jueves, 22 de enero de 2026

EXXÜL - SEALED INTO NONE (2026-Canadá-epic heavy/doom metal)

Debut de esta banda canadiense, ellos presentan un epic doom metal con muchos momentos del heavy metal y hasta quizás algo de power metal.

La banda son: Stargazer en voz, Defender en guitarra, Sentinel en el bajo, Spectre en teclados y Etherial Hammer en batería. El disco fue mezclado y masterizado por Andrew Lee, mientras que la portada del disco fue hecha por Stargazer.

Musicalmente la banda apela al formato de canciones extensas para su heavy/doom, es así que tenemos solo cinco canciones para casi cuarenta y cinco minutos. El desempeño y producción son de primera, gran sonido y una ejecución de alto nivel, y es que no se trata de gente debutante o improvisada, detrás de esos pseudónimos tenemos a gente con recorrido en otras bandas como es el caso de Philippe Tougas (Defender), músico multinstrumentista virtuoso y conocido por liderar otras bandas como Chthe'ilist, Atramentus, First Fragment, Worm, Funebrarum, entre otras, el tipo se mueve en todos los géneros del metal, death metal, black metal, thrash, etc, por lo que no podía faltar el epic doom, y este trabajo ya estaba listo hace cuatro años o más, sólo que no conseguían un buen vocalista, y es que para estos estilos "heavy" hay que tener un buen vocalista, y vaya que lo consiguieron en Thomas Karam (Stargazer). El resto de músicos son de algunas de las bandas mencionadas antes, como el tecladista de Atramentus, François Bilodeau (Spectre), el bajista de Chthe'ilist, Antoine Daigneault (Sentinel), o el ex-baterista de Beyond Creation, Guyot Begin-Benoit (Etherial Hammer).

Una característica de las bandas, o la mayoría de bandas de Tougas, es que conecta las letras con la misma historia o tema entre ellas, así las letras de este disco están relacionadas con "Le dernier crépuscule" de Chthe'ilist (puedes leer la reseña de esa maravilla aquí) y con "Stygian" de Atramentus (tambien puedes leer la reseña de ese discazo aquí). Y el nombre de Exxül es una torre que se erige en el segundo pico mas alto de la tierra y cuyas campanas sonarán cuando se de el fin de los tiempos, el nombre está sacado de otra banda a la que perteneció Tougas, llamada Eternity's End.

La portada en este disco muestra la mencionada torre y debajo muchos seres aterrados o queriendo dirigirse hacia ella, interesante y de hecho relacionada con la historia, aunque no pareciera la adecuada para el sonido de la banda, al menos no en todo.

Las canciones, como escribí arriba, son largas, salvo la introducción "Bells Of The Exxül" es lo mas corto que escucharás aquí, mientras que la épica "The Screaming Tower" es la mas extensa con catorce minutos de duración y en la que, obviamente la banda se despacha con muchos cambios de tiempo, desde velocidades power y los rangos de voz de Stargazer que sin duda es uno de los que se luce en este disco, con un timbre entre Halford y Messiah Marcolin, que realmente no declina en potencia en ningún momento, el tipo se manda con agudos increíbles en "Labyrinthine Fate", y en la mencionada canción extensa en la que su voz alcanza los agudos de la guitarra de Defender. Sin embargo el tipo demuestra desde "Blighted Deity", canción en la que inicia a lo Candlemass y termina como Judas Priest, realmente impresionante, la potencia de Stargazer. Los solos de guitarra son de tipo virtuoso, Tougas (Defender) no se esconde nada, y no solo eso, hay momentos en los que cada instrumento se da tiempo para adornar de una manera que demanda habilidad y talento.


"Sealed Into None" es un buen debut, aunque sus músicos no son para nada novatos, el hecho es que su propuesta es casi única, gracias también a la versatilidad del vocalista, por lo que dentro del mundo del epic doom este disco es sin duda uno de sus mejores exponentes. Recomendado.

Mis favoritas: "Blighted Deity", "The Screaming Tower"

Me gustó: 84%

No hay comentarios: