viernes, 27 de diciembre de 2013

CRYPTIC FOREST - YSTYR (2013-Alemania-black metal)

Cuando escuchas los primeros riffs de ésta banda alemana pareciera que estas empezando a escuchar una banda de metal progresivo, y es sólo cuando empieza la voz desgarrada que te das cuenta que estás escuchando material interesante y original que a pesar de todo tienes que encasillarlo dentro de lo que es el black metal.

La banda está conformada por el guitarrista Peter Hamm, el bajista David Shuldis, el único miembro original y guitarrista Simon Schillinger, el vocalista Luk Hass y el batería Cornelius Heck, quienes de hecho han lanzado un buen disco, no un clásico, pero si uno bastante interesante.

Digamos que la banda no quiere reinventar el estilo, pero si logra ponerle un toque bastante original a su música con momentos melódicos que no necesariamente los hace un teclado, si no quizás un arpeggio de guitarra limpia o un riff heavy clásico y hasta el sonido bastante claro de ésta producción hacen un paquete que tanto para el fan del metal en general como para el fan radical del black metal caerá muy bien.

Canciones como "Winterstorms", "Throne Of Fire", "Ystyr" son de las más épicas de la banda así como la que cierra "Creatures Of The Dark", pero el disco está repleto de canciones variadas que tienen de todos los estilos del metal como "Call To War" que tiene una mayoritaria cantidad de riffs heavy-thrash. "King Of Cryptic Forest" tiene una atmósfera melancólica y "Smoldering" le pone la pausa al ser un instrumental ambiental que da paso a la canción de cierre.

Un interesante disco, sin duda "Ystyr" no es el disco del año, pero le pone la cuota de diferencia a un estilo que a éstas alturas está saturado de lo mismo.

Mis favoritas: "Winterstorms", "Throne Of Fire", "King Of Cryptic Forest".

Me gustó: 78%

AVATARIUM - AVATARIUM (2013-Suecia-doom metal)

Avatarium provienen de Suecia y éso de antemano promete una producción de calidad, pero si a éso le sumas la participación de músicos como Leif Edling (Candlemass, Krux, etc.), entonces ya te empiezas a tomar mucho mas en serio éste disco.

Y de hecho, el cerebro del doom metal llamado Leif Edling pone aquí todo su talento como compositor principal, creando una mezcla bastante épica. La banda la completan Lars Sköld en batería, Marcus Jidell en guitarras, Carl Westholm en los teclados y Jennie-Ann Smith en las voces.

Es precisamente Jennie-Ann la que le da cierto aire fresco a la música de Avatarium, pues en el doom metal comunmente te esperas algunas de las estructuras que encontrarás en éste disco, pero la voz femenina de Jennie-Ann no encaja precisamente con bandas como Nightwish u otras voces similares...tampoco esperes encontrar la típica mezcla de voces guturales con la voz "angelical" femenina. Aquí la vocalista con bastante fuerza y una peculiar forma de cantar se pone la banda al hombro y de hecho es una atracción auditiva en la banda.

La excelente "Moonhorse", tiene momentos pesados, típicas creaciones de Edling, pero la voz le da otra atmósfera y sin duda le pone misterio y melancolía a la vez, con los solos de guitarra presentes en los momentos precisosy con mucho feeling. Lo mismo sucede en "Pandoras Egg". La canción "Avatarium" es algo más cruda, pesada, totalmente doom, mientras que "Boneflower" es quizás la más melódica, corta y en donde la voz de Jennie-Ann es usada para tal fin, con letras poéticas, de lo mas interesantes.  "Bird of Prey" mantiene la onda de las primeras canciones, aunque en el global pienso que ésa canción le da cierta monotonía al disco, es una canción que tiene fuerza, pero que sin embargo no tiene el mismo feeling de las anteriores. "Tides Of Telepathy" tiene unos riffs algo distintos a los cadentes y típicos riffs pesados de Edling, y todo éso le da variedad al orden de las canciones. Al final tenemos "Lady In The Lamp" una canción con menos revoluciones que las anteriores y que está llena de oscuridad y paisajes grises sin duda.

Un disco altamente recomendable para la gente que gusta del estilo, y para quien escribe ésta crítica uno de los más interesantes del 2013. No puedes esperar menos de una banda recomendada por Mikael Akerfeldt (Opeth) para tocar en un conocido festival.

Mis favoritas: "Moonhorse", "Pandoras Egg", "Boneflower"

Me gustó: 86%

domingo, 24 de noviembre de 2013

HAIL OF BULLETS - III: THE ROMMEL CHRONICLES (2013-Holanda-death metal)

Una de las bandas holandesas de death metal que mas está dando que hablar desde hace ya un tiempo atrás es Hail Of Bullets, banda que vendría a encajar en la categoría de "supergrupo" ya que todos sus integrantes pertenecieron o pertenecen aún a clásicas agrupaciones, así tenemos al talentoso baterista Ed Warby (Gorefest, Ayreon, After Forever, Demiurg, The 11th Hour, etc.), el vocalista Martin Van Drunen (Pestilence, Asphyx, ex-Bolt Thrower, etc.), los guitarristas Paul Baayens (Asphyx, Thanatos) y Stephan Gebedi (Thanatos)...y el bajista Theo Van Eekelen (Houwitser, ex-Thanatos).
 
Este combo holandés desde el 2006 viene destrozando orejas con álbumes como "...Of Frost And War" (2008) y "On Divine Winds" (2010), en donde los temas líricos se enfocaban en el primero a las batallas del frente oriental en la Segunda Guerra Mundial, y en el segundo a la caída del imperio japonés. Para ésta ocasión Van Drunen enfoca sus letras en Rommel, uno de los personajes mas destacados de la Segunda Guerra Mundial.
 
Obviamente el death metal que practica tiene reminiscencias de sus agrupaciones originales, pero habría que destacar cierta atmósfera "Bolt Thrower" tanto en lo lírico como en lo musical, más el sonido de Hail Of Bullets tiene personalidad, salvo por la ya marca registrada de Van Drunen y su desgarradora voz, reconocible en cualquiera de las bandas que ha integrado. "III: The Rommel Chronicles" tiene canciones mas rápidas que las de su anterior entrega, pero quedan aún algunas a medio tiempo como "Swoop Of The Falcon" y "DAK", las melódicas como "To The Last Breath Of Man And Beast" y la que cierra magistralmente "Death Of A Field Marshal", el resto de canciones mantienen esa cuota de ritmos lentos con two-beats, no llegando a escucharse algún blast beat, pero creo que la música de Hail of Bullets no da para colocarlos, ellos están influenciados mas por Bolt Thrower y la primera etapa de Gorefest que por bandas con tendencias a la escuela americana.
 
Producción impecable a cargo de Ed Warby, mezcla y masterización en manos del maestro Dan Swâno, el trabajo artístico de la portada estuvo a cargo de Erik Wijnands, definitivamente éste tercer disco de Hail Of Bullets es imperdible para cualquier amante del death metal...es como un retorno en una nave de lujo hacia el pasado, hacia la gloria del estilo a principios de los 90's.
 
Mis favoritas: "Pour lé Merite", "To The Last Breath Of Man And Beast", "Death Of A Field Marshal"
 
Me gustó: 80%

domingo, 17 de noviembre de 2013

DIABOLICAL - NEOGENESIS (2013-Suecia-death metal)

Esta banda sueca tiene años en su trajín por el aún oscuro mundo del death metal, sin embargo a los ojos y oídos del mundo sus álbumes aún no hacen eco suficiente para ponerlos en el sitial que se merecen. Diabolical siempre quiso tener su propio sello musical que los distinga del resto. Y de hecho ésto se logró a través de los años con un lento progreso que vió sus mejores momentos en "The Gallery Of Bleeding Art" del 2008.
 
Fundados en 1996 en la ciudad de Sundsvall, la banda está actualmente formada por Sverker Widgren (guitarra y voz) quien tambien es parte de Demonical, otro buen martillo escandinavo, Tobias Jansson en la guitarra, Per Ivy en batería, Dan Darforth en el bajo y Carl Stjärnlöv en la otra guitarra, quienes se sumergieron en el estudio de Sverker (Necromorbus) para grabar ésta nueva placa que tiene como novedad a parte de toneladas de riffs de oscuro death metal, un contenido lírico bastante interesante, siendo "Neogenesis" una especie de novela, donde cada canción es un capítulo del libro, lo que generalmente se denomina "álbum conceptual".
 
En cuanto a la música, "Neogenesis" no es el death metal sueco típico, si no más bien es bastante oscuro con mas influencia de la escuela norteamericana, si tuviera que comparar para dar pistas a los que nunca escucharon a ésta banda tendría que citar a los noruegos de Zyklon en sus dos primeros discos como referente, sobretodo en el manejo sobrecargado de las voces, guitarras limpias y potentes, algunos riffs oscuros que cruzan la línea del black metal, (en "World In Silence" ) a lo que Diabolical agrega sin duda una dosis más de oscuridad usando por momentos algunas voces o arreglos de coros e instrumentación para crear una atmósfera realmente tétrica. Ni siquiera el instrumental "Ex" se salva de ésta atmósfera fúnebre y oscura que envuelve al disco. A lo largo de casi toda la hora que dura "Neogenesis" vas a ser bombardeado de beats lentos y a medio tiempo como en "Reincarnation Of The Damned" o "Oracle", algunas con voces limpias de fondo como "Fields Of Nihil", brutales blastbeats como en "Metamorphosis" y "Wolves' Choir". Pero sin embargo a pesar de todo lo dicho arriba, el disco carece de variedad, y a ratos como que te desconcentras de lo que estas escuchando...por otra parte el exceso de ambiente tétrico podría compensar para algunos éste detalle que para mi es importante.
La producción es impecable, perfecta con una performance perfecta de cada músico, todos los arreglos bien puestos bien producidos y mezclados igual que los solos, en ése sentido es imposible criticar a las bandas escandinavas, quienes son las que mejor producción en estudio tienen.

Un disco que por su concepción debe ser conseguido en físico sí o sí, recomendable para cualquier fan del death metal, interesante, contundente, pero no suficiente.

Mis favoritas: "World In Silence", "Fields Of Nihil", "Wolves' Choir".

Me gustó: 82%

SYMBOLIC - SCARVEST (2013-Alemania-death metal melódico)

Tenemos aquí a otra banda alemana de death metal técnico con intención de hacer su metal más melódico asemejándose a ratos a las bandas suecas del old-school de Gotenburgo o a las actuales bandas de Finlandia.
 
 Y el hecho de llamarse como uno de los álbumes mas técnicos y melódicos del finado Chuck Chuldiner, describe muy bien la intención de éste martillo alemán formado en el 2004 e integrado por Bastian Lôser en la voz, Tobias Schill en la batería, Andreas Schiegl y Josef Hiltmann en las guitarras y Sebastian Kister en el bajo.
"Scarvest" vendría a ser su segundo album, y marca el resurgimiento de la banda que pasó por problemas de integrantes, y que en el 2011 lanzó éste material cuya calidad varía canción a canción.
 
"Everlasting" abre el disco, y lo primero que se te viene a la cabeza en el primer riff es Dark Tranquillity, posteriormente tu apreciación variará cuando la voz gutural y hasta con efectos adornen los 6 minutos que dura. Sin embargo vendrá otra canción larga llamada "The Greed" que con sus casi 9 minutos no te aburrirá, pero a la vez es menos melódica que la anterior lo que empieza a darle variedad a éste álbum. "Achilles´Sons" es mas explosiva mientras que la canción que da nombre al disco tiene variantes progresivas y mucha semejanza a la banda Mors Principium Est de Finlandia. Tampoco faltaba el instrumental, y obviamente la destreza de estos alemanes la trasladan a las acústicas para darle un descanso a tu cabeza en "MySery". Las 3 últimas canciones continuan con un estilo mas progresivo dejando de lado bastante las influencias que hubieras sentido al escuchar la primera canción.
 
Un buen disco, death metal con progresión, melodía, técnica y que no aburre en ningún momento, apto para todos, radicales, olders, newers, exigentes, nerds, etc.
 
Mis favoritas: "Everlasting", "Scarvest", "Bittersweet"

Me gustó: 88%

jueves, 31 de octubre de 2013

DEVIN TOWNSEND PROJECT - THE RETINAL CIRCUS (2013-Canada-metal progresivo, 2CD-2DVD-Blu Ray)

Mentiría si escribiera que el sonido de éste disco en directo refleja toda la fuerza de la banda de éste genio de la música. Quienes como yo han tenido la suerte de verlo en vivo, estarán totalmente de acuerdo. Ahora, sabiendo que esto es también un doble DVD y Blu Ray, lo busqué inmediatamente y aunque sigo pensando lo mismo respecto al sonido, la puesta en escena y todo el show que se montó Devin Townsend en The Roundhouse (Londres) hace ya un año (27 de Octubre del 2012), con actores, disfraces, escenografía, maquillaje, hacen de este paquete musical, definitivamente imperdible.
Si hay algo que hace a Devin Townsend Project distinto a sus discos de estudio, es la fuerza y potencia, donde hay un derroche de decibeles, mezclado con el humor que le pone entre canciones el canadiense, muy a parte de la tonelada de samplers, sonidos, y efectos que se carga encima para hacer de su show toda una experiencia, que previamente yo subestimé.

Sin embargo, en éste paquete está el mejor material que puede ofrecer la banda hasta ahora, dándole énfasis a canciones de su más reciente y genial "Epicloud".
Personalmente hallo mas interesante el segundo CD  o segunda parte del show, donde se encuentran canciones mas diversas como "Where We Belong", "Kingdom", "Grace", "Juular", "Love?" e incluso recordar a su banda más extrema como fue Strapping Young Lad con "Detox" hasta el apoyo en las voces femeninas de Anneke Van Giersbergen (ex-The Gathering).
 
Nada más que decir al respecto, véanlo, escúchenlo y disfrútenlo, un trabajo genial, no puedes esperar menos de un genio.
 
Mejores momentos: "Where We Belong", "Detox", "Grace".
 

WINDHAND - SOMA (2013-EEUU-doom metal)

A veces la música te hace sentir cosas insospechadas, y de hecho, si tendría que describir en una sola palabra lo que transmite éste disco de Windhand lo primero que se me vendría a la cabeza sería: desolación, y arrastraría otros adjetivos como depresión, verdadera oscuridad, etc...y es que los sonidos de éste álbum parecen haber sido sacados desde el más allá...es como una danza o un concierto de almas del otro lado, si es que hubiese ese otro lado, claro está. No sé si toda la atmósfera aquí sea a propósito, o sea sólo mi percepción.

"Soma" es el nombre de ésta obra maestra, segundo álbum de Windhand, bien fichados por un sello con bandas extremas, raras, y demás como Relapse Records. Su sonido ésta vez a diferencia de su primer disco, que también encajaba en el stoner, debiera ser etiquetado ahora como Doom Metal, y se nota que  éstos tipos lo llevan en las venas, pues desde el inicio con "Orchard" y ése bajo super distorsionado, cada nota, cada beat, cada estrofa lleva una pesadez extrema, donde una voz que a ratos quizás suene a Ozzy, suena como un lamento de otra dimensión, o es que para cada canción se metieron un viaje con hierba tremendo del que todavía no aterrizan, aunque les aseguro que al escuchar "Soma" tu rostro no dibujará sonrisa alguna, es más no sé si el mover la cabeza sea suficiente para apreciar éste disco.  Y como es de suponerse en discos de ésta naturaleza las canciones promedian los 8 minutos a excepción de "Cassock" con 14 minutos de pura desolación y "Boleskine" cuyos 30 minutos podrían acompañar todo tu funeral hasta que quedes completamente enterrado. La mayoría de canciones siguen el mismo patrón, cosa que podría ser un punto en contra, salvo "Evergreen" que consta sólo de la voz de Dorthia Cottrell más una guitarra acústica, que a ratos suena raro y sin un compás definido; por lo demás "Soma" en el global es más gris que la carátula del disco en sí y transmite mas desolación que la casita en la portada.

En resumen éste disco de Windhand será un manjar para los doomers y un buen escape para quienes como yo estamos acostumbrados a sonidos provenientes de la dimensión de los que aún estamos vivos.
 
Mis favoritas: "Orchard", "Feral Bones", "Evergreen"

Me gustó: 83%