miércoles, 31 de agosto de 2022

DAWNWALKER - HOUSE OF SAND (2022-Reino Unido-post metal-rock progresivo)

Quinto álbum para Dawnwalker, mezcla de post metal y rock progresivo, que para este nuevo trabajo confirma su sonido sin añadir ni quitar nada.

Para "House Of Sand" la banda son: Mark Norgate en voz y guitarra, Dane Cross en el bajo, Hugo Terva en batería, y Matteo Bianciotto en guitarra. El disco fue mezclado por Joe Clayton, masterizado por el ya conocido Brad Boatright y el arte fue hecho por Mitchell Nolte (Baest, Mystifier, Wode, Vampire, etc.)

Si hablamos de este tipo de música, lo que más sobresale es la cantidad de texturas y recursos que pueden utilizar para una sola canción, por ejemplo pueden haber segundos de voces guturales, solo segundos como en "R.I.P.", o voces femeninas en "Demon Of Noontide", encajando de una forma que aumenta la emotividad de cada pista.

Y de hecho, algo constante en "House Of Sand" es la melancolía, tristeza, similares a un disco de Anathema, en la que la palabra "happy" no existe, todo es gris, y es lo que me transmite cada acorde, cada riff, y acrecentado por una voz de ese mismo tipo, triste y de desesperanza. De ahí, quizás estos tipos en realidad hablen de Barney y sus amigos, pero la música transmite algo siempre introspectivo y triste.

Hablaba sobre que podrían usar muchos elementos a su alcance, lo que les da ese toque progresivo, usando en "False Doors", cosas que rozan lo psicodélico, e incluso teclados vinculados a ese sonido.

Cuando llegó "Egypt" esperé otro tipo de canción, algo épica, o al menos algo fuera del molde, pero aunque tiene algunas partes pesadas y distintas de lo escuchado hasta ese instante, conserva toda la atmósfera que manda aquí: tristeza...tuvo que llegar el cover de Elvis, "House Of Sand" para darle ese toque más setentero alegre o que por lo menos uno no percibe tan gris, y tuvo que llegar "Coming Forth By Day" para que las partes más pesadas y metaleras retornen como las guitarras distorsionadas y voces harsh agudas, para que luego el disco retome la emotividad inicial.


Sorprendente disco, por la calidad de cada canción, de músicos, y como no, de la inspiración, no es fácil tener ese sentimiento corta venas todo el tiempo y plasmarlo en un solo álbum. Recomendado.

Mis favoritas: "Demon Of Noontide", "False Doors", "Standing Stones".

Me gustó: 88%



__


No hay comentarios: