sábado, 8 de febrero de 2014

MUSTASCH - THANK YOU FOR THE DEMON (2014-Suecia-heavy metal-stoner)

Suecia tiene una gran cantidad de bandas dentro del hard rock, metal y metal extremo de las cuales la mayoría son de una calidad tambien extrema, muchas de ellas tienen una popularidad abrumante, otras tienen a los siempre fieles, otras no pasan del primer nivel de popularidad en el underground, pero escuchar bandas de esta parte del planeta es asegurarse algo bueno y/o de mucha calidad.

Mustasch provienen de Gotenburgo, y no son precisamente una banda de death metal melódico, ellos tocan heavy metal mezclado con influencias rock and roll y stoner, y desde el 2001 vienen lanzando buenos discos, buenas canciones, que les ha permitido una popularidad importante en su natal Suecia y en algunos países mas de Europa, habiendo sido nominados 4 veces al Grammy sueco, de los cuales ganó 2 a mejor álbum de metal. Actualmente la banda está conformada por Ralf Gyllenhammar en la guitarra y la voz, además de ser el líder y cerebro de Mustasch, a él lo acompañan Jejo Perkovic en la batería, David Johannesson en la guitarra solista y Stam Johansson en el bajo.

"Thank You For The Demon" es un disco contundente no alejado de sus últimos trabajos, quizás con momentos mas densos si lo comparamos al anterior "Sounds Like Hell, Looks Like Heaven" y con riffs guitarreros menos afilados, pero es la voz de Ralf la que sin ser dotada provee a la música de Mustasch la fuerza suficiente para lograr buenas canciones como "Feared And Hated", la cual posee un coro excelente o la que da título al disco que es algo más cerebral"From Euphoria to Dystopia" representa los momentos pesados que son infaltables en los discos de éstos suecos, riffs cortantes con toda la intención de sonar potentes y algo más heavys. "The Mauler" es el retorno a la influencia stoner de la cual la banda nunca se ha despegado, una canción musicalmente  doom metal, con la voz de Ralf tediosa y hasta oscura. "Borderline" es otra de las pesadas que se escucha como un puñetazo musical..."All My Life" es una especie de balada con un arreglo de piano muy bueno al final, guitarras pesadas y otra buen coro para tener en cuenta. "Lowlife Highlights" es a medio tiempo, no muy intensa, y digamos que es la canción que puedes obviar escuchar de éste álbum porque el groove de "I Hate To Dance", sumado a la letra del estribillo hacen de ésta canción una de las destacadas. El cierre de éste trabajo es con "Don´t Want To Be Who I Am", una canción que me trajo a la cabeza una de Motorhead, con un solo riff de guitarra a lo largo de toda la canción con casi nada de percusión, y con algún arreglo de cellos o violines al final.
y progresiva que con el apoyo de sintetizadores logran otra vez un coro que no te olvidarás por mucho tiempo al menos éste 2014.

Un buen inicio de éste año con éste disco, seguramente vendrá mucha música muy buena, por lo pronto ya tengo algo que escuchar por un buen tiempo.

Mis favoritas: "Feared And Hated", "Thank You For The Demon", "All My Life".

Me gustó: 89%

domingo, 12 de enero de 2014

LO MEJOR DEL 2013



Aquí está la lista de lo que mas me gustó del año que pasó, para ésta ocasión hemos aumentado la lista a 20, y sólo he reseñado los que tuvieron el mas alto puntaje. Llámenlo como quieran,"El Gocho De Oro" o "El Gocho Del Orto", igual da...jajaja...


1. "KINGDOM OF CONSPIRACY" - IMMOLATION
Ya con el anterior disco se notaba una buena dosis de inspiración y buen momento musical de ésta banda, pero éste es sin duda un gol, una obra maestra del estilo. Hace 5 años no me hubiera imaginado disfrutar tanto de un disco de Immolation y mucho menos que sea elegido como disco del año.


2. "BEYOND" - OMNIUM GATHERUM  
No superaron al anterior, pero igual lanzaron tremendo disco!!, lástima que por éstos lares ésta banda no sea muy conocida. Igual es actualmente una de mis bandas favoritas.
 3. "RISE UP" - W.E.T.  
Un gran trabajo, ningún punto flaco, todas las canciones memorables, Jeff Scott Soto haciendo vigente su voz como una de las mas destacadas del estilo encajando a la perfección en las perfectas canciones de Erik Martensson y Robert Sall.

 4. "DARKNESS UNBOUND" - DEMONICAL
Del hard rock al death metal mas oscuro proveniente de Suecia, el segundo disco de ésta banda fue años atrás el disco del año en éste humilde blog, y cada trabajo de ellos es de calidad, manteniendo aquellos elementos que a cualquier fanático del estilo agrada...death metal sueco de la vieja escuela a la perfección.

 5. "END OF DISCLOSURE" - HYPOCRISY
No hay disco malo de Peter Tagtgren, y a pesar de que repite alguna de las fórmulas que hicieron efecto en sus trabajos anteriores, el resultado es muy bueno, lo suficiente para estar en ésta lista...

 6. "QUEENSRYCHE" - QUEENSRYCHE
Se veía venir, un discazo que contiene todo lo que se perdió durante años sobretodo la potencia casi sobrenatural que tuvo Geoff Tate, recuperada aquí por Todd La Torre, buenas canciones, con elementos que desde el fan mas antiguo hasta el mas reciente de la banda podrán rememorar. La corte norteamericana no debe demorar mas y darle el nombre de la banda, a la banda, osea a los verdaderos Queensryche, Eddie, Michael y Scott.
 
7. "COLORED SANDS" - GORGUTS 
Uno de los mejores retornos del 2013, Luc Lemay con un puñado de buenas canciones, originales estructuras y una ejecución sobresaliente han puesto una vez mas el nombre de éste clásico canadiense en lo mas alto del metal extremo.

 8. "SURGICAL STEEL" - CARCASS 
Bill Steer y Jeff Walker han recuperado todo lo que el fan de la banda quería para un disco de Carcass, y "Surgical Steel" complace con creces, desde lo técnico, lo enfermo, lo melódico, lo brutal, casi todo está aquí...solo faltó Ken.


9. "POWER AND VOLUME" - FREE FALL
De todas las bandas  retro o nostálgicas de Led Zepellin, los suecos Free Fall fueron los que mas disfruté, con buenas canciones, una producción precisa y un gran vocalista.


10. "...AND DEATH SAID LIVE" - MORS PRINCIPIUM EST
Sin duda un excelente disco, con todos los elementos que hicieron del sonido de ésta banda algo especial, mezcla de melodía con brutalidad, un excelente vocalista quien es el que mantiene vivo a Mors Principium Est y todo un grupo de gente nueva que esperemos muy pronto coloquen el nombre de ésta banda  en un lugar mejor en el metal extremo.


11. "UNBORN" - SIX FEET UNDER
Chris Barnes se mantiene vigente, y con un estilo que la banda poco a poco ha ido perfeccionando, son uno de los nombres mas respetados en el metal mundial, en ésta ocasión "Unborn" es una de las mejores pruebas de que éso no es casualidad.


OTROS DISCAZOS DEL 2013



12. WATAIN - THE WILD HUNT





LAS MEJORES CANCIONES DEL 2013

1. "YEAR ZERO" - GHOST
2. "WHAT YOU WANT" - W.E.T.
3. "KINGDOM OF CONSPIRACY" - IMMOLATION
4. "44 DOUBLE ZERO" - HYPOCRISY
5. "FORMIDABLE" - OMNIUM GATHERUM
6. "MOUNT OF EXECUTION" - CARCASS
7. "UNIFORMITY" - DARK TRANQUILLITY
8. "THE WANDERER" - AMORPHIS
9. "RUINS OF HUMANS" - BRUTALITY
10. "EXPAND OR EXPIRE " - THE RESISTANCE
11. "IN THIS LIGHT" - QUEENSRYCHE
12. "DEPARTURE" - MORS PRINCIPIUM EST


Eso es todo amigos...faltaron muchos mas discos por criticar, pero de lo que pude escuchar en el 2013, éso fue lo mejor...

viernes, 27 de diciembre de 2013

CRYPTIC FOREST - YSTYR (2013-Alemania-black metal)

Cuando escuchas los primeros riffs de ésta banda alemana pareciera que estas empezando a escuchar una banda de metal progresivo, y es sólo cuando empieza la voz desgarrada que te das cuenta que estás escuchando material interesante y original que a pesar de todo tienes que encasillarlo dentro de lo que es el black metal.

La banda está conformada por el guitarrista Peter Hamm, el bajista David Shuldis, el único miembro original y guitarrista Simon Schillinger, el vocalista Luk Hass y el batería Cornelius Heck, quienes de hecho han lanzado un buen disco, no un clásico, pero si uno bastante interesante.

Digamos que la banda no quiere reinventar el estilo, pero si logra ponerle un toque bastante original a su música con momentos melódicos que no necesariamente los hace un teclado, si no quizás un arpeggio de guitarra limpia o un riff heavy clásico y hasta el sonido bastante claro de ésta producción hacen un paquete que tanto para el fan del metal en general como para el fan radical del black metal caerá muy bien.

Canciones como "Winterstorms", "Throne Of Fire", "Ystyr" son de las más épicas de la banda así como la que cierra "Creatures Of The Dark", pero el disco está repleto de canciones variadas que tienen de todos los estilos del metal como "Call To War" que tiene una mayoritaria cantidad de riffs heavy-thrash. "King Of Cryptic Forest" tiene una atmósfera melancólica y "Smoldering" le pone la pausa al ser un instrumental ambiental que da paso a la canción de cierre.

Un interesante disco, sin duda "Ystyr" no es el disco del año, pero le pone la cuota de diferencia a un estilo que a éstas alturas está saturado de lo mismo.

Mis favoritas: "Winterstorms", "Throne Of Fire", "King Of Cryptic Forest".

Me gustó: 78%

AVATARIUM - AVATARIUM (2013-Suecia-doom metal)

Avatarium provienen de Suecia y éso de antemano promete una producción de calidad, pero si a éso le sumas la participación de músicos como Leif Edling (Candlemass, Krux, etc.), entonces ya te empiezas a tomar mucho mas en serio éste disco.

Y de hecho, el cerebro del doom metal llamado Leif Edling pone aquí todo su talento como compositor principal, creando una mezcla bastante épica. La banda la completan Lars Sköld en batería, Marcus Jidell en guitarras, Carl Westholm en los teclados y Jennie-Ann Smith en las voces.

Es precisamente Jennie-Ann la que le da cierto aire fresco a la música de Avatarium, pues en el doom metal comunmente te esperas algunas de las estructuras que encontrarás en éste disco, pero la voz femenina de Jennie-Ann no encaja precisamente con bandas como Nightwish u otras voces similares...tampoco esperes encontrar la típica mezcla de voces guturales con la voz "angelical" femenina. Aquí la vocalista con bastante fuerza y una peculiar forma de cantar se pone la banda al hombro y de hecho es una atracción auditiva en la banda.

La excelente "Moonhorse", tiene momentos pesados, típicas creaciones de Edling, pero la voz le da otra atmósfera y sin duda le pone misterio y melancolía a la vez, con los solos de guitarra presentes en los momentos precisosy con mucho feeling. Lo mismo sucede en "Pandoras Egg". La canción "Avatarium" es algo más cruda, pesada, totalmente doom, mientras que "Boneflower" es quizás la más melódica, corta y en donde la voz de Jennie-Ann es usada para tal fin, con letras poéticas, de lo mas interesantes.  "Bird of Prey" mantiene la onda de las primeras canciones, aunque en el global pienso que ésa canción le da cierta monotonía al disco, es una canción que tiene fuerza, pero que sin embargo no tiene el mismo feeling de las anteriores. "Tides Of Telepathy" tiene unos riffs algo distintos a los cadentes y típicos riffs pesados de Edling, y todo éso le da variedad al orden de las canciones. Al final tenemos "Lady In The Lamp" una canción con menos revoluciones que las anteriores y que está llena de oscuridad y paisajes grises sin duda.

Un disco altamente recomendable para la gente que gusta del estilo, y para quien escribe ésta crítica uno de los más interesantes del 2013. No puedes esperar menos de una banda recomendada por Mikael Akerfeldt (Opeth) para tocar en un conocido festival.

Mis favoritas: "Moonhorse", "Pandoras Egg", "Boneflower"

Me gustó: 86%

domingo, 24 de noviembre de 2013

HAIL OF BULLETS - III: THE ROMMEL CHRONICLES (2013-Holanda-death metal)

Una de las bandas holandesas de death metal que mas está dando que hablar desde hace ya un tiempo atrás es Hail Of Bullets, banda que vendría a encajar en la categoría de "supergrupo" ya que todos sus integrantes pertenecieron o pertenecen aún a clásicas agrupaciones, así tenemos al talentoso baterista Ed Warby (Gorefest, Ayreon, After Forever, Demiurg, The 11th Hour, etc.), el vocalista Martin Van Drunen (Pestilence, Asphyx, ex-Bolt Thrower, etc.), los guitarristas Paul Baayens (Asphyx, Thanatos) y Stephan Gebedi (Thanatos)...y el bajista Theo Van Eekelen (Houwitser, ex-Thanatos).
 
Este combo holandés desde el 2006 viene destrozando orejas con álbumes como "...Of Frost And War" (2008) y "On Divine Winds" (2010), en donde los temas líricos se enfocaban en el primero a las batallas del frente oriental en la Segunda Guerra Mundial, y en el segundo a la caída del imperio japonés. Para ésta ocasión Van Drunen enfoca sus letras en Rommel, uno de los personajes mas destacados de la Segunda Guerra Mundial.
 
Obviamente el death metal que practica tiene reminiscencias de sus agrupaciones originales, pero habría que destacar cierta atmósfera "Bolt Thrower" tanto en lo lírico como en lo musical, más el sonido de Hail Of Bullets tiene personalidad, salvo por la ya marca registrada de Van Drunen y su desgarradora voz, reconocible en cualquiera de las bandas que ha integrado. "III: The Rommel Chronicles" tiene canciones mas rápidas que las de su anterior entrega, pero quedan aún algunas a medio tiempo como "Swoop Of The Falcon" y "DAK", las melódicas como "To The Last Breath Of Man And Beast" y la que cierra magistralmente "Death Of A Field Marshal", el resto de canciones mantienen esa cuota de ritmos lentos con two-beats, no llegando a escucharse algún blast beat, pero creo que la música de Hail of Bullets no da para colocarlos, ellos están influenciados mas por Bolt Thrower y la primera etapa de Gorefest que por bandas con tendencias a la escuela americana.
 
Producción impecable a cargo de Ed Warby, mezcla y masterización en manos del maestro Dan Swâno, el trabajo artístico de la portada estuvo a cargo de Erik Wijnands, definitivamente éste tercer disco de Hail Of Bullets es imperdible para cualquier amante del death metal...es como un retorno en una nave de lujo hacia el pasado, hacia la gloria del estilo a principios de los 90's.
 
Mis favoritas: "Pour lé Merite", "To The Last Breath Of Man And Beast", "Death Of A Field Marshal"
 
Me gustó: 80%

domingo, 17 de noviembre de 2013

DIABOLICAL - NEOGENESIS (2013-Suecia-death metal)

Esta banda sueca tiene años en su trajín por el aún oscuro mundo del death metal, sin embargo a los ojos y oídos del mundo sus álbumes aún no hacen eco suficiente para ponerlos en el sitial que se merecen. Diabolical siempre quiso tener su propio sello musical que los distinga del resto. Y de hecho ésto se logró a través de los años con un lento progreso que vió sus mejores momentos en "The Gallery Of Bleeding Art" del 2008.
 
Fundados en 1996 en la ciudad de Sundsvall, la banda está actualmente formada por Sverker Widgren (guitarra y voz) quien tambien es parte de Demonical, otro buen martillo escandinavo, Tobias Jansson en la guitarra, Per Ivy en batería, Dan Darforth en el bajo y Carl Stjärnlöv en la otra guitarra, quienes se sumergieron en el estudio de Sverker (Necromorbus) para grabar ésta nueva placa que tiene como novedad a parte de toneladas de riffs de oscuro death metal, un contenido lírico bastante interesante, siendo "Neogenesis" una especie de novela, donde cada canción es un capítulo del libro, lo que generalmente se denomina "álbum conceptual".
 
En cuanto a la música, "Neogenesis" no es el death metal sueco típico, si no más bien es bastante oscuro con mas influencia de la escuela norteamericana, si tuviera que comparar para dar pistas a los que nunca escucharon a ésta banda tendría que citar a los noruegos de Zyklon en sus dos primeros discos como referente, sobretodo en el manejo sobrecargado de las voces, guitarras limpias y potentes, algunos riffs oscuros que cruzan la línea del black metal, (en "World In Silence" ) a lo que Diabolical agrega sin duda una dosis más de oscuridad usando por momentos algunas voces o arreglos de coros e instrumentación para crear una atmósfera realmente tétrica. Ni siquiera el instrumental "Ex" se salva de ésta atmósfera fúnebre y oscura que envuelve al disco. A lo largo de casi toda la hora que dura "Neogenesis" vas a ser bombardeado de beats lentos y a medio tiempo como en "Reincarnation Of The Damned" o "Oracle", algunas con voces limpias de fondo como "Fields Of Nihil", brutales blastbeats como en "Metamorphosis" y "Wolves' Choir". Pero sin embargo a pesar de todo lo dicho arriba, el disco carece de variedad, y a ratos como que te desconcentras de lo que estas escuchando...por otra parte el exceso de ambiente tétrico podría compensar para algunos éste detalle que para mi es importante.
La producción es impecable, perfecta con una performance perfecta de cada músico, todos los arreglos bien puestos bien producidos y mezclados igual que los solos, en ése sentido es imposible criticar a las bandas escandinavas, quienes son las que mejor producción en estudio tienen.

Un disco que por su concepción debe ser conseguido en físico sí o sí, recomendable para cualquier fan del death metal, interesante, contundente, pero no suficiente.

Mis favoritas: "World In Silence", "Fields Of Nihil", "Wolves' Choir".

Me gustó: 82%

SYMBOLIC - SCARVEST (2013-Alemania-death metal melódico)

Tenemos aquí a otra banda alemana de death metal técnico con intención de hacer su metal más melódico asemejándose a ratos a las bandas suecas del old-school de Gotenburgo o a las actuales bandas de Finlandia.
 
 Y el hecho de llamarse como uno de los álbumes mas técnicos y melódicos del finado Chuck Chuldiner, describe muy bien la intención de éste martillo alemán formado en el 2004 e integrado por Bastian Lôser en la voz, Tobias Schill en la batería, Andreas Schiegl y Josef Hiltmann en las guitarras y Sebastian Kister en el bajo.
"Scarvest" vendría a ser su segundo album, y marca el resurgimiento de la banda que pasó por problemas de integrantes, y que en el 2011 lanzó éste material cuya calidad varía canción a canción.
 
"Everlasting" abre el disco, y lo primero que se te viene a la cabeza en el primer riff es Dark Tranquillity, posteriormente tu apreciación variará cuando la voz gutural y hasta con efectos adornen los 6 minutos que dura. Sin embargo vendrá otra canción larga llamada "The Greed" que con sus casi 9 minutos no te aburrirá, pero a la vez es menos melódica que la anterior lo que empieza a darle variedad a éste álbum. "Achilles´Sons" es mas explosiva mientras que la canción que da nombre al disco tiene variantes progresivas y mucha semejanza a la banda Mors Principium Est de Finlandia. Tampoco faltaba el instrumental, y obviamente la destreza de estos alemanes la trasladan a las acústicas para darle un descanso a tu cabeza en "MySery". Las 3 últimas canciones continuan con un estilo mas progresivo dejando de lado bastante las influencias que hubieras sentido al escuchar la primera canción.
 
Un buen disco, death metal con progresión, melodía, técnica y que no aburre en ningún momento, apto para todos, radicales, olders, newers, exigentes, nerds, etc.
 
Mis favoritas: "Everlasting", "Scarvest", "Bittersweet"

Me gustó: 88%