viernes, 26 de septiembre de 2025

MORS PRINCIPIUM EST - DARKNESS INVISIBLE (2025-Finlandia-melodic death metal)

A nivel personal este era uno de los retornos que mas esperaba, la formación original de Mors Principium Est, y ver qué podría salir después de tantos años, años que no se desperdiciaron, ya que el británico Andy Gillion tomó las riendas de la composición y se lanzaron cuatro obras maestras. Problemas no muy bien aclarados provocaron la salida de Gillion, para dar paso otra vez al retorno de la formación antigua de los fineses con Jori Haukio liderando una vez mas las composiciones de la banda.

Mors Principium Est son: Ville Viljanen en voz, Jarkko Kokko en la primera guitarra, Jori Haukio en guitarra, Teemu Heinola en el bajo y Marko Tommila en batería. El disco fue mezclado por Jens Bogren y masterizado por Tony Lindgren en Fascination Street Studio de Suecia. El arte de la portada fue hecho por Alvaro Valverde.

Musicalmente la banda mantiene el estilo, es decir, melodic death metal con técnica extrema pero trabajando en pro de las canciones y no en busca de sorprender con virtuosismo, a lo que añaden siempre esa cuota de brutalidad, que algunos llaman brutal melodic death metal, y como siempre diferenciándose de todos los demás actos del estilo en Finlandia por lo menos. La voz de Ville siempre fue un pilar en las canciones de MPE, sin embargo en este álbum se siente cierto deterioro, y ya no es mas esa voz afilada de discos pasados, siendo algo mas opaca, gutural y grave en la actualidad. Un punto a favor y que hace diferencia respecto a los discos anteriores es la enorme calidad de sonido lograda, sin duda es el disco que mejor suena de toda su discografía, todo se escucha bien y claro, pero no solo eso, si no que cada instrumento suena con poder, sobre todo la batería, que en los discos anteriores sonaba como cajitas de fósforos.

La portada, uno de los puntos altos en sus últimos trabajos, una vez mas muestra esa elegancia, misterio y oscuridad, teniendo como protagonista a la imagen de la muerte (prácticamente una mascota, desde el álbum "And Death Said Live"), sentada en un gran trono en una especie de templo, teniendo a sus pies a todo tipo de humanos, religiosos, y no religiosos.

En cuanto a las canciones, son variadas lo cual es una buena señal, iniciando con "Of Death", ya conocida tiempo atrás, y que mantiene esa parte melódica, partes brutales con blast beats y con algunos adornos sinfónicos que siempre han sido parte de su sonido, con un coro realmente épico. "Venator" es de esas canciones típicas de MPE, con ese ataque directo al rostro que por mas que sea melódico, la batería se encarga de darle ese toque brutal y preciso. "Monuments" es de esas canciones lentas o a medio tiempo que ya nos tiene acostumbrados MPE, con un excelente coro y uno de los mejores momentos del álbum. 


Luego de un corto instrumental llega "Summoning the Dark" quizás la pieza mas destacada de este trabajo, con esa vibra brutal, y otro coro inspirado. y en esa línea prosigue "Beyond The Horizon", blast beats, melodías, riffs con una precisión sorprendente (aunque es MPE, ya no tiene que sorprender), y habría que destacar el virtuosismo de Jarkko Kokko, que al parecer absorbió parte de lo que hizo Andy Gillion y lo adoptó en sus solos, agregándole esa velocidad inhumana y algunos elementos mas a los solos de guitarra...algo casi anecdótico ya que cuando ingresó Gillion a la banda absorbió el estilo de solos de Jarkko, y agregó cierto sentimiento melódico, ahora Jarkko reingresa y recoge lo mejor del británico...grandes guitarristas ambos, sin duda.

"The Rivers Of Avernus" es otra destacada y una de mis favoritas, ya que a parte de tener los elementos de siempre de la banda, tiene una dosis de inspiración extra, que a diferencia de "In Sleep There Is Peace" no abusa de las escalas en las guitarras, que por momentos en algunas canciones parecieran ejercicios de técnica y velocidad, encajan sí, pero no siempre suenan naturales o fluidas. "All Life is Evil" es una pista densa, que busca cerrar este trabajo de manera épica como debe ser, y lo que logran es una pieza oscura, death metal, con guturales mas extremas en la voz, contrastando con la inclusión de voces femeninas.

Resumiendo, este nuevo trabajo no decepciona, para nada, es una vuelta en forma, un gran retorno no solo de la banda, si no de la alineación completa, pues a pesar de que algunos de ellos estuvieron involucrados en grabaciones de los anteriores discos o apoyando en algunas giras, no estaban totalmente dentro de la banda y no aparecían de manera oficial como parte de MPE, sin embargo para este disco, sí vuelven a ser una banda y no un proyecto de dos personas (Ville y Andy), esperemos que esto dure algunos discos mas, por lo menos. ¿Quieres death metal melódico directo al rostro y que te da una patada en el orto?, pues este disco te lo da con todo.

Mis favoritas: "Monuments", "Summoning The Dark", "The Rivers Of Avernus"

Me gustó: 90%

No hay comentarios: