miércoles, 21 de enero de 2026

WAKAS - REAL FINAL (2026-Peru-heavy metal-doom metal)

Segundo álbum de esta banda peruana, ellos hacen heavy metal con bastante influencia del sonido denso del doom, y utilizan la temática de la cultura incaica en sus producciones.

Wakas son: Siniestro en voz, David Mendez y Raul Alvarez en guitarras, Yavet Acuña en teclados y Giorgio Gutierrez en batería. El disco fue mezclado por Ali Campoverde y el arte de la portada fue hecho por Siniestro.

La música de Wakas es principalmente heavy metal clásico y simple, con algunos momentos y algunas canciones en la línea de las bandas doom clásicas, con esa densidad y pesadez requeridas, sin embargo tenemos una voz de notas altas y roncas, cuyo falsete es débil y vendría a ser lo mas pobre del álbum.

La portada muestra a un ser del inframundo que está cerca al cadáver de un rey Inca, que puede ser Atahualpa, pues el álbum es conceptual y trata toda la temática del imperio incaico, desde su formación, la invasión española, hasta la muerte de Atahualpa. Los colores usados solo son dos, marrón claro y trazos negros, que no resume bien la temática del disco, ya que parece la representación sólo de su canción "Desafiar al Supay".

Las canciones son variadas, la producción no ayuda mucho, sin embargo en tiempos en que la perfección no representa una creación humana, es preferible no esmerarse en demasía en eso, por lo que la grabación por lo menos se siente orgánica. De este modo algunas canciones también poseen intros bien acopladas con el resto de la canción pero la producción no favorece al desempeño de la voz, siendo su punto mas bajo precisamente en la que abre el disco "El Señor de los Baculos", en donde la voz se siente pobre, un falsete sin potencia, y que le quita calidad al resto del sonido, ya que hay buenos cambios, riffs, etc.que se siente mejor e inpirados en "La llegada de los falsos Dioses". Canciones mas doomers como "Muerte en la Horca", o "Sagrado Funeral" le ponen ese toque misterioso al disco, hay que destacar los buenos solos de guitarra que hay durante este trabajo, son a destacar, a pesar de la producción, salvan y se sienten inspirados y adecuados para cada canción, hasta diría que con el momento de las letras como en "Desafiar al Supay". Lo mejor del disco en todo sentido, letra, historia, y concepción musical está en la pista final "Cahuide el guerrero".


"Real Final", es un disco que tiene buenos momentos, sin embargo, deben buscar un buen vocalista de manera urgente, porque en muchos momentos no está a la altura tanto en timbre como en potencia.

Mis favoritas: "La Llegada de los Falsos Dioses", "Cahuide el Guerrero"

Me gustó: 68%

No hay comentarios: