jueves, 28 de julio de 2022

ARCH ENEMY - DECEIVERS (2022-Suecia-melodic death metal)

A estas alturas esta banda no necesita mucho preámbulo, sólo habría que anotar que nunca variaron mucho su estilo, sin embargo, se hacen dependientes del genio creativo e inspirado de Michael Amott, guitarrista y líder de la banda.

Arch Enemy son: Alissa White-Gluz en voz, Michael Amott y Jeff Loomis en guitarras, Sharlee D'Angelo en el bajo, y Daniel Erlandsson en batería. La producción estuvo a cargo del conocido Jacob Hansen, mientras que el arte de la portada fue hecho por Alex Reisfar.

La banda nunca ha variado su sonido mas allá de lo que se pueda llamar "escandaloso", siguen usando su fórmula de hard rock y heavy metal riffs, con melodías épicas en cada canción, y es realmente asombroso como Amott puede lograr estas cosas después de tanto tiempo sin variar mucho la "fórmula", pero lo logra, y a veces resulta sobresaliente otras no, y creo que esto último es el caso. Arch Enemy tiene un disco con buenas canciones entre las manos, sin embargo no supera trabajos anteriores ni los de la misma etapa con Alissa como vocalista. Por otra parte se sabía que las cualidades de canto de Alissa no se iban a desaprovechar, y que tarde o temprano se usarían sus voces limpias a menudo, y en este disco eso sucede en la canción de apertura "Handshake with Hell", cosa que de antemano ya ha impactado a muchos seguidores de la banda, mas negativamente que otra cosa. Quizás sea el hecho de que la parte melódica de la banda siempre han sido las guitarras, y jugar aumentando una voz melódica, de hecho iba a ser algo complicado. Pero así como se quiere aprovechar el talento de Alissa, debería aprovecharse el talento de Jeff Loomis, que mas parece un adorno que un miembro de la banda, en la que creo no aporta ni un riff, y sus solos no se distinguen de los de Amott o quedan por debajo de lo que hace el sueco.

Sin embargo, la "innovación" de la primera canción queda ahí, y a partir de "Deceiver, Deceiver" se escucha a la banda de siempre, y en esta canción que suena como una mezcla de death sueco antiguo con partes melódicas y algunos momentos mas modernos, tenemos algo de variedad, porque no hay una melodía protagonista de parte de Amott. Después sólo tenemos algunos buenos momentos en "In the Eye of the Storm" , y de hecho el primer y principal riff de esta canción es idéntico a "Call Of The Wild" de Black Sabbath, cosa que hace notar el apego de Amott a este tipo de riffs que sabe combinarlos con su fórmula. Hay otras melodías que son muy infantiles como en "The Watcher", otras mas épicas y gloriosas como en "Sunset over the Empire" o de las ya conocidas como en "House of Mirrors" o "Spreading Black Wings".


No estamos ante un gran disco de la banda pero tampoco ante un mal disco de metal, y aquí hay muchos momentos buenos, pero no llegan a estar a la altura de sus mejores momentos de sus diferentes etapas con otros vocalistas.

Mis favoritas: "In the Eye of the Storm", "Sunset over the Empire", "Spreading Black Wings"

Me gustó: 70%


No hay comentarios: