sábado, 21 de noviembre de 2015

QUEENSRYCHE - CONDITION HUMAN (2015-EEUU-metal progresivo)

Segundo disco de ésta nueva etapa en la carrera de la banda de Seattle, y ya con la banda oficialmente con el nombre ganado a Geoff Tate con quien se fueron a juicio. Este nuevo disco, es definitivamente importante para lo que se viene para la banda, ya que  si bien es cierto el álbum homónimo del 2013 representó un regreso a las raíces de la banda, siempre en el público queda la duda si sólo fue una estrategia publicitaria o cosas por el estilo. "Condition Human" es la demostración de un rejuvenecimiento musical de Queensryche. Esta grabación es similar a la anterior, con bastantes momentos progresivos, momentos del heavy metal antiguo y una dosis de modernidad que hace que no sea una vuelta a... si no una corrección del camino.

Queensryche son ahora Michael Wilton y Parker Lundgren en guitarras, Eddie Jackson en el bajo, Scott Rockenfield en la batería y Todd La Torre en la voz, una alineación con la mayoría de miembros fundadores.

Para muchos Queensryche se terminó cuando Chris De Garmo dejó la banda, pero hay que tener en cuenta que Chris fue el responsable de quizás el peor disco de toda la carrera de la banda, el compuso casi todo "Hear In The Now Frontier", un álbum totalmente alejado de la evolución de la que siempre el quinteto de Seattle ha sido emblema. Entonces, realmente la salida de Chris no tuvo que ver en los álbumes siguientes. Han habido factores que hicieron que la banda se salga del camino, como el deterioro de la voz de Tate, falta de creatividad en un estilo que tal vez ya no gustaban, etc. Pero la expulsión de Tate fue lo mejor que le sucedió a Queensryche en esos momentos, permitiendo el ingreso de Todd La Torre, un casi clon de Tate en sus mejores tiempos, algo que todo fan de la banda deseaba porque en los conciertos todos querían escuchar canciones con el Tate potente de antes. Todd en vivo cumple y la banda ahora se da el lujo de tocar material de cualquier punto de su discografía sin preocuparse de que la voz no vaya a cumplir.

Pero yendo a éste segundo disco con Todd, pues anotaremos que aquí no hay solo una buena performance vocal, si no que, hay buenas composiciones, y a diferencia del anterior disco, Todd ya no lucha mas por ser Tate...con un timbre similar, tiene su propio estilo y eso es lo que mas destaca en "Condition Human".

Musicalmente este nuevo disco arrastra un poco de lo mejor de su discografía, desde el inicio con "Arrow Of Time" que posee ésa influencia del heavy metal de antaño, tuvieron que pasar casi 30 años para que Queensryche vuelva a componer una canción así..."Guardian" ya es una canción que posee metal progresivo moderno, potente, con Todd luciendo sus cuerdas vocales con todo. "Toxic Remedy" pareciera una canción de "Rage For Order", "Selfish Lives", sigue la energía y complejidad de la anterior, con un buen coro, y aquí Todd suena similar a Tate. "Eye9" pasa desapercibida y aburrida mientras que la balada "Bulletproof" es un punto alto en éste álbum, otras destacadas sin dudas es "Hourglass", "Just Us", y "All There Was" ésta última igual que la primera tiene bastante influencia del heavy clásico, mientras que "Condition Human" parece sacada de "Promised Land" con momentos de "Operation:Mindcrime".

Queda claro, que lo mejor que le pudo pasar a Queensryche fue la salida de Geoff Tate, han retomado el camino y ahora sí la banda está viva otra vez. Si eres fan de la banda de la primera etapa o de la ultima etapa, como sea, éste disco colmará tus expectativas.

Mis favoritas: "Arrow Of Time", "Toxic Remedy", "Selfish Lives".

Me gustó: 92%

No hay comentarios: