miércoles, 21 de enero de 2026

OBSCURITY - ASCHEREGEN (2026-Alemania-melodic death metal)

Décimo álbum para esta banda de temática de mitología nórdica y vikinga en general, siempre en esa línea que roza el death metal y el black metal.

Obscurity son: Agalaz en voz,  Isarn en batería,  Grimnir y Njalvar en guitarras y Vidar en el bajo. El disco fue producido por Tim Schuldt, mientras que el arte de la portada fue hecho por Jan Yrlund.

Este disco no hace mas que seguir la senda de death metal épico que la banda ha tenido en obras pasadas, y por momentos se siente riffs afilados del black metal, sin embargo es el clásico sonido épico-vikingo el que prevalece, con una producción refinada, limpia y cristalina.

La portada muestra a un ejército de guerreros nórdicos caminando a través de montañas en fuego en un paisaje nocturno, del cual solo se ven cenizas cayendo del cielo, tal como dice el título "Ascheregen" (lluvia de cenizas). Interesante portada pero que se suma a una larga lista de lo mismo, por lo que no es novedad.

Las canciones siguen una misma fórmula, no hay mucha variedad, pero sí buenos riffs, buenas melodías, esto es totalmente épico sin ayuda de sintetizadores a la vista, así como se escucha en "Initium Dekadentiae", cuyo riff principal es de los mejores que he escuchado en este estilo. "Flammentaufe", es de las que tienen ese toque black metal y que pareciera ser un camino habitual en este disco, sin embargo no se repite mucho...el toque épico de calidad sigue en "Schwur", "Blutgebet", canciones en las que la inspiración está en buena forma, sin embargo en la que da título al disco le faltó algo mas, siendo una canción a medio tiempo con cierta dosis de melancolía, no se siente al mismo nivel.


"Ketzerjagd", vuelve a la carga con esa majestuosidad de sus riffs, como para salir de tu casa y arrasar con todo, buenas melodías, y todo bien encajado. Luego el disco cae en monotonía o falta de mejores riffs, hasta llegar a "Rúnar Víg" que sin ser tampoco del nivel de otras en el disco, levanta un poco este trabajo, que sí, tiene un buen final con "Dystopie und Schwanengesang".

"Ascheregen" es un disco entretenido y que te deja buenas canciones realmente, pero como álbum en el global falla en lo extenso que se hace, son cincuenta minutos, que si omitían canciones de relleno, esto quedaba entre lo mejor del año. No entraré en la comparación con Amon Amarth, ya que sin duda son los que forjaron este sonido, y a estas alturas decir que "todas las bandas del estilo les roban", pues no me parece tampoco mal, al final Obscurity logra buenas canciones, realmente un viaje épico. Recomendable.

Mis favoritas: "Initium Dekadentiae", "Schwur", "Dystopie und Schwanengesang".

Me gustó: 83%

No hay comentarios: