jueves, 3 de noviembre de 2016

DARK TRANQUILLITY - ATOMA (2016-Suecia-death metal melódico)

Estos suecos son una de las bandas mas influyentes del planeta...la mayoria de bandas de death metal melódico que encuentres por ahí tiene algo de ellos. Mas que In Flames y mas que At The Gates incluso. Y paralelamente a eso, tienen una larga carrera discográfica sin compromisos con una constancia tal, que me atrevo a decir que Dark Tranquillity "nunca falla", y así álbum tras álbum uno ya sabe que se tratará de algo bueno y de calidad, no solo sonora, si no de buenas canciones, buen arte, originalidad, buenos videos, y un directo que se queda en tu retina por mucho tiempo.

Para éste nuevo disco la banda tuvo la salida de uno de sus fundadores y principales compositores, Martin Henriksson, quien se retiró de la banda, mas no de Dark Tranquillity, pues el ahora está haciendo labores de management con la banda y así, digamos que sigue siendo parte de ellos. Recordemos que Henriksson inició como bajista, y desde "Haven" como guitarrista, pero desde que él dejó el puesto de las cuerdas gruesas ese ha sido el talón de Aquiles de Dark Tranquillity. Pasaron varios y por uno u otro motivo ninguno duró. Algunas giras la banda estuvo saliendo sin bajista en los escenarios. Pues bien, ahora han encontrado en Anders Iwers (Tiamat, ex-In Flames) amigo de la banda a la persona de ese puesto, mientras que el resto sigue intacto con Mikael Stanne en las voces, Niklas Sundin en guitarras, Anders Jivarp en la batería y Martin Brandstrom en los teclados y demás sonidos raros. La grabación estuvo a cargo de Brandstrom, la mezcla fue hecha por David Castillo y la masterización por Jens Bogren. El arte obviamente por Niklas Sundin.

Musicalmente la banda mantiene su estilo, ya no habrá tantas sorpresas como lo fue cuando escuchabas "Projector" o "Haven", quizás ya han limitado la experimentación en su música, a pesar de que no suenan exactamente igual, mantienen algo ya definido, en "Atoma" hay bastante trabajo de Brandstrom en los teclados y sonidos electrónicos, a diferencia del disco anterior en donde el teclado era preciso y no tan protagonista como ahora, sin embargo no afecta en la calidad de las canciones. "Encircled" es una canción veloz, típica de DT, con una melodía de teclado que le da algo de "oscuridad" al tema, un comienzo potente. "Atoma" continúa y es de esas canciones que tiene melodías que se te quedan en la cabeza, con el sonido de electrónicos que al escucharlos sabes que es marca registrada de éstos suecos, y también la característica voz limpia de Stanne está bien combinada con su voz mas agresiva. "Forward Momentum" es melancólica con influencias de sonidos de rock gótico y la voz limpia de Stanne dándose tiempo para algunas frases que le dan la atmósfera adecuada a uno de los momentos picos de "Atoma".

"Neutrality" es rápida, melódica con cosas de sus viejos primeros discos, lo que le da la variedad precisa a éste trabajo. "Force Of Hand" es a medio tiempo, pero con fuerza, y el excelente desempeño de Stanne siempre hacen diferente a ésta banda del resto. "Faithless By Default" pareciera que es una canción para la voz limpia sin embargo utilizan la voz filosa en todo momento con un teclado que le da un toque pop y esa combinación de DT es clave para hacer especial su música. "The Pitiless" es otro track veloz con potencia, un buen coro, guitarras precisas, y la melodía del teclado tomando protagonismo como en casi los 50 minutos que dura ésta versión normal. "Our Proof Of Life" es de las mas melódicas, eso significa, voces limpias, guitarras usando arpegios con poca distorsión, melodías de teclado, una batería rock, y con las clásicas voces afiladas de Stanne, dándole el toque "death". "Clearing Skies", tiene un buen riffing, pero muy opacado por los teclados, sin embargo no resta en este tracklist. "When The World Screams" es una donde menos teclados hay, rápida, con un buen coro que se te queda en la cabeza. "Merciless Fate" es pesada, lenta, algo oscura, con una melodía excelente por parte de Brandstrom en el coro. "Caves And Embers" cierra ésta versión de "Atoma" con buenos riffs de guitarra, otro buen coro y la batería precisa de Jivarp para llevar los tiempos de la canción, excelente cierre, llegas aquí y vas a querer volver a escuchar éste disco nuevamente.

Dark Tranquillity la hizo una vez mas, valieron los 3 años de distancia respecto a "Construct", para que preparen tan buen material. Esta banda es incansable.

Mis favoritas: "Atoma", "Forward Momentum", "Merciless Fate".

Me gustó: 100%

No hay comentarios: