lunes, 25 de diciembre de 2023

VARGRAV - THE NIGHTHOLD (2023-Finlandia-symphonic black metal)

Tercer álbum para esta banda finesa que reúne gente de otras bandas, entre los cuales está el vocalista Werwolf, involucrado en muchos proyectos relacionados al black metal, entre los que destaca Satanic Warmaster y su sello Werewolf Records.

Vargrav son: Graf Werwolf von Armageddon en voz, Trollhorn of the Black Harvest (Finntroll, Moonsorrow, etc.) en guitarra y bajo, v-Khaoz Stormrage (V-Khaoz, Druadan Forest, ex-Kalmankantaja, etc.) en teclados y Baron M. Tarwonen (Moonsorrow, Barren Earth, etc.) en batería.

Esta banda sigue los pasos de las bandas que de alguna manera dieron origen al llamado black metal melódico o sinfónico, entre las que destacaron mucho Dimmu Borgir, Old Man's Child, Emperor, Satyricon, entre otras, y definitivamente se escucha mucho de estas bandas en cada una de las canciones, razón por la cual este disco te transporta a la segunda mitad de los noventas. 

Y mas que ser una banda "retro", se nota la inspiración para lograr una buena colección de canciones en donde el sonido de teclados es protagonista sin saturar, tal como lo hizo Dimmu Borgir en sus tres primeros discos, pero Vargrav ha querido ponerle el sello finés, en canciones como "Chalice of Silver and Blood" o "Thy Imperial Malice", en donde muy a parte de sonar a las bandas mencionadas, introducen algunos golpes de teclados que por lo general solo se oyen en bandas como Children Of Bodom y otras mas de Finlandia, si no saben a que me refiero ubiquen el minuto 3.11 de "Thy Imperial Malice", y así hay otros momentos en donde esta característica propia de las bandas de ese lugar, se repite.


"The Nighthold" transcurre como un disco mas que interesante, con mucha variedad, totalmente épico y mnajestuoso, con algunas canciones atmosféricas ambientales, en donde no hay voz, como "Curse of the Plaguewood Lake", "Into the Shadow Crypts" y el final con "Ghostlands", pero aquí exageraron y se mandaron con una pista ambiental de casi diez minutos.

En resumen, este trabajo, tiene mas cualidades que errores, por lo que es evidente la recomendación, es un buen viaje al pasado, pero aquí la buena música es mas que la nostalgia.

Mis favoritas: "Through the Woods of Breathing Shadows", "The One Who Lurks Beyond the Starscape"

Me gustó: 88%

No hay comentarios: