domingo, 15 de septiembre de 2024

AETHYRICK - DEATH IS ABSENT (2024-Finlandia-black metal)

Quinto álbum de esta banda finesa que como es costumbre me toca reseñar, y que siempre han mantenido calidad y mostrado un sonido basado en melodías y atmósferas, logrando un nombre dentro del estilo.

Aethyrick es la idea de Gall y Exile, quienes continúan la misma línea de sus anteriores discos, con canciones bien elaboradas, de un sonido y sentimiento atmosférico, en donde la mayoría de minutos se pasan en ritmos a medio tiempo y atmósferas mas apegadas a lo místico-majestuoso que hacia lo oscuro, tal cual fue sumas reciente EP.

Musicalmente la banda no varía, y hace lo que mejor sabe hacer, es decir, black metal majestuoso sin el uso de muchos teclados, simplemente lo básico para lograr eso y dando mas énfasis a las guitarras como siempre. Seis canciones de larga duración, promediando los siete minutos, y que da lo necesario para crear varias atmósferas.

La portada es una pintura acorde a sus anteriores trabajos con una  imagen algo rara y poco descriptible, que pareciera ser una entidad femenina con rostro monstruoso, alzando una daga y auto dañándose con los rayos de un eclipse, y sosteniendo una copa o cádiz en la otra mano, simbología que ellos saben a qué se refiere, pero que en general va con lo que escuchas.

Si bien es cierto que todas las canciones mantienen un estilo épico, hay unas en las que incluyen riffs o melodías mucho mas sobre salientes como en "Empyrean Silver" o varios momentos de "The Hands Of Fate", en el que incluso se siente al viejo Dimmu Borgir en alguna melodía por ahí que me trajo a la mente aquel excelente "Stormblast", y de hecho el cierre con "Only Junipers Grow on My Grave", con buenos momentos y que sólo te pintan paisajes épicos y grises a la vez.


"Death is Absent" es otro gran trabajo de este dúo, que realmente no falla en ninguna de sus producciones, manteniéndose inspirados, por lo que si te gusta el black metal majestuoso y melódico, este es uno de sus mejores exponentes en la actualidad.

Mis favoritas: "Empyrean Silver", "Beyond All Death", "Only Junipers Grow on My Grave".

Me gustó: 88%

domingo, 8 de septiembre de 2024

FATHER BEFOULED - IMMACULATE PAIN EP (2024-EEUU-death metal)

Nuevo EP para esta banda estadounidense, quienes hacen un death metal en la línea europea nórdica con apego a la escuela de Finlandia. y también con esa influencia de bandas como Incantation, Cianide, etc.

Father Befouled son: Justin Stubbs en guitarra, voz, y arte de la portada, Derrik Goulding en guitarra y mezcla, Rhys Spencer en el bajo,  y Chris McDonald en batería. Dan Swanö hizo la masterización.

Musicalmente esto es death metal tétrico, que te transporta a un ambiente oscuro en un mausoleo con telas de araña y tumbas destruidas por el tiempo...en donde los espectros pueden trascender a este plano e interactuar contigo. Toda esta atmósfera es apoyada con una voz gutural y cavernosa, en donde los ritmos lentos a lo Incantation se combinan bien con blastbeats.

La portada hecha por el vocalista refleja algo mas blasfemo y amorfo, va con la música, pero sugiere algo mas black/death que death metal, como fue en su anterior trabajo "Crowned in Veneficum" (lee aquí la reseña).

Este trabajo consta de cinco canciones de las cuales tres son nuevas y las que hacen el EP en sí, mas un cover de Morbid Angel y otro de Abhorrence/Amorphis, que suena realmente muy pobre, a comparación del otro cover o el resto del EP. "Immaculate Pain" abre bien como puedes esperar de esta banda, aunque la duración de las canciones sean algo extensas, van de acuerdo a sus ritmos lentos que se sienten en esta canción y mucho mas en "Impenitent Faith" y de hecho en "Abomination of Flesh" que dura mas de siete minutos.


"Immaculate Pain" es un EP que no trae nada nuevo, pero eso no importa a los seguidores del género que solo buscan que haya buenas canciones y mas bandas infectadas con el bicho del death metal, esta banda te asegura todo eso.

Mis favoritas: "Abominations Of Flesh"

Me gustó: 80%

SATAN - SONGS IN CRIMSON (2024-Reino Unido-heavy metal)

Séptimo álbum de esta banda, ahora legendaria, ya que su debut "Court in the Act" fue parte de la ola de bandas británicas de principios de los ochentas que invadió el mundo y puso al metal como un estilo definitivo y que no se iría nunca mas del planeta.

Satan son: Brian Ross (Blitzkrieg) en voz, Russ Tippins (Tanith) en guitarra, Steve Ramsey (Skyclad) en guitarra, Graeme English (Skyclad) en el bajo, y Sean Taylor (Warrior) en batería, es decir la formación original que grabó su afamado debut. La portada del disco la hizo Eliran Kantor, mientras que la producción fue de Dave Curle en First Avenue Studio.

La música trata de no seguir patrones, la intención de Russ Tippins es que su heavy metal sea cambiante e impredecible dentro de una sola canción, y la banda sí que lo hace con maestría, sobre todo el vocalista Brian Ross, que a pesar de que la música se hace compleja y rara por momentos, siempre sale airoso y se adapta perfectamente a cada cambio brusco o raro. Otro punto interesante es el sonido del álbum, que es realmente añejo y orgánico, no con la intención de volver al pasado, si no con la intención de sonar mas "humanos", y como tal no se angustian si hay algo no muy bien logrado en estudio, ya que dadas las circunstancias actuales en la que todo lo hace la tecnología, ellos prefieren ir en contra y sonar lo mas humanos y por lo tanto imperfectos posible.

La portada es un buen punto en el disco, ya que tiene relación mas con la música, que si bien es cierto cada canción es distinta en el tema que trata, es una buena portada para un álbum de heavy metal, donde se ven fajas transportadoras con humanos en ellas, de una gran máquina maligna que las procesa, sin caer en el ridículo de la mayoría de bandas de la época, que incluso reunidas ahora siguen sacando discos con portadas mediocres.

No debes esperar canciones similares al debut, ya que Satan no intenta hacer un mismo disco siempre, y así ha sido siempre desde que se reunieron, como que hubiera sido un nuevo comienzo para ellos, y con ese nuevo punto de partida siguen adelante sin mirar atrás, es decir no tratan de vivir del pasado o la melancolía de viejos tiempos, es así que canciones como "Frantic Zero", si bien es cierto que mantiene ritmos clásicos del heavy, y hasta algunos riffs, sus cambios son realmente interesantes y distintos, que hacen que su música no se haga predecible. "Era (The Day Will Come)", es otro punto alto del álbum, con unos coros no tan predecibles, pero a la vez gancheros, de la misma manera tenemos "Sacramental Rites", en donde la voz de Ross realmente muestra su poder, o la velocidad de "Turn the Tide", dan variedad a este álbum. Uno de los puntos altos llega con la canción mas "normal" del álbum, la final "Deadly Crimson" que tiene una secuencia de cambios mas predecibles que el resto del álbum.


En resumen, "Songs In Crimson" representa sinceridad musical de parte de esta veterana banda, que no le importa vivir del pasado y trata de llevar su heavy metal algo mas allá y a su manera, los sólidos límites que ya de por sí tiene el género.

Mis favoritas: "Era (The Day Will Come)", "Sacramental Rites", "Deadly Crimson".

Me gustó: 80%

OCEANS OF SLUMBER - WHERE GODS FEAR TO SPEAK (2024-EEUU-progressive metal)

Sexto álbum de esta banda y el quinto que me toca reseñar, y siendo sorprendido gratamente en su segundo álbum "Winter", y no tan gratamente en su anterior "Starlight and Ash", al parecer hay un cierto retorno al sonido que les hizo golpear en la escena hace unos años.

Oceans Of Slumber son: Cammie Gilbert en voz, Alex Davis y Chris Kritikos en guitarras, Semir Özerkan en el bajo y Dobber Beverly en batería. El álbum fue producido y mezclado por Joe Hamilton, grabado en Audiovision Studios en Bogotá, Colombia, mientras que el arte de la portada fue hecho por Giannis Nakos.

La música, efectivamente ha vuelto sobre su diversidad de elementos, que al escuchar puedes encontrar y difícilmente catalogar, algo que los hizo únicos hace unos años, sobre todo a partir del disco "Winter", que era también el debut de la vocalista Cammie, quien le da la personalidad a la banda, viniendo de un background mas de jazz que de rock o metal. Pero en esta oportunidad otra vez retornan a ser distintos canción tras canción, incluso Cammie hace guturales esta vez, muy a parte de los invitados con los que cuenta el disco.

La portada que siempre fue otro punto a tener en cuenta en la personalidad de Oceans Of Slumber, esta vez nos trae un paraje simbólico de campanarios al parecer atados a algún faro en medio de agua, y un personaje intentando llegar ahí, que si la relacionas con la atmósfera del álbum, pues es la portada adecuada.

Canciones como "Where Gods Fear to Speak" o "Run from the Light" (con la voz de Fernando Ribeiro de Moonspell como invitado) con esas guitarras pesadas y distintos ambientes pesados, es lo que los fans extrañaban, aún así no faltan canciones menos agresivas en donde Cammie le da un toque sentimental único como en "I Will Break the Pride of Your Will", o incluso en "Prayer" en la que hace un dúo interesante con Mikael Stanne de Dark Tranquillity, pero lo cierto es que la vocalista nunca falló desde que entró en la banda, la música fue la que no estuvo a la altura si es que hubieron críticas en el pasado, y es que este álbum tiene esa facilidad de cambiar fácilmente dentro de una sola canción, como en esta "Prayer" en la que se escuchan desde blastbeats, riffs death metal, partes góticas, etc, o en "Poem Of Ecstasy", que comienza como una canción adormecedora del disco anterior, para luego  explotar con agresividad y potencia.


De hecho, el único momento que evoca totalmente al anterior trabajo está en "Wish", pero que sirve para darle esa variedad que tanto se reclamaba, así mismo los toques electrónicos de "The Given Dream" es otro momento distinto que a muchos disgusta pero otros lo toman como parte de toda una obra, algo que según el baterista Dobber, buscaban hacer en este álbum, es decir como que fuera una película en la cual Oceans Of Slumber hace la pista de sonido.

"Where Gods Fear To Speak" es una vuelta a sus mejores momentos, en donde no tenías claro que dirección tenían, y espero que sigan así, sin brújula musical, para que esa combinación de distintos elementos siga progresando en su música, y no apegarse a uno solo.

Mis favoritas: "Where Gods Fear To Speak", "Don't Come Back from Hell Empty Handed", "Prayer"

Me gustó: 88%

PAGANIZER - FOREST OF SHUB NIGGURATH EP (2024-Suecia-death metal)

Nuevo EP de esta productiva banda de death metal sueco, fiel al viejo sonido noventero del estilo y con la voz de Rogga, el death metal está asegurado, tal como en su anterior álbum.

Paganizer son: Rogga Johansson en guitarra y voz, Dennis Blomberg en guitarra, Martin Klasén en el bajo y Matthias Fiebig en batería.

La música es death metal sueco de la vieja escuela, puro y directo con todos los elementos que puedes imaginar, ritmos que rozan el crust, guitarras con riffs de melodías lúgubres y una voz mas que gutural, Paganizer no falla en entregar el death metal sueco tal como fue en sus inicios, pero la diferencia en este EP es que la banda desarrolla sus canciones de manera corta y sencilla, por lo que tenemos seis canciones para solo quince minutos en total.

La portada una vez mas es un punto alto en el producto que entregan, siempre en un estilo de ficción, que trata de representar los temas de Lovecraft, y que tan bien va con el death metal, en especial el de Suecia.

Las canciones son similares entre sí, sobretodo en la combinación de elementos que por lo general solo tiene el death metal sueco, como son los ritmos de batería mas ligados al punk, combinados con blastbeats, si bien es cierto que muchas bandas de Suecia los usan, mas no abusan, en este trabajo se utilizan en cada canción, por lo que por momentos todo parece una sola pista. Aún así, la música es intensa desde "The Outer Gods" hasta "Gasmask Obsession Redux".


"Forest Of Shub Niggurath" es un buen EP de death metal sueco, dura lo justo, es intenso, quizás plano, pero la corta duración hacen que ese detalle no sea perjudicial.

Mis favoritas: "The Outer Gods", "R'Lyeh Ascends"

Me gustó: 80%

domingo, 1 de septiembre de 2024

STRYPER - WHEN WE WERE KINGS (2024-EEUU-heavy metal)

Décimo segundo álbum de estudio de los heavys Stryper, y como casi siempre, entregan puro heavy metal ochentero, de alta calidad.

Stryper son: Michael Sweet voz y guitarra, Robert Sweet en batería, Oz Fox en guitarra y Perry Richardson en bajo. El álbum fue producido por Michael Sweet, mezclado por Danny Bernini y masterizado por Alex Saltz.

Es increíble el desempeño en la voz por Michael Sweet, muy a parte de ser quien escribe y produce toda la música, es en realidad su poderosa voz sobre lo cual gira la admiración a esta banda. Musicalmente se mantienen en su heavy metal estilo clásico, algo muy bueno para quien escribe, pero que también han sabido mantener vigente añadiendo elementos que usan actualmente las bandas power metal y que se escucha en "End Of Days" por citar un ejemplo.

La portada, como era de esperarse siempre se centra en temas relacionados a la identidad cristiana de esta banda, con la figura de Cristo en medio de un entorno celestial, rodeado por los miembros de Stryper, que los identifica como la mas destacada en cuando a metal cristiano se refiere.

Las canciones de este álbum son variadas, con coros memorables, ganchos por aquí por allá, siendo accesibles como en "When We Were Kings", la balada "Betrayed By Love" y la hard rock "Grateful". Dentro de las destacadas y heavys tenemos "Love's Symphony", con un coro que se te queda en la cabeza, buenas melodías de guitarra, y la secuencia de cambios es de las mejores o mas destacadas de este álbum, y de hecho la que cierra, "Imperfect World", con un riff de esos cabalgantes pero con la voz en el coro dándole esa potencia que el heavy metal siempre debería tener. De hecho siendo una da las bandas que quedan vivas de la década de los ochentas, es la que mejor se ha sabido mantener tanto a nivel musical como banda en el negocio de la música.


"When We Were Kings" es heavy metal puro en su esencia, un disco que si eres seguidor exclusivamente del género base metalero, no deberías perderte de escuchar, como siempre punto en contra, su inclinación religiosa, pero eso siempre se supo de esta banda, así es que eso no quita que el disco sea tremendo.

Mis favoritas: "End Of Days", "When We Were Kings", "Imperfect World"

Me gustó: 89%