jueves, 10 de febrero de 2022

ULTRA SILVAM - THE SANCTITY OF DEATH (2022- Suecia-black metal)

Segundo álbum de esta banda sueca de black metal, cuyo sonido sucio y oscuro los aleja del común denominador de las bandas de ese país y en "The Sanctity Of Death" tratan de confirmar esa diferencia con las tendencias mas progresivas y técnicas.

Ultra Silvam son: M.A. enbajoy voz, A.L. en batería y O.R. en guitarras. El disco fue grabado por Devo Andersson (Marduk, Ragnarok, Ofermod, Funeral Mist, etc.) y fue mezclado y masterizado por el italiano Marco S. Vermiglio (Mayhem, Destroyer 666, etc.). La portada del álbum fue hecha por el británico Samuel Thomas.

Como adelantamos líneas arriba, se trata de un black metal sucio, sin mucha sobre producción, es más, es precisamente ese el punto bajo del disco, pues en composición las canciones son complejas, muy distinto a lo que pasa con las bandas típicas de raw black metal, en donde todo es simple, directo y sin anestesia. En "The Sanctity Of Death" tenemos canciones muy bien elaboradas, con una buena cantidad de ritmos y tiempos, riffs diversos, melodías, etc. pero en gran parte del disco esto es ejecutado de una manera pobre, que pareciera que se tratara de una banda de raw black metal, cuando no es así. Hasta puede ser que la mala performance en la grabación haya sido a propósito para parecer mas rudos, o quien sabe, y esto se hace mas notorio en el estilo de los solos de guitarra. Sin embargo, no pueden escapar de su propia música, que es en mayor parte con estructuras complejas y definidas, desde esos coros majestuosos en "Dies Irae", o los riffs épicos en la línea de las viejas glorias suecas en "Sodom vises himlafärd". Pero la pésima ejecución del riff inicial de la canción que da título al presente trabajo, no se entiende en verdad, y uno termina preguntándose ¿qué pasó aquí?...aún así se trata de otra canción épica que fácilmente no se escucha en otras bandas del género en la actualidad. A partir de "Förintelsens andeväsen del II: Den deicidala transsubstantiationens mysterium" las canciones se hacen mas variadas y complejas aún, y mejoran en cierto modo en ejecución, aunque pareciera todavía que lo grabaron en un par de horas, sin mirar atrás.


Este nuevo álbum de Ultra Silvam tiene cosas originales, oscuridad, crudeza, buenas composiciones que sin duda cualquier amante del género debe escuchar, y por otra parte tiene cosas contradictorias como la pobre ejecución de su propia obra.

Mis favoritas: "Sodom vises himlafärd", "Black Soil Fornication", "Incarnation Reverse"

Me gustó: 85%

No hay comentarios: