domingo, 6 de febrero de 2022

WHALES DON'T FLY - THE GOLDEN SEA (2022-Portugal-progressive metal)

Banda de Portugal cuya música es una mezcla de varios géneros dentro del metal, desde sonidos clásicos del heavy metal, así como sonidos modernos, metalcore, melodic death metal, etc. al final Whales Don't Fly logran en "The Golden Sea" un producto de alta calidad e inspirado.

La banda son: Rafael Afonso en voz y guitarra, Jorge Rocha en guitarra, César Bento en batería y José Pedro Boura en el bajo, y lo que mas destaca es su calidad musical, algo que les permite fusionar varios elementos de otros estilos como el progresivo, jazz, etc, lo que si no tuvieron estos muchachos fue inspiración para poner un buen nombre a su banda...aunque en la península Ibérica es común ver nombres de bandas tan "buenos"  como Platero y Tu, y no se que otras cosas mas que he visto por ahí.

Musicalmente, es uno de los materiales mas variados que he escuchado recientemente, y con la inclusión de tantos elementos, que sin duda preferí etiquetarlos como "metal progresivo", porque al final este término me permite ahorrarme lo difícil que es dar con algún punto fijo en su música, ya que suenan a la vez modernos y clásicos, sin ser nada de ambos, así mismo, la calidad de riffs, con ganchos y solos de todo tipo, hacen que este disco sea imposible de no terminarlo de oír.


Algo que destaca para darle todas esas cualidades en Whales Don't Fly es el rango de voces de Afonso, que facilmente pasa de una voz extrema gritada a una voz limpia bastante melódica y sobre todo porque esas melodías son precisas y se te quedan en la cabeza. Canciones como "Journey Begins" con ese interludio brusco,  "Dream Walker" con ese tufo atmosférico o la larga y progresiva "The Golden Sea" demuestran parte de la variedad de esta banda,  en muchas ocasiones introduciendo sonidos de órgano que caen perfectamente en la música que hacen.


"The Golden Sea" es un álbum tremendo y una grata sorpresa, sin duda esta banda dará que hablar, a pesar del nombre, pero bueno, no todo es perfecto.

Mis favoritas: "Man and The Pilgrim", "A Journey's End", "The Golden Sea"

Me gustó: 94%

No hay comentarios: