lunes, 14 de noviembre de 2016

VADER - THE EMPIRE (2016-Polonia-death metal)

Vader es uno de los nombres grandes del death metal, uno de los pocos sobrevivientes de la primera ola de bandas pioneras del estilo, en este caso uno de los pocos referentes provenientes de Europa.

Siempre liderados por Peter en voz y guitarra, y con su mas reciente line-up, que se repite desde el anterior "Tibi Et Igni", con Spider en guitarras, Hal en el bajo y James Stewart en batería. El arte una vez mas fue hecho por Joe Petagno (mas conocido por su trabajo perpetuo en Motorhead).

El estilo no ha variado mucho, básicamente estructuras típicas del death metal clásico, con la dosis thrash que siempre tuvo la banda sobretodo en sus primeros discos, quizás con menos éxito que en el anterior "Tibi Et Igni", pero siempre sólidos y con la voz característica de Peter que son sin duda una especie de marca registrada en Vader. Sin embargo, para quien escribe, el nivel alcanzado en discos como "Litany" o "Black To The Blind", aun no es alcanzado, discos donde predominaba el death metal mas alejados de sus primeros álbumes donde había bastante influencia de Slayer.

"The Empire" inicia con "Angels Of Steel", una canción rápida con sus típicos riffs y blastbeats y la voz de Peter con todo, luego a manera de seguir sólidos llega "Tempest", blastbeats y velocidad es lo que sobresale aquí, "Prayer To The God Of War" tiene la vibra thrash y no llega a satisfacer mis expectativas, "Iron Reign" es a medio tiempo, la canción mas extensa, a pesar de que solo dura un poco mas de 4 minutos, riffs thrashers, un coro interesante, y en general una canción con ganchos que encaja muy bien en el tracklist. "No Gravity" y "Genocidius" son las típicas canciones de Vader, no te sorprenderá pero de hecho si eres fan de años de la banda, las amaras. "The Army-Geddon" también combina elementos modernos con el estilo clásico de la banda, y la versatilidad de Peter para cantar. "Feel My Pain", tiene algunas cosas del viejo Slayer, "Parabellum" vuelve al Vader que esperas mientras que el cierre con "Send Me Back To Hell" una canción a medio tiempo y un trabajo de batería aplastante con un doble bombo bien producido, casi como todo el disco.

El éxito de Vader radica en hacer buenas canciones dentro de su propio estilo, unas veces mas thrash, otras mas death metal, pero si hay algo que no varía es la voz y el estilo de Peter que hace reconocible a ésta buena banda polaca desde hace mas de 25 años. Recomendable.

Mis favoritas: "Tempest", "Iron Reign", "No Gravity".

Me gustó: 90%

No hay comentarios: