jueves, 9 de febrero de 2023

INSOMNIUM - ANNO 1696 (2023-Finlandia-melodic death metal)

Noveno álbum de los fineses Insomnium, quienes de un tiempo a esta parte y a base de constancia y buenos discos han sabido llegar a la elite de bandas de death metal melódico de su país, y por supuesto del planeta.

Insomnium son: Niilo Sevänenen voz y bajo, Ville Friman en guitarra, Jani Liimatainen y Markus Vanhala en guitarras y voces limpias, y Markus Hirvonen en batería. La grabación y mezcla estuvo a cargo de Jaime Gomez Arellano, la masterización fue hecha por Tony Lindgren, mientras que el arte de la portada fue hecho por Sami Makkonen.

Estamos ante otro disco conceptual por parte de esta banda, ya habían sorprendido hace unos años con "Winter's Gate", basado en una novela creada por el vocalista/bajista Niilo, y en esta ocasión él escribe el guion de este disco, que si bien es cierto no es sacado de una novela, está inspirada en una famosa novela finesa, que a su vez se basa en los sucesos ocurridos en el país nórdico entre 1696 y 1697, en el que mas del treinta por ciento de la población desapareció producto de la cacería de brujas y temas relacionados a eso.

Llevar estos tristes temas a lo musical, no es algo difícil para esta banda cuya parte de su esencia se decanta en la melancolía y tristeza, pero a diferencia de la mayoría de discos pasados, esta vez las canciones fueron hechas principalmente por el guitarrista Markus Vanhala (Omnium Gatherum), y de hecho se siente el cambio, y diría que si bien es cierto que sus elementos de melancolía siguen presentes, la forma de hacerlo es distinta, ahora la música de Insomnium está con una atmósfera mas oscura, mas black metal si podría decirse mejor. Antes podrías reconocer su estilo fácilmente, ahora no, pareciera que fuera otra banda.

Como siempre hay puntos altos en este trabajo, como en "White Christ" que cuenta con la colaboración de Sakis de Rotting Christ, o en la melódica "Lilian" una de las pocas en las que se conserva la vieja esencia de la banda, pero la melancolía nunca se les va, así "Starless Paths" con sus casi ocho minutos es todo un viaje gris y triste, tanto así que cuando llega "The Witch Hunter" pareciera una canción "feliz" en comparación, pero no, sigues envuelto en una especie de neblina, mientras te sumerges en la historia de Niilo. El final "The Rapids" es una canción que por mas que sea algo agresiva y veloz se mantiene en la misma atmósfera de la banda, sin embargo al menos ayuda a darle variedad al álbum.


La evolución de Insomnium a través de los años ha sido buena, aunque han tenido momentos buenos y regulares, siempre han permanecido fieles a ese sonido melancólico y gris desde siempre, por lo que quizás ahora suenen distinto pero con el mismo enfoque de antes. No necesito recomendar este disco, ya sabes que este tipo de bandas, vas a tener que escucharlas quieras o no, en algún momento.

Mis favoritas: "White Christ", "Lilian", "The Witch Hunter"

Me gustó: 82%


No hay comentarios: