domingo, 8 de octubre de 2023

GRYMHEART - HELLISH HUNT (2023-Hungria-melodic death power metal)

Debut de esta banda húngara, bastante influenciada por los pioneros Children Of Bodom, pero con una tendencia más power metal aún, en comparación de los fineses.

Grymheart son: Gabriel Blacksmith en guitarra y voz, Dargor Rivgahr en guitarra, V'arhelen el bajo y Sorin Nalaar en batería. El disco fue producido por Gábor Kovács y la portada del álbum fue hecha por Gyula Havancsák.

El parecido con las bandas finesas clones de COB es evidente, sin embargo la aproximación al power metal épico, con ese tufo medieval es lo que le da otra perspectiva a Grymheart, y por ratos también pensé en los suecos Thyrfing como una posible influencia.

La diferencia también radica en que COB solía usar más riffs death y thrash en sus canciones por lo que no se hubiera podido agregar quizás una voz limpia power, en cambio a este disco le sacas la voz harsh y es una banda de power metal sinfónico - épico por completo, no hay nada aquí que se relacione al death o black, más que solo la voz. Y ese es el estilo de esta banda, por lo que no cae en el plagio, más solo la inspiración.


En resumen, un disco más dirigido al público del power metal y obvio para los fans de Alexi Laiho.

Mis favoritas: "Hellbent Horde", "Monsters Among Us"

Me gustó: 75%

ASINHELL - IMPII HORA (2023-Internacional-death metal)

Debut de esta banda que tiene como atractivo principal el retorno de Michael Poulsen al death metal, género que dejó hace mucho tiempo para hacer su famosa banda Volbeat, sin embargo es un retorno solo al género más no a la voz, como en el  pasado. Pero para eso trajo a otra voz conocida, la del alemán Marc Grewe, el ex-Morgoth deja su sello indiscutible en este debut, complementando con el baterista de Blood Eagle y Raunchy, Morten Toft Hansen.

Este disco es totalmente death metal, aunque tampoco un retorno a viejos tiempos, hay algunos elementos melódicos bien fusionados con los riffs potentes que hacen, sobre todo en los solos de guitarra, lo que le da un balance interesante, hay también algunos riffs groove como en "Trophies", pero no dominan el panorama, sonando variado. La banda explora todo un catálogo de elementos death metal, desde los clásicos blastbeats presentes en varias canciones, hasta d-beats como en "Desert Of Doom", no se les escapa nada, por lo que hay de todo en este álbum, partes lentas y densas, veloces, riffs melódicos, riffs pesados.


En resumen es un debut sólido, con mucha variedad, conservando mucho del viejo sonido de los noventas, sobre todo de ese lado de Europa, por lo que si quieres death metal clásico pero con esa dosis de groove actual y buena producción, aquí lo tienes.

Mis favoritas: "Inner Sancticide", "Desert of Doom", "Impii Hora"

Me gustó: 84%

lunes, 2 de octubre de 2023

WALDGEFLÜSTER - UNTER BROZENEN KRONEN EP (2023-Alemania-melodic black metal)

Nueva producción de la banda alemana ahora en formato de EP, con cuatro canciones de black metal melódico, rodeada de melancolía y notas dramáticas.

Waldgeflüster son: Winterherz en voz, guitarra y teclados, Markus Frey y Dominik Frank en guitarras, Arvagr en el bajo y Thomas Birkmaier en batería. El EP fue producido por Markus Stock.

Musicalmente desde la primera canción "Unter bronzenen Kronen" lo que se percibe es a una banda de black metal con esa dosis de sonidos actuales, es decir, post black metal, ya que esas características de tristeza y depresión se encuentran en las bandas de ese estilo, y con riffs melódicos que te llevan a paisajes grises y voces limpias que le dan ese toque hasta gótico y doom al black metal de Waldgeflüster, basta con escuchar "The Pit", que es en sí una canción alejada del black metal, más cercana al post black metal.


En líneas generales, el sonido y las canciones están repletas de melodías y momentos épicos pero también de otros con partes tristes y algo depresivas acentuadas por una voz limpia que adquiere mucho protagonismo para ser una banda de metal extremo.

Mis favoritas: "Unter Bronzenen Kronen"

Me gustó: 78%

APOSTOLICA - ANIMAE HAERETICA (2023-Italia-power metal)

Segundo álbum de esta banda cuyo debut me tocó revisar hace un par de años (puedes leer aquí la reseña), y ya en ese entonces mostraban un power metal de buen calibre, y de temática distinta, con una formación enmascarada, alineados con la moda de ese entonces. ¿Habrá algo distinto en esta segunda entrega?. Sigamos.

Apostolica son: Ezekiel en voz, Isaia en guitarras, Jonas en el bajo, Jeremiah en teclados  y  Malachia en batería.

El álbum presenta las mismas características usadas en el debut, resultando en una continuación en el estilo, y como lo dije en aquella reseña, hay cierto parecido a Sabaton, por la forma de cantar y también por los coros épicos y gloriosos que usa la banda sueca. Esto se refleja en canciones como "Rasputín", "Animae Haeretica" entre otras, está vez colocando algo de heavy ochentero en "Black Prophets"

A diferencia del primer trabajo de la banda, este no llega a ser tan sólido en cuanto a composición por lo que hay altibajos durante el álbum, a parte de que el género no te da cabida a muchas variantes, Apostolica logra de alguna manera engancharte a su power metal fácilmente.


Disco recomendable si te gustó su debut, que de alguna u otra manera fue mejor.

Mis favoritas: "Rasputin"

Me gustó: 75%

domingo, 1 de octubre de 2023

WORMHOLE - ALMOST HUMAN (2023-Internacional-progressive brutal death metal)

Tercer álbum para esta banda con integrantes de distintos continentes, y haciendo death metal brutal con elementos progresivos.

Wormhole son: Julian Kersey en voz, Sanil Kumar y Sanjay Kumar en guitarras, Basil Chiasson en el bajo y Matt Tillett en batería. El disco fue producido por AJ Viana y Alex Weber, mientras que el arte de la portada fue hecho por Adam Burke.

La banda maneja tanto las características del brutal death metal como en la voz por ejemplo, así como también en algunas partes slam y otras que podrías etiquetar a la banda en esa línea, pero en gran parte de las canciones introducen arpegios de guitarra a lo Artificial Brain, por citar una banda contemporánea, a la vez de algunos solos más propio de estilos técnicos o melódicos.

Las primeras canciones presentan estos elementos distintos, mientras que sí manejan tracks más comunes en el género como "Spine Shatter High-Velocity Impact" , y otras canciones alineadas con el slam como "Delta Labs", en dónde la banda se hace muy básica y simplona, pero en la última "The Grand Oscillation", vuelven a experimentar con los sonidos mencionados al inicio de esta reseña.


Tenemos una propuesta interesante, no novedosa, pero aún fresca, ya que no muchos hacen esto.

Mis favoritas: "System Erase", "The Grand Oscillation".

Me gustó: 83%

KK'S PRIEST - THE SINNER RIDES AGAIN (2023-Internacional-heavy metal)

Segundo álbum de la banda del ex-Judas Priest, KK Downing, y como era de esperarse aquí tenemos otro disco de heavy metal puro.

La banda son: Tim "Ripper" Owens en voz, K.K. DowningA.J. Mills en guitarras, Tony Newton en el bajo y Sean Elg en batería. El álbum fue producido por Jacob Hansen.

Y como ya se supone "The Sinner Rides Again" es un álbum en la línea de los últimos trabajos de Judas Priest, al igual que su debut (puedes leer la crítica aquí), con las mismas características, desde la voz de Ripper Owens quien también paso por la famosa banda británica, precisamente por su parecida voz con la de Halford. Esto muestra que Downing pretende un Judas Priest, y ya desde el nombre de esta banda, el mensaje es "me fui de mi banda y me llevo todo lo mejor", pero en la realidad eso no es tan cierto, pues ambos sacerdotes no han lanzado grandes álbumes tampoco. Y lo que incomoda es que utilice, desde ese ridículo nombre de la banda, hasta los títulos de algunas canciones, elementos, frases, etc relacionados a Judas. El título del disco lo dice todo "THE SINNER Rides Again" y títulos como "Son of THE SENTINEL""ONE more SHOT AT GLORY". 

En cuanto a la música, pues ya dijimos que no hay novedades, Ripper usando su versión Halford con el falsete siempre arriba, los solos de guitarra bastante buenos, canciones que por momentos entran en lo épico, y también algunas cosas variadas como en "Hymn 66" el resto pasa por ser un disco promedio de heavy metal clásico.


En resumen, este es un disco bien hecho, pero genérico, con el abuso del falsete de Ripper Owens, y no muy inspirado, por lo que es prescindible, y puedes aprovechar en escuchar otros álbumes por ahí más interesantes.

Mis favoritas: "Son of the Sentinel", "Hymn 66"

Me gustó: 70%

TERMINALIST - THE CRISIS AS CONDITION (2023- Dinamarca- thrash metal-black metal)

Segundo álbum de esta banda danesa de thrash de la vieja escuela, que muchos ahora también llaman black thrash.

Terminalist son: Emil Hansen en guitarra y voz, Kalle Tiihonen en bajo y coros, Morten Bruun en guitarra y Frederik Amris en batería. El disco fue mezclado y masterizado por Lasse Ballade, mientras que el arte de la portada fue hecho por Ryan T. Hancock 

Musicalmente este nuevo trabajo mantiene una buena producción, un poco mejor, aunque el estilo no necesariamente demande algo así, tratándose de un género básicamente retro.

Así es, aquí se escucha toda la vieja guardia alemana de thrash, obviamente mucho mejor y más pulido que en ese entonces. Las canciones son thrash metal en riffs, batería y demás, con una voz harsh entre el black y death metal que le da ese plus de potencia y a la vez oscuridad que lo hace distinto del thrash viejo, aunque en cada frase respete la forma clásica de canto thrash. Si tuviera que escoger una canción que se aleje del thrash y se acerque más al metal extremo, esa sería  "Last Remains"  que inicia a lo Tribulation y luego se torna en black metal sueco, ya alejados de riffs y esquemas thrashers, al igual que el último track "Move in Strife".


No hay mucho mas que decir, solo que es más interesante su propuesta black metal que su ya masticado y viejo thrash.

Mis favoritas: "Last Remains", "Move in Strife".

Me gustó: 77%