La banda la conforman Marko Hietala en bajo y voz, Tuomas Wäinölä y Bob Engstrand en guitarras, y Anssi Nykänen en batería. El álbum fue mezclado por Jesse Vainio.
El estilo de la banda no pasa por el heavy metal clásico que puedas esperar, es decir, no pienses en riffs a lo Accept o Judas Priest, aquí tienes a una banda haciendo lo suyo cogiendo influencias de todo lado, por lo que sentirás que estos tipos viejos saben usar los sonidos actuales como el metal clásico, llevándolos fácilmente a su terreno, que de hecho tiene un background en la línea melódica y sinfónica.
La portada muestra la mitad del rostro de Hietala en blanco y negro, cortado a la mitad en forma diagonal, mientras que la otra mitad es como que fuese su cabeza (o lo que hay dentro de ella) totalmente a color con rosas, dragones, al fondo el dibujo de constelaciones y demás cosas que representaría como lo que está saliendo de su mente para este disco.
Este álbum no tiene pierde, sobre todo si te gusta el heavy metal con toques progresivos, me refiero al progresivo en estructuras y distinto, no al virtuoso o ultra técnico, y en este caso el material tiene su fortaleza en este aspecto, variedad, ninguna canción podría parecerse a la otra, solo las une la forma de cantar, o mejor dicho el timbre de voz de Hietala, ya que el tipo también puede pasar de cantar como si te narrase una historia épica a cantar como el Coverdale de los ochentas.
Por eso canciones como "Frankestein's Wife" es un buen inicio para este disco, porque desde ya te atrapa para lo que viene, eso, debido a un pre coro memorable y riffs pesados en notas bajas, que le dan ese tufo a banda contemporánea. "Left On Mars" fue la canción que lanzaron el año pasado y que cuenta con la colaboración de Tarja Turunen a dueto con Hietala, el resultado, pues una canción top de este disco, sin embargo, lo interesante es que esto no suena a algo que hayas escuchado, tiene un sonido personalizado, épico y a medio tiempo, que le da pesadez y potencia. Casi en esa línea tenemos "Proud Whore", un título extraño para una canción buena, heavy metal con tufo progresivo, que además tiene buenos solos de guitarra. Algo de variedad llega con una especie de balada llamada "Two Soldiers", en donde no hay batería dándole un sentido mas atmosférico.
Y si hay una canción que resuma el estilo o la propuesta musical de Hietala para este disco es "Dragon Must Die", que tiene momentos épicos, riffs pesados con guitarras de afinaciones bajas, dándole un matiz entre moderno, épico y atmosférico a la vez, con toques hasta folk. "The Devil You Know" también es distinta, y aquí la canción se basa en una guitarra limpia que me trae a la mente a algún músico country de Estados Unidos, sin embargo el coro ya tiene otra vez sus elementos pesados. Hay buenos momentos en "Rebel Of The North", y la casi sinfónica "Impatient Zero", mientras que no podría faltar la canción cantada en finés en "Tammikuu".
"Roses From The Deep" consigue buenas canciones, un disco variado, que podría fácilmente gustar al quien guste de lo clásico, sinfónico, progresivo, moderno y hasta folk. Un buen trabajo hecho por músicos experimentados.
Mis favoritas: "Left on Mars", "Frankenstein's Wife", "Impatient Zero"
Me gustó: 84%
No hay comentarios:
Publicar un comentario