domingo, 17 de abril de 2022

MORS PRINCIPIUM EST - LIBERATE THE UNBORN INHUMANITY (2022 - Finlandia - melodic death metal)

Luego de la abrupta salida del último compositor principal, Andy Gillion, la mayor duda, era qué iba a suceder con el futuro de la banda, ya que lo que se supo era que el vocalista es el dueño legal de la banda y que su personalidad no es de las mas asequibles para mantener una banda junta. Sin embargo, pudo reunir a gran parte de la alineación original, la que grabó los tres primeros discos, y es de esos tres primeros discos precisamente de lo que se trata este material, siendo una compilación de canciones de esos tres primeros discos y demos, vueltas a grabar.

Mors Principium Est son otra vez: Ville Viljanen en voz, Jarkko Kokko en guitarra solista, Jori Haukio en guitarra, Teemu Heinola en el bajo y la inclusión de un nuevo batería llamado Marko Tommila (quien grabó como invitado el "Liberation=Termination"). La portada fue hecha por Jan "Örkki" Yrlund.

¿Y qué se puede decir de una especie de "grandes éxitos" vueltos a grabar?, obviamente que muchos como yo van a preferir la versión original, ya que se trata de discos clásicos, al menos para quien escribe esta reseña, "Unborn" y "Liberation=Termination" son intocables...pero bueno, el hecho es que sacaron canciones de toda esa época y las que quedaron mejor fueron las versiones del debut "Inhumanity" (a excepción de la misma "Inhumanity", que quedó sin alma), mientras que canciones brutales como "Cleansing Rain" que abre este disco, quedaron sin la vibra original, es como que hubieran movido la afinación. "Eternity's Child" es una canción que sea como la toquen siempre sonará bien, una canción de su primer álbum al igual que "The Lust Called Knowledge", que esperemos ahora sí las incluyan en sus directos. Algo que quedó mucho mejor que en el pasado son los solos...Jarkko sin duda se luce mas que en sus originales, igual la voz de Viljanen realmente a un nivel tremendo, y en general el sonido es mucho mas mejorado obviamente. Pero cuesta acostumbrarse a la pérdida de brutalidad que tenían canciones como "The Animal Within", en la versión original las guitarras sonaban como cortadoras de metal...


Quizás sea solo el hecho a que esté acostumbrado a las viejas versiones, y que debo acostumbrarme a estas nuevas versiones, porque de hecho eso es lo que ofrecerán en directo, sin embargo, el material de esta banda nunca ha sido de regulara para abajo, al contrario siempre ha sido de alto nivel, incluso este compilatorio.

Mis favoritas: "Eternity's Child", "Valley of Sacrifice, Part 1"

Me gustó: 75%




No hay comentarios: