viernes, 29 de abril de 2022

DEMONICAL - MASS DESTROYER (2022-Suecia-death metal)

¿Podemos considerar a Demonical como una banda "veterana" en la escena?, porque si ellos son veteranos, entonces las bandas en las que ellos se inspiraron son ¿"los dioses antiguos"?, sea como sea, se trata de una banda con una gran trayectoria a estas alturas, en dieciseis años de carrera, han lanzado siete discos en estudio, y es precisamente este "Mass Destroyer" su séptima obra maestra.

Demonical son: Christofer Säterdal en voz, Martin Schulman en el bajo, Ronnie Bergerstål en batería, Johan Haglund en guitarra y Eki Kumpulainen en la guitarra solista. El disco fue mezclado y masterizado por Karl Daniel Liden y el arte de la portada fue hecho por Mark Riddick.

No hay sorpresas en cuanto a lo que vaya a presentar esta banda, disco tras disco han ejecutado un buen death metal sueco, con la influencia de las viejas glorias, pero con la potencia de una producción de sonido mas brutal, que magnifica el sonido del HM-2, y con voces siempre de tonos graves y que atropellan como una retroexcavadora. El gancho de Demonical siempre han sido las buenas canciones y discos sólidos que presentan (no creo que haya un disco de ellos que califique menos de ocho) y a pesar de que algunos critican que son parte de una oleada de clones, la verdad es que tienen elementos que los hace diferenciarse de otras bandas, ese factor clave puede ser la voz, a parte del sonido que manejan, ya que tras la salida de Sverker, ahora Christofer ha heredado muy bien el feeling para la banda, y en este "Mass Destroyer" eso se hace mas contundente que en el anterior "World Domination". De esta manera, canciones como "We Conquer the Throne" que salió como adelanto no me sorprenden en calidad, porque obviamente se ponen las mejores como promocional, sin embargo me sorprendieron "Sun Blackened", cuya parte inicial Christofer atropella perfectamente con su voz, y también pudo ser otro sencillo promocional. Sin duda otra canción destinada a ser un clásico de la banda es "Fallen Mountain", a medio tiempo, tremenda, con ese balance entre melodías y riffs capaces de talar todos los bosques escandinavos.


Cada pista de éste álbum es distinta una de otra, sin embargo mantienen cada una fórmulas de antaño como "Wrathspawn" cuyo inicio con el d-beat es una regla en el death metal sueco, trayendo a la mente clásicos como "Bleed For Me" y otros. Al igual que la primera canción el esquema agresivo/melódico se repite en "Dödsmarsch", y los medios tiempos van en "Lifeslave" con melodías inspiradas y bien acordes con la atmósfera de la canción.

Este nuevo disco de Demonical es mas de lo mismo, es decir, buenas canciones, brutalidad, buenos riffs, el death metal sueco en su mejor expresión.

Mis favoritas: "Sun Blackened", "Fallen Mountain", "Lifeslave"

Me gustó: 97%


No hay comentarios: