miércoles, 18 de enero de 2023

RIVERSIDE - ID.ENTITY (2023-Polonia-metal progresivo)

Octavo álbum de estudio en la carrera de los polacos Riverside, banda que ha sabido mantener un nivel de calidad, que siempre los hace constantes en sus producciones.

Riverside son: Mariusz Duda en bajo y voz, Piotr Kozieradzki en batería, Michał Łapaj en teclado y órgano  (Hammond), y Maciej Meller en guitarra.

El metal progresivo siempre tiene ese ingrediente o influencia de rock, sobretodo del progresivo de las grandes bandas, y en esa línea han logrado un híbrido que se hace dependiente de  cada uno de esos ingredientes, por lo que muchos ya dicen de que el metal progresivo es el verdadero rock progresivo de nuestros días. Lo cierto es que estos polacos oscilan en ambos mundos sin pertenecer a alguno en específico. Por eso es que canciones como "Landmine Blast", te da esa sensación de rock progresivo de la escuela de los setentas con alguna que otra guitarra distorsionada por ahí, pero todo aquí es llevado de una manera experimental y con una voz, que sin ser virtuosa, es especial y le da identidad a La banda.

Otras como "Big Tech Brother" tienen  también esa influencia setentera y más aún con el órgano sonando fuerte con momentos atmosféricos, es la mezcla perfecta del pasado del género con sonidos pesados, dados más por la guitarra distorsionada.  Incluso en "The Place Where I Belong" que es mayormente acústica, la sensación a "éter" que deja es tremenda, a lo que el timbre de voz de Mariusz que tiene parecido con el timbre de David Cavanagh de Anathema, es fundamental para esto.


Una vez más el fuerte de la banda es el recurrir a los dinosaurios del estilo, lo que les permite lograr canciones complejas pero siempre con un sentido atmosférico o experimental, aquí no hay shred, o una inclinación por demostrar virtuosismo, pero si excelente música.

Mis favoritas: "Friend or Foe?", "Post-Truth"

Me gustó: 92%

No hay comentarios: