miércoles, 10 de octubre de 2018

BAEST - DANSE MACABRE (2018-Dinamarca-death metal)

Sorprendente debut de esta banda danesa de death metal, habiéndolos escuchados en Spotify ya mucho antes de su lanzamiento en Century Media, me quedó claro que hay muchas bandas nuevas de calidad saliendo y sin mucha publicidad.

La banda son Simon Olsen en la voz, Lasse Revsbech y Svend Karlsson en guitarras, Sebastian Abildsten en batería y Mattias Melchiorsen en el bajo.

"Danse Macabre" es death metal escandinavo a la vena, con riffs mas "pensados" y técnicos, como se dejan oír en la canción que da título al disco, melodías frías como en "Crosswhore", y con una voz bastante potente y gutural, que por ratos te hace venir a la mente a los mejores momentos de Mikael Akerfeldt en Opeth, no creas que por ser de Aarhus, el mismo lugar de procedencia de Illdisposed, la voz o la música sean similares, pues no, Baest son totalmente pegados a lo clásico, mientras que sus paisanos son mas variados, y experimentales. A pesar de estar en una linea clásica, cada canción tiene un tempo distinto o algo diferente a la anterior...es así que escuchas en "Atra Mors", y "Messe Macabre" partes mas aceleradas, blastbeats, así como también partes densas...otra cosa que ayuda es la calidad del sonido, al contrario del death nórdico conocido, las guitarras suenan nítidas, pesadas y no "sucias" a pesar de la afinación baja que es típico en este tipo de death metal. El disco cierra con "Vortex" y "Ego Te Absolvo" ambas canciones promocionadas con video.

No hay mucho por decir, uno de los mejores discos de death metal en lo que va del año, un deber si eres fan del death metal.

Mis favoritas: "Crosswhore", "Atra Mors", "Messe Macabre"

Me gustó: 100%

DARK TOWER - EIGHT SPEARS (Brasil-death-black metal)

Esta banda es relativamente nueva para mi, y la explicación quizás sea que son de Brasil, ya que habiendo muchas bandas saliendo de ahí es difícil destacar a algunas. Pues bien, Dark Tower es una de las destacadas, y este segundo disco demuestra la calidad de estos brasileños.

La banda son actualmente Flavio Goncalves en la voz líder, Rodolfo Ferreira en el bajo y voces limpias, Raphael Casotto y Rafael Morais en guitarras y Romulo Grilo en batería, aunque las baterías en el disco fueron grabadas por Jean Secca y todas las guitarras por Raphael Casotto.

"Eight Spears" es el segundo disco de esta banda, y define su sonido dentro de lo que es el death-black metal, en la linea de bandas europeas como Belphegor. No esperes encontrar elementos oriundos del death-black sudaca aquí, las canciones son sofisticadas, buenos riffs, melodías de guitarras mellizas en varios momentos, y hasta voces limpias melódicas como en "Burn The Pyre", "The Legion Marches On", "On Darkest Wings", etc, que hacen de este trabajo, entretenido y una banda tratando de no sonar a lo mismo, con matices distintos, algo que les haga diferenciarse del resto, que si bien es cierto no lo logran totalmente, puede ser el inicio hacia un sonido mas personal en próximas entregas. Destaca el trabajo en batería, basando sus arreglos en un 80% de blastbeats y el resto en ritmos mas básicos pero bien incluidos en la música de Dark Tower.  

Recientemente la banda estuvo de gira, llegando a mi ciudad,‎ dando un show contundente y demostrando que no son una "banda mas" del país vecino, si no que de hecho es una de las destacadas.

Para todos los amantes del death-black, bien hecho, bien producido, y sin la manoseada pose "old southamerican" que últimamente se ha hecho una moda.

Mis favoritas: "The Legion Marches On", "Haeretic", "Blood Harvest".

Me gustó: 89%

NAIDEN - RESISTIR (2018-Peru-hardcore-punk-rock-metal)

Una nueva producción de mi ciudad, con un estilo difícil de catalogar, mezcla de hardcore, punk, algo de hard rock y metal, hacen que esta banda sea entretenida para escuchar.

Naiden son Javier Lira en guitarra y voz, Emilio Mora en la guitarra líder, Andre Arias en batería y Angelo Salazar en el bajo.

Luego de una intro, el disco arranca potente con "Tribulación", con riffs thrashers al inicio, la canción parece dura, pero el toque melódico lo da la voz de Javier, con una base punk-rock, hacen prácticamente la fórmula que usan durante todo el disco, hay canciones mas agresivas que otras, ésta encaja en esas junto a "Resistir""Presidio", "Sin Problemas", "Utopia Egipcia", hay otras mas hardcore-punk como "Virulenta" y "Necio", sin embargo, hay variedad en este debut, puedes escuchar canciones melódicas como "Otra Historia", o la balada "Me Voy". Se que que una de las "reglas" al hacer una crítica es tratar de describir la música haciendo el mínimo de comparaciones posibles con otras bandas, pero prefiero guiar al que esta leyendo mis críticas, por dónde va la música de algunas bandas. Sobre Naiden diría que la primera comparación que se me vino a la cabeza fue la de los daneses Volbeat, aunque éstos sean mas inclinados al rock and roll que al punk, pero hay varios elementos que te proporcionan ese típico deja-vu.

Sin duda un buen disco, si buscas algo distinto, moderno, y sobretodo si te gustan la mezcla del hardcore, punk, rock y metal esto es para ti.

Mis favoritas: "Tribulación", "Otra Historia", "Utopía Egipcia"

Me gustó: 82%

viernes, 31 de agosto de 2018

OMNIUM GATHERUM - THE BURNING COLD (2018-Finlandia-death metal melódico)


Omnium Gatherum no necesita de mucho preámbulo para describir la música que hacen, estos fineses han mantenido en los últimos años una regularidad en la calidad de cada uno de sus discos, digamos que desde "The Redshift", han crecido bastante.

En este nuevo trabajo la banda son: Jukka Pelkonen en voz, Markus Vanhala en guitarra lider,  Tuomo Latvala en batería,  Aapo Koivisto en teclado, Joonas Koto en guitarra, y Erkki Silvennoinen en el bajo. Una vez mas la calidad de este disco fue pulida y abrillantada por el trabajo de Dan Swanö en Unisound.

El disco inicia con un instrumental llamado "The Burning", bastante bueno, melódico y siempre dentro del estilo, este da paso al primer track propiamente dicho del álbum, "Gods Go First" que sirvió también a la banda para presentar este nuevo material, canción con los típicos ganchos, melodías que juntan los sonidos de teclado y la guitarra, una voz seca y gutural, sin embargo encontraras mejor material mientras el disco avanza. "Refining Fire" mejora respecto a la anterior, melodías menos "obvias" o algo mejor logradas, un buen trabajo en los solos de guitarras.

"Rest In Your Heart" tiene cierto tufo al inicio de "Skyline" del anterior álbum, pero luego se torna distinta y de hecho en una de las que destacan. "Over The Battlefield" es parecida a "Gods Go First" en intensidad y tiempos, con algunas voces limpias (lo mas débil de la banda) hechas por Jukka. "The Fearless Entity" tiene unos riffs iniciales bien AOR, luego cambia hacia algo mas violento, una buena canción con diferentes cambios, una atmósfera melancólica y un buen ejemplo del porque tienen el apelativo de AOR Death Metal. "Be The Sky" es bien melancólica con un coro intenso gracias a la voz potente de Jukka. "Driven By Conflict", es quizás la mas potente no solo de este disco si no de gran parte de su carrera...con blastbeats, algunos riffs intensos y siempre esas melodías inagotables de Vanhala, que le dan el sello a su banda. "The Frontline" inicia con un arpegio sencillo y denota que se viene una balada o algo a medio tiempo que suelen incluir en sus discos, y sin duda lo es, pero con mucha mas melodía y matices épicos de lo que suelen hacer. "Planet Scale" se mantiene a medio tiempo con un buen coro, y una parte donde se simula cellos, que es la que marca la pauta de esta canción. "Cold" cierra este viaje, otra canción densa y emotiva.

Sin duda material mucho mas melódico que sus predecesores, es el disco donde el trabajo en armonía de guitarras ha aumentado considerablemente , sin embargo las estructuras son mas "duras" y agresivas, de esa contradictoria combinación han hecho una vez mas otra gran producción.

Mis Favoritas: "Refining Fire", "Rest In Your Heart", "The Fearless Entity".

Me gustó: 100%

OCEANS OF SLUMBER - THE BANISHED HEART (2018-EEUU-metal progresivo-death metal-doom metal)

Tercer disco de esta banda norteamericana, segundo con la vocalista Cammie Gilbert, y nos presentan la continuación del sonido logrado en el anterior disco "Winter".

La banda en esta producción son Cammie Gilbert en la voz principal, Dobber Beverly en batería y piano, Anthony Contreras y Sean Gary en guitarras y voces y Keegan Kelly en bajo y voz.

Lo que hace a esta banda algo diferente es la versatilidad de la vocalista Cammie, la forma de cantar, la intensidad y emoción son parte de una serie de influencias no propias del metal, por lo que su aporte en esta fusión han hecho que muchos presten atención a Oceans Of Slumber

El disco abre con "The Decay Of Disregard", quizás uno de los puntos altos de este nuevo lanzamiento, con buenas melodías, partes extremas, que se sienten mas en "The Fleeting Vigilance", que incluye voces guturales, blastbeats, sin dejar de lado la estructura progresiva de sus canciones. "At Dawn", es una canción progresiva, de mas de ocho minutos, intensa, melancólica, agresiva, que en algún momento irrumpe con guturales, dándole una excelente variedad. "The Banished Heart" es una a destacar, es densa, con un gran coro, y de mas esta decir que la performance de Gilbert en la voz es perfecta...después de un instrumental llega "Etiolation", con un inicio donde Gilbert muestra una influencia mas jazz, hay otra vez guturales, que endurecen de algún modo la atmósfera de la canción, haciéndola progresiva y desconcertante.

"A Path To Broken Stars" es una de las que mas puedo destacar, quizás porque no pierde atmósfera con algún cambio inesperado. "Howl Of The Rougarou" inicia acústica y se transforma como siempre sorpresivamente, bastante de progresivo, bastante densidad aquí. "No Color, No Light" cuenta con la voz de Tom Englund (Evergrey), y dentro de la pesadez y densidad de la música, el dúo encaja perfecto.

"Wayfaring Stranger" finaliza este disco, que canción por canción es excelente, pero en el global, tanta densidad afecta mis sentidos, así es que si estas acostumbrado a sonidos doom, pero quieres algo distinto con matices musicales mas amplios, esta banda es para ti.

Mis favoritas: "The Decay Of Disregard", "The Banished Heart", "A Path To Broken Stars"

Me gustó: 82%

NECROPHOBIC - MARK OF THE NECROGRAM (2018-Suecia-black metal-death metal)


La verdad ya me perdí en que número de producción va esta banda sueca, solo se que es su octavo álbum y puedo adelantarles que este disco es intenso y muy bueno en comparación a sus ultimas entregas.

Necrophobic es una de esas bandas suecas que no se sabe porque no esta considerada entre las mas grandes de ese país, tal vez sea sus alineaciones inestables, falta de promoción, para ser sincero esta banda era mas reconocida en su etapa de demos y el primer disco, al menos yo la conocí en esa etapa, luego fue como que se perdieron.

Necrophobic son: Anders Strokirk en voz, Joakim Sterner en batería, Johan Bergeback en guitarra, Sebastian Ramstedt en la guitarra líder y Alexander Friberg en el bajo. Toda la producción estuvo a cargo del guitarra de Unleashed, Fredik Folkare, la excelente portada estuvo a cargo del ya conocido Kristian "Necrolord" Wahlin, la fotografía a cargo del vocal de Naglfar Jens Rydên

El disco inicia con‎ "Mark Of The Necrogram", y es a la vez el molde de casi todas las canciones de este trabajo, death metal fusionado con black metal, a veces mas black que death, y cuando es mas death es porque usan algunas melodías que son épicas y siniestras. Al decir black-death sueco a muchos les vendrá el nombre de Dissection como primer ejemplo, sin embargo Necrophobic son mas rápidos e intensos, pero a la vez no tan variado como el majestuoso Dissection. Haz de cuenta que todas las canciones de Necrophobic son como el clasico "Soulreaper" de la banda de Nodveidt. Pero todas. 

Esta banda no baja la velocidad, y llegan a ser variados dentro de esa intensidad. Aquí tienes casi una hora de oscuridad, este es un disco épico y siniestro. Si eres amante del black, si eres fan del death metal, incluido el old school, este disco colmara tus expectativas. 

Mis favoritas: "Mark Of The Necrogram", "Tsar Bomba", "Pesta"

Me Gustó: 90%

lunes, 12 de febrero de 2018

TRIBULATION - DOWN BELOW (2018-Suecia-death-black metal progresivo)

Uno de los discos mas esperados, ya que tras el rotundo éxito de "The Children Of The Night" la banda expandió mas sus oscuras alas, haciendo casi 200 shows para promocionarlo. Ahora el nombre Tribulation es conocido hasta el ultimo rincón del planeta, habiendo tenido una evolución acertada, desde el debut "The Horror" con un death metal de la vieja escuela, para luego experimentar a partir de ese sonido en "The Formulas Of Death" (disco con el que debutaron en el blog), y rompiendo barreras con "The Children Of The Night" agregando melodía y riffs épicos.

La banda son actualmente: Johannes Andersson en bajo y voz, Adam Zaars y Jonathan Hultén en guitarras y Oscar Leander en batería, este ultimo entro poco tiempo antes de grabar el nuevo disco debido a la salida de Jakob. El disco fue grabado en Soundtrade Studios y Studio Cobra y básicamente estuvo a cargo de Martin Ehrencrona. El arte e ilustraciones una vez mas fue hecho por el guitarrista Jonathan Hultén.

La música en esta ocasión no es un paso lejano al anterior, es similar, no hay mucha novedad si esperas un cambio radical de la banda, hay mayor incidencia en coros contundentes, melodías que se te quedan en la cabeza, pero por ej no tendrás canciones como "Winds" del anterior disco con ese tufo black metal. Por el contrario hay canciones con partes mas progresivas como en el disco  "The Formulas Of Death" obviamente con mucho mas melodías. Desde el inicio con "The Lament" ya sabes que no solo estas escuchando una de las mejores canciones de la banda si no que el disco promete. Así prosigue una de las canciones con ese sonido y atmósfera "retro" hard rock que les caracteriza en "Nightbound". Con "Lady Death" la atmósfera se torna mas "vampiresca" por así describirlo, con un coro que es uno de los mas memorables de este álbum. "Subterranea" llega a ser uno de los puntos altos, con un coro siniestro y sobretodo manteniendo una atmósfera extraña, desde ya, escuchar "Down Below" te transporta a un mundo gris o "nocturno" por asi decirlo. "Cries From The Underworld" es a medio tiempo, con algo de similitud a su segundo disco pero en una linea mas melódica. "Lacrimosa" mantiene la linea del disco anterior, sin embargo llega "The World", una canción musicalmente "distinta" o donde la banda va "mas alla" de lo que podías imaginar, usando elementos post-punk, góticos, para describir mejor. Finalmente "Here Be Dragons" con un coro inolvidable cierra uno de los que quizás sea de antemano disco del año.

Sencillo, simple, fácil de llevarlo a tocar en directo, así es este "Down Below", un disco indispensable para todos los gustos. No clean vocals‎ pero tampoco blastbeats, no guitarras superdistorsionadas tampoco afinaciones bajas, sonido mas análogo que digital, eso hace especial a Tribulation.

Mis favoritas: "The Lament", "Subterranea", "The World".

Me gustó: 100%