domingo, 21 de junio de 2026

MORK - MONOLITT (2026-Noruega-black metal)

Octavo álbum de estudio de esta banda noruega, cuyo sonido a través de los años y lanzamientos se ha ido refinando o transformando hasta llegar a este nuevo trabajo, en el que van dejando las atmósferas  y dando prioridad a metal mas directo al rostro.

Mork es básicamente la idea de Thomas Eriksen quien se encarga de tocar todo en este nuevo disco a excepción de la batería, para lo cual recurrió al talento de Asgeir Mickelson (ex-Borknagar, Ex-Spiral Architect). El álbum fue mezclado por Børge Finstad, masteriado por Maor Appelbaum y Jack Control , mientras que el arte de la portada fue hecho por Kjell Åge Meland.

La música, a parte de tener sus momentos melódicos y épicos de siempre, va poco a poco introduciendo ese metal mas directo al rostro, ese que no necesita de muchas melodías ni aspirar a hacer volar tu mente, algo que mantiene un balance dentro de álbum, pero que quizás divida opiniones entre sus seguidores.

La portada es al estilo de la banda, es decir, tonos grises, pareciera haber sido hecha con lápiz, en esta se ve un monolito rectangular suspendido sobre nada, simplemente flotando en medio de un paisaje muerto y gris.

En cuanto las canciones estas van alternando entre lo mas crudo y directo, a lo atmosférico y épico, de esta manera el disco comienza con una pieza agresiva y directa, como "Under vekten av verden", buena canción con un buen riff principal. "Ødelagt" es una canción que se desenvuelve con influencias modernas, riffs mas directos  menos nórdicos si se quiere aclarar el tema. Es recien en "Torden" en el que la banda vuelve al sonido antiguo, mas atmosférico, pero con una buena producción, y esa atmósfera se siente mas en "Skrømt", canción a su vieja usanza, con riffs melódicos y de hecho se siente mas oscuro. 


Un buen momento se siente en "Ferdamann", una canción a medio tiempo épica, con algunas voces limpias, interesante y balancea la agresividad del disco. Sin embargo es "Inn i en annen saere" la mas épica del álbum, canción con buenas melodías, sin duda aquí esta el viejo Mork. Hay otras hacia el final donde se nota que faltó mas inspiración como "Martyr", canción a medio tiempo plana y aburrida que termina algo mejor, y también "Jultur", que suena oscura pero sin la misma calidad de otras.

"Monolitt" de Mork representa la evolución del sonido de la banda, quizás también del black metal noruego, ya que Eriksen abarca todos los sonidos que los identifican llevándolos un paso mas adelante sin perder la esencia...todavía.

Mis favoritas: "Skrømt", "Ferdamann", "Inn i en annen saere"

Me gustó: 80%

MORTIIS - GHOSTS OF EUROPA(2026-Noruega-electronic)

Mortiis es bastante conocido dentro del mundo metalero ya que fue bajista de Emperor, además de escribir letras, y luego de retirarse de la banda, inició su propio camino, un proyecto arriesgado, practicamente fue el creador del Dungeon Synth, un estilo musical basado en sintetizadores y que con melodías creaba atmósferas que evocaban lo medieval, la fantasía o la naturaleza mas oscura. Además de ser uno de los primeros en usar una caracterización completa, creó su personaje basado en una especie de troll o ser mitológico nórdico, a tal punto que son pocos los que no lo reconocen por su personaje. Creo que el tipo cuidó mas su identidad original a través de los años, que el mismo papa de Ghost.

Han pasado los años, discos y nuevas producciones, y Mortiis musicalmente ha variado su sonido a cosas mas electrónicas, relacionadas mas con la música popular, que lo que había creado originalmente, es así que "Ghosts of Europa" llega con un sonido mas electrónico, new wave, mas dignos de sus paisanos A-ha.

La portada muestra una fotografía de una mujer caracterizada como un cuervo en medio de un paisaje gris y nublado, algo mas relacionado al folk, sin embargo también va con lo que se escucha, ya que la música siendo eletrónica, tampoco es que se trata de un rave, siempre se mantiene ese halo misterioso y algo oscuro en su sonido.

Las canciones en su mayoría son dominadas por lo eletrónico convencional hecho totalmente con simuladores y sintetizadores, siendo la que rompe en algo el molde "Tundra Heart of Hell", una canción que al menos muestra algo mas "rock" o "new wave" ochentero. El resto discurre en algo mas electrónico sencillo con la intervención de la voz de Sarah Jezebel Deva en varias canciones dándole esa cuota etérea a las canciones.


"Ghosts of Europa" no tiene nada de metal, ni relacionado en lo absoluto con el rock, aún así tiene su parte misteriosa y sobre todo desprendido de cualquier tendencia actual, cosa que siempre hizo Mortiis, huyendo de modas para mantenerse en lo suyo.

Mis favoritas: "Transcending Morpheus", "Tundra Heart of Hell", "Farewell Romero"

Me gustó: 68%

sábado, 20 de junio de 2026

AVARICE - PERPETUAL RUIN (2026-Dinamarca-death/thrash)

Segundo álbum de esta interesante banda danesa, cuyo estilo oscila entre la brutalidad del death metal y los ritmos gancheros y groove del thrash metal, tal como fue su debut homónimo en el 2023 (puedes leer la reseña aquí)

Avarice son: Anders Sinding en voz, Troels Rasmussen y Jens H. Jensen en guitarras, Emil Stephansen, en el bajo y Troels Lund-Sørensen en batería. El disco fue producido, mezclado y masterizado por Chris Kreutzfeldt.

La música de este álbum pasa por el death metal basicamente, pero tambien puedes escuchar características thrashers sobre todo en el trabajo de guitarras, pero aun asi no es el thrash vieja escuela si no de sonidos mas modernos rozando con el groove metal, que combinado con voces bien guturales, hacen de Avarice un martillo de metal destructor.

La portada hace alusión a la caída de un imperio, mostrando una ilustración de algún coliseo romano con la gente y la tribuna principal pero tambien se ven figuras de estatuas cayendo sobre la gente, es decir una especie de destrucción del lugar, mientras los asistentes huyen o muestran rostros de terror, acertada portada que se aleja del concepto mas callejero o de ciencia ficción que generalmente hacen las bandas de este estilo.

Las canciones tienen variedad, vale destacar algunas mas distintas que otras, digamos que la primera parte de este trabajo compuesto por "Beyond the Grave" hasta "New Age of Enslavement" tienen mas apego a lo clásico, no se si esto haya sido hecho a propósito o sea coincidencia, pero después de esta canción, comenzando con "The Bacchanalia" con esa buena introducción acústica, hasta "Nature Prevails", el sonido se torna de riffs mas secos y cortados al estilo de las bandas de deathcore, sin llegar a eso obviamente. Y el final otra vez a sonidos mas clásicos con el cierre "The Wolf King".


En resumen, "Perpetual Ruin" de Avarice, tiene cosas interesantes, no sorprendentes, y se nota que la música de esta banda está hecha para el directo, para el escenario, ahí es donde este combo funciona mejor que escuchar en el coche, en oficina o los audífonos.

Mis favoritas: "Beyond The Grave", "Empires Of Sand", "Enter the Arena"

Me gustó: 78%

miércoles, 17 de junio de 2026

ENDSEEKER - COFFIN BORN EP (2026-Alemania-death metal)

Nuevo EP de esta buena banda alemana de death metal sueco, y realmente el mejor death metal que ha salido de este país ha sido el de bandas armadas con un HM-2 y voces horripilantes, tales como Revel In Flesh, Fleshcrawl, etc., replicando el death metal de Entombed, Grave, Dismember, y demás.

Endseeker son: Lenny en voz, Torsten en el bajo, Andre en batería, Jury y Ben en guitarras, formación que se mantiene estable desde sus inicios, en el que también comenzaron su carrera infernal con un EP, y ahora la terminan de la misma forma, ya que previo a este lanzamiento, Endseeker anunció que este será su último trabajo.

Musicalmente este nuevo trabajo tiene todo lo que puedes esperar y hasta más (imagínense escuchando un cover de David Hasselhoff con HM-2), aquí están esas guitarras potentes, la voz de Lenny abrasiva y enferma como siempre, y esa inspiración que llegó a buenos momentos en sus dos últimos discos "Mount Carcass" (2021) y "Global Worming" (2023).

La portada, es al estilo de su último álbum, blanco y negro con figuras de trazo simple, en donde se ve a una zombie putrefacta en un ataud destruido de cuyo vientre sale un bebe zombie, tal cual el título puede decir.

Las canciones son en sí variadas, teniendo el balance entre groove y brutalidad en sí mismas, y tambien entre canciones, comenzando con "Enemies of Peace" cuyo riff principal me trajo a la cabeza la canción "Deathevocation" de Carnage, obviamente salvando los años de diferencia de producción y que Endseeker es mas complejo, pero no menos brutal. "No After, No Before" es una canción con algo de melodías, y esa acumulación de riffs con el sonido chainsaw es realmente demoledor. "Coffin Born" es sin duda una de las mas groovy que junto con el sonido de sirenas de ambulancias hacen una combinación excelente, para lograr un buen coro. "Life Breeds Death" es a medio tiempo, con buenos momentos y ganchos. El final con el cover de David Hasselhoff , y la voz limpia son un acierto, suena pesada y bien versionada, algo distinto para este tipo de sonido.


"Coffin Born" pone fin con candado de oro al ataúd de Endseeker, dejando muy bien al death metal salido de Alemania, con una discografía sólida sin puntos flacos.

Mis favoritas: "No After, No Before", "Coffin Born"

Me gustó: 92%

lunes, 15 de junio de 2026

LIMINAL SKY - ALL TOMORROW'S DARKNESS (2026-Reino Unido-progressive rock)

Debut de este nuevo proyecto del conocido productor Jaime Gómez Arellano quien junto con Daniel Knight (ex-Akercocke, etc.) han tratado de plasmar en nueva canciones la trizteza y melancolía impregnada en los paisajes de Inglaterra.

Las canciones cuentan con varios colaboradores en la voz, entre los que destacan varios miembros de Ulver, especialmente Kristoffer Rygg (ex-Borknagar, etc.), Mat McNerney (Hexvessel, etc.), Daniel O'Sullivan (Ulver, Sunn O)))), o la violinista española Alica Nurho.

La música de este álbum encaja en el rock progresivo moderno sin mucho adorno, simplemente enfocado en sonidos tristes o que evocan eventos que las personas llevan escondido en lo profundo, de esta manera hay cosas que seguramente puedan relacionarse con el post rock, aunque no es el común...hay guitarras limpias, voces que me recuerdan a la última etapa de Anathema, y en general nada que puedas relacionar con un esquema definido, cada canción a su manera te pinta un panorama triste.

La portada es mas que evidente, y te dice mucho de lo que vas a escuchar en este trabajo, esta consta de una foto de alguna vivienda  inglesa en medio de la campiña, en un frío invierno, bordeada por una especie de riachuelo y vegetación castigada por el frío y la falta de sol, miras esto y la música encaja mas de la cuenta.

Las canciones no son muy distintas una de la otra, ya que si bien es cierto pueden variar en algunas cosas, alguno que otro ritmo mas acelerado aquí una parte acústica por allá, al final todas tienen en común de querer llevarte a esa casa de la portada, en medio del frío y casi aislada de la sociedad. De este modo "Some Other Time" tiene ese sonido de rock inglés mas triste que su clima, me trajo a la cabeza la canción "Windowpane" de los suecos Opeth, solo que con un mejor vocalista y un excelente saxofón hacia el final..."Solitary Future" tiene un buen trabajo en voces por parte de Kristoffer Rygg, con un estribillo bien logrado.


"In Some Secret Universe", es de las de mayor duración con siete minutos y una de las que transmite mas tristeza en el disco, aunque eso no es distinto en las demas canciones, la cadencia lenta de ésta le da el toque exacto para que termines al borde de algún puente de tu ciudad. "Forget Me Not" es mas rock, con una batería mas veloz pero no cambia el color musical gris de este trabajo, que se intensifica con la lenta "Penance" con la colaboración la voz de Karin Park. "Algebra of Unknowing" es otra canción extensa con una parte pesada hacia el final como para intensificar la sensación de drama de la letra.

En resumen, "All Tomorrow's Darkness" de Liminal Sky, es un debut que llena el espacio dejado por la última etapa de Anathema, música hecha para ponerte todo gris, pero como siempre, luego de dias grises vienen dias claros, y este disco apunta a eso.

Mis favoritas: "A Solitary Future", "Forget Me Not", "All Tomorrow's Darkness"

Me gustó: 80%

SHADOWBORNE - HEAVENS FALLING (2026-Suecia-melodic power metal)

Debut de esta banda sueca, que se une a la enorme legión de bandas de este tipo, es decir, cuyo estilo oscila entre el melodic metal, el power y el symphonic metal, y a su vez liderados por la voz femenina de Eira Shadowborne.

Musicalmente este disco, tiene mas de melodic metal, power metal y en un complemento menor algo de metal sinfónico, la producción es de por sí de un disco de power metal, la batería suena potente las guitarra suenan pesadas, solo suavizadas por teclados melódicos de fondo, por que hasta la voz de Eira es potente y de gran vibrato.

La portada es la ilustración de unos tipos encapuchados en una especie de ritual, donde el primer plano es una mujer encapuchada (todo asemeja a los integrantes de la banda) y detrás del cielo baja fuego en forma de una especie de dragón, todo bien hecho y que relaciono automaticamente con lo que se escucha, es decir, es lo ideal para el tipo de metal de Shadowborne.

Las canciones son hasta cierto punto variadas, ya que como describí mas arriba de este texto, algunas canciones son simple metal melódico como "High and Low" y "Wolf and the Queen" con algunas partes de power europeo, y viceversa, como en "Custodians", una canción power metal, donde la voz tiene mucho mas fuerza con notas mucho mas altas y la batería suena potente y veloz. La que da título al álbum, "Heavens Falling" es una de las mas gancheras, tiene esa dosis de potencia y de accesibilidad, sin embargo, es la voz de Eira quien le da la fuerza para pasar por una canción no solo melódica. Mientras que esa combinación de lo "sinfónico" (o un teclado de mierda sonando como violines de cuentos de hadas) con el power metal lo encuentras en "Stranger To Myself", en donde creo que pierde solidez este trabajo, pues es preferible el coro sencillo de canción de cuna de "The Wall" sonando sobre guitarras metaleras que escuchar esos sintetizadores tan manoseados en estos estilos de magos, espadas, rosas, y héroes. 

El álbum recupera su perfil metalero en "Raven", con esos riffs mas poderosos y los teclados haciendo sonar esto mas misterioso como debe ser, en vez de hacerlo semejante a una historia de princesas de Disney. El final con "End of the World" le baja revoluciones, al ser una especie de balada, incluso la introducción me pareció "Listen to your Heart" de sus paisanos pop Roxette, aunque luego todo se deriva a algo bien heavy metal, buena canción, por el trabajo de guitarra que le da el toque para alejarlo de lo mas "dulce" del metal.


"Heavens Falling" es en general un buen debut, pero a la banda le va mejor cuando usa sus elementos mas pesados y aguerridos en sus canciones que esas partes sinfónicas o de sintetizadores que a estas alturas del camino ya no suman al sonido de este tipo de bandas, tienen el arma principal en la voz, que demuestra que puede ser tan ruda como angelical.

Mis favoritas: "High and Low", "Custodians", "Heavens Falling"

Me gustó: 80%

IRON KOBRA - ETERNAL DAGGER (2026-Alemania-heavy metal)

Tercer álbum de esta banda de retro heavy metal, siguiendo con la línea musical de sus anteriores trabajos, siendo practicamente una banda reciente, cuyo sonido evoca instantaneamente a los ochentas.

Iron Kobra son: Ela en guitarra y voz, Matze en el bajo, Steffen Russel en la primera guitarra, y Björn en batería. El álbum fue producido y mezclado por Stefan Castevet, masterizado por Patrick W. Engel, mientras que el arte de la portada fue hecho por Mario Lopez.

Musicalmente apela al sonido de la NWOBHM, y toda esa onda retro que desde hace ya varios años muchos llaman la NWOTHM, que no es mas el resurgir del viejo heavy metal y speed metal, movimiento que practicamente fue impulsado por la aparición de los suecos Enforcer y similares en otros lugares del globo.

La portada del álbum, tiene cierto toque raro, sin llegar al ridículo de los ochentas, pero ver a una especie de guerrera montando a un tigre, mientras una nave espacial surca los aires es por demás extraño y de hecho de ciencia ficción, Star Wars?, He-man?, lo cierto es que en cierta forma no cae mal a la música que se escucha aquí.

Las canciones son lo mas destacado, se trata de heavy metal que no desborda virtuosismo, es heavy metal directo al rostro, buenos ganchos eso sí, pero no hay mucha de esa dosis de cosas épicas o cosas complejas, aquí todo es con mucho huevo, una voz que transmite poder y fuerza, no es aguda, pero sí sólida, de esta manera el disco arranca con "Trembling Dungeons", grito agudo y algo de speed metal que te hacen sentir el poder del metal como debe ser, mientras que la NWOBHM aparece en "Forbidden Fruits", "Fliehen", "Shibuya Nights", esta última es la mas ochentera y ganchera junto con "Eternal Dagger", pero si se trata de algo mas trabajado y complejo tenemos "Silver Strings and Iron Wings".


En resumen, este disco es apto para cualquier metalero, todo el disco está hecho para que no pase desapercibido, si bien es cierto que es un sonido ya mas que manoseado, nada quita el hecho de que estos tipos estuvieron bien inspirados para darnos buenas canciones de heavy metal ultra clásico, y no me vengan con mariconadas de que "ay yo estoy escuchando otras cosas mas pro, technical", "eso ya pasó para mí", si te gusta el metal, te gusta esto, así de simple.

Mis favoritas: "Forbidden Fruits", "Shibuya Nights", "Silver Strings and Iron Wings"

Me gustó: 82%