domingo, 18 de agosto de 2024

WINTERSUN - TIME II (2024-Finlandia-melodic death metal)

Cuarto álbum para esta banda, y luego de siete años nos trae canciones nuevas haciendo una secuela a su segundo álbum "Time".

Wintersun son: Jari Mäenpää (ex-Ensiferum) en voz, guitarra, teclados, letra y música de las canciones, producción, grabación, mezcla y masterización; Kai Hahto (Nightwish, Darkwoods My Betrothed, ex-Rotten Sound, ex-Swallow the Sun, etc.) en batería, Teemu Mäntysaari (Megadeth) en guitarra y Jukka Koskinen (Nightwish, ex-Norther, ex-Amberian Dawn, etc.) en el bajo. El arte de la portada fue hecho por Cameron Gray.

Obviamente la música de la banda no se ha movido en lo absoluto, siendo como siempre una mezcla de melodic death metal con ese estilo finés de bandas como Kalmah, Ensiferum, Children Of Bodom, Norther, etc, es decir el mismo estilo vocal, sumado a elementos de metal neoclásico y sinfónico, y de hecho puedes encontrar hasta elementos del black metal sinfónico.

La música no tiene mucha "innovación" o cosa rara, experimentación, etc, por lo que el metal está asegurado, quizás introducen elementos de música oriental (o al menos yo lo percibo así) como de origen japonés, tanto en el instrumental de inicio que es lo mas raro que escucharás en el disco y que puedes darle skip sin ningún problema, sin contexto musical a lo que viene, totalmente fuera de foco, así como en la última canción "Silver Leaves", en la que esos elementos se hacen mas evidentes tanto en las partes de guitarra que usan, como en la voz limpia.


Lo mas rescatable está en canciones como "The Way Of The Fire", tremenda obra épica de mas de diez minutos, con melodías realmente  majestuosas, melancólicas, oscuras, atmosféricas, todo un combo alucinante que muestra lo mejor que tiene esta banda. Esto mismo se repite con menor inspiración en los doce minutos de "Storm", que se me hizo muy genérica a comparación de la otra.

En resumen "Time II" es mas una obra instrumental y de atmósferas que un disco de melodic death metal como tal, si gusta o no pasará por cada individuo, estado de ánimo, etc. pero lo que sí no se puede negar es que es un gran disco de metal, en todo sentido de la palabra.

Mis favoritas: "The Way of the Fire", "One with the Shadows"

Me gustó: 80%

No hay comentarios: