sábado, 21 de noviembre de 2015

FERAL - WHERE DEAD DREAMS DWELL (2015-Suecia-death metal)

Es impresionante la cantidad de bandas que salen de Suecia, en todos los estilos de música en general, y de ese gran número la mayoría son de calidad. En el underground hay tambien bastante para disfrutar y una de ésas bandas es Feral, quienes han lanzado su segundo álbum de estudio llamado "Where Dead Dreams Dwell", una excelente colección de death metal sueco, en la vena antigua, con algo de groove.

Feral son David Nilsson en voz, Markus Lindahl en guitarras, Victor Eriksson en el bajo y Roger Markstrom en batería, quienes grabaron en los Studio Spiff y Pagan Hell Studios en su ciudad natal.

Si escuchaste el primer disco "Dragged To The Altar" ya hace algunos años atrás, entonces quizás en éste disco encuentres los elementos que pudieron haberte gustado entonces. Aquel groove, por lo cual la prensa los denominó death n' roll, se mantiene, pero así como en aquel disco, la sensación final es que ellos son una banda de death metal sueco y nada más, pues siempre predominan mas los elementos del viejo death metal que el groove rock and roll. En aquel entonces se decía que eran una versión de Entombed era "Wolverine Blues", pero la verdad es que no es así.

"Where Dead Dreams Dwell", es un disco death metal, con las guitarras usando el HM-2, el bajo eso sí, con un sonido similar al que usó Entombed en "Wolverine Blues" y la batería de por sí es utilizada de alguna forma mas death metal que lo que hizo el gran Nicke.

"Swallowed By Darkness" comienza con todo, y la banda de alguna manera se las arregla para poner algunas partes rítmicas muy interesantes. "Creatures Among The Coffins" es una de las mas destacadas del disco, rítmica, bastante groove, y  a la vez bastante poder con el título de la canción bastante persistente. "As The Feast Begins" es total death sueco predominando el d-beat en la batería, algo que las viejas bandas del estilo extrayeron del hardcore y lo acoplaron al death metal, y ahora es practicamente una característica infaltable. Esta canción apareció también en un split con la banda Revel In Flesh. "Suffering Torment" es una de las mas death metal del disco, con riffs mas clásicos mientras que en "Carving The Blodd Eagle" el d-beat vuelve aparecer desde el inicio con un solo bastante Entombed y un final mas denso y pesado."Inhumation Ceremony", tiene un inicio brutal y pesado, luego la canción se desenvuelve en ritmos a medio tiempo. "The Crawler", a pesar de tener un riff básico, es el groove lo que la hace una de las destacables del disco. "Overwhelmed" tiene un riff ganchero que desde el inicio predomina  en la canción, y junto con el excelente trabajo de batería la hace contundente y demoledora. "Mass Resurrection" tiene un riff básico, y algunas cosas predecibles, pero aquí el baterista es preciso y le da la potencia requerida, varios cambios de riff hacen que la canción pertenezca mas a la vieja escuela, a parte de los 5 minutos que dura. "Succumb Terror" cierra el disco con velocidad y brutalidad, riffs veloces y una batería devastadora, la voz vomita a todo dar aquí.

Feral, es una banda brutal, no debería ser tan desconocida, su música no merece ser tan underground, tanto el debut como éste nuevo disco son de primer nivel, cumple las expectativas de todos, y sinceramente el estilo con la que los etiquetan no es preciso, death n' roll no es apropiado para Feral. Uno de los mejores discos de death metal del año.

Mis favoritas: "Creatures Among The COffins", "The Crawler", "Overwhelmed"

Me gustó: 100%

No hay comentarios: