domingo, 24 de diciembre de 2023

THERION - LEVIATHAN (2023-Suecia-Symphonic metal)

Nuevo álbum de la famosa banda sueca, que sigue la trilogía iniciada en el 2021, demostrando la creatividad de la banda, que en realidad viene de la mente de Christofer Johnsson.

La banda en este álbum son: Christofer Johnsson en guitarra y teclados, Thomas Vikström en la voz de tenor, Lori Lewis en la voz soprano, Christian Vidal en la guitarra solista, Nalle Påhlsson en el bajo y como invitados en la batería a Snowy ShawBjörn Höglund.

Esta banda siempre fue para quien escribe una banda muy sobrevalorada, desde su etapa death metal no pasaban de una banda intrascendente que fueron llevados por la fuerte corriente que impusieron sus compatriotas mas famosos del momento, pero lo que siempre tuvieron como característica fue querer ser diferentes y tener su propio sonido, y así cada álbum pasó por ser distinto el uno del otro, pero con poca fortuna, sin embargo en un casi último intento Christofer Johnsson sorprendió al mundo con su álbum "Theli" que dio origen al metal sinfónico tal como se le conoce hoy en día, y en el que siguen siendo los líderes indiscutibles, una corriente que para quien escribe nunca fue agradable porque nunca soporté el exceso de canto lírico, ópera, etc. Pero es obvio que a muchos les gustó al extremo de que el nombre de Therion es el de una banda grande e histórica para el metal.

En este disco, Therion continúa su mezcla de metal con ópera, y con temática dirigida a  magia, libros antiguos, creencias e historias ancestrales, lo que siempre le dio a la banda una personalidad indiscutible, de este modo desde "Ninkigal" con una "vuelta" al metal extremo al usar algunas voces guturales, queda claro que la banda no quiere seguir experimentando, ellos (Christofer) ya sabe a qué deben sonar, por lo que este es un disco que complace a los fans de "Theli", "Vovin" y demás. 

El lado mas emotivo esta en "Ruler of Tamag" donde la voz de Lori es sublime siendo casi una balada, luego el heavy metal de "An Unsung Lament" muestra la variedad que quiere lograr Christofer en este nuevo álbum, en el que la extensa "Ayahuasca" acerca el mundo Therion a estos lares, manteniendo intacto el estilo conseguido por la banda, por lo que es una de las mas destacadas, sin embargo no es el único acercamiento a otras culturas, ya que en "Duende" usan influencias del folclore español, con partes en español también. Una de las que me enganchó fue "Midsommarblot" en donde los coros se hacen verdaderamente épicos, y las melodías heavy metal de las guitarras son muy buenas. La colaboración de Mats Léven en "Twilight Of The Gods"  le da realce a este trabajo, aunque hay mejores colaboraciones en este disco, hecha por gente no tan conocida.


En resumen, un disco fiel al estilo que la banda creó, que los fans gustan, y seguro gustarán también sin embargo, atrás quedaron los discos que buscaban sorprender para bien o para mal, señal de que la banda envejeció, y ahora vive de su rico pasado.

Mis favoritas: "Ruler Of Tamag", "Ayahuasca", "Midsommarblot"

Me gustó: 70%

No hay comentarios: