martes, 8 de marzo de 2022

HELGE - NEUROPLASTICITY (2022 - Dinamarca - black metal)

En los últimos años hemos presenciado la aparición de material de bandas que se formaron hace como 25 años a mas y que recién pueden grabar sus debuts, mediante un álbum o EP, Helge es uno de estos casos, ya que la idea de la banda, e incluso algunos riffs que recién se escuchan en "Neuroplasticity", fueron creados hace como 25 años. 

Helge recién en el 2021 se consolida como una banda y ya no como un proyecto solitario del guitarrista Helge Nørbygaard, es así que se unen otros músicos como Danny Woe y Torsten Madsen en voces, Christoffer Djurhuus en batería, Balder Smed en guitarra y Henrik Jørgensen en el bajo.

Lo que hace Helge es black metal con melodía, agresividad y dentro de ese sonido se crean atmósferas algo grises y depresivas. Pero en líneas generales las canciones son épicas e inspiradas y ya desde "Disavow" se siente esa inclinación a la melodía y a pintar paisajes majestuosos-oscuros, pero también en darle variedad agregando algunas voces limpias y también algunas guturales. En "Dying To Become..."  las voces limpias son protagonistas. pero transmiten esa fría sensación de bandas como Emperor o Dimmu Borgir, esto se vuelve a repetir pero ya matizando con voces extremas en "Thrall", cuyo riff principal fue compuesto en 1996, según lo que dice Nørbygaard. Otras pistas como "The Calling: Wakan Tanka", es simple a medio tiempo, con guitarras sencillas y riffs largos pero no pierden esa atmósfera, y la canción mantiene ese nivel, gracias al trabajo de la voz harsh, que se combina con unos cánticos de voces limpias. Hay otras que parecen ser minutos de aburrimiento, pero de pronto aparece un riff de tinte majestuoso y alguna voz gutural y te prenden otra vez de este disco, como en "With The Attention Of A Million". Hacia el final la canción mas larga "Venomous Breath" no es tan majestuosa como la mayoría, y en su lugar se explota el lado mas oscuro y agresivo para los once minutos que dura.


"Neuroplasticity" es un buen debut, intenso en casi todo lo que dura, aunque eso se va diluyendo hacia el final, sin embargo, dentro del black metal es lo mejor que voy escuchando hasta el momento en este año. Recomendable.

Mis favoritas: "Disavow", "Dying To Become..."

Me gustó: 79%


No hay comentarios: