miércoles, 16 de noviembre de 2022

ENCRYPTMENT - DÖDENS FÖDSEL (2022-Suecia-death metal)

Debut de esta banda sueca quienes hacen un death metal sin apegarse al sonido clásico de ese país nórdico y consiguiendo algo más personalizado con elementos del black metal y hasta el grindcore.

Encryptment son: Christoffer Dorsin en voz, Anton Kleback en el bajo, Marcus Bengtsson en guitarra y Joel Eriksson en batería. El disco fue mezclado por Tore Stjerna (Mayhem, Nominon, Desultory, Insision, Repugnant, Paganizer, etc.). El arte de la portada fue hecho por Jesse Peper.

Hay muchas formas de lograr brutalidad y oscuridad, en este caso los suecos han ido por el lado sucio del grindcore sobre todo en lo que es la voz, ya que no se trata de una voz convencional si no que tiene un estilo más gritado y la música usa mucha velocidad y algunas cosas del black metal, lo que permite que este debut "Dodden" suene brutal, sucio y oscuro con cierta atmósfera fría propio del black nórdico.

Aún así hay canciones que se salen ligeramente de esa fórmula y tienen más del death sueco clásico como "Central Disharmoni" que es a medio tiempo con momentos en dónde se siente de qué país son. La mezcla con el black metal se siente en "Existens i ambivalens" en dónde algunos riffs van hacia ese lado.


Al final se trata de un buen disco de death metal sueco, no queriendo ser "otro disco más" de death metal sueco, y en ese afán hay muchas cosas buenas que rescatar como la duración que es la más precisa, el sonido que es bestial pero sin llegar al clásico sonido sueco. Y como siempre algo en contra es el idioma, con muchas canciones en sueco, no es algo que uno espera en un disco de death metal.

Mis favoritas: "Central disharmoni", "Withered Hands"

Me gustó: 90%

No hay comentarios: