lunes, 14 de marzo de 2022

NORD - MACHINE BLOOD (2022 - Dinamarca - groove metal- progressive metal)

Debut de esta banda danesa, quienes hacen groove metal con cierta intención de diferenciarse del resto por agregarle momentos de metal progresivo, logrando texturas y sonidos interesantes.

Nord son: Bjarne Matthiesen en voz, Niels Thybæk-Hansen y Thomas Bøgh Jensen en guitarras, Peter Littau en el bajo, y Rune Kolsbjerg Hansen en batería. El disco fue producido por el conocido Jacob Hansen.

Es evidente que el sonido de "Machine Blood" pasa por lo moderno, pero en la búsqueda de un sonido propio han cohesionado bien con algunas cosas progresivas, y es la voz lo que menos dirección tiene en este trabajo, así, puedes escuchar voces limpias, guturales que lo acercan al death metal, o voces mas rudas, todo eso suma para que logren una mezcla interesante, en donde el trabajo instrumental es preciso, técnico y de buen nivel, sobre todo en guitarras, eso es lo que los aleja de los sonidos contemporáneos. 

En ese sentido destaco canciones como "Left Behind", "Depleted Soil", la veloz  y con influencia stoner "The Run", la potente "Seasons Erased", y la que da título y con cosas progresivas "Machine Blood", como las que al menos te dejan algo en la cabeza, el resto pasará mas por el gusto de quien lo escuche, pero a mi no me sorprendieron, y es que a veces el hecho de introducir varios tipos de voces, pareciera que se quiere sonar originales a la fuerza y la que sale perdiendo es la canción. Me pasó la primera vez que escuché voces guturales en el power metal, por parte de una conocida banda finesa, y la verdad que en vez de sumar, me pareció un intento de innovación tonta y sin sentido.


Sin duda, la intención progresiva de Nord sale a flote muchas veces, quizás con el tiempo lleguen a un sonido mas sólido que en este debut.

Mis favoritas: "Left Behind", "The Run", "Machine Blood"

Me gustó: 70%


No hay comentarios: