Gorrch son: Chimsicrin en voz, batería y teclados, y Droich en guitarra y bajo. El álbum fue mezclado y masterizado por Andrea Petucco.
Musicalmente esto es black metal que explora exageradamente las disonancias en guitarras, con una voz clásica del black metal, blast beats, y de hecho una producción bien lograda para que todo esto signifique un paso adelante respecto a su debut que tenía un sonido mas clásico.
La portada muestra un encapuchado blanco, cuyo rostro ya no existe y en su lugar se ven lombrices y gusanos, sin duda una portada explícita, oscura y provocativa.
Las canciones son pocas (sólo seis) siendo en su lugar de larga duración con un promedio de seis minutos por canción, y el punto en contra es que a pesar de que sonido es poco frecuente en el black metal, todas las canciones se parecen entre sí. "Nimbus" arranca este oscuro trabajo con unas voces en plan canto gregoriano, obviamente tirando mas para el diablo que otra cosa, y casi de inmediato la avalancha de riffs disonantes y blast beats atropellan junto con la voz, en lo que vendría ser la forma mas enferma de hacer black metal, estos tipos usan hasta tremolo riffs disonantes lo que le da a su música una especie de locura y vacío infinito a su música, lo único malo es que esto es usado tal cual en el resto de canciones, es decir, la fórmula riffs disonantes, blast beats, tremolo riffs disonantes y una voz que se adapta bien a cada tiempo de cada canción De este modo pasan "Vorago" que tiene un final con un riff que me trajo a la mente bandas como Deathspell Omega o hasta Ulcerate, sin embargo estos italianos han elevado el uso de este recurso a otro nivel dentro del black metal.
"Larv" sigue ese camino enfermizo, con un inicio mas original, pero sin perder esa fórmula de disonancia y obviamente el uso de tremolo riffs disonantes que le dan ese toque de violencia y locura a la vez, de hecho una canción de inspiración verdaderamente oscura. "Crypt" tiene momentos mas densos y pesados en algún momento pero siempre bajo el mismo formato.
En conclusión "Stillamentum" es uno de los mejores discos de black metal en lo que va del año, Gorrch en toda esta década que ha pasado ha ido planeando bien su retorno y dejar huella, veremos como será su próximo trabajo, ya que los recursos que usan en este álbum parecen limitados, pero que cumplen con creces y amplian los límites al hacer black metal.
Mis favoritas: "Nimbus", "Vorago", "Phlegma"
Me gustó: 89%




























