Igorrr es el proyecto de Gautier Serre, ya desde hace unos años con una alineación y siendo una banda mas que un trabajo solitario. Intervienen en este disco Jb Le Bail en voz, Marthe Alexandre en el canto lírico, Rémi Sérafino en batería, y Martyn Clément en guitarra. Como invitado tuvieron una vez mas a Mike Leon al bajo y en este disco cuenta con varios participantes mas, entre los que destaca Scott Ian (Anthrax, etc) y Trey Spruance (Mr. Bungle). La portada fue hecha por Adrian Baxter.
La música una vez mas es un conglomerado de sonidos que van desde metal extremo, metal clásico, opera, electrónica, trip hop, folk, y todo lo que te puedas imaginar, o lo que se pueda imaginar Serre, ya que este retorno después de cinco años ha sido pensado minuciosamente según comenta el mismo Serre para transmitir muchas sensaciones a quien tenga la oportunidad de escuchar a Igorrr.
La portada muestra a un personaje relacionado con la cultura de la India y similares, razón por la cual quizás se escuchan varios pasajes de música oriental en este disco, los colores son ya bastante comunes en estos últimos años, siendo parte de muchas bandas famosas de metal y otros géneros, aún así no deja de ser una portada precisa para lo que se escucha.
Las canciones no siguen ningún patrón, siendo quizás uno de los elementos repetitivos la música oriental, que le da ese toque oscuro a Igorrr. De inicio "Daemoni" te pinta el panorama como un disco de metal industrial en donde casi al medio la música oriental influye en un pasaje interesante con Marthe y su poderosa voz, que luego da paso a voces de metal extremo con Jb gritando para darle forma a una canción que de seguir así en el resto del disco sería tomado seguramente como industrial. Sin embargo, los blast beats de "Headbutt" que acompañan la música clásica del piano de Serre y que luego dan paso otra vez al metal extremo, con riffs clásicos, una voz entre death metal y hasta black metal, y hacia el final el aporreo del piano (que se grabó usando una excavadora...?!) acaban con solemnidad una de las destacadas de este nuevo álbum. "Limbo" inicia con música clásica de Marthe, hasta que la batería explota con blastbeats y te da una atmósfera de banda de black sinfónico con ese final de death metal muy bueno.
Y llegamos a "Blastbeat Falafel" una de esas canciones en donde la experimentación se sale de foco, y es que aquí hay de todo, y con la colaboración de Trey Spruance, se logra una canción en donde domina la influencia oriental totalmente, y en un pequeño porcentaje de metal extremo se cuenta la historia de un metalero que ama la música oriental y al intentar encajar va perdiendo su identidad hasta ser hospitalizado en un psiquiátrico. "ADHD" es donde la experimentación llega a sacarte de todo, con unos sonidos computarizados, electrónicos, pero siempre con esa tendencia "oriental", con una batería resaltante, sin haber casi nada de metal aquí, mientras que "Mustard Mucous" va en ese camino pero con el metal de retorno, aún así la mezcla te deja realmente al borde de la locura, con esos sonidos que asemejan una flauta mal tocada, rozando lo sarcástico y gracioso. "Infestis" es la que tiene metal extremo sin mucha experimentación, prácticamente una canción de death metal. "Ancient Sun" tiene la música oriental como protagonista, no hay nada extremo aquí, mas que la mezcla de música clásica y electrónica.
"Pure Disproportionate Black And White Nihilism" es otra de las que trae el metal pesado, y sí que lo hicieron con todo, usando un yunque para percusión y golpeando la tarola con un martillo gigante para darle mas "peso" a la canción...al final no sentí mucha diferencia de haberlo hecho con un simulador...pero hacerlo así es mas placentero de hecho.
Si bien es cierto "Amen" es un álbum entretenido, interesante y en donde a pesar de todo se nota que parten de una base de metal extremo, discos así no son parte de mi menú diario, por lo que sería una casualidad si vuelvo a escuchar material así, eso no quita que a uds. o a muchos otros lectores les parezca algo a tomar en cuenta, porque de hecho, la mezcla que estos tipos hacen no está hecha al azar, todo tiene un sentido, diría que esto tiene hasta atmósfera, brutalidad, melodía, oscuridad, etc. De lo mas loco que vas a escuchar este año, recomendado.
Mis favoritas: "Daemonis", "Headbutt", "Infestis".
Me gustó: 80%