viernes, 25 de abril de 2014

GAMMA RAY - EMPIRE OF THE UNDEAD (2014-Alemania-power metal)


Gamma Ray de Kai Hansen es de aquellas bandas que con el tiempo han alcanzado un nivel superior a otras del mismo estilo, manteniendo una regularidad en los últimos 5 años por lo menos, lanzando buenos discos. 

La ahora veterana banda alemana sigue conformada por Kai Hansen en la guitarra y voz, Henjo Richter en la otra guitarra, Dirk Schlachter en el bajo y Michael Ehre en la batería 

Si hay algo que Gamma Ray explota mucho ahora en su sonido es una mezcla de riffs de heavy clásico, en onda Judas Priest y de las bandas de la NWOBHM, con su power melódico y hasta casi sinfónico del cual ellos fueron pioneros, haciendo del estilo menos monótono, así los discos de Gamma Ray son entretenidos, habiendo de todo en ellos.

Este nuevo álbum comienza con una canción de 9 minutos "Avalon", obviamente ésta es una de las épicas, el nombre lo dice todo. "Hellbent" y "Pale Rider", tienen harto Judas Priest en su esencia, mientras "Born To Fly" vendría ha ser la mezcla de la cual escribí líneas arriba. "Master Of Confusion" es simplemente puro Gamma Ray, el estilo que siempre caracterizó a las bandas de Kai Hansen, aunque si eres fan encontrarás cosas similares a otros clásicos de la banda como "Valley Of The Kings"  y otros highlights de su historia. "Empire Of The Undead" da nombre al presente álbum y es una canción basicamente power metal,poca melodía, directa al hueso, veloz, y de sonido clásico. "Time For Deliverance", es la balada del disco, con la dosis de heavy metal suficiente para que no suene tan melosa. "Demonseed" es otra de las heavys clásicas que da gusto escuchar porque Kai le pone mucha fuerza a la voz de gato malcriado que tiene. "Seven", es otra que mezcla buen heavy clásico con el sonido típico de Gamma Ray. "I Will Return", a pesar de tener un inicio similar al de "March Of Time" de  Helloween, es una canción acelerada con la voz a un nivel excelente,alta, potente y melódica como en los mejores tiempos de Kai en "Walls Of Jericho" o los primeros discos de Gamma Ray con él en la voz.. El disco tiene como bonus "Built A World" y algunas canciones en vivo desde el estudio.

No hay necesidad de recomendar un disco de una banda clásica, a éstas alturas siempre éste tipo de bandas algo bueno tienen que ofrecer, y Kai Hansen siempre va a destacarse donde sea.

Mis Favoritas: "Avalon", "Master Of COnfusion", "I Will Return"

Me Gustó: 90%

MASSACRE - BACK FROM BEYOND (2014-EEUU-death metal)

La expectativa no era igual como la que hubo para el nuevo disco de Carcass, sin embargo Massacre de Florida es una banda igual de clásica que los ingleses, y digamos que a ésta gente le bastó un disco para hacer historia y meterse en el podio de los clásicos del death metal.

Siendo una parte vital de la era clásica de Death, los integrantes que formaron Massacre fueron tambien responsables de clásicos como "Leprosy" o "Spiritual Healing" al lado del gran Chuck, es así que el baterista Bill Andrews, el guitarra Rick Rozz, el bajista Terry Butler junto a la poderosa e influyente voz de Kam Lee lanzan en 1991 "From Beyond", un disco que en su momento era diferente al material de Death pero tan igual o mas poderoso. El resto es historia conocida, pero la banda al reunirse en el 2012 decide tratar de reinventarse a base de "From Beyond", es decir, hacer un disco igual de simple y asesino, sin  muchos tecnicismos y arreglos que los que sus influencias de siempre puedan aportarle. La idea de todo éste proyecto fue concebida por el bajista Terry Butler (Death, Six Feet under, Obituary, etc), quien logró reunirse con el guitarrista Rick Rozz para concretar el proyecto con el batería Mike Mazzonetto (ex-Pain Principle), y el vocalista Ed Webb (ex-Diabolic), ésto debido a que el baterista Bill Andrews radica ahora en Japón.

El título escogido era obvio, "Back From Beyond", y aquí tenemos 14 canciones de death metal asesino que promedian los 3 minutos, y que a pesar de mantener el mismo patrón de agresividad, gran parte de los 45 minutos que dura el disco son de gran nivel, que definitivamente no van a decepcionar a nadie. Habría que adelantar que a diferencia de "From Beyond" no hay two-beats, no hay mucha velocidad (salvo "Remnants Of Hatred"), y predomina los medio tiempos, con riffs simples, contundentes y pesados, con un sonido bien producido, que los hace sonar como una continuación del clásico de 1991. Hablar de que si es moderno o viejo no sería adecuado, pues "From Beyond" va a sonar bien así pasen milenios, y si los fans nuevos escuchan ésta nueva entrega sin saber que es Massacre, jamás dirán que se trata de una banda con tal historial. Las únicas canciones que se salen en algo del sonido típico de la banda son "Back From Beyond" y "Honor The Fallen" ya que contienen elementos que antes no los usaban como guitarras limpias y arreglos de bajo con algo de tecnicismo.
La voz de Webb, a pesar de que no llega al extremo gutural de Kam Lee, encaja perfectamente en éstas canciones, aunque la banda pierde un poco el feeling de sus inicios, si bien es cierto Webb puede ser mas versátil, el extremo grave de la voz de Lee es sólo igualado por Barney Greenway de Napalm Death o Dave Ingram de Benediction, y le daba algo mas de personalidad al sonido de Massacre.
Algo que si permanece idéntico son los solos de Rozz, realmente un calco de su etapa en Death y en el viejo Massacre con esos palancazos que duran como 30 segundos y que los mezcla con tapping.

No hay mucho más que decir de "Back From Beyond", sólo que ya ha pasado casi un año de que la banda destruyera mi ciudad en su gira sudamericana, y aun sigo frustrado de no haber podido estar presente (preferí el Metalfest de Chile), pero sin duda, éste es un disco que deberá sonar constantemente para un death metal fan, por mucho tiempo.

Mis Favoritas: "Ascension Of The Deceased", "Remnants Of Hatred", "Back From Beyond".

Me gustó: 86%

martes, 11 de marzo de 2014

LEGION SACRA - SEMPER EADEM (2014-Peru-death metal melódico)

Legion Sacra es una banda de mi ciudad, que ya tiene en su discografia el mini-CD "Odes Of Sanity", y su álbum debut "Tears In Darkness", y por lo tanto es actualmente uno de los referentes del metal que se hace en mi país.

Liderados por el guitarrista Carlos Sacra (ex-Anagathon, ex-Imperio Del Averno, ex-Sanguinaria, ex-KWiD), la banda esta formada actualmente por Lucho Chahua en el bajo y voz, Joel Ramirez en la batería y Jaime Talavera en la otra guitarra, conformando la nueva sangre de ésta buena banda.

"Semper Eadem" ("siempre igual", "always the same") es el segundo álbum y nos trae en el global cierta variación en el estilo mostrado en sus anteriores producciones, si bien es cierto que mantienen ésa línea de death metal melódico escuchada antes, han dejado de lado el lado "thrash" que asomaba de rato en rato. Quizás ésto se deba a que la composición de las canciones haya sido compartida con el productor y ya no sea exclusividad de Carlos. Tambien hay un cambio en el idioma porque si antes solían mezclar el inglés con el castellano, en éste segundo álbum el disco es cantado en castellano casi en su totalidad (exceptuando el coro de "Cósmicas Guerras"), continuando con el contenido introspectivo de sentimientos y situaciones por las que pasa el ser humano, entregadas de forma poetica y reflejadas en el arte de la portada que es casi una continuación del arte del primer álbum "Tears In Darkness".

Si quisiera etiquetar a "Semper Eadem" diría que se trata de un old-school melodic death metal, es decir, un death metal melódico en la línea de las primeras bandas que salian de la ciudad de Gotenburgo y otras ciudades en Suecia y en el mundo a mediados de los 90's. Es así que canciones como "Estrella Eterna", y varios momentos de "Vientos Oscuros" encajarían perfectamente en el primer mini-cd de Amon Amarth, o "Entre Sombras" con una clara influencia de los primeros Dark Tranquillity. La velocidad y agresividad de "Cósmicas Guerras" y "Misiones De Muerte" no escapa a ésta nueva línea musical de la banda, que ha dado énfasis a las armonías y melodías con una clara influencia de Amon Amarth. Y si en el disco anterior había una canción con un riff idéntico a "A Question Of Heaven" de Iced Earth en éste nuevo trabajo "Sol Desolador" tiene en el minuto 2.57 un riff idéntico a "Until The End" de Hypocrisy, coincidencias que aún así sacan adelante al álbum. "Lamentos" es una canción de dos momentos, el inicio con melodía a medio tiempo para luego explotar en el coro a velocidad pero siempre manteniendo las melodías y armonías. Con "Deseo Mortal" la banda vuelve más al sonido que se le conocía en el primer mini-cd "Odes Of Sanity", quizás el único remanente de la primera etapa de la banda, y de hecho, Legion Sacra ha tenido varios cambios de alineación y éso tambien se nota disco a disco.

Y como muchos de los discos de las bandas de ésta parte del planeta el principal punto débil es la producción, el sonido, el uso de una drum machine no favorece al álbum, así mismo, algunas melodías no están bien ejecutadas, todo ésto quizás debido al bajo presupuesto para la grabación y aunque ésto sea entendible para una banda novata, no debería ocurrir en una banda ya de trayectoria como Legion Sacra, sin embargo y a pesar de todo éso "Semper Eadem" se hace un disco bastante entretenido y variado, haciéndolo de manera indiscutible musicalmente superior al anterior álbum.

Muchos disfrutarán bastante de ésta nueva entrega, a excepción de los thrashers, los anti death metal melódico o los regionalistas (los "old-school southamerican death metal") quienes seguramente no encontrarán lo que buscan aquí...una vez más queda demostrado que el death metal y sus variantes dominan hasta en ésta parte del globo, y eso es algo que satisface a una persona harta de tanto retro-thrash como yo.

Mis Favoritas: "Estrella Eterna", "Vientos Oscuros", "Deseo Mortal".


Me gustó: 90%

MORBUS CHRON - SWEVEN (2014-Suecia-death metal-black metal-rock progresivo)

Esta es una banda sueca que causó buena impresión tras el lanzamiento de su álbum debut "Sleepers In The Rift", en cuyo momento mereció muchas buenas críticas al traer de vuelta un sonido death metal de lo mas añejo y ya casi olvidado, pero para quien escribe aquel debut no causó impresión alguna, pues en definitiva no había musicalmente un aporte o "algo mas" que signifique una mejora o evolución respecto al sonido original, legado de grandes bandas.

La banda se formó en Estocolmo, ya por el año 2007 con los aún adolescentes Robert Andersson en la guitarra y voz, de quien se dice además es sobrino de Nicke Andersson (ex-Nihilist, ex-Entombed, The Hellacopters, Death Breath, etc.), Edvin Aftonfalk en la guitarra y Stefan Johansson en batería, posteriormente ingresaría Adam Lindmark en el bajo, pero ante la salida de Stefan, Adam pasó a la batería permitiendo el ingreso de Dag Landin en el bajo y completando el actual line-up de Morbus Chron.

"Sweven" a diferencia de su álbum debut nos muestra un estilo ya mas original y en definitiva aquí encontré las cosas que no encontré en  "Sleepers In The Rift", es decir, el aporte de éstas mentes jovenes, pertenecientes a una creciente nueva ola del death metal sueco, en la cual ahora sí destacarán ya que a ese sonido viejo que reflotaron han añadido influencias progresivas, algunas melodías, riffs que a veces son exclusivos de bandas black metal, guitarras acústicas y todo lo necesario para hacer de su música un combo de metal extremo de lo mas original que haya podido escuchar en los últimos años.

Desde "Berceuse" te darás cuenta de que ya no se trata de un calco de Autopsy y similares, si no que las guitarras acústicas y lo que escucharás después te demostrarán que sí se puede mezclar rock progresivo con éste sonido death metal. "Towards A Dark Sky" tiene de todo en sus casi 8 min, hay desde matices black metal hasta rock progresivo. "Aurora In The Offing" es otro viaje al pasado, pero con algo más de ganchos y partes mas "pensadas", si no tuvieran ese sonido tan viejo hecho a drede (a diferencia de las bandas originales quienes sonaban así por la tecnología de la época) y ésa voz rasgada con harto reverb, salida de ultratumba, Morbus Chron podría ser comparado por momentos al viejo Opeth como en el inicio de "It Stretches In The Hollow" y en otros momentos hasta con Dissection, pero recalco, sólo por momentos. En general las canciones nos presentan diversos matices muy común en la mayoría de bandas suecas, quienes siempre tienden a la progresión, y aquí en "Sweven" el objetivo es lograr oscuridad y sí que lo logran. "Ripening Life", comienza a medio tiempo, pesado, y ya casi al final colocan el solo melódico de guitarra y un riff clásico pero efectivo. Igual sucede con "The Perennial Link" una canción que de igual manera finaliza con bastantes guitarras acústicas mezcladas con las distorsionadas y que empalma perfectamente con el instrumental acústico "Solace". El cierre con el instrumental "Terminus" tiene cosas mas melódicas que todo su material, donde facilmente puedes relacionarlo con los primeros Opeth, aquí reina la melancolía en lugar de lo tenebroso. Y como siempre digo, es imposible criticar la producción de los grupos escandinavos, que casi siempre es perfecta y más aun si el encargado de grabar fue ésta vez Fred Estby (ex-Dismember, Necronaut). El arte no deja de ser tan original como la música, donde el artista Raul Gonzáles ha hecho 11 pinturas para éste interesante paquete, ayudando a consolidar las líricas como un álbum conceptual siendo el principal tema la desesperación.

Esta vez sí quedé impresionado, y realmente se han vuelto en cierto modo tan complejos que es difícil etiquetarlos simplemente como una banda de death metal, y citaré lo que escribió Daniel Ekeroth sobre ellos: "Old School?, New School?, Morbus Chron es uno de ésos grupos raros que nunca fueron a la escuela...". Imperdible.

Mis Favoritas: "Towards A Dark Sky", "Ripening Life", "Terminus".

Me gustó: 90%

martes, 25 de febrero de 2014

CHROME DIVISION - INFERNAL ROCK ETERNAL (2014-Noruega-rock and roll-heavy metal)

Provenientes de Noruega, son más conocidos por iniciar como un proyecto paralelo del vocalista de Dimmu Borgir, Shagrath. Pero con el tiempo y disco a disco la banda fue consolidándose logrando un sitial dentro de la música pesada, con un estilo que recicla elementos conocidos del rock and roll y el heavy metal.

Hubieron algunos cambios recientes en la alineación de Chrome Division, para ésta cuarta entrega están Shady Blue (Susperia) en la voz principal, Shagrath (Dimmu Borgir) en la guitarra, Tony White (ex-Old Man's Child, Minas Tirith) en la batería, Damage Karlsen en la guitarra y Ogee (Mortiis) en el bajo quienes continuan la senda inicial del rock sucio.

El disco inicia con "Good Morning Riot", una intro poco usual para el tipo de música, que luego permite arrancar con todo en "Endless Nights" una canción que tiene mas de heavy que de rock...con "(She's) Hot Tonight" ya empieza recién el party (como diría mi infame amigo El Forro), con ese rock sucio,  letras sarcásticas y sucias a la vez. "The Absinthe Voyage" es una de las gancheras de éste "Infernal Rock Eternal", la que tiene el coro memorable, como dicen por ahí: "la que tendrá video y sonará en radios", jajaja. Seguido de una buena introducción con acústicas y demás llega "Lady Of Perpetual Sorrow", una buena canción a medio tiempo, bien lograda con bastante influencia de bandas de rock del oeste norteamericano, por momentos te vendrán a la cabeza bandas tipo Bon Jovi o Skid Row en sus inicios. "The Moonshine Years" posee el groove suficiente para quedarse en tu cabeza a pesar de ser a medio tiempo, pesada de hecho diriamos que esta cancion encaja en el Sludge. "No Bet For Free" es rock sucio con el toque de melodía suficiente y con una voz aguardientosa que a lo largo del disco notarás como uno de los sellos de Chrome Division. "On The Run Again" tiene una intro acústica yanquee, un riff inicial bastante bueno y ganchero, con un coro totalmente melódico, una canción distinta en el álbum. "Mistress In Madness" es más un tributo a Motorhead y sus canciones aceleradas, pero con una voz ciertamente algo más melódica...y sin verrugas.
"Reaper On The Hunt", es rock sucio otra vez con un coro melódico. "You're Dead Now" tiene un gran trabajo en la voz de Shady Blue, variada desde el inicio con voz limpia, hasta llegar a su voz ronca que mas usa..."OI" es mas un track relacionado con el punk con d-beat y todo incluído que cierra bien el disco. "Dirty Dog" es el bonus track, en la línea mas hard rock de la banda.

Muy recomendable si eres de los que aman el rock and roll sucio, o eres fan de Motorhead o Motley Crue, canciones diversas, un álbum muy entretenido, sin embargo siento que le falta algo más a su música, disco a disco me han dejado ésa sensación.

Mis favoritas: "The Absinthe Voyage", "Lady Of Perpetual Sorrow", "On The Run Again".

Me gustó: 92%

GRAND MAGUS - TRIUMPH AND POWER (2014-Suecia-heavy metal)

Gran disco de JB Christofferson y su banda Grand Magus, una de las bandas suecas que vino desde abajo con un pasado discográfico mas inclinado al doom metal y con temática vikinga.

Para éste nuevo álbum la banda quedó conformada de la siguiente manera: JB Christoffersson (ex-Spiritual Beggars) en guitarra y voz, Fox Skinner en el bajo y Ludwig Witt (ex-Firebird, Spiritual Beggars) en batería, manteniendo siempre el estilo que han ido madurando desde hace dos discos atrás, en donde han añadido bastante influencia del heavy metal clásico, con riffs bastante gancheros y simples, la peculiar voz de JB y su ya conocida temática épica-vikinga.

A diferencia de su álbum anterior "The Hunt", éste "Triumph And Power" da énfasis a los buenos coros, o mejor dicho, coros memorables, de aquellos que aun siguen martillando tu cabeza al dejar de escucharlos.
Pero lo que mas le ha permitido a la banda llegar a un público más amplio es su heavy metal clásico que puedes encontrar especialmente en canciones como "On Hooves Of Gold", "Steel Versus Steel" y "Fight" en donde Grand Magus toma los mejores elementos del heavy metal ochentero sin complicarse la vida en tecnicismos o virtuosismo, simplemente riffs precisos con una batería que es la justa para soportarlos, por lo general a medio tiempo, y solos memorables sin llegar a la velocidad o lo exhuberante. En "Triumph And Power" JB hace la diferencia usando sus graves como en antaño y dándole el toque de diferencia a su heavy metal. "Dominator" es otra muestra de buen heavy, pero ésta vez con algo más de velocidad. El instrumental con guitarra acústica "Arv" da paso a "Holmgang" que tiene el toque épico-vikingo justo al inicio y a la mitad. "The naked And The Dead" es la canción más heavy metal del disco, y también la más rápida usando y reciclando lo mas típico del estilo de los 80's. "Ymer" es otro instrumental de corte guerrero y tribal que da paso a "The Hammer Will Bite", la del cierre, y de corte épico, que te hace recordar a bandas como Manowar y con algunas cosas de Judas Priest. El bonus es "Blackmoon", que solo confirma la escencia retro de Grand Magus.

Un buen álbum, imperdible, apto para todos, y a pesar de que muchos dirán "prefiero escuchar a las bandas originales de los 80's" y bla, bla, bla, pues estoy seguro que si le dan oportunidad a éste "Triumph And Power" no saldrán decepcionados ya que a pesar de que puedes escuchar aquí bastante elemento viejo, pues Grand Magus tiene algo especial.

Mis Favoritas: "On Hooves Of Gold", "Fight", "The Naked And The Dead".

Me gustó: 100 %

sábado, 8 de febrero de 2014

MUSTASCH - THANK YOU FOR THE DEMON (2014-Suecia-heavy metal-stoner)

Suecia tiene una gran cantidad de bandas dentro del hard rock, metal y metal extremo de las cuales la mayoría son de una calidad tambien extrema, muchas de ellas tienen una popularidad abrumante, otras tienen a los siempre fieles, otras no pasan del primer nivel de popularidad en el underground, pero escuchar bandas de esta parte del planeta es asegurarse algo bueno y/o de mucha calidad.

Mustasch provienen de Gotenburgo, y no son precisamente una banda de death metal melódico, ellos tocan heavy metal mezclado con influencias rock and roll y stoner, y desde el 2001 vienen lanzando buenos discos, buenas canciones, que les ha permitido una popularidad importante en su natal Suecia y en algunos países mas de Europa, habiendo sido nominados 4 veces al Grammy sueco, de los cuales ganó 2 a mejor álbum de metal. Actualmente la banda está conformada por Ralf Gyllenhammar en la guitarra y la voz, además de ser el líder y cerebro de Mustasch, a él lo acompañan Jejo Perkovic en la batería, David Johannesson en la guitarra solista y Stam Johansson en el bajo.

"Thank You For The Demon" es un disco contundente no alejado de sus últimos trabajos, quizás con momentos mas densos si lo comparamos al anterior "Sounds Like Hell, Looks Like Heaven" y con riffs guitarreros menos afilados, pero es la voz de Ralf la que sin ser dotada provee a la música de Mustasch la fuerza suficiente para lograr buenas canciones como "Feared And Hated", la cual posee un coro excelente o la que da título al disco que es algo más cerebral"From Euphoria to Dystopia" representa los momentos pesados que son infaltables en los discos de éstos suecos, riffs cortantes con toda la intención de sonar potentes y algo más heavys. "The Mauler" es el retorno a la influencia stoner de la cual la banda nunca se ha despegado, una canción musicalmente  doom metal, con la voz de Ralf tediosa y hasta oscura. "Borderline" es otra de las pesadas que se escucha como un puñetazo musical..."All My Life" es una especie de balada con un arreglo de piano muy bueno al final, guitarras pesadas y otra buen coro para tener en cuenta. "Lowlife Highlights" es a medio tiempo, no muy intensa, y digamos que es la canción que puedes obviar escuchar de éste álbum porque el groove de "I Hate To Dance", sumado a la letra del estribillo hacen de ésta canción una de las destacadas. El cierre de éste trabajo es con "Don´t Want To Be Who I Am", una canción que me trajo a la cabeza una de Motorhead, con un solo riff de guitarra a lo largo de toda la canción con casi nada de percusión, y con algún arreglo de cellos o violines al final.
y progresiva que con el apoyo de sintetizadores logran otra vez un coro que no te olvidarás por mucho tiempo al menos éste 2014.

Un buen inicio de éste año con éste disco, seguramente vendrá mucha música muy buena, por lo pronto ya tengo algo que escuchar por un buen tiempo.

Mis favoritas: "Feared And Hated", "Thank You For The Demon", "All My Life".

Me gustó: 89%