domingo, 12 de febrero de 2023

IN FLAMES - FOREGONE (2023-Suecia-melodic death metal)

Una banda que no necesita mucho preámbulo, sin embargo, durante casi medio año generaron mucha expectativa con los adelantos que iban lanzando en donde suponía una vuelta a su "viejo sonido". Pero ¿a qué se referían con eso?. In Flames tuvo varias etapas como para hablar de un regreso, pero regreso a dónde. Veamos.

In Flames son: Anders Fridén en voz, Björn Gelotte y Chris Broderick en guitarras, Bryce Paul en el bajo y Tanner Wayne en batería. El disco fue producido por Howard Benson (All That Remains, Sepultura, Apocalyptica, Motörhead), mezclado por el ex-baterista Joe Rickard y masterizado por Ted Jensen (Death Angel, Carnifex, Behemoth, Alice In Chains, Ghost, Dream Theater, etc.). El arte de la portada fue hecho por Blake Armstrong (Carnifex, Kataklysm, Hypocrisy)

Es evidente que no iban a regresar al sonido inicial cuyo mejor exponente fue "The Jester Race", ni a "Colony"...pero los fans estarían felices con que vuelvan a la época de "Come Clarity", cuando aún contaban con el talento de Jesper Strömblad en la guitarra. Y este disco pues es eso, un regreso a la última etapa en la que contaron con Strömblad, y eso, para la calidad de álbumes que sacaron sin el, es mucho.

La causa de esta vuelta debe tener muchos motivos, unos dicen que la presencia de Chris Broderick hizo ir por esa senda, sin embargo, pueden haber muchos mas, pero yo me centraría en uno simple: sentido común. Si vas a hacer giras y los fans van a verte esperando escuchar solo canciones de antiguas etapas, entonces porqué seguir creando música que tanto fans y prensa van a destrozar.

De este modo, ya el instrumental inicial "The Beginning of All Things That Will End" te puede hacer dibujar cierta sonrisa de expectativa para lo que resta del disco. Y el disco abre muy bien con "State of Slow Decay", donde lo que mas sorprende es escuchar de vuelta la voz agresiva de Anders Fridén, pero como siempre mezclada con sus voces limpias de niño que acaba de ser regañado. Pero el momento en el que vas a derramar una lágrima es en las canciones que dan nombre al disco "Foregone Pt 1 y Pt 2" la primera totalmente agresiva, la segunda con buenos riffs, al estilo In Flames y la voz como en la balada "Come Clarity", explotando de cuando en cuando, realmente uno de los momentos altos de este disco. Esas introducciones influenciadas por el folk sueco y siempre presentes en la mayoría de sus mejores discos, se escucha en "Pure Light Of Mind", una balada en la que se ve el buen progreso de la voz limpia de Fridén (al menos algo bueno surgió de su última etapa). Otra buena canción la tenemos en "The Great Deceiver", donde la banda se hace reconocible tanto en solos, riffs, partes instrumentales, y es una de las que mas disfruto de este disco. Hay otras que siendo menos agresivas como "Cynosure" aun musicalmente mantienen la vibra antigua, por lo que diría que hasta el punto mas bajo de este disco supera a cualquiera de los discos que salieron después de la salida de Strömblad de la banda.


Disco totalmente recomendable, si eres fan de In Flames, pues serás complacido de gran manera, el punto en contra sería la portada que no se porqué me trae a la mente a las de Helloween,  a primera vista pensé "ah remasterizaron Walls Of Jericho", pero resultó que era In Flames...y yendo fríamente a la calidad musical del disco, pues supera por todo lado a sus anteriores y últimas entregas, en solos, melodías, inspiración, y sobretodo porque se hacen una banda reconocible, como lo fueron hasta cierto tiempo.

Mis favoritas: "Foregone pt1", "Foregone pt 2", "The Great Deceiver"

Me gustó: 88%


No hay comentarios: