domingo, 8 de septiembre de 2013

GORGUTS - COLORED SANDS (2013-Canada-death metal)

Tengo que admitir que sólo había escuchado los dos primeros álbumes de éstos canadienses, éso ya hace muchísimos años, en mis primeros años del colegio cuando mi compañero del death metal (Paul "Sickness" Pinto) me prestó el cassete de "Considered Dead", versión pirata con la portada y todo lo demás fotocopiado, jajajaja, fueron épocas de grandes bandas y para nosotros Gorguts era una de ellas, al poco tiempo llegó a nuestras manos el excelente "The Erosion Of Sanity", aunque creo que a nuestra versión le faltaba canciones, épocas en que no había internet ni nada, y cuando conseguir lo último de la música extrema en un país como el mío (Peru) era igual que sacarse la máxima calificación en matemáticas. Posterior a éso le perdí el rastro a Gorguts, hasta que hace un tiempo leí que preparaban el “retorno”, entonces creí que, efectivamente no habían lanzado nada desde "The Erosion Of Sanity", pero investigando me di con la sorpresa que habían sacado mas discos, no tantos ni regulares, pero que sí de alguna u otra manera la banda continuaba.

En lo que quizás no me haya equivocado es en que sólo queda un miembro original desde aquellos dos clásicos discos. Precisamente es Luc Lemay (guitarra y voz) el gestor de éste nuevo disco, que realmente es muy bueno. En ésa misión lo acompañan Colin Marston (bajo), John Longstreth (batería, también en la banda Origin) y Kevin Hufnagel (guitarra).
 
Con canciones que promedian los 7 minutos Gorguts no es la típica banda de death metal técnico o similares que se dedican a componer canciones veloces cual derroche de destreza, si no más bien es una banda preocupada por riffs disonantes y estructuras no tan jaladas de los cabellos que en el conjunto logran un excelente resultado, lo que sí quizás es una característica de "Colored Sands" es un patrón a medio tiempo que predomina a lo largo del disco, con una voz muy buen puesta y de gran nivel, así mismo la instrumentación uno por uno es de lo mejor, y la producción también. Sólo el instrumental "The Battle Of Chamdo", difiere del resto al tratarse de una canción sólo con instrumentos sinfónicos. El resto de canciones tienen estructuras definidas que le dan a éste nuevo disco un toque atmósferico algo escondido,  porque es una sensación que se siente en el global de cada canción no sólo por momentos.
 
En líneas generales, es un excelente disco de death metal, con personalidad, variantes, oscuridad y lo mejor de todo es que te entretiene de principio a fin, en donde las canciones largas se hacen cortas y la falta de blastbeats no le quitan brutalidad.
 
Mis favoritas: "Le Toit Du Monde", "Colored Sands", "Absconders"
 
Me gustó: 100%

WATAIN - THE WILD HUNT (2013-Suecia-black metal)

Después de la desaparición del majestuoso Dissection, los fans adoptaron a muchas bandas como sus posibles sucesores, no sólo por el tema musical si no por lo ideológico. Es por eso que Watain, si bien es cierto no llega al nivel de la banda de Jon Nodtveidt en el tema musical, al menos tiene en común la ideología que el fenecido genio predicaba. Es por eso también que otras bandas con una similitud musical como Thulcandra de Alemania, no gozan de la misma popularidad que Watain de Suecia, muy a parte de que Erik Danielsson haya sido músico en vivo de Dissection y que Watain haya girado con ellos.

Y si en "Lawless Darkness" teníamos a una banda que podía complacer a culquier fanático del black metal en éste nuevo disco tenemos a una banda madura que va evolucionando su sonido hacia una identidad propia que de por sí en ése estilo es algo difícil de lograr y más aún cuando la gente espera que seas el nuevo Dissection musicalmente hablando tambien. Así podríamos decir que "The Wild Hunt" está dividido en dos partes, la primera parte que va desde "NightVision" hasta "The Chid Must Die", en la cual escucharás canciones en la línea que esperabas, black metal con partes épicas, sin teclados y con voces apocalípticas. Sin embargo tendríamos una segunda parte que empieza en "They Rode On", una especie de balada que fácilmente puede encajar en los últimos discos de Bathory, con la voz vikinga de Quorthon y solos de guitarra melancólicos. Luego "Sleepless Evil" la canción mas brutal del álbum, veloz, furiosa y con toda la maldad encima...pero no encaja con el resto de las canciones. La canción que da nombre al disco "The Wild Hunt" es otra canción que revive a Bathory en su etapa épica-vikinga, con voces limpias tipo Quorthon, llegando a un parecido demasiado obvio en el minuto 3.10, incluso hay guitarras limpias adornando los riffs, solos melancólicos, etc. que sorprenderá a todos los seguidores de ésta banda. "Outlaw", si bien es cierto que es pesada, y con la voz cruda y agresiva, tampoco encaja con el resto del sonido de éste disco o con lo que ya conoces de Watain. "Ignem Veni Mittere" es un excelente instrumental en la línea de Dissection y similares, oscuro, épico y con ése sonido típico del black metal. "Holocaust Dawn" cierra el disco y digamos que es una mezcla de lo típico de ellos con las cosas nuevas que han agregado, o mejor dicho con esos coros copiados de Bathory y ciertas partes atmosféricas. El bonus track se deja esperar pero nos da una excelente canción..."When Stars No More Shine" es épica, intensa y con todo el black metal encima.

Si eres seguidor de la banda, pienso que te sorprenderán de buena manera, si eres seguidor del estilo en general, pues recordar la grandeza de Bathory de vez en cuando no es malo. Para mí, un excelente disco, que no aburre, no
es más de lo mismo y por el contrario buscaré, para comprarlo inmediatamente.
 
Mis favoritas: "Black Flames March", "The Children Must Die", "They Rode On"
 
Me gustó: 92%

sábado, 24 de agosto de 2013

TRIBULATION - THE FORMULAS OF DEATH (2013-Suecia-death metal-black metal)

En el afán de reinvindicación de la vieja escuela del death metal surgieron en el globo bastantes bandas de jovencitos cuyo manual de hacer música se basaba en discos como "Scream Bloody Gore", "Left Hand Path", etc. ésto emocionó a muchos, pues ya no se trataba de bandas de metal-stars como Bloodbath, Incapacity, Ribspreader, Paganizer, Facebreaker, Death Breath,etc. si no más bien de sangre nueva que algo podría aportar al estilo, basándose en el sonido clásico y mas rudo. Esto se dió más en Suecia, en donde la primera banda en explotar un sonido añejo fue Repugnant, sin embargo por no ser moda en el momento quedaron enmarcados más dentro del underground. Ahora que hay ésta "nueva ola" de bandas y quizás sea la nueva tendencia o moda dentro de la música extrema (chau retrothrashers, ahora vienen los retrodeaths!!!, jajajaja, horrrooorrr!!!), ya se habla de bandas como Morbus Khron (fichados por Century Media), Grave Miasma y obviamente de Tribulation, que no se dieron cuenta que el nombre de la banda ya había sido usado por una banda mucho más conocida de su natal Suecia, o quizás no les importó en nada tomar algo de una banda muerta, osea una actitud bien death metal jajaja...lo cierto es que ésta banda empezó haciendo thrash metal, pero poco a poco se inclinaron hacia un death metal crudo, sin muchos adornos o sobreproducido, con buenos riffs y sobretodo poniéndole una atmósfera oscura a su música, que a muchos los hará etiquetarlos como death black metal o algo similar, y es que no en pocos momentos de "The Formulas Of Death" vas a sentir el fantasma de Jon Nodtveidt y su majestuoso Dissection.

La música en el global no es similar directamente a nada, mas bien vendría a ser una mezcla de toda la vieja escuela, a lo que Tribulation le agrega ahora, a diferencia de su primer disco "The Horror", ciertos matices a su música, sonidos o melodías oscuras como lo que se escucha en "Suspiria", un corte de mas de diez minutos que linda entre lo épico, oscuro y experimental. Hay canciones con riffs tan simples, rudos y a la vez gancheros que uno se pregunta: ¿cómo es que a nadie se le ocurrió tocar así antes?, en ése camino tenemos "Through The Velvet Black", que en sus 7 minutos de duración no aburre para nada, pues en el momento en que la canción podría caer, surge un riff melódico que te engancha hasta el último segundo de la canción. Y ésto ocurre en otras como "Rända" que podría facilmente colocarse en discos como "The Somberlain"...Por otra parte la banda no duda en usar extensas partes acústicas como se denota en "לילה", "When The Sky Is Black With Devils", el instrumental "Ultra Silvam" y en otras canciones en distintas partes, es por eso que creo que la influencia Nodtveidt en su música es evidente. La extensa "Apparitions" es otro corte épico de varios momentos y que confirman que has escuchado 75 minutos de buena música.

Efectivamente, al menos ésta nueva sangre está aportando algo más a la música y no es una banda retro ni nada, la banda tiene claro que puede sonar novedosa y fresca aún usando elementos de las viejas glorias, un álbum por demás épico, distinto y oscuro.

Mis favoritas: "Suspiria", "Spectres", "Through The Velvet Black"

Me gustó: 91%

KALMAH - SEVENTH SWAMPHONY (2013-Finlandia-death metal melódico)

A veces me pregunto qué hubiera sido del death metal en Finlandia si no hubiera existido Children Of Bodom...y es que hay tantas bandas en ése helado país que simplemente surgieron como clones de Alexi Laiho y cía. cosa que en un inicio no tiene nada de malo pienso, (recuerden el primer disco de Mors Principium Est), pero ya después de cierto tiempo creo que no va. Otra explicación a favor de éste grupo de bandas (Kalmah, Norther, Eternal Tears Of Sorrow en algunos discos recientes, etc) sería que pretenden ser parte de éste sonido nacido ahí, para que luego la crítica pueda poner un rótulo como "death metal melódico finlandés", o "death metal finés", etc.

Pero nuestra obligación es hacer una crítica concreta de la música que se oye en "Seventh Swamphony" séptimo disco de Kalmah, y la verdad es que es un disco de una calidad indiscutible tanto en la ejecución como en la composición de cada canción, pero la mayoría de elementos que se pueden apreciar en la mayoría de canciones provienen de los primeros discos de Children Of Bodom...ésos teclados, los mismos efectos, las melodías de guitarra, la batería, y hasta la forma de cantar de Pekka Kokko, quien sólo se distingue de Laiho por el timbre de voz en ocasiones mas gutural que otras, pero la forma de cantar es similar. Las únicas canciones que no caen en comparación serían "Hollo", "Wolves On The Throne", y "The Trapper", que al menos no fueron bien clonadas.

Si eres seguidor de Children Of Bodom y/o éste tipo de bandas finesas pues seguramente no dejarás de escuchar éste disco por un buen tiempo, si aprecias la buena música como yo, lo escucharás, lo apreciarás y hasta ahí no más.

Mis favoritas: "Seventh Swamphony", "Hollo", "The Trapper"

Me gustó: 78%

FACEBREAKER - DEDICATED TO THE FLESH (2013-Suecia-death metal)

Una banda con gente algo ya conocida en el ambiente metalero vuelve con todo en éste nuevo álbum, manteniendo el estilo y sin bajar un sólo decibel a su potente death metal.

Describir el estilo de Facebreaker es como combinar la potencia del clásico death metal sueco con influencias del death metal norteamericano en algunos riffs, pero la forma de componer con secciones rítmicas y un esquema con coros, precoros, etc. es basicamente del estilo sueco. Personalmente creo que gran parte de la fuerza de la banda radica en el vocalista Robert Karlsson, quien está dotado de una voz gutural tremendamente infernal, pesada, nítida, grave, desgarradora todo a la vez. En cuanto a la música, pues por lo general, se trata de un death metal a medio tiempo con pocas canciones veloces, como "Catacomb", "Nuclear Outbreak", "Carving For Brains" y "World Cremation"...el resto se trata de canciones con buenos estribillos especialmente "Zombie Flesh Cult", "Hellmaster", y la que da nombre al álbum "Dedicated To The Flesh".

En conclusión, diría que es un buen disco de death metal, con personalidad y buenas canciones, pero siento que falta algo más para que te termine de apasionar totalmente. Robert Karlsson describió el sonido de Facebreaker como una mezcla del viejo Entombed con Deicide...quizás ésa haya sido la intención de la banda, pero al final lo que lograron se acerca más a una mezcla entre el viejo Grave con Six Feet Under, por lo tanto es un disco que merece ser escuchado y disfrutado al máximo.

Mis favoritas: "Zombie Flesh Cult", "Hellmaster", "Carving For Brains"

Me gusta: 92%

sábado, 17 de agosto de 2013

CARCASS - SURGICAL STEEL (2013-Inglaterra-death metal)

Este disco marca el retorno de una de las bandas mas importantes en la historia de la música extrema, la cosa no fue forzada si no que el maestro Bill Steer tenía unos riffs que encajaban perfectamente en un disco de Carcass, y ése fue lo que motivó a que "Surgical Steel" sea creado junto con Jeff Walker, el otro miembro original de la banda inglesa.
Para completar la banda se cuenta con Ben Ash en la otra guitarra y Daniel Wilding (ex-miembro de Aborted) en la batería, con los cuales los fans han quedado satisfechos y nadie reclamó la presencia de Amott, aunque sí queda aún la herida y nostalgia por Ken Owen.

La música de "Surgical Steel" no marca un retorno a nada ni la continuación de algo, simplemente es lo que es, un disco con canciones creadas en su mayor parte por Bill Steer, y describir eso sería como decir "una mezcla de todos los elementos del viejo Carcass con todas las cosas que durante la pausa de la banda hayan podido quedar en la cabeza de éstos músicos, incluído sus proyectos personales como Firebird y otros...", y el beneficio de ésto es que tenemos un álbum fresco y a la vez totalmente describible como Carcass.

El disco abre con "1985" una intro que ya la banda ha estado usando en sus presentaciones en directo durante éste año y siendo simple es melódicamente excelente, ésta da paso rápidamente a "Thrasher's Abattoir", totalmente agresiva con blastbeats y la voz de Walker intacta, cuya pesadez te traerá a la cabeza sus dos primeros discos sin encajar precisamente en éstos ya que Steer en todas las canciones impone sus solos melódicos algo que ya es su sello y que como siempre le dan ese aire desconcertante a la música de Carcass. El inicio de "Cadaver Pouch Conveyor System" es algo inusual pero una vez con la melodía de guitarras gemelas puedes decir, sí, es Carcass, y es a partir de ésta canción donde se pueden escuchar los coros de voces mas guturales que solían ofrecer Bill Steer y Ken Owen en el pasado, todo el resto de riffs es claramente patentado desde siempre por éstos ingleses. Si quieres algo parecido a "Necroticism..." tienes canciones como "A Congealed Clot Of Blood" algunas cosas de "The Master Butcher's Apron", y casi todo "Noncompliance to ASTM F 899-12 Standard". Si quieres mas comparaciones podríamos decir que "The Granulating Dark Satanic Mills" y "Unfit For Human Consumption" tienen elementos de "Heartwork" y hasta "Swansong", pero con un aire más agresivo que ésos discos, algo debido tambien a la agresividad de la voz de Jeff Walker y esos coros con voces guturales, así como alguno que otro blastbeat sobretodo en "Unfit For Human Consumption". Y para no olvidarse de que ellos son los padres del "Rot N' Roll" tenemos "316 L Grade Surgical Steel", canción que tiene los elementos típicos de la banda sumado a varios groovy riffs. "Captive Bolt Pistol", primer single del disco parece bastante al clásico "Tools Of The Trade", siendo una canción que resumiría lo que es el disco en sí. El álbum regular cierra con "Mount Of Execution", a mi parecer una de las mejores, a pesar de durar mas de 8 minutos y con un inicio acústico que no es típico en su historia musical, es la más ganchera, y que demuestra que son uno de los mejores haciendo tambien death metal melódico.

Si eres fan de la banda sin duda alguna te va a gustar éste disco, si eres de aquellos radicales que sólo le gusta el "Reek Of Putrefaction" y el "Symphonies Of Sickness" pues encontrarás bastante aquí, si recié
n escuchas a la banda, pues éste es un buen ejemplo de la historia musical de la banda, sin sonar retro ni nada, no modas aquí, no thrash, no fun, sólo Carcass, versión 2013.

Mis Favoritas: "A Congealed Clot Of Blood", "The Granulating Dark Satanic Mills", "Mount Of Execution"

Me gustó: 100%

SIX FEET UNDER - UNBORN (2013-EEUU-death metal)

Esta banda se caracteriza por tener una regularidad lanzando discos y de una calidad constante álbum tras álbum, unos con mejores canciones que otros, pero la banda de Chris Barnes siempre está presente en la vida de cualquier amante del death metal.
Siempre con un estilo típico, sin muchos riffs complicados y sin mucha velocidad, Six Feet Under logra ingeniosamente una pesadez brutal, que personalmente me agrada. El resto de la banda  la conforma Steve Swanson en la guitarra, Ola Englund (ahora en The Haunted) en la otra guitarra, Jeff Hughell en el bajo y Kevin Talley en la batería, éste último actualmente reemplazado por Marco Pitruzzella.

El inicio con "Neuro Osmosis" y unos solos algo melódicos durante la canción le dan otro aire a lo que siempre solías escuchar en ellos. La cosa ya se pone conocida con "Prophecy" y la voz de Barnes dándole personalidad y singularidad a la música. "Zombie Blood Curse" representa el lado mas groove de éstos norteamericanos, que en anteriores entregas era más abundante, sin embargo en "Unborn" no hay mucho de ésto, cosa que extrañaré. La corta "Decapitate" y "Fragment" tienen en el coro una melodía de guitarra que hacen de éstas canciónes por demás interesantes. El inicio en "Incision" y el coro de "The Sinister Craving" con la voz de Barnes casi sola, demuestra una vez más que es uno de los mejores vocalistas del género, creativo y bastante inteligente para colocar sus gruñidos por doquier con gancho y sin aburrir. "Alive To Kill You" se distingue por que tiene un esquema más veloz que el resto lo que le da un aire más pesado. "Inferno", tiene el coro más ganchero de "Unborn" y obviamente es una de las destacadas, de igual modo está "Psychosis", pero el ser más larga que la anterior le quita algo de intensidad. "The Curse Of Ancients" tiene cosas típicas del death metal, pero Six Feet Under, se encarga de ponerle su sello con riffs con melodía y una batería precisa y pesadísima.

Definitivamente un gran álbum, hace tiempo pensaba que el death metal que hacía Baphomet en el clásico "The Dead Shall Inherit" y posteriormente como Banished en "Deliver Me Unto Pain", nunca más se repetiría, pero Six Feet Under es la única banda que tiene esos riffs simples y con un groove que no cae mal al estilo, obviamente ya con otros elementos, pero siempre con una batería mayormente a medio tiempo y precisa, más la voz de Barnes que realmente es un fuera de serie en el estilo, hacen de ésta banda sin duda una banda de culto.

Mis favoritas: "Zombie Blood Curse", "Incision", "Inferno"

Me gustó: 100%