martes, 8 de noviembre de 2022

CRUZ - CONFINES DE LA CORDURA (2022-España-death metal)

Después de seis años, los catalanes Cruz lanzan su segundo álbum, con un mejor sonido y manteniendo su estilo agresivo y clásico de death metal pero en la línea sueca.

La banda son: Narcís en voz, Simone en el bajo, Imanol y Michele en guitarras y Xavi en batería (mejor en el metal que DT).  El disco fue mezclado por Javi Felez (Nominon, Soulrot, Balmog, Graveyard, Destroyer 666, etc.) y masterizado por Dan Lowndes (Galvanizer, Mortiferum, Haunter, Cruciamentum, Phrenelith, etc.) El arte de la portada fue hecho por CesarCold (Graveyard, Asphyx, Carnal Tomb, etc.)

Lo que hace especial este álbum es el sonido masivo, sucio y potente, que realza cada riff de sus canciones, que por momentos bebe las aguas heladas del metal extremo sueco, percibiéndose claramente en "Infamia insular" en qué se siente a bandas como Dismember y en esa línea, con guitarras afiladas y una voz reverberada como gruñido infernal, por lo que el disco me atrapó rápidamente.

De esta manera pasan violentamente "Els murs errants", canción que tiene tres partes, una introducción, una parte agresiva y veloz y un final lento y pesado, muy al estilo sueco,  que abarcan más de nueve minutos. "Confines de la Cordura"  tiene una introducción instrumental interesante para luego reventar con todo y continuar esa línea agresiva del disco que se repite en "Eones de Sangre". El final llega con "L'alè de la cripta" otro tema de larga duración y que muestra cierta fórmula efectiva de la banda, es decir, iniciar con una intro épica y terminar con lo mismo, para darle ese toque majestuoso y sueco a sus canciones.


Sorprendente disco, aunque a estas alturas ya son varias bandas de metal extremo provenientes de España que me han agradado mucho, y no es una sorpresa toparse con material de este tipo de buena calidad, demostrando que no solo tienen buenas bandas en el hard/heavy si no también en el death metal, grind core, black metal, etc... El hecho de que la mayoría de canciones sean cantadas en catalán le resta un poco a este trabajo, sin embargo, la música manda. Recomendable.

Mis favoritas: "Els Murs Errants", "Eones de Sangre", "L'alè de la cripta"

Me gustó: 90%


No hay comentarios: