miércoles, 27 de julio de 2022

WAKE - THOUGHT FORM DESCENT (2022-Canadá - black/death)

Sexto álbum de esta banda canadiense, cuyo metal se enfoca ahora en el death y el black metal, con ciertos momentos melódicos y hasta modernos, que contrasta con sus raíces mas extremas dentro del grindcore.

Wake son: Josh Bueckert en batería, Arjun Gill y Rob LaChance en guitarras, Kyle Ball en la voz y Ryan Kennedy en el bajo. La producción estuvo a cargo del conocido Dave Otero (Archspire, Cattle Decapitation, etc.) y el arte de la portada fue hecho por Samantha Muljat (Goatsnake, Xibalba, etc.).

Musicalmente es un disco variado, pero quizás con esa falta de oscuridad clásica que es parte del black metal, ya que es sólo la voz la que hace que este trabajo se pueda etiquetar como death/black o algo similar, la producción también la hace sonar moderna, y por eso si escuchas "Swallow the Light" te das cuenta que esto no encaja en el death/black, al menos en lo que conocemos hasta ahora como eso. Dicha canción pasa por riffs melódicos, que podrían estar mas adecuados en una canción de death melódico, pero la voz y otros elementos hacen que abandones dicha etiqueta para esta. De la misma forma "Mourning Dirge (Repose of the Dead)" tiene una atmósfera mas adecuada para otro tipo de etiqueta. pero es otra vez los gruñidos de Kyle los que le dan otro aire así como en sus agudos también.

"Venerate (The Undoing of All)" es una canción que muestra esa oscuridad que no tienen las mencionadas, sin embargo no cae en el común, y salvo pasajes que combina una voz extrema con blast beats, y sonidos de teclados, es que esto asemeja algo mas clásico, aún así, todo suena épico, como en el inicio de "Observer to Master". Y si escuchas "Bleeding Eyes of the Watcher" te das cuenta que esto se trata de algo progresivo, no clásico, no moderno, simplemente un paso mas hacia algo que la banda quiere desarrollar como propio.


Un disco único, y que cumple el objetivo de toda banda de tener algo personalizado, "Thought Form Descent", tiene todos los elementos del death/black en una sola pieza, no abusa precisamente de uno solo de ellos si no que abarca todo y combina todo, melodía, atmósfera, brutalidad, y hasta elementos que no deberían estar en un disco de metal extremo. Recomendado.

Mis favoritas: "Swallow the Light", "Mourning Dirge (Repose of the Dead)", "Bleeding Eyes of the Watcher"

Me gustó: 95%


No hay comentarios: