destaco es "Suffer Again", buen momento del disco y que de alguna manera hacen que estés prendido de este hasta el final.


"Flesh Requiem" de Paganizer los muestra una vez mas como una de las mejores bandas de las tantas que tiene Rogga Johansson, algo infravalorada, creo que ni mencionada dentro de lo mejor del swedish death metal, pero siempre consecuentes a su estilo, sonido y productivos como siempre. La recomendación es en este caso un deber.

Mis favoritas: "Life Of Decay", "Flesh Requiem", "Necromonolithic"

Me gustó: 88%

viernes, 1 de noviembre de 2024

TRIBULATION - SUB ROSA IN ÆTERNUM (2024-Suecia-gothic metal)

Sexto álbum para una de las bandas que saltó rápidamente del underground al mainstream, y una de las que sigo casi desde sus inicios, con una discografía sólida y en evolución certera, sin embargo, ¿Qué nos entregan en este nuevo álbum?. Veremos.

Tribulation son: Johannes Andersson en bajo y voz, Adam Zaars y Joseph Tholl en guitarras, y Oscar Leander en batería.

Musicalmente este disco presenta un cambio en su sonido, no solamente es la voz limpia que ha introducido Johannes esta vez, ya que hubo un adelanto de esta voz en el cover de Blue Öyster Cult del EP "Hamartia" (lee la reseña aquí), pero jamás imaginé que sería la voz que prevalecería en este álbum, por mas que los sencillos lanzados previamente indicaban algo así. Además de la voz, el sonido está ahora sí dirigido al rock gótico, manteniendo sus buenos solos de guitarra, cosa que generalmente no se escucha en el rock gótico. Hay un poco porcentaje de voz extrema en este disco y eso es lo que no me gustó de este "cambio", ya que no le hayo sentido sinceramente.

La portada es simple y como es musicalmente este disco, parece un tributo a The Sisters Of Mercy (First and Last and Always), sólo con el logo de la banda. y una cruz con una rosa al medio, bien rock gótico.

"Hamartia" fue el capítulo final del mejor sonido de esta banda, del Tribulation que todos amamos, y algo que no entiendo, es que si tienes una banda y vas a alejarte mucho de tu sonido, lo mejor es cambiarse de nombre, ya que siendo este disco un buen disco de gothic metal/rock, no es el Tribulation que uno esperaba, la banda que siempre dejaba en claro sus raíces heavy metal y que siempre introducía un poco de gothic, y ese balance era el ideal, por eso es que cuando escuché "Tainted Skies" o "Saturn Coming Down" dije "que bien!, voces limpias de calidad con voces extremas, buen aporte", pero no pensé encontrarme con prácticamente un tributo a The Sisters Of Mercy.

El único vestigio del viejo Tribulation está en "Time & the Vivid Ore", el resto son buenas canciones de gothic, que tiene su momento cúspide en la excelente "Drink the Love of God" y que exagera en lo gótico en "Murder in Red", siendo esta última la que te pinta el panorama "sin retorno" en futuras producciones de la banda, ya que llegan a poner partes electrónicas.


"Sub Rosa in Æternum" es en general un buen disco de gothic rock y metal, sin embargo siento que la magia de discos pasados de esta banda culminó en el EP del año pasado, porque maldita sea, el mundo ya tiene a Andrew Eldritch, Jyrki 69, Fernando Ribeiro, etc. ya no era necesario otro mas, para tal caso le hubieran cambiado el nombre a la banda, no se, Tribes of Mercy, o Sisters of Tribulation, etc

Mis favoritas: "Tainted Skies", "Saturn Coming Down", "Time & the Vivid Ore"

Me gustó: 75%