domingo, 26 de octubre de 2025

RUNEMAGICK - CYCLE OF THE DYING SUN (DAWN OF ASHEN REALMS) (2025-Suecia-death/doom)

Nuevo álbum de Runemagick, ahora como one man band en la que todo quedó a cargo de Nicklas Rudolfsson (Domedag, The Funeral Orchestra, Unformulas, ex-Sacramentum, ex-Deathwitch), para que luego fuera mezclado y masterizado por Andy La Rocque en Necrotic Noise Studio.

La música es un death/doom clásico con una voz no muy típica, siento ésta menos gutural que lo que generalmente se conoce para este género, así Nicklas se siente menos gutural en este disco a comparación incluso de sus anteriores trabajos. La pesadez está garantizada, habiendo las habituales canciones de larga duración y otras menos extendidas, de este modo guitarras pesadas y baterías potentes hacen el eje principal en la música de este disco, no habiendo tanto énfasis en los sintetizadores.

La portada, es como un círculo esotérico en medio de un fondo azul, sencilla pero en el estilo de otros trabajos de esta banda, aún así su espectacular logo resalta siempre.

Las canciones, como ya adelanté líneas arriba, son variadas en cuanto a duración, por lo que también repercute en la música de cada una, siendo las de mayor duración algo mas densas y mas "doom", y dentro de eso tenemos "Wyrd Unwoven" o "The Runestone’s Lament" siendo esta última bastante densa, casi una canción de funeral doom. En esa línea de duración encaja "Womb of the Veiled Sun", pero esta vez la música es mas directa y clásica, con bastante death metal


Así, pero con menos duración, es una de mis favoritas del disco, "Old Bones", sencillamente esta pista le da algo distinto, con riffs poco usados en este tipo de metal, y casi en esa línea distinta también tenemos "The Hollow Chant of the Seer", el tema quizás mas corto del álbum, ya que "Embers of the Unwritten Dawn" y otros son mas como una especie de introducciones o instrumentales cortos.

"Cycle of the Dying Sun (Dawn of Ashen Realms)" es un disco lleno de doom, pero con esa parte bien directa del death metal, y aunque la voz haya perdido cierta potencia, mantiene el estilo de la banda, que parece va ir moviéndose en próximos trabajos. Clásico, crudo, directo, pero si no lo escuchas no te pierdes de mucho.

Mis favoritas: "Old Bones", "The Runestone’s Lament"

Me gustó: 78%

No hay comentarios: