domingo, 17 de abril de 2022

WATAIN - THE AGONY & ECSTASY OF WATAIN (2022- Suecia-black metal)

A estas alturas en el tiempo, es difícil pensar en que el black metal es un género subterráneo, porque es uno que vende mucho...prueba de eso es esta banda sueca, Watain, quienes lanzan su nueva placa "The Agony & Ecstasy Of Watain", un disco en el que prevalece su black metal directo, de buen sonido, y de canciones bien elaboradas, logrando como siempre una atmósfera maligna.

Watain son: E. Danielsson en voz, guitarra y letras, P. Forsberg en guitarra y su ex baterista H. Jonsson quien aún colabora con la banda escribiendo canciones. Como siempre tenemos a los músicos "invitados" H. Eriksson en guitarra, E. Forcas en batería y al chileno A. Lillo en el bajo. La producción estuvo a cargo de Tore Stjerna, y la portada del disco fue hecha por Oik Wasfuk y Erik Danielsson.

El black metal de Watain es importante para el género, por ser una de las pocas bandas de imagen y filosofía radical en el medio, y siempre que lanzan un disco la prensa y fans están atentos a lo que hagan, pero si bien es cierto que la banda intentó experimentar en discos anteriores, esa experimentación ya no es efectuada desde el disco pasado, razón por la cual regresaron a su zona de comfort, y el black metal que se escucha es promedio, nada a la altura de una banda que es una de las "cabezas" del género...aún así tenemos buenas canciones para extraer como "The Howling" o "Before the Cataclysm" en las que la mezcla de técnica y elaboración encaja perfecto con su agresividad y oscuridad, sin embargo muchas canciones aquí pasan de largo por que encajan en el promedio de lo que uno ya conoce del estilo. El añadir una voz femenina a una canción a medio tiempo como "We Remain" le da variedad a este disco, pues esta sigue sonando oscura y no decae la atmósfera de este nuevo álbum, una especie de balada, en donde se añaden melodías y solos de guitarra con poca distorsión, perfectos para esta canción...El final con "Septentrion" también destaca al tener buenos momentos, buenos riffs y una duración que la hace de por sí épica.


"The Agony & Ecstasy of Watain" es un buen disco de black metal, aún así no creo que esté a la altura de una banda como ésta, quizás sea momento de ir mas allá con su sonido, quizás faltó reunir mejores canciones, el tiempo pondrá en su lugar este nuevo disco.

Mis favoritas: "The Howling", "Serimosa", "Before the Cataclysm"

Me gustó: 78%


No hay comentarios: