domingo, 19 de diciembre de 2021

UNANIMATED - VICTORY IN BLOOD (2021-Suecia-black/death metal)

Unanimated es una banda que pasó a ser una especie de leyenda gracias a sus dos primeros álbumes y a los integrantes que estaban envueltos en aquellos ahora clásicos discos, sin embargo, habiéndolos escuchado y seguido desde que salió su primer álbum (mi favorito) puedo asegurar que no fueron una banda de gran impacto en su momento. Esta banda, así como Entrails o Evocation son de esas bandas que se quedaron a mitad de camino, y que después de una ola de nostalgia por aquellos años noventa tan fértiles en música extrema en Suecia, volvieron en el 2009 con un disco nuevo, y hace pocos años lanzaron un EP que los ponía otra vez en el ojo de los fanáticos del black/death sueco, sobretodo después de un vacío que nadie ha sabido llenar después de la desaparición de Dissection.

La banda son actualmente: Mikael Broberg en voz, Richard Cabeza (Dismember) en el bajo, Jojje Bohlin (ex-Desultory) en guitarra, Jonas Derouche en guitarra y Anders Schultz (Unleashed) en batería. El álbum fue producido por Fredik Folkare (Unleashed) en los estudios Chrome. El arte de la portada estuvo a cargo de Daniel Valeriani (Dark Funeral, Triptykon, Mayhem, etc).

Y tal como dice Richard Cabeza, este disco no es otro "Ancient God Of Evil", ni otro "In The Light Of Darkness", es un disco oscuro, pero en esta vez, logran una variedad que así como las letras representan la variedad en el global del disco, sin que esto reste esa atmósfera oscura y de muerte que se siente en estas doce canciones. Hay efectivamente bastante balance entre el death y black metal, que es algo difícil de lograr en este tipo de bandas, que por lo general se decantan mas por alguno de los dos estilos, aquí no todo se siente como black metal, hay momentos verdaderamente épicos y majestuosos que es lo que muchos esperan de este estilo, sobretodo en canciones como "As the Night Takes us" y "The Devil Rides Out". El death metal se asoma en otras como "XIII" o "Scepter of Vengeance" y de hecho hay algunas con ese aire ochentero como "Divine Hunger", que sin duda le dan esa variedad, y no dejan escapar ningún detalle, como los solos de guitarra, que son de muy buena calidad.


Un buen retorno, no es tampoco el super disco en el género, pero no cabe duda que todos esos detalles expuestos, mas el peso del nombre de la banda, harán que le des bastantes vueltas a este nuevo trabajo, cosa que no sería igual si el nombre de la banda fuese otro, o desconocido.

Mis favoritas: "As The Night Takes Us", "The Devil Rides Out", "XIII"

Me gustó: 85%

No hay comentarios: